Reportajes
 
Problemas y objetivos del trial actual
Texto: Javier Cruz, Fotos: FIM, Todotrial
22-11-2012
English version

Problemas y objetivos del trial actual, llegan cambios además del Non Stop

La FIM ha decidido realizar una serie de cambios profundos en el trial

   El anuncio de la implantación del reglamento Non Stop en el Mundial de Trial por parte de la FIM, está haciendo correr ríos de tinta en todo el mundo. Pero resulta que este es solo un primer cambio radical y que se anuncian muchos otros. El trial está en crisis y va a menos, la FIM y los fabricantes se han dado cuenta y quieren volver a reactivar este deporte como sea. En este reportaje se da un repaso a los actuales problemas del trial, sus causas y los objetivos necesarios para solucionarlos. El como se hará ya depende de la FIM.

Parece que algunos no han sabido comprender el significado real del comunicado de la FIM anunciando el cambio de reglamento a non stop para el año 2013 en el Campeonato del Mundo de Trial.

Leyendo el comunicado con atención, se desprende de él que se trata de cambiar todo el concepto actual del trial desde sus raíces más profundas, ya que el deporte a nivel internacional no funciona y se está extinguiendo lenta pero inexorablemente.

El sistema de niveles de zona, en su día fue una buena iniciativa

El non-stop es solo el primer cambio, que vendrán otros, grandes y radicales tal y como comenta la FIM. ¿No decían algunos que la federaciones no hacían nada? Pues agarraros fuerte que vienen curvas...

Para comenzar, comentar que en este caso sí aplica aquello de empezar la casa por el tejado. En este caso parece la única forma de hacerlo, la más lógica y la que inexorablemente iniciará la revolución de las bases.

Lo que muchos no se han dado cuenta aún, es que lo que la FIM plantea es una revolución total dentro de este deporte, que el debate no va a ser stop o non-stop, sino de un alcance mucho mayor.

¿Funcionará o no funcionará? No se sabe; y sinceramente creo y espero que a la FIM no le importen las personas ahora mismo y sí el dar un vuelco total a la marcha del trial desde sus raíces más profundas.

El marcaje de las zonas debe modificarse totalmente
Muy pocos son los pilotos que pueden competir en el mundial

   Letanías...

Cada vez resulta más difícil vivir del trial, incluso a pilotos profesionales

¿Verdad que os suenan de algo las siguientes letanías? Letanía = oración colectiva y pública hecha a Dios, a la Virgen o a los santos (en este caso a la FIM, federaciones y fabricantes de motos), formada por una serie de invocaciones ordenadas.

1.- "Las motos de trial nuevas son demasiado caras." Por eso se venden pocas.
2.- "No hay donde montar en moto." Por eso hay pocos trialeros.
3.- "Las licencias son demasiado caras." Por eso en España hay pocas licencias.
4.- "Los fabricantes de motos no ayudan a conseguir espacios para hacer trial ni promocionan el deporte."
5.- "Las federaciones no se mueven para conseguir que los clubes hagan más triales."
6.- "El Mundial es un fracaso de asistencia de pilotos, público, sponsors y medios de comunicación." Etc. etc. etc.

¿Verdad que son todos los trialeros con rarísimas excepciones los que han invocado alguna vez al ser supremo a base de repetir esto hasta la saciedad?

Ampliar el mercado del trial, ventas y fabricación es fundamental

Pues bien, las letanías han sido escuchadas, analizadas y el ser supremo (FIM) y toda su corte de "santos" (representantes de Federaciones Nacionales, Territoriales, fabricantes de motos, componentes y algunos Moto clubes) han decidido actuar y han decidido que al trial actual no lo va a reconocer ni "la madre que lo parió".

   Problemas y objetivos

Imagino que el razonamiento ha sido más o menos el siguiente:

- Problema 1: "Las motos de trial nuevas son demasiado caras." Por eso se venden pocas.

- Causa: Normal. Siendo el número de motos nuevas vendido al año ridículo, es imposible conseguir precios ajustados de componentes o la fabricación de un número de motos que consiga abaratar los costes de forma significativa.

El tipo de zonas debe adaptarse al Non Stop y al resto de objetivos
Hay que atraer al público y a nuevos practicantes jóvenes y mayores

Tener lugares donde poder montar es uno de los principales problemas

Son caras porque se venden pocas, se venden pocas porque el deporte tiene poco interés. La pescadilla que se muerde la cola. Además el mercado de las clásicas de trial en muchos lugares ya supera en número de motos vendidas y número de triales organizados… ¿por qué?

- Objetivo 1: Romper el bucle negativo; hay que tomar medidas para vender más motos nuevas de trial.

- Problema 2: "No hay donde montar en moto."

- Causa: Al ser un deporte tan minoritario en algunos países y zonas (en Madrid por ejemplo a duras penas hay 100 licencias de trial) la fuerza de las federaciones es muy limitada (quienes deciden no les hacen ni caso) y en consecuencia cada vez se le presta menos atención a un deporte que se apaga él solito.

- Objetivo 2: Hay que conseguir un aumento progresivo en el número de practicantes federados.

Faltan pilotos federados y el mundial top es accesible a pocos

- Problema 3: Pero claro; "Las licencias son demasiado caras." Y así no hay quien se federe!!!

- Causa: Este problema es endémico de España, en otros sitios esto no es así. España no representa ni siquiera el 5% de pilotos de trial federados de Europa. También es cierto que al haber tan pocas licencias de trial en España, este deporte tiene muy poca fuerza dentro de la RFME y la RFME le presta poca o nula atención a este deporte pese a darles varios títulos al año, pero también se los da la velocidad o el motocross.

- Objetivo 3: La RFME sabrá lo que hace, pero su objetivo lógico debería ser el de abaratar las licencias de un deporte con baja siniestralidad y que se muere lentamente.

- Problema 4: "Los fabricantes de motos no ayudan a conseguir espacios para hacer trial ni promocionan el deporte."


Los fabricantes apenas logran sobrevivir con un mercado tan pequeño

- Causa: Con las pocas motos que venden, a duras penas consiguen sobrevivir, pagar intereses, sueldos y gastos y "mantener" los sueldos y gastos de los top y el montaje de participar en un Mundial. Algunos están próximos a cerrar o dejar de fabricar motos de trial. Como para encima invertir tiempo y dinero en promoción, perseguir autoridades locales o colaborar con moto clubes para que haya más triales. Impensable ahora mismo.

- Objetivo 4: Otra vez intentar que se vendan más motos a base de aumentar el número de practicantes de este deporte y poder implicar a los fabricantes más activamente en promocionar el deporte.

- Problema 5: "Las federaciones no se mueven para conseguir que los clubes hagan más triales."

- Causa: El caso es que sí que se mueven y en algunos países se consigue. En el caso de España son los propios clubes los que pasan de organizar más triales por varios motivos: Poca asistencia, formato complicado, no son rentables… y poco a poco con la pérdida del número de licencias de trial el deporte pierde interés incluso para quienes deberían estar promocionándolo.

Para funcionar, el non stop debe estandarizar el grado de permisividad
Muchos pilotos jóvenes que tratan de subir, apenas consiguen ayudas

Cada vez hay menos público y menos sponsors en el Mundial de trial

- Objetivo 5: Conseguir que un trial sea un evento que atraiga a más pilotos, público, sponsors, medios de comunicación.

- Problema 6: "El Mundial es un fracaso de asistencia de pilotos, público, sponsors y medios de comunicación."

- Causa: El nivel de exigencia del deporte ha llegado a un punto muerto. Las zonas son tan complicadas que son imposibles de abordar para los pilotos con la excepción de un muy reducido número de pilotos top, y estos son los únicos que pueden vivir de ello, aunque cada vez peor. Los demás apenas obtienen ayudas. El paso por las zonas es lento y el deporte es aburrido de ver atrayendo a poco público, sponsors y llegando a muy pocos medios de comunicación.

- Objetivo 6: Hacer el deporte asequible para un mayor número de pilotos, darle un formato más atractivo para el público y atraer así más sponsors y medios de comunicación.

A los medios de comunicación apenas les interesa el trial

Etc. etc. etc…

Métanse estos ingredientes en una coctelera, agítense bien y… la solución de la FIM es que al trial actual dentro de poco no lo va a reconocer ni la madre que lo parió. Puede gustar o no, se puede estar de acuerdo o no, pero está claro que algo radical hay que hacer. Esperanza al fin.

Ya nadie puede decir que la FIM no se está moviendo. Moverse se está moviendo; soluciones aportan, de eso no cabe ninguna duda. Todos aquellos a los que este giro radical del trial no les guste, podrían haberse movido y haber tomado soluciones antes, tal y como lo han hecho clubes como el Edimburgh & District, Federación Escocesa SACU, Moto Club Abadesses y otros a los que les va bien… A otros les va bien también fuera del trial moderno; Moto Club Sotobike es un claro ejemplo. ¿Por qué será?

   English version
   Indice reportajes Todotrial