Reportaje
03 de Noviembre, 2005
El Campeonato de España en crisis
“¿Trial o circo?”
Texto: Jaume Chavarría, H. San Martín
Fotos: Archivo Todotrial

   Acaba de finalizar el Campeonato de España 2005, y el sentimiento de muchos es que hay algo que falla. Hace bien poco el nacional era poco menos que el mundial en cuanto a organización y pilotos que en él competían, pero rápidamente las cosas han cambiado. Algunas pruebas han dejado mucho que desear, el nivel organizativo ha disminuido, se han suspendido carreras, y disminuye alarmantemente el número de pilotos, ahuyentados por el fuerte y peligroso nivel de las zonas.

En este reportaje transmitimos el sentir de numerosos pilotos, padres, mochileros, aficionados... Primero con las palabras de Jaume Chavarría, el mochilero y mentor de cuya pasión por el trial han salido campeones como Marc Freixa, Jeroni Fajardo y Dani Oliveras, y que en la recién finalizada temporada ha estado apoyando a Joan Cordón.

Después trasladamos aquí el apartado "El Campeonato de España en crisis" que apareció publicado junto con el reportaje del trial de Buñol, última cita del nacional 2005, el cual queremos aclarar que no se refiere a esta cita en concreto, sino al conjunto de la temporada. Os dejamos con Jaume:

¿Trial o circo?

Tal y como comenté a través del foro de TODOTRIAL o personalmente a alguno de vosotros, una vez más calmado (al final del trial de Buñol estaba cabreadísimo) paso a desglosar mi opinión. Perdonar por el tocho, más bien pared, pero no quiero olvidarme de nada.

Los que me conocéis personalmente sabéis mi pasión por este deporte, ella me ha llevado a invertir muchísimo tiempo y consecuentemente dinero en acompañar a diferentes pilotos en calidad de mochilero en detrimento de mi propia familia, no puedo contar los cumpleaños, fiestas familiares, etc, a los que no he asistido por estar de carreras y siempre me he sentido completamente recompensado (desde aquí agradecer a Marc Freixa, Jeroni Fajardo, Dani Oliveras, Joan Cordón y a sus familias los MARAVILLOSOS momentos que hemos pasado juntos), pero desde hace un tiempo esta pasión ha ido menguando y voy a explicaros porqué.

1º PROBLEMAS PARA SALIR A ENTRENAR.

Es vergonzoso que no podamos salir sin tener que escondernos o estar constantemente vigilando que nos pillen forestales, mossos, guardia civil, etc.

2º NULO INTERES DE MARCAS PRENSA Y PATROCINADORES POR LA CANTERA.

Jaume Chavarría junto a tres de sus pupilos: Oliveras, Fajardo y Freixa

Las marcas evidentemente al vender menos motos destinan menos recursos a los más jóvenes, los patrocinadores no ven una buena inversión dar dinero a un niño que no se sabe si llegará a ser algo y la prensa tampoco saca a los jóvenes en sus escuetos resúmenes con lo que es el pez que se muerde la cola.

Pero ¿alguien ha pensado que sin pilotos no se venden motos, no hay campeonatos, no hay carreras de las que informar, no hay patrocinadores que puedan sufragar nada?, tenemos el ejemplo de muchísimos pilotos muy buenos que han tenido que abandonar porque sus padres ya no tenían nada más que empeñar o hipotecar para que su hijo pudiera seguir corriendo.

3º LA EVOLUCION DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA.

Los pilotos que empiezan es evidente que deben hacerlo en los campeonatos provinciales o regionales o en los "open", para ver si lo que parece vocación lo es o solo es un pasatiempo, hay muchísimos pilotos que se lo toman como un juego y estos son los que llenan las inscripciones de los "open" (bravo por ellos, pilotos y organizadores).

Algunos paddocks del campeonato de España han estado faltos de espacio y servicios, la imagen que se da al exterior, afición y posibles sponsors es mala y pobre

El valiente Dani Cuerdo se rompió la pierna el año pasado y este también se lesionó el tobillo. Ha decidido pasar a B

Pero hay pilotos que sí tienen vocación y esperan llegar a ser alguien en este mundillo, estos acuden al Campeonato de España como trampolín para el Europeo o Mundial y se encuentran con lo siguiente.

Al llegar al paddock con la autocaravana que han comprado sus padres porque es más barato que ir de restaurante y hotel, y sirve para varios años, sorpresa no hay agua, de luz sólo 3 ó 4 puntos y espabílate (ojo esto no siempre es así, hay mejor y peor). Hay paddocks en los que si llueve son un barrizal, faltan aseos y duchas o están tan mal indicados que sólo unos pocos que tocamos las narices a todo el mundo los encontramos (ejemplo: en Buñol el sábado según la señora que se cuidaba de las duchas sólo nos fuimos a duchar tres personas con lo que o somos unos guarros o algo falla).

Al ir a ver las zonas se entiende porqué en Senior A sólo hay once pilotos y en Senior B seis. De las zonas de Juniors y Cadetes no puedo opinar ya que en los dos últimos años no me he fijado en sus trazadas y no sería objetivo, pero también se oyen comentarios de que hay veces que se pasan en alguna zona.

Alguien que no alucine ¿se cree que el año que viene va a subir alguien a Senior A o a Senior B? En B subirá Alfredo Gómez, pero este niño es otro loco bajito, bueno no tan bajito. Al revés, Dani Cuerdo ya dijo que el año próximo correría en B, Joan Cordón se está planteando si seguirá, por lo tanto vamos a tener, si nadie más se retira, lesiona o cambia de categoría, como mucho nueve o diez Senior A y encima cabreados.

Jeroni Fajardo echó a perder la temporada tras caer en este escalón en la primera cita del nacional 2005...

Creo que puedo decir que soy amigo de todos ellos y hablando con los mismos están hartos de hacer "circo", cito textualmente las palabras de un piloto oficial "NO NOS PAGAN SUFICIENTE PARA JUGARNOS EL FISICO". Imaginaros lo que piensan los que en vez de cobrar pagan por correr...

Una de las premisas que se apuntaron el año pasado era que teníamos que promocionar el trial para que la gente se aficionara más. ¿Cómo lo hemos hecho? Pues poniendo zonas en sitios que no van ni las cabras, alejados, de difícil acceso (a veces ni la prensa va), poniendo zonas absurdas y lo peor MUY PELIGROSAS, con lo que el público que ha llegado hasta allí después de caminar media hora y que lleva esperando otra hora más se mosquea cuando llegan los "buenos" y ve que de once que llegan dos hacen la zona, tres se enfiascan y el resto sin tan siquiera entrar en la zona se marcan un cinco y se van. Ese público JAMAS volverá a una prueba de trial (en la última prueba se anularon dos zonas al no pasarlas ningún piloto, y otra solamente Toni Bou la pasó las dos veces a tres y Adam Raga una vez a uno.)

... el resultado, factura de tibia y varios meses de baja

Lo que hemos conseguido es que se hayan lesionado pilotos de gravedad (Nozaki, Fajardo) y que pilotos de otras nacionalidades que años anteriores competían aquí se hayan marchado a otros países.

Hemos conseguido que según rumores que se oyen por el paddock el equipo Montesa se esté replanteando si vale la pena seguir el próximo año en el Campeonato de España.

Hemos conseguido que organizadores al marcar zonas comenten "verás que hostias se pegan".

Hemos conseguido que hasta la prensa (no todos) pasen de nosotros. Hemos conseguido calentar los ánimos de pilotos, mochileros, marcas, jueces, federación, espectadores, etc., al estar los pilotos más de una hora (Buñol) en la zona dos discutiendo por qué el sábado había una piedra delante de un escalón y el domingo ya no estaba y nadie quería entrar.

Hemos conseguido en el colmo de la interpretación del reglamento, que un piloto viendo que perdería mucho tiempo se picara la zona y luego cuando él ya no estaba, al final se pusiera la piedra (según el reglamento no se puede modificar una zona una vez ha pasado un piloto).

Algunos escalones son fuertes y peligrosos, y pocos se atreven a intentarlos
Hasta los más profesionales marcan numerosos fiascos, como Freixa

Hemos conseguido que padres que pagan un viaje de 2.000 km. para que sus hijos puedan correr vean como luego se "pican" ocho zonas de 30 y en las restantes luchan por no hacerse daño.

Hemos conseguido que cualquier madre que vea un trial tal y como se marcan ahora, VETE de forma incontestable a su hijo para que practique éste deporte.

Hemos conseguido CASI MATAR EL CAMPEONATO DE ESPAÑA, porque en la actualidad más que trialeros somos masoquistas.

Yo no soy nadie para dar soluciones, pero si ideas, zonas con buen acceso para el público, factibles para los pilotos y sobre todo que no sean peligrosas ¿qué luego los punteros hacen pocos puntos y empatan? hay miles de soluciones, zona de desempate, tiempo, etc.

La federación debería retomar el mando en el marcaje de las zonas y una persona con experiencia recolocar las flechas si hace falta y modificar las zonas (luego pueden hacer un papelito de encuesta a rellenar al entregar el peto y sacar conclusiones y en dos carreras tendríamos a todos los pilotos contentos), eso se hacía años atrás y recordaréis todos que a la persona que hacía ésta función se la "crucificó" por varios motivos, pero precisamente por este lo que había que hacer era felicitarla, y nadie me negará que en este aspecto todo iba mucho mejor.

Los paddocks deberían contar con agua, luz, servicios, duchas y espacio suficiente para todos (en cualquier pueblo tienen un campo de fútbol, polideportivo o un colegio) y un parking de un supermercado, una avenida, etc, para ubicar a la gente (a poder ser asfaltado) y facilitar las cosas a los pilotos, acompañantes y al público para que puedan acudir, correr y disfrutar todos. Así las inscripciones serían más numerosas, la organización recaudaría más dinero y tendría más fácil a la hora de ir a venderle la prueba a un posible patrocinador si hay 100 pilotos que si hay 30.

Chavarría asistiendo a su piloto Joan Cordón, que duda si dejar el trial

En fin, si no damos un vuelco total a ésta situación, como bien dijo en el foro el amigo Knowthetruth "ESTO SE VA A LA MIERDA", con perdón.

Para terminar pido perdón anticipado si alguna persona se ha sentido aludida, no era mi intención y no es nada personal, solamente es un relato de la situación actual para que entre todos miremos de buscar soluciones, para que no dejemos perder éste MARAVILLOSO DEPORTE, como dije antes los que me conocen saben lo "bocazas" que soy y que siempre, especialmente cuando me caliento, digo lo que pienso y eso a veces no gusta.

Nos vemos en los triales (espero).

 

                    JAUME CHAVARRÍA

   El Nacional en crisis

Las zonas muchos triales fueron difíciles, muy difíciles

Todo lo anteriormente comentado, (ver reportaje del Campeonato de España en Buñol) entre otras cosas, ha suscitado las críticas de casi todos los pilotos, descontentos con la manera en que se están haciendo las cosas en el Campeonato de España últimamente. Las zonas resultan excesivamente fuertes e incluso peligrosas, al alcance de sólo unos pocos, mientras el resto se arrastra como puede tratando de acumular los menos fiascos posibles, sacar las zonas a duras penas después de poner montones de pies, e incluso teniendo que picar cincos sin tan siquiera atreverse a entrar en zona. Y esto no le sucede sólo a pilotos de categorías inferiores, sino a los auténticos expertos de Senior A y Senior B.

El resultado se traduce en penalizaciones elevadísimas, riesgo de graves lesiones como la que ya sufriera Jeroni Fajardo en la primera cita, y en una alarmante disminución de inscripciones en todas las categorías. Si miráis las clasificaciones de Buñol destaca la "espantada" de pilotos en el nacional, incluyendo a campeonísimos mundiales como Lampkin y Fujinami. En Buñol sólo había 11 Senior A, entre los cuales el número de cincos superaba ampliamente el de otras puntuaciones, incluyendo pilotos de la talla de Fajardo, Freixa o Cabestany, y eso que ahora corren en esta categoría los valientes Oliveras, Gibert, Cuerdo, Garrido, Juan y Cordón.

En Senior B, también cada día está más desierta la inscripción y en Buñol eran seis pilotos. Diez en Senior C, ocho en Junior, otros ocho en Junior 125, once en Veteranos, cinco en Féminas, y únicamente en Cadetes se mantenía una alta participación como en otras épocas, con 28 participantes. Está claro que los triales del nacional no deben ni pretenden ser un trial de inscripciones masivas como si se tratase de un regional, pero sí que hay que fomentar la cantera, ya no sólo con los Junior, Cadetes y Féminas, sino con los Senior B y A jóvenes que tratan de llegar al más alto nivel y en cada prueba se van decepcionados por las zonas y también en muchas ocasiones por el nivel organizativo de algunos triales.

Además parece que tampoco hay entendimiento entre la RFME y los clubes, pues en muchos casos estos últimos no siguen sus recomendaciones marcando un trial "más difícil todavía". Por otro lado está la escasa vista "comercial" para acercar los triales al público y crear afición, y es que las cosas se ponen complicadas hasta para ellos, y no hay que olvidar que la afición y el público es tan importante como los pilotos.

Si a esto unimos la dificultad que conlleva organizar una prueba de trial, las trabas medioambientales, suspensión de competiciones, el cada día menor número de clubes interesados en organizar, la dificultad de encontrar sponsors, y los escasos medios con que se cuenta en muchas ocasiones, como la falta de comunicaciones por internet o sala de prensa para enviar clasificaciones, hace que muchos sean los que coinciden en decir que el Campeonato de España de Trial está en crisis y que necesita un cambio radical para el 2006.

Resulta sorprendente ver como el nivel organizativo de una prueba del nacional de clásicas, como fue el trial de Robregordo, superó ampliamente al de muchas pruebas del Nacional absoluto. Afortunadamente parece que la RFME no tardará en ponerse a trabajar para buscar alternativas y en 2006 habrá cambios, esperando una mayor colaboración de los clubes.