Entrevista
16 de junio 2011
Crisis global en el trial, parte 2: Entrevista a John Moffat, delegado de trial de la SACU
             La experiencia del Non Stop en Escocia
Texto: H. San Martín, J. Cruz

John Moffat es el director de la sección trial de la SACU

   En la primera parte de este reportaje hemos analizado la crisis global que sufre el mundo del trial, hemos visto algunas de sus causas y hemos comentado algunos casos de éxito que ofrecen alguna esperanza. En esta segunda parte profundizaremos en la propuesta del reglamento Non Stop como posible solución, y lo haremos entrevistando al que probablemente sea el mayor experto del tema en el mundo, John Moffat, por su experiencia como presidente de la sección de trial de la SACU (Scottish Auto Cycle Union).

Finalizábamos la primera parte de este reportaje comentando que en Escocia el trial ha pasado de estar a punto de desaparecer a gozar actualmente de un notable auge, siendo probablemente el territorio de todo el planeta con más concentración de aficionados y de pruebas de trial, todo ello, a parte del famoso SSDT.

El caso es que lo han logrado implantando el reglamento Non Stop, y esto es algo que a simple vista puede parecer absurdo. Que el simple hecho de pasar a este reglamento haya resucitado el trial parece poco menos que increible, pero parece que así es, ¿Por qué ha funcionado? Lo veremos a continuación.

Los triales en Escocia han experimentado una enorme recuperación en los últimos diez años ¿como ha sido posible?

Antes unos datos acerca de la estructura de las Federaciones en el Reino Unido. Por un lado está la ACU (Auto Cycle Union Ltd.) en Inglaterra y Gales (www.acu.org.uk), que cuenta con 5.000 licencias de trial. Después tenemos también la SACU (Scottish Auto Cycle Union) o Federación territorial escocesa (www.sacu.co.uk) que tiene 550 licencias de trial. A parte de las anteriores también existe la AMCA (Amateur Motor Cycle Association) (www.amca.uk.com) que es una asociación de aficionados.

Estas federaciones, al contrario de lo que pasa en España, son Sociedades Limitadas y funcionan de hecho como empresas. Sus ingresos provienen íntegramente de las tasas de las licencias, inscripciones, publicidad, promociones, etc. Esto implica que sus responsables actúen como en cualquier empresa, procurando beneficios a base de ampliar la clientela ofreciendo productos atractivos a precios competitivos.

Para hacernos una idea, ACU tiene más de 5.000 licencias de trial cobrando por ella 10 Libras al año a sus asociados. SACU en Escocia al tener 550 licencias de trial cobra a sus asociados 50 Libras. AMCA no cobra nada a sus asociados por licencia, y las tasas se pagan repartidas en cada uno de los triales en los que se participa. Esta última se caracteriza por organizar triales muy asequibles, que tienen una enorme popularidad especialmente entre los principiantes y pilotos más veteranos.

John Moffat ha sido también secretario de los SSDT

Pero teniendo la ACU 5.000 licencias de trial, ¿porque nos fijamos en la SACU que "sólo" tiene 550?. Pues muy sencillo, Escocia tiene una población de unos 5 millones de personas, población similar a la de la Comunidad Valenciana, 20% inferior que la población de Madrid, 32% inferior que la de Cataluña y 40% inferior que la de Andalucía. Por poner un ejemplo, en la Comunidad Valenciana no se llega ni a las 120 licencias de trial como máximo. Esto hace que Escocia sea, como hemos dicho, el lugar del mundo con más densidad de trialeros por su población.

Para resolver este enigma, acudimos a entrevistar a John Moffat con la colaboración de Javier Cruz, aprovechando su presencia en los Highlands el pasado fin de semana para disputar un trial en la zona. John tiene una larga trayectoria como trialero y es un auténtico conocedor y amante de este deporte, probablemente uno de los mayores expertos en trial del mundo.

Todotrial: ¿John, cuándo y por qué se volvió a implantar el non stop en Escocia?

John Moffat: El non stop se volvió a implantar en Escocia a partir del año 2000, con el reglamento Tsr22b. La principal razón por la que se volvió a implantar fue porque de no hacerlo, estamos convencidos de que el trial hubiera desaparecido en Escocia.

Todotrial: Así que una década de triales non stop. Nos interesa mucho conocer la evolución y el desarrollo que ha tenido esta implantación. Comencemos por los famosos SSDT; ¿Cuáles son las cifras del cambio?

John Moffat: En 1999 los SSDT tuvieron solamente 150 inscripciones, siendo algunos pilotos invitados por la organización, ya que el número de peticiones para correr el trial fue ridículo. Se convocó una reunión para decidir su futuro, donde se barajó incluso su desaparición.

John conoce el mundo del trial desde que nació, en esta foto es sólo
un bebé en brazos de su padre, T. Arnott, en la salida de un trial
John con 19 años tomando parte en los Seis Días de Escocia,
era el año 1977

Actualmente John sigue disfrutando del trial

Los SSDT ya no atraían a casi nadie, las demoras acumuladas en las primeras zonas llegaron a ser superiores a las dos horas debido a que había pilotos que tardaban hasta 10 minutos en pasar o en despejar una zona, y eso con inscripciones de solo 150 pilotos.

Este año 2011 hemos tenido 270 inscripciones, pero las peticiones de plaza han sido más de 500, cosa que se repite en las últimas ediciones. Las colas también han desaparecido de los SSDT.

Otra parte fundamental de esta prueba, los espectadores también estaban abandonándonos y ya casi no acudían como antes a ver las zonas. Hoy en día tenemos serios problemas de aparcamiento en los grupos de zonas, para poder alojar los vehículos de tanta gente que quiere seguir la evolución de los pilotos en directo.

Todotrial: ¿Y crees que esta mejoría se debe a la implantación del non stop o hay otros factores?

John Moffat: Absolutamente todo gracias al non stop.

Todotrial: ¿Qué nos puedes contar del resto de triales? Nos interesan especialmente los triales modernos.

John Moffat: Todo el trial es non stop en Escocia desde el 2000, moderno y clásico, con excepción de la prueba del campeonato del mundo de 2010 y 2011.

Como te comentaba antes, el número de licencias ha pasado de menos de 350 a más de 550 en diez años, esto supone un aumento del 64%, pero en realidad estimamos que el número de practicantes está cercano a los 1.000 ya que en estos números no incluimos los pilotos que corren solamente triales de AMCA que también son non stop desde el año 2000, con lo que el porcentaje aumenta considerablemente.

Junto a su hijo Dave compite en triales de modernas y de clásicas

Todotrial: ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves al trial stop y al non stop?

John Moffat: Haciendo una versión resumida, te comento que el trial con paradas es más excitante sin duda para los pilotos con cierto nivel y también que a los jueces les supone menos problema, ya que al ser las zonas tan complicadas siempre se otorgaba al piloto el beneficio de la duda.

Por el contrario este pilotaje tan excitante y el hecho de que los jueces sean tan flexibles, llevó a la absurda situación de que prácticamente nadie era capaz de superar las zonas.

El trial non stop puro, es mucho más fácil de aplicar para los jueces, ya que deben ser inflexibles con los pilotos en su aplicación, elimina las grandes diferencias de pilotaje, facilita el acceso a las zonas a un número mayor de pilotos, es mucho más atractivo para los espectadores y da fluidez a los triales sean de largo recorrido o no.

Todotrial: En España sin embargo muchos predican que el non stop traerá problemas para los jueces.

Aquí sobre la Fantic Progress 1 241, Moffat ha vivido de cerca toda la evolución del trial desde los años 60 hasta nuestros días

John Moffat: Eso no es así. Para que el non stop sea efectivo solo hay una solución y es aplicarlo estrictamente. Cualquier parada debe ser castigada con un cinco y si no se hace así, el nivel de las zonas sube y el non stop deja de ser efectivo, y ahí es cuando les trae enormes problemas a los jueces.

Te lo explico mejor. Los primeros meses de aplicación del non stop en Escocia, estábamos especialmente interesados en este tema, y por ello decidimos "observar" a los "observadores". (Nota: En inglés juez de zona se traduce como observer -observador-). Por ello fuimos varios los que nos dedicamos a ver como los jueces aplicaban el reglamento, marcando por fuera las puntuaciones de cada piloto si se aplicara estrictamente.

Acostumbrados a ser jueces de triales con paradas, donde debían observar atentamente a los pilotos durante varios minutos; como se paraban, colocaban la moto, retrocedían, esperaban, volvían a colocar… y a la enorme presión a la que estaban sometidos para que no se les escapase un pié, al comenzar el non stop, también les concedían el beneficio de la duda a los pilotos, y ante cualquier parada no ponían el cinco y siempre marcaban a favor del piloto.

Esto ocasionaba que al analizar una zona donde esto estaba pasando, sacando la media de puntuaciones, si nos íbamos por ejemplo a una media de 1,8 puntos, la lógica reacción hubiera sido decir que en el siguiente trial había que marcar más difícil.
Pero nos dimos cuenta a tenor de las puntuaciones paralelas (estrictas) que con esto se estaba falseando los resultados, ya que aplicando el non stop de forma rígida la media de la zona hubiera sido de más de 3, con lo cual la decisión real debía ser bajar el nivel y no subirlo.

En 1979, con las entonces nuevas Bultaco Sherpa
Recientemente en un salón con Yrjo Vesterinen

En los SSDT ayudando a su hijo Dave, participante habitual

Todotrial: Claro, también el tipo de marcaje de las zonas juega un papel importantísimo.

John Moffat: Es fundamental que las zonas estén marcadas de verdad para trial non stop. Los obstáculos pueden ser tan espectaculares como se quiera, siempre que se tenga en cuenta que el piloto no va a poder prepararlo con paradas y colocando la moto. En los giros la moto debe caber siempre.

Hemos importado de España el sistema de los colores para la dificultad de los pasos; Rojo, Azul, Verde y Amarillo. Habiendo triales solo para verdes y amarillos, otros solo para rojos y azules, y algunos para todos los niveles.

Todotrial: Hablemos de la edad de los pilotos, en una reciente encuesta de Todotrial, la pirámide del trial en España se ve muy envejecida…

John Moffat: Conocemos esa encuesta, ya que seguimos a Todotrial. El porcentaje de jóvenes con licencia SACU en nuestros triales es el mismo, pero en números absolutos es mucho mayor, ya que como decíamos antes, hemos pasado de 350 licencias a 550, sin contar los pilotos que corren pruebas del AMCA.

John también ha estado en España, compitiendo varias veces en los 2 Días de Robregordo

Lo que realmente nos ha llamado la atención es la cantidad de pilotos de más de 40 años que se han reenganchado al trial moderno, y también la cantidad de pilotos clásicos que se han decidido bien a quitarle el polvo a su moto moderna, bien a comprarse una nueva. En 1999 no había pilotos de más de 40 años corriendo triales modernos, ahora son la mitad de nuestras licencias.

Todotrial: ¿Algún comentario más acerca de la aplicación del non stop y su desarrollo en estos diez años?

John Moffat: Comentaros además que el trial moderno en Escocia no se limita a los SSDT, estamos realmente contentos con todo lo que ha sucedido de bueno para el trial en Escocia en estos diez últimos años.

Tenemos una gran cantidad de triales modernos; en verano prácticamente cada fin de semana hay un trial moderno de dos días, y con inscripciones superiores a los 150 inscritos.

Todotrial: Muchas gracias por tu atención John.

Sin duda el caso escocés es interesante, los resultados lo avalan, y aunque allí también hubiese inicialmente muchos detractores del reglamento non stop, al final tuvieron que dar razón a su éxito ante la evidencia y ahora son claros defensores del sistema. Ellos mismos se han beneficiado, ya que de no ser por ello no podrían disfrutar de tantos triales ni de tantos amigos trialeros. De momento no cuentan con grandes piltos en el mundial, pero para ellos es mucho más importante contar con muchos trialeros y muchos triales, y esto puede que en el futuro traiga también algunos campeones.

Pero está claro que es imposible una solución al gusto de todos. Próximamente os comentaremos también como se están haciendo las cosas actualmente en Italia, donde al parecer las cosas no están tan bien como nos imaginábamos, aunque sí mejor que aquí.

Lo que no hay duda es que todos debemos luchar por buscar soluciones a la actual crisis del trial, tanto cambiando el reglamento si es necesario, como tomando otras muchas medidas, promocionando el deporte, facilitando las cosas a los clubes, o tratando de cambiar las leyes. Pero siempre dejando de lado intereses egoístas o personales, gusten o no gusten las alternativas, ya que lo importante es el bien general de este deporte. Sólo así saldremos todos ganando.

   Crisis global del trial, parte 1, ¿el non stop como posible solución?
   Entrevista con John Collins
   Indice reportajes