Presentación
Electric Motion y Scorpa Electric


  Electric Motion, una nueva marca especializada en trial eléctrico

09/11/2011

Pincha en las imágenes para ampliar

Electric Motion es el proyecto de moto eléctrica de trial ideado por el francés Philipe Aresten, ex-ingeniero de Scorpa.

Philipe Aresten es bien conocido en el mundillo del trial, por ser durante mucho tiempo el ingenior de Scorpa y creador de la famosa TY-125F, la primera trialera de 4 tiempos de la era moderna.

El concepto de trial de Aresten siempre ha sido diferente a lo general, entendiendo que este deporte también debe ser accesible a otros usuarios potenciales de la moto de trial, como bien demostró con la pequeña Scorpa 125, perfecta para los principiantes, los jovenes, los excursionistas, y también para la competición, incluso de alto nivel con unos pequeños retoques.

Fuera de Scorpa y con la marca en quiebra antes de su compra por parte de Sherco, Philippe Aresten inició su propio proyecto en solitario en Castries, continuando con los trabajos que se habían iniciado en Scorpa para desarrollar una moto eléctrica.

Así ha estado desarrollando en silencio desde octubre de 2009 esta nueva marca destinada a la fabricación de motos eléctricas, Electric Motion, cuyas primeras unidades preserie de la moto de trial 5.3 ya están fabricadas y en periodo de pruebas, a la espera de su inminente comercialización. El proyecto se ha retrasado más de lo esperado al tener que atender al encargo de Gas Gas de realizar el modelo Randonee, la pequeña moto para excursión con motor Yamaha 4T de 125cc.

Para Aresten el concepto de moto de trial eléctrica no significa que este sea el único futuro de la moto de trial, las motos tradicionales con motores 2T o 4T aún tienen mucho futuro y posible desarrollo evolutivo, pero en estos momentos sí que existe ya un nicho mercado ideal para las trialeras eléctricas. Se trata de las escuelas de trial, los principiantes de cualquier edad, como actividad complementaria e ideal para las estaciones de esquí o para cualquier otro lugar donde se requiera una moto de trial sin emisiones y silenciosa, como podrían ser los skate parks o áreas de entreno de trial en plena ciudad.

La EM 5.3 no pretende sustituir ni competir con las motos de trial tradicionales, su objetivo es atraer a nuevos usuarios que puedan llegar al trial y disfrutal de esta afición de una manera rápida y muy fácil, con una moto limpia, sencilla, fácil y barata de mantener, a precio económico y de una buena relación calidad-precio. Como se ha dicho, sería ideal para escuelas e incluso para centros de excursionismo, al ser una moto apta para personas que provienen del mundo de la bicicleta y nunca han manejado una moto, los cuales tendrán un rápido acceso al trial gracias a una moto en la que no es necesario saber cambiar de marchas o manejar el embrague.

s ver en Todotrial algunos videos del proyecto de moto de trial eléctrica que estaba creando la empresa alemana ETA Motors con la colaboración de Gas Gas, poco después la propia Gas Gas nos sorprendía con un bonito video en el que Adam Raga disfrutaba del trial por el Valle del Silencio, en León, en un claro guiño a las ventajas que puede proporcionar una moto de trial eléctrica, el silencio y la nula emisión de gases.

Lo que no podíamos imaginar es que ese prototipo pasase a ser una realidad en tan poco tiempo y a poder disponer de él en el mercado, convirtiéndose así en la primera moto de trial eléctrica de la historia, con excepción de las motos infantiles. La TXT-e toma como base la TXT Pro 2012, a la que se adapta un kit de conversión a energía eléctrica ETA Motors TXT-4820, que puede adquirirse independientemente.


Pincha en las imágenes para ampliar

Esta es la información que proporciona Gas Gas sobre la TXT-e:

Gas Gas TXT Pro 2012 + kit de conversión a energía eléctrica ETA Motors TXT-4820 = 2012 TXT-e.

Trial, ecología y la más avanzada tecnología eléctrica se combinan en un único producto, la nueva TXT-e.

La más sofisticada tecnología eléctrica de ETA Motors GmbH y la experiencia y el liderazgo de Gas Gas Motos en el campo del trial han creado la única y exclusiva TXT-e. Los últimos avances tecnológicos en motores eléctricos se han incorporado a la nueva TXT 2012 Pro para obtener una máquina que permite disfrutar del trial al 100% de pasión pero con 0% de emisiones.

- 63 kg de peso.
- 45-120 minutos de autonomía.
- 80% de carga en solo 1 hora, 100% de carga en 2,5 horas.


Pincha en las imágenes para ampliar

ETA Motors: Alta tecnología fabricada en Alemania. El kit de conversión a energía eléctrica ha sido desarrollado especialmente por Eta-Motors GmbH para los bastidores Gas Gas TXT Pro y se fabrica en la planta de Eta-Motors en Baviera.

¿Qué autonomía proporciona el acumulador? La autonomía depende del estilo de conducción, la temperatura y el estado del acumulador. Por tanto, puede variar entre 45 y 120 minutos.

Motor: ¡Una potencia eléctrica increíble! El pequeño motor eléctrico se controla mediante un regulador que determina las características de marcha.

Módulo acumulador: 48 voltios a 20 amperios. El acumulador LiPo está pensado especialmente para la práctica del trial y constituye un módulo de alimentación que se puede cambiar de manera rápida y fácil. Un sistema interno de gestión de la batería protege el acumulador contra la descarga durante la marcha y contra la sobrecarga durante el proceso de carga.


Cuadro de instrumentos: Alimentación y carga del acumulador bajo control. La pantalla muestra el estado del acumulador.

Con el potenciómetro se puede ajustar de forma gradual la potencia entre el mínimo (niños, principiantes) y el máximo (expertos en trial).

Tomas de carga: robustas y seguras. Las robustas tomas protegen el equipo durante la carga, cuando se producen unos elevados amperajes.

Cargador: fácil de utilizar para cualquiera. El cargador recarga el acumulador al 80% en una hora y al 100% en 2,5 horas.

Regulador: El centro técnico. El regulador es el corazón de la moto. Controla la extraordinaria potencia y, además, produce una simulación de freno motor durante la reducción de potencia.


Simulación de freno motor: Los motores eléctricos no tienen efecto de freno motor. Pero el Eta-Motors TXT4820 puede simular este efecto. Ventaja: descender una pendiente sin utilizar los frenos; además, ¡el empuje recarga el acumulador!

Peso: Con el kit de conversión a energía eléctrica, ¡5 kg menos de peso que TXT-Pro! 63 Kgs.

Facilidad de mantenimiento: Importante en los deportes. Basta extraer unos tornillos para acceder directamente a todos los componentes del kit de conversión a energía eléctrica.

Con esta nueva Gas Gas o con el kit para adaptar a cualquier modelo TXT Pro, se abre una nueva opción en el mundo del trial, quizás para algunos no es lo que buscan, pero para otros puede ser precisamente lo que estaban esperando. Aún no se conoce el precio y cuando estará disponible, pero se sabe que ya hay más de 200 pedidos y que se está trabajando en breve estará lista una primera tirada de 20 unidades.

Ficha técnica: Gas Gas TXT-e Pro 2012
Marca

Gas Gas y ETA Motors Gmbh

Modelo

TXT-e Pro 2012

Motor

ETA Motors Electric kit de conversión TXT-4820

Regulador

48 voltios a 20 amperios

Autonomía

Entre 45 y 120 minutos

Tiempo de carga

80% de la carga en 1 hora, 100% en 2,5 horas

Transmisión secundaria

Por cadena

Chasis

Tubular en Acero al cromo molibdeno

Basculante

De aluminio, sistema progresivo por bieletas

Suspensión delantera

Horquilla hidráulica Marzocchi convencional de aluminio, 40mm, 177mm de recorrido, regulable en extensión y compresión

Suspensión posterior

Monoamortiguador hidráulico Sachs, recorrido 164 mm, regulable en extensión y precarga del muelle

Freno delantero

Disco flotante 185 mm. de diámetro

Pinza freno delanteroDe 4 pistones

Freno trasero

Disco 150 mm. de diámetro

Pinza freno trasero De 2 pistones

Neumático delantero

2,75X21, llanta Morad

Neumático posterior

4,00x18. llanta Morad con tensor de radios central

Ruedas

De radios, llantas de aluminio

Estriberas

De acero

Manillar

De sección variable
Distancia entre ejes1.325 mm
Largo x ancho x alto2.045 x 825 x 1.130 mm
Altura asiento650 mm
Peso63 kg
Precio-

   Indice sección Pruebas