Reportaje
18 de febrero, 2004
Marc Colomer, campeón del Mundo de Trial en 1996
Marc Colomer, un campeón con mucha clase
Texto y Fotos: H. San Martín

   Como todos sabéis Marc Colomer cambia este año sus funciones de piloto por las de consejero y entrenador de Jeroni Fajardo dentro del equipo Gas Gas, aunque seguirá compitiendo en algunas pruebas. Marc ha sido uno de los mejores pilotos de la historia del trial, y su experiencia es realmente amplia, lo que nos daría para estar hablando con él durante dias enteros. Sobre el pasado, presente y futuro del trial hablamos con Marc.

   Para muchos Marc Colomer ha sido uno de los pilotos con más técnica y clase de los últimos años, campeón del mundo en 1996, subcampeón en los años 93, 95, 97 y 98, campeón indoor del 94 al 96, 5 veces campeón de España, 18 victorias en el mundial y 87 podios le colocan como uno de los 5 mejores pilotos en la historia del trial.

   En su carrera ha vivido la evolución del trial en casi todas sus etapas, la revolución de pilotaje al aplicar las técnicas del trialsin con Jordi Tarrés, la llegada de novedades como la refrigeración líquida o la época de Dougie Lampkin. Por todo ello quizás sea él una de las personas con más experiencia y visión del mundo del trial y su evolución.

   Se cruzó en su camino con los dos mayores monstruos de este deporte, primero con Tarrés y después con Lampkin, pese a ello logró su objetivo de ser campeón del mundo y es, sin duda, uno de los pilotos más finos y técnicos que han existido.

   Marc es algo tímido pero tiene las ideas muy claras y actúa siempre con lógica, por lo que se ha ganado el respeto de todos, pilotos, federativos, organizadores, marcas, aficionados, y probablemente por ello ha sido nombrado representante de pilotos para el Campeonato de España. Y es que no queda ninguna sobre el gran aprecio que todos tienen a Marc, os dejamos con la entrevista.

   Ficha técnica

Nombre: Marc Colomer Casamitjana
Edad, fecha nacimiento: 28 años, 17-8-74
Altura: 1,79 m
Peso: 70 Kgs
Lugar de nacimiento: Olot
Residencia: Santa Pau
Vehículo: BMW
Moto: No tengo, solo la de trial
Estado: Con novia
Primer trial: Trial en Girona en el año 80
Primera victoria importante: En el Campeonato de España en Alto Campoo en Santander de 1992
Piloto favorito: No tengo, pero cuando yo empezaba me marcó mucho la época de Jordi Tarrés
Máximo rival: Tarrés y Lampkin
Comida: Pasta
Bebida: Zumos
Hobbies: Coches
Manias de puesta a punto de la moto: Sí, bueno, tengo una historia con las manetas, fui de los primeros en llevarlas dobladas hacia arriba. Me gusta que la moto vaya muy fina a nivel de ruidos y puesta a punto
Musica: U2
Objetivos: Ser campeón del mundo, que ya lo cumplí, y ahora seguir vinculado al mundo del trial
Mayor alegria deportiva: Ganar el mundial
Mayor desilusión: Una lesión en el 94 que me impidió acabar el mundial
Triales favoritos: Me gusta un poco de todo, los indoor me gustan mucho y en las carreras naturales sobre todo el barro.

   Este último año tú eras el piloto con más experiencia en el mundial, ¿esto te ha hecho ver las cosas de una manera diferente?

   No se si diferente a como los demás, pero sí que muy diferente a como lo miraba yo mismo. Bueno, ahora ya no tengo tantas ganas de correr, pero sí de seguir en el mundo del trial..

   Has estado muchos años en el mundial, viajando por todo el mundo ¿se hace duro?

   Si, llevo haciendo el mundial desde el año 91, es bastante duro pero al final, al dejarlo, seguro que lo hechas en falta al cabo de un tiempo. Para mi no ha sido duro, ha sido difícil la competición pero no duro, porque tampoco habría hecho otras cosas, es lo que yo quería hacer.

   ¿Para ser piloto del Mundial que es lo más importante?

   Bueno, el nivel es muy alto últimamente y cuesta mucho, pero como en la vida cada vez todo cuesta más y todo es más competitivo. Lo más importante es saber realmente si quieres hacerlo en plan profesional o sólo como hobbie, es algo que tienes que plantearte desde el primer momento.

   Sobre la eterna pregunta de empezar en bici o en moto, tu lo hiciste en bici, ¿qué recomiendas?

   Técnicamente tengo claro que es mejor empezar en moto. Antes lo que se hacía en una bicicleta era una derivación de lo que se hacía en la moto, pero lo que se hace ahora en una bici no tiene nada que ver a nivel técnico, salvo poca cosa como el tema del equilibrio. Sí que va bien con la bicicleta el aprender a afrontar las carreras, los nervios, aguantar la presión si corres carreras a alto nivel. Pero son cosas diferentes, así que no veo mal empezar con la moto.

   Para mi es recomendable no empezar muy pronto, porque luego tienes 18 años y parece que llevas toda una vida. Yo empecé con 15 años con la moto y a los 18 ó 19 ya estaba segundo en el mundial, tampoco hace falta empezar a los 6 años. Me refiero al plan de competición, yo a los 7, 8 años sí iba en moto pero no en competición, hay otras maneras de hacerlo, como hobbie, estudiar, llevar tu vida normal hasta que tengas 13, 14 años, y a partir de allí darle un poco más. Desde luego no hay que tomárselo desde el principio con presión, porque luego cuando tienes 20 años ya estás cansado.

   El tema de los sponsors parece estar cada día más difícil, ¿no?

   Sí, intentar tener apoyo es cada vez más difícil, el trial no está pasando una época muy buena en el aspecto de los sponsors, ha habido épocas mejores. Pero bueno, a ver si pronto tenemos otro piloto español que puedan ganar el Campeonato del Mundo outdoor y a ver si esto puede traer un poco más de vida..

   ¿Como ves ahora tu pasado deportivo?

   Bien, estoy contento, creo que aunque a nivel de títulos sólo haya ganado un mundial, he tenido la suerte de estar muchos años entre los tres primeros tanto en carreras como en campeonatos, a parte el tema de los indoor, he corrido muchísimos y me ha tocado una época que han estado en auge y he podido ganar bastantes. Muchos son los pilotos buenos que merecen estar entre los mejores del mundo y a veces no sólo los que han ganado tantos títulos, aunque es evidente que tanto Jordi como Lampkin son los líderes.

   A lo largo de tu carrera has pasado por Montesa, Beta, Gas Gas, que destacarías de cada etapa.

   Bueno, en todas he estado bien, en Montesa estuve la mayor parte de mi carrera deportiva y tuve la suerte de conseguir mis mejores resultados. En Beta estuve 2 años, fue una época intermedia, en la que se hizo una moto muy revolucionaria, y luego en Gas Gas, que me hacía mucha ilusión porque era una marca de mi casa, de Gerona y había tenido otras ocasiones para ir, y me hizo ilusión, ahora me gustaría quedarme aquí.

   ¿Ha cambiado mucho desde el año que fuiste campeón hasta ahora?

   No, no ha cambiado mucho, aunque ahora está pasando un momento de menos interés que hace 5 ó 6 temporadas, no sé que habría que hacer para que vuelva a subir.

   Entonces, ¿como ves el futuro del mundial de trial?

   Hay un tema importante, que es la bajada de los sponsors hacia el trial, no es un problema de este año sino ya de 4 ó 5 años atrás.

   Yo creo que en el momento que tengamos un piloto que gane el campeonato del mundo esto va a crecer un poco más pero hay que trabajar y hay que hacer el Campeonato del Mundo mucho más profesional de lo que es. No se de que manera, hay muchas ideas, pero algo hay que hacer.

   ¿Qué cambiarias?

   Bueno, hay muchas fórmulas, pero lo primero, lo más importante es que las marcas estén de acuerdo, que los pilotos estén de acuerdo, que las federaciones estén de acuerdo, que los organizadores estén de acuerdo, mucha gente importante. Es difícil lograr un acuerdo pero creo que se está trabajando en este sentido, en que al menos haya una idea en la que todo el mundo esté de acuerdo y después tirar para adelante. Soluciones para que el trial sea a nivel mediático más importante, las hay.

   En este sentido, ¿que te parece lo de los dos días de carrera? Parece que es algo que no gusta demasiado.

   Bueno, esta es una de las cosas que se está debatiendo. A nivel de organización y de lo que es el trial, puede ser mejor dos días, pero a nivel mediático no tanto. Quizás estaría bien dos días pero aprovechar uno para hacer otra cosa, y no dos carreras, sino hacer entrenos, otro campeonato para jóvenes o lo que sea. Algunas ideas hay pero no acaban de salir.

   El reglamento también ha sufrido muchos cambios, que desde el año pasado se vuelva a permitir paradas y cambios ¿a solucionado cosas?

   El cambio del reglamento ha solucionado el tema de los controles. Para mi que con el reglamento que había antes ni una máquina podía controlar al 100 % sin equivocarse, es muy difícil estar pendiente de si se ha parado, no se ha parado, si se ha movido un poco. Ahora se ha simplificado mucho la labor del juez, y esto ha hecho que haya muchas menos discusiones en las zonas y muchos menos problemas.

   Que al final para el trial sea mejor el “non stop”, probablemente. Pero mientras el trial sea un deporte en el que el juez sea una parte importante, y no sea como en la velocidad que hay una bandera y quien llega el primero es el que gana... Pues hay que buscar soluciones así y ya está.

   Y lo de los 4 tiempos en el futuro, ¿puede ser un cambio radical?

   Sí, pero creo que positivo, porque es algo que puede crear interés a muchos niveles, y el trial lo que necesita ahora son cambios. Hay que pensar que, aunque a lo mejor no sean positivos para el deporte en sí porque puede ser que en los primeros años una moto 4 tiempos no tenga las mismas prestaciones que una dos tiempos, que no lo se, pero sí que puede ser un cambio que cree más interés, atraer nuevas marcas, además de seguir el ritmo de las otras especialidades, porque tampoco te puedes quedar atrás.

   ¿Y sobre el tema de la participación y promoción?

   Para este tema están muy bien las carreras de larga duración. Hacer un Campeonato del Mundo para que vengan 50 personas a correr se puede hacer, pero no puede ser accesible a todos como lo era antes. Por todo el mundo hay muchas carreras, campeonatos regionales, nacionales, y después están carreras como los 6 Días de Escocia y estas carreras de larga duración donde hay mucha gente, es donde tienen que ir y se lo tienen que pasar bien, y si hace falta que no sean tan profesionales no pasa nada, allí hay que ir a pasárselo bien. Otra cosa es el mundial, donde es difícil ir como hobbie.

   ¿Y sobre el Campeonato de España, que te ha parecido tu última temporada?

   La temporada fue bastante extraña por todo lo que pasó, el plante, la sanción y todo eso. Hablar ahora es muy fácil, pero yo creo que a veces no hay mal que por bien no venga. Creo que todo tendrá su repercusión positiva en el futuro. Es verdad que lo que ha pasado ha sido muy malo para todos, para los pilotos, los aficionados, la federación, los clubes, para toda la gente, pero ahora que ya ha pasado creo que tendrá una repercusión positiva porque se van a hacer las cosas mucho mejor, de hecho ya se están haciendo mucho mejor, por todas las partes implicadas. Esto no tenía que haber pasado pero ahora hay que mirar al futuro y creo que será positivo..

   Has sido designado representante de los pilotos en el Campeonato de España, ¿cual es tu función?

   Es una labor de acercamiento y comunicación entre los pilotos, la federación, los organizadores, ya que esto faltó durante tanto tiempo que provocó lo que pasó. Que sea yo el representante u otro piloto da exactamente igual, lo importante es que todas las opiniones se puedan canalizar a través de una persona y trasladarla a la Federación.

   ¿Tus planes para el futuro cuales son?

   Seguir vinculado con el mundo del trial. En Gas Gas estoy ayudando a Jeroni Fajardo en el Campeonato de España, entrenamos, le doy consejos y trabajamos para el futuro. En el Mundial puede que aún participe en algunas pruebas, pero ya se verá.

   Muchas gracias por tu amabilidad y enhorabuena por tu brillante carrera deportiva, seguro que sigues siendo un nombre importante en el mundillo del trial.

   Gracias a vosotros.