Prueba
   
Montesa Cota 315 R 2002

Texto y fotos: Ramón Sallés
Acción: Amós Bilbao


AMÓS PRUEBA PARA TODOTRIAL LA MONTESA COTA 315 R 2002

   Dougie Lampkin Réplica

  Ya tenemos en las tiendas la versión 2002 de la moto vencedora del Campeonato mundial que ha finalizado hace unas semanas, y que nuevamente de la mano del pentacampeón Dougie Lampkin ha dominado con mano de hierro. Como los más expertos ya sabréis esta es la sexta versión de la 315R, una moto que ha supuesto para Montesa-Honda el disponer de una de las motos más competitivas dentro del panorama del trial en los últimos años.

   No hay que olvidar que esta Montesa se ha llevado para las vitrinas del fabricante nada menos que tres títulos mundiales, y es que Marc Colomer se proclamó campeón del mundo con el prototipo del que nacería la Cota 315R y que con posterioridad el astro británico Dougie Lampkin ha conquistado de forma arrolladora las dos últimas ediciones del mundial.

 

   Con este impresionante bagaje se presenta ante los Todotrialeros la nueva versión de la Cota 315R, una moto ya veterana, sin duda, pero a la que precisamente su veteranía le ha dado un nivel de conjunción y harmonía entre todos sus componentes difícil de encontrar actualmente en el mundo del trial. Todo ello, además, sin limitar para nada su competitividad, y es que ahí están los dos últimos mundiales logrados por Montesa-Honda.

   En esta ocasión hemos tenido como probador a uno de los pilotos con más carisma del mundo del trial, y es que Amós Bilbao no dudo ni un momento en vestirse de "faena" para todos vosotros y ensayar la moto a la que tanto ha contribuido, después de acabar y vencer en los Dos Días de Trial de clásicas de Cabrianes a los mandos de una Honda TLR 250 4 tiempos, por cierto. ¿El futuro ya está aquí?

   Bien, vayamos por partes, en cuanto a estética nuestra invitada tiene una marcada continuidad con la moto del 2001, es roja como toda Montesa que se precie, aunque en esta versión el rojo es mucho más intenso que en la del año pasado, un rojo que recuerda más al de las míticas Cota 247 que los más veteranos sin duda recordaréis. La moto tiene un aire muy serio, incluso sobrio, pero que le da ese toque de elegancia que se merece una moto campeona, y que también tienen la mayoría de productos Honda.


   Sobre el depósito, la inscripción 315 Réplica 2001 World Champion Indoor&Outdoor Dougie Lampkin, presenta ya de entrada las credenciales de la moto al piloto, sin duda toda una garantía.

   En cuanto al aspecto técnico aquí Montesa-Honda ha tenido una papeleta difícil, ya que el ya tradicional excelente funcionamiento de la 315 hace difícil y arriesgado hacer muchos cambios, por lo que un año más han optado por retocar aquellos puntos de la moto de los que no estaban totalmente satisfechos.

   Con la experiencia de los dos últimos títulos mundiales y los consejos de Dougie, se ha optado en primer lugar por modificar ligeramente el embrague, que mejora substancialmente su comportamiento y según parece es mucho más duradero, siempre usando el aceite especial para el cambio que recomienda el fabricante.

   Otra modificación ha sido el montaje de una nueva pinza de freno delantero AJP de cuatro pistones, con un también nuevo depósito de líquido de frenos en la maneta que dan un mordiente y una calidad de frenada muy superior en esta versión 2002, como se empeñó en demostrarnos el bueno de Amós bajando a una rueda una pronunciada cuesta en la zona donde hicimos el ensayo.

   En el apartado bastidor , únicamente se ha modificado ligeramente el ángulo de la pipa de dirección, con lo que varía un poco el lanzamiento de la horquilla, consiguiendo así una moto algo más precisa en los giros cerrados.


   En cuanto al resto, la verdad es que es una moto archiconocida por todos vosotros, en la que destaca sin duda la calidad y durabilidad de todos sus componentes, muy en la línea del gigante japonés Honda, y si no echad un vistazo a muchas de las 315R del 97 o 98 que aún están dando guerra por ahí.

   Con todo ello, en la prueba dinámica la 315 R 2002 se volvió a mostrar como lo que realmente es, una moto equilibrada, predecible y robusta, pero a la vez aún competitiva. Su nivel de exigencia con respecto al piloto es , ¿cómo lo diríamos? , "modulable", y es que la moto se adapta perfectamente tanto a los pilotos aficionados que realizan zonas adecuadas a su nivel, como por otra parte es capaz de lo más "top".

   No es sin duda una moto "rápida", como pueda ser una Sherco o una GG 2002, ni se percibe tampoco tan ligera como estas, pero es suficientemente ágil como para que te sientas seguro y confiado a la hora de afrontar cualquier obstáculo, por fuerte que sea, con el plus añadido de la excelente estabilidad del conjunto, que hace que la 315R absorba perfectamente los impactos de los escalones o las piedras , incluso las inesperadas, que encontremos en nuestro camino, sin dar esa sensación típica de que "algo se está doblando por ahí abajo".

   Uno de los puntos fuertes de la 315R es la suspensión delantera Showa, y en la nueva versión de la moto se ha mantenido sin apenas variaciones, con lo que la Cota ha mantenido invariable el "feeling" de tener siempre la rueda delantera bajo control, muy característico de la moto desde siempre. La suspensión trasera, muy mejorada ya en el modelo 2001 continúa dando buen resultado y excelente tacto, aunque realmente es difícil igualar a la excelente horquilla de la moto.

   Bueno, esto es lo que sacamos como conclusión en la presentación de la Cota 315R 2002 para Todotrial, que nos confirmaron las opiniones de todo un experto en el tema como es el piloto probador de la marca, Amós Bilbao. Seremos más precisos en la exhaustiva comparativa que preparamos una vez hayan pasado todas las motos por vuestra web preferida.

   Hasta entonces, en la 315R tenéis a una excelente moto, que como bien decía hace unos años un amigo: "De profesión campeona del mundo, ¿alguien da más?".

   
Pincha aquí para ver la presentación de ésta moto