Pruebas
Sherco ST 290 2012

15 de marzo 2012
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde, H. San Martín


   Prueba a fondo Sherco ST 290 2012

Probamos a fondo la Sherco ST 290 2012

La nueva Sherco ST 2012 incorpora numerosos cambios que en su conjunto suponen un importante avance y una notable mejora en todos los apartados: motor, suspensión, chasis, frenos y muchos otros detalles que analizaremos extensa y detalladamente en este retorno de la sección Pruebas de Todotrial.

Después de bastante tiempo volvemos a poner en marcha la sección Pruebas de Todotrial.com. Llevamos tiempo queriéndolo hacer pero por unos motivos u otros no ha sido posible hasta ahora. En estos años nuestros amigos de Trial Magazine os han estado ofreciendo magníficas pruebas en la revista de papel, pero a partir de ahora queremos aprovechar las oportunidades de internet para ofreceros unas pruebas más amplias y detalladas, siempre que nos sea posible.

Y que mejor que volver a poner en activo esta sección que con uno de los modelos que más está sorprendiendo esta temporada 2012 y que cada día logra mayor número de adeptos, nos referimos a la nueva Sherco ST 2012, en este caso en su versión 290cc.

El mago de Torelló, Josep Paxau ha logrado en esta moto mejorar notablemente numerosos puntos de los modelos anteriores y solventar todos los problemillas que tuvieron las primeras series de la Sherco "tubular", los modelos de 2010.

En aquel entonces Sherco nos sorprendía con muchas sorpresas en un modelo totalmente nuevo en el que todo era diferente, desde el chasis hasta toda la distribución de elementos. De este modo y tras muchos años de "inmovilismo" en la mayoría de las marcas, Sherco volvía a innovar abriendo caminos diferentes y recuperando la genialidad y originalidad de aquellos años 80 repletos de ideas. Situar el depósito de gasolina debajo del asiento y el filtro en el lugar habitual del depósito no era algo completamente nuevo, pero sí lo es en una moto actual y más de la manera en que Sherco lo ha resuelto. En el modelo 2012 todos los detalles de esta configuración han sido mejorados al máximo, así como otros detalles desde suspensiones a motor, que en su conjunto han significado un avance importantísimo y una moto mucho más efectiva y mejorada.


Puedes ver todas las fotos ampliadas en la galería, al final del reportaje

Os avisamos de antemano que esta prueba no es como las que estáis acostumbrados a leer, sino que va a ser al estilo Todotrial, como a nosotros nos gusta hacer las cosas y como ya os hemos acostumbrado en nuestros 12 años de existencia (somos la revista online de trial más antigua del mundo), y por tanto va a ser una prueba muy extensa y en profundidad, desgranando cada detalle y tratando de que al leerla todo os quede claro y sintáis casi como si la hubieseis probado.

Vamos a dividir la prueba en varios apartados, comenzaremos por un análisis estático de todos los elementos, sean o no novedad, seguiremos con un análisis dinámico en el que no nos limitaremos a contaros nuestras impresiones, sino que comprobaremos la efectividad de la moto en zonas habituales y variadas para compararla con otras monturas y analizar las puntuaciones en las zonas.

Después os ofreceremos una pequeña pero interesante entrevista con su creador Josep Paxau, y por supuesto no faltarán completas galerías de fotos y algunos videos...

Pero con tantísimo material listo para salir, no queremos que os empachéis, así que sentaros cómodamente y disponéos a leer bastante. Para no cansaros demasiado iremos publicando la prueba paulatinamente en varios capítulos. Comenzamos con el...

   1. Análisis estático

Comenzamos este análisis con un repaso visual a la moto. La estética es una cosa muy personal, pero seguro que casi todo el mundo coincidirá en que la nueva Sherco es preciosa y con un aspecto muy atractivo y "racing". Los elementos dorados como las llantas o las tijas mecanizadas junto con el chasis blanco y los adhesivos azules y amarillos aportan una belleza clásica y muy elegante, sin necesidad de acudir a estridencias como colores fuertes o exceso de negros. El aspecto general es muy agradable y al fijarnos detenidamente apreciamos interesantes detalles de acabado y también de calidad, tanto en el sentido de su diseño e ingeniería como en el de sus componentes.

Manillar de nueva geometría
Protector de manillar un poco escaso

Interruptor de doble mapa

Veamos ahora detenidamente un repaso a cada elemento de la moto, desde lo que es novedad a lo que no lo es, ya que en ambos casos puede haber aspectos destacables de interés para quienes no estén familiarizados con las motos de la marca. Intentaremos dividir los elementos en distintos apartados.

   Mandos

El manillar, de diámetro variable, es nuevo y tiene una geometría diferente al anterior. Presenta muy buen aspecto y una posición agradable y cómoda. Es Oxia, marca no muy conocida pero que demuestra su calidad en esta Sherco. El protector del manillar es pequeño y no protege demasiado de posibles golpes.

Los puños son PEA, tampoco conocidos pero nos dejaron excelente impresión. Son del tipo de los clásicos Ariete pero más blandos, por lo tanto más cómodos, resistentes y con mayor adherencia a los guantes.

No falta el interruptor de doble mapa, no tan efectivo como en las motos de inyección programable pero sí ligeramente percibible a muy alto régimen.

Buenas estriberas
Palanca de arranque pequeña y efectiva

Palanca de cambio muy precisa

Las estriberas siguen siendo las habituales, proporcionan buen agarre y una postura cómoda, se pliegan sin problemas y realmente son tan buenas y funcionales como las que venden las marcas de accesorios. Sus dientes no son excesivamente afilados, evitando desagradables heridas en posibles golpes, pero las botas se enchanchan perfectamente.

La palanca de arranque también sigue siendo la habitual, de aluminio, muy pequeña pero cómoda y robusta, aunque para nuestro gusto demasiado afilada en la punta, lo que puede ocasionar algún roce o incluso herida en caso de que se nos escape, como así sucedió.

La palanca de freno trasero tiene la punta plegable, es larga y regulable en altura y holgura, resultando muy cómoda y precisa.

La palanca de cambio es magnífica, larga y muy precisa pese a sus muy cortos recorridos. La precisión para cambiar de marchas en medio de la zona estando parado es impecable. Su punta también es retráctil.

Mando y bomba de freno delantero Fórmula
Mando y bomba de embrague Fórmula

El comportamiento general del motor ha mejorado mucho pero debido a otras modificaciones

Las manetas y bombas de freno y embrague que llevaba nuestra unidad de pruebas eran las habituales AJP grandes, de reconocida eficacia. No obstante las unidades posteriores llevan los nuevos elementos Fórmula, que aunque inicialmente pecaban de falta de tacto han sido muy mejorados en sus series actuales, contando además con la ventaja de la múltiple y fácil regulación de la distancia de la maneta y con el sistema que impide que se rompan, ya que en lugar de ello se doblan hacia atrás. No obstante el tacto es diferente de las AJP y todo es cuestión de acostumbrarse o de encontrar los reglajes más adecuados o incluso algunas modificaciones.

   Conjunto motor

El motor no ha variado en su conjunto, pero los cambios en filtro, toberas, posición del carburador y encendido, hacen que todo el conjunto respire mucho mejor y haya mejorado aún más su comportamiento. El motor de la Sherco 2012 sigue la línea de todos los modelos precedentes, manteniendo un excelente par, con unos bajos medios y altos excelentes y con una subida de vueltas muy lineal, a la vez que rápida si se lo exigimos. El 290 es muy potente a todo régimen, y tampoco es brusco sino apto para todos los públicos.

El radiador ahora está en posición más baja
El silenciador ahora tiene salida hacia atrás

Colector de escape en nuevo material más ligero y menos sonoro

El radiador ahora está situado en una posición algo más baja. Pese a ello sigue aún algo expuesto a golpes laterales, aunque para evitar esto en la medida de lo posible lleva un protector de plástico en la parte superior. El llenado de agua y la comprobación del nivel es muy fácil, a diferencia de otras motos en las que hay que desmontar varias piezas y el acceso es complicado.

El silenciador, de alumino, también presenta variaciones. Ya no es de salida lateral sino hacia atrás, acabando con las dos temporadas de simetría con el depósito pero siendo ahora más funcional y efectivo, ya que la salida de gases es ahora mucho más directa. Además se evita que lo tapemos con el pantalón y que nos manchemos en según que posiciones.

El codo de escape o colector también es nuevo, se ha realizado en otro material de menor peso y que mejora el aspecto sonoro, sin tener que acudir a los más caros y delicados realizados en titanio.

El encendido ahora pasa de 8 a 12 bobinas
Bomba de agua sin manguitos externos

La gran tapa de embrague indica el excelente conjunto que aloja

Lo que sí es nuevo es el encendido, que ha pasado de tener 8 bobinas a 12. Este cambio es más importante de lo que parece, ya que hace ganar al motor aún más progresividad en los aumentos de régimen, ofreciendo mejor tacto y eficacia.

La bomba de agua está integrada en las Sherco ST, por tanto no dispone de manguitos exteriores evitándo los problemas que el desgaste de estos o de sus bridas podían ocasionar. Es uno de los detalles que distinguen a un motor de nueva factura de otro con ya algunos años encima.

La tapa de embrague deja apreciar el gran tamaño de los discos y maza de embrague, como siempre en Sherco al estar pensados exclusivamente para el trial aportando mucha precisión y tacto. El embrague de tipo multidisco en baño de aceite y con mando hidráulico no ofrece ningún problema y está hecho a prueba de bombas. No hay variaciones en este aspecto, ya que el embrague siempre ha sido uno de los mejores puntos a favor de Sherco.

Entrada de aire a la nueva caja de filtro
Tapa del filtro de aire

El elemento filtrante ahora es de forma cónica

Una de las principales novedades es el filtro de aire completamente rediseñado. Como sabéis está hubicado en la parte donde normalmente estaba el depósito de gasolina, haciendo así que el centro de gravedad de la moto baje y favoreciendo además la profundidad de vadeo así como la menor acumulación de suciedad.

La nueva caja de filtro es más pequeña y totalmente estanca por lo que a filtraciones de agua y suciedad se refiere. Además ahora el circuito de aire es mejor y más directo, para ello la parte delantera de la caja es ahora de forma más cuadrada, sirviendo de entrada de aire y sobresaliendo del chasis. Pese a que la caja del filtro es más pequeña, permite respirar mejor al motor, ya que el caudal de aire hacia él es mucho más fluido. La parte baja dispone de canalizaciones de agua, para evitar que esta llegue al carburador.

La tapa del filtro está anclada con una anilla rápida de clic, con lo que se quita en un segundo. El elemento filtrante es ahora en forma cónica, con lo que se ensucia aún menos y se encaja muy fácilmente con la mano.

No son necesarias herramientas para extraer el filtro
Fácil y rápido, mejor imposible

Las toberas del carburador Keihin 28, también son nuevas

Por tanto no hace falta ni una herramienta para quitar y poner el filtro y se hace en cuestión de segundos. Algo importante para aquellos que por ejemplo, tienen que sustituir el filtro y hacer operaciones de mantenimiento en apenas unos minutos al encontrarse en un parque cerrado y con tiempo limitado en plena competición, como es el caso de los SSDT o los 3DTS.

La tobera de admisión ha sido rediseñada para conseguir que el carburador esté mucho menos inclinado, buscando una posición más correcta, un detalle muy importante. La tobera del carburador a la caja de filtro también ha sido rediseñada y ahora dispone de unas canalizaciones, al igual que la caja del filtro, para evitar filtraciones de agua y suciedad. De este modo es prácticamente imposible que entre agua al carburador.

También es de agradecer la incorporación de serie del carburador Keihin de 28, que sólo lleva de serie la 290 y 300, pero no la 250. Este carburador proporciona mucho mejor tacto, así como mejora los bajos y la estirada. La única pega es que la palanca del starter queda bastante escondida siendo de dificil acceso.

El interior de la caja de filtro tiene conductos para evadir el agua
El chasis tubular es muy estrecho en la pipa de dirección

   Bastidor

También cambia el subchasis trasero y los anclajes del amortiguador

El chasis tubular tiene un aspecto realmente rígido y a la vez ligero. En la parte de la pipa de dirección es realmente estrecho lo que posibilita un amplio radio de dirección. Además los topes de dirección de plástico se pueden quitar si queremos aumentar aún más el radio de giro. A diferencia del modelo anterior, se ha variado el ángulo de avance de la horquilla, siendo ahora algo más cerrado para complementar los cambios realizados en las suspensiones. También la parte trasera ha variado para alojar el nuevo sistema de suspensión trasera.

Su color blanco junto con los adhesivos azules-amarillos y las llantas y tijas doradas hacen que esta sea probablemente la Sherco más bonita hecha hasta ahora, y aunque sobre gustos cada uno tiene su opinión, desde luego el modelo 2011 llama la atención muy positivamente.

La situación de los soportes de estriberas, es algo más elevada y atrasada que en otras motos de la competencia, y esto hace que estas se enganchen menos en las piedras, sin perder el buen equilibrio. No son independientes y por tanto no se puede variar su posición.

Los soportes de estriberas no rozan demasiado en las piedras, pero sí algo
La placa cubrecarter también es nueva

Buen conjunto de "carrocería" y plásticos

La placa cubrecárter de duraluminio es también nueva. Ahora proteje mejor el motor y absorbe mejor los impactos, además de disponer de una nueva goma intermedia entre este y el motor. Cuando apoyamos en un obstáculo cumple su cometido y es lo único que toca de los bajos de la moto, y no algunas partes del chasis como sucede en otras motos.

   "Carrocería"

A diferencia de las primeras unidades de la ST ahora el depósito cuenta con grifo de gasolina situado en la parte inferior. Está realizado en Aluminio Ergal desde el modelo 2011, con la bomba de combustible integrada. Su capacidad es menor que en los anteriores modelos de Sherco con depósito tradicional.

El tapón de gasolina está situado en el centro del guardabarros trasero, novedad que ya se introdujo el año pasado y que mejora el anterior sistema lateral, haciéndo mucho más cómodas las operaciones de repostaje. La pega es que resulta bastante duro para poner y quitar, ya que el nervio que tiene para girarlo es bastante pequeño.

El tapón del depósito está en el centro desde el modelo 2011
El grifo de gasolina, debajo del depósito y junto a la bomba

El guardabarros trasero se desmonta con 3 tornillos allen

Los guardabarros son de un plástico muy flexible y de altísima calidad, resultando prácticamente imposible romperlos, por lo que se acabaron hace tiempo esas contínuas y molestas roturas de guardabarros. Su diseño es muy estético y moderno. El delantero es un poco más corto de lo habitual para evitar encajarse en algunos pasos y el trasero es muy fino, permitiendo que se pueda doblar hacia arriba o hacia abajo casi como si fuese de goma. La única pega es el profundo agujero en el centro del guardabarros trasero, más bien en lo que sería el "asiento" y que sirve para el acceso al tornillo de anclaje, ya que en él se acumula el barro.

Los adhesivos presentan una calidad muy mejorada, son gruesos y con relieve tipo "panal de abeja" que los hace más resistentes y atractivos. Hay detalles interesantes como la utilización de estos adhesivos también para protección de parte del chasis, zona de las estriberas, basculante y horquilla, lo que siempre es de agradecer para proteger nuestra moto de ralladas y dejarla como nueva simplemente con un nuevo kit de adhesivos.

Guardabarros irrompibles y muy flexibles
Depósito de aluminio ergal y buenas protecciones de plástico

La nueva horquilla Tech3 mejora notablemente la Sherco 2012

Un buen detalle son las protecciones laterales del depósito y del silenciador, que como sabéis son simétricos, estando a la derecha el escape y a la izquierda el depósito, siendo ambos de aluminio.

   Suspensiones

Las nuevas suspensiones son una de las principales novedades de la Sherco 2012, y sin duda se trata de uno de los elementos que más influyen en la notable mejora de su comportamiento. Han convertido a la moto en mucho más ágil, con una mejor absorción de las irregularidades del terreno, indistintamente de sus características.

La horquilla delantera es la nueva Tech3, que marca una clara diferencia con la anterior logrando una mejor suavidad, agilidad y eficacia de funcionamiento.

Las nuevas bieletas son más robustas y anclan el nuevo amortiguador en una posición diferente, aunque aún siguen estando algo expuestas a los golpes.

La horquilla es regulable en extensión y compresión
Nuevas bieletas, más robustas y en posición diferente

Nuevo monoamortiguador R16V, basculante tipo banana de aluminio

El tren trasero, monta también un nuevo monoamortiguador marca R16V muy superior al anterior. Pero lo importante aquí no es solo el amortiguador, sino el trabajo realizado en el chasis, que junto con las nuevas bieletas, se ha reformado para conseguir una nueva posición en el amortiguador que ayuda a trabajar de forma mucho más precisa al conjunto amortiguador-bieletas. En comparación con el anterior modelo, la absorción de obstáculos es mucho mayor a la vez que aumenta de manera considerable la tracción en cualquier condición del terreno.

El basculante es el habitual, de tipo banana realizado en aluminio, y como buen detalle incorpora también unos buenos adhesivos gruesos de protección. En él se ancla la pata de sujección.

   Frenos

Apenas hay variaciones en el conjunto de los frenos, pero hay que destacar la incorporación de las pinzas y bombas Fórmula de embrague y freno, que han mejorado sensiblemente la capacidad de frenada. Además de lo comentado ya en el apartado de "mandos" y la mejora a nivel de regulación, el tacto de los elementos varía respecto de los anteriores AJP, así como posiblemente respecto de los componentes de la misma marca montados en otras motos. En Sherco se trabajó desde el primer momento codo con codo con el fabricante, y el resultado parece haber sido satisfactorio.

Frenos muy eficaces, ya sean con pinzas AJP o Fórmula
La bomba y maneta de freno era AJP en la unidad de pruebas

Disco trasero con perforado tipo floreado pero con perfil circular

Las pinzas Fórmula tienen una ventaja importante respecto de las anteriores AJP y es que están fabricadas en una sola pieza, lo que hace que la frenada sea más precisa porque no hay variaciones como en las anteriores pinzas que estaban echas en dos piezas.

Nuestra unidad de pruebas no contaba aún con los elementos Fórmula equipando los AJP, por lo que no os podemos detallar más estos aspectos.

Los discos sigen siendo los habituales, con un perforado tipo floreado en la parte central y por tanto con el perfil circular, tal como obliga la reglamentación.

   Más detalles

Seguimos con el repaso minucioso a todos los detalles de la Sherco 2012, por mínimos que sean con el sistema de guiado del latiguillo del freno delantero, que aunque parezca que no tiene importancia en algunas otras marcas ha ocasionado problemas incluso graves, como es el caso de Gas Gas y el roce de éste con las botellas arruinando su cobertura.

Muy buen detalle el guiado del latiguillo de freno delantero
Espectaculares faros de leds

En la Sherco el guiado del latiguillo pasa por el puente de horquilla, por cierto muy pequeño y ligero, y por una pequeña pieza de plástico anclada en la tija inferior, y por tanto independiente del faro delantero. Esto posibilita que se pueda quitar el faro fácilmente para sustituirlo por la típica placa portanúmeros en algunos triales, lo cual también es de agradecer.

Hablando del faro delantero, es de leds, minúsculo y con un diseño muy trialero y moderno, de los mejores que podemos encontrar y muy ligero. Otro detalle es que venía con una pequeña palanca como interruptor de luces, evitando la siempre molesta y aparatosa piña de luces del manillar, ya que también el botón de pare está situado en el centro del manillar.

El faro trasero va por debajo del guardabarros, sin apenas molestar y es fácilmente extraíble. Por supuesto hablamos de la unidad para hacer trial, ya que también se puede instalar el kit de matriculación con los absurdos interruptores de intermitencias y demás.

El conjunto depósito-silenciador en su parte inferior

El conjunto depósito-silenciador lleva por su parte inferior una goma de protección que hace las veces de faldón del guardabarros trasero. El conjunto es muy estético y sólo le encontramos una pequeña posible mejora, que podría ser la ampliación de la goma hacia los lados a modo de lugar por donde poder levantar la moto desde la parte trasera en caso de necesidad, como sí disponen otras trialeras, ya que no hay por donde cogerla cómodamente para hacer este tipo de operaciones.

Una interesante novedad del modelo 2012, es la incorporación de la llanta trasera con nervio central para el anclaje de los radios, que el año pasado sólo la incorporaba la Cabestany Réplica. De este modo ya nos podemos olvidar de las molestas pérdidas de aire por las cabezas de los radios a causa del mal ajuste del flap.

Los radios ahora se tensan en su parte central y sus roscas vienen selladas con silicona para evitar que se aflojen facilmente. El anodizado dorado de las llantas le da un aspecto muy bonito y elegante que resalta aún más con los radios de color negro.

Nueva llanta trasera tubeless con nervio central
Tensado de radios central, sellados con silicona

Corona y bujes habituales, ejes aligerados y de desmontaje rápido

Siguiendo con la rueda trasera, los ejes son aligerados y de desmontaje rápido, el delantero con una simple llave allen y el trasero con un tornillo allen por un lado y tuerca por el otro, mientras las excéntricas y bujes son los habituales.

La pata de cabra es probablemente la mejor de todas las motos actuales, está realizada en aluminio para menor peso y al tener forma de "S" se integra perfectamente en el basculante al plegarse. No molesta, no golpea, no tropieza con las piedras. Al estar desplegada su punta es más ancha formando más base y con ello haciendo que el apoyo mejore en todo tipo de terrenos y no se hunda en lugares blandos, como ocurre en otras marcas. Al levantar la moto no se pliega sola dándonos desagradables sorpresas, sino que se mantiene en su sitio, lo cual se agradece, y no es esta que la subimos un poco hasta que se pliega del todo dejando actuar el muelle.

Hasta aquí sólo la primera parte de la prueba de la Sherco ST 290 2012. En el próximo capítulo arrancamos la moto e iniciamos el análisis dinámico...

Magnífica pata de cabre de aluminio, funcional y no molesta
En el próximo capítulo, la prueba dinámica

   Galería de fotos Sherco ST 290 2012, parte 1

 

   Continuación... Análisis dinámico, próximamente