Sta.Margarida de Montbui
13 de abril, 2003
 
2ª de 9  

IX Copa Catalana de clásicas

Trial de Montbui

Texto: Ramón Sallés
Fotos: MC Montbui, Trial Cat

  IMPRESIONANTE

La gente del M.C. Montbui tuvo que espabilar en las verificaciones técnicas y administrativas, y es que 87 motos no se juntan todos los días

  El Moto Club Montbui era el siguiente anfitrión en el calendario de la Copa Catalana de trial de clásicas, y en su continuo afán de superación preparó de nuevo con absoluta exquisitez las bonitas zonas de los alrededores de la pequeña y acogedora población de Santa Margarida. No nos cansaremos de repetir que este trial tiene, y ha tenido desde su primera edición, un carisma especial por los medios y las ganas que vuelcan en él los componentes del M.C. Montbui. Y es que la diferencia entre un trial del nacional absoluto y este solo está en los nombres de los pilotos y la edad de las monturas, ya que por lo demás el despliegue es espectacular. Una vez más un diez para los organizadores.

   Por otra parte los pilotos no quisieron perder la oportunidad de disfrutar de un excelente trial, y con la sana excepción de Cabrianes donde ya es normal filtrear con la cifra de cien motos, en Montbui nada menos que ochenta y siete pilotos pasaron las verificaciones antes de tomar la salida a las nueve y cuarenta y cinco minutos de la mañana.

   Por delante tres vueltas a un circuito de unos ocho kilómetros y ocho zonas, sin obstáculos importantes y nada peligrosas, pero sí bastante selectivas y largas lo que implicaría sin duda el tener que estar muy atento al tiempo para no caer en el problema de las prisas en la tercera vuelta, y más dada la importante cantidad de pilotos presentes en la prueba. La zona uno ya fue un buen aviso de ello y la cola en el primer paso de los pilotos fue importante.

Son el equipo más numeroso, ruidoso y simpático de las clásicas, es el Trial Cat team

   Además, teniendo en cuenta el nivel de las zonas, todo hacía prever que los empates a puntos iban a ser de lo más frecuente, con lo que el tiempo usado en completar el recorrido podía ser determinante a la hora de resolverlos.

TRIALERS. DE NUEVO MIQUEL SERRAS

   Ya habíamos destacado la relativa sorpresa del triunfo de Serras en Tavertet, con un pilotaje seguro y preciso, y en Santa Margarida no hizo nada más que confirmar los pronósticos con otra victoria, aunque en este caso super apretada. Pero veamos como fueron las puntuaciones.

   Al final de la primera vuelta lo ajustado de las puntuaciones anunciaba un final de lo más cerrado, dado que Serras, Pujol y Vidal llegaban empatados a solo un punto de penalización, con Xavi Arenas y Jaume Vila pisándoles los talones y otro triple empate entre Víctor Martin, Jaume Romeu y Albert Selma, en este caso a tres puntos, es decir ocho pilotos en solo dos puntos.

La bonita Montesa blanca de Ramon Arnau
Jaume Romeu se hizo con una excelente quinta posición en Trialers

Sin perder ni un momento su sentido del humor, Pere Mas se
enfrentó a las zonas de Trialers en Montbui

   La segunda vuelta era una repetición de la primera, con los mismos líderes pero esta vez empatando a cero tras realizar un giro sin dejar un solo pié, honor que compartían con la espectacular Montesa Cota 247 de Rodríguez, a pesar de que éste ya estaba totalmente fuera de la lucha por la victoria debido a sus seis puntos del primer parcial. Martin, Romeu y Trinxet también destacaban, rodando a un punto, mientras que Selma tampoco perdía comba después de dejar solo dos pies en las ocho zonas.

   La tercera vuelta era pues decisiva, y Serras, Pujol y Vidal volvían a empatar a cero, con lo que el tiempo empleado iba a ser decisivo de cara a repartirse los tres primeros puestos de la general. Miquel Serras fue el más rápido en realizar el recorrido y también quizás el más rápido en adivinar que ello iba a ser decisivo de cara al resultado final, ya que se adelantó más de media hora con relación a sus dos rivales quienes llegaron separados por solo tres minutos de diferencia a favor de de Josep Pujol, lo que le daba a la Honda TLR la segunda posición final, mientras que Joan Vidal debía conformarse con la tercera plaza en el podio de Sta. Margarida.

   Víctor Martín, con otra Honda cuatro tiempos realizaba también un excelente tercer parcial, sin dejar un solo punto, lo que le servía para consolidarse en la cuarta plaza de la general merced a sus cuatro puntos finales, seguido por Jaume Romeu, con cinco, y José Luis Rodríguez, con seis, empatado con Albert Selma por número de ceros, no habiendo necesidad en este caso de recurrir al tiempo.  

La buena noticia de la prueba fue la participación del equipo
valenciano Sense Peus con sus tres nuevas BSA

PRE 72. ÉXITO DE PARTICIPANTES, CON EXHIBICIÓN DE SOLDEVILA

   Que las victorias de Josep Soldevila ya no sean noticia en Pre 72 hizo que en esta ocasión la más destacable en Montbui fuera el importante aumento de participantes en esta categoría, con nada menos que doce motos en la salida, la mitad de ellas cuatro tiempos. Y es que nada menos que cinco BSA B40 y una Triumph Tiger Cub se alineaban en el parque cerrado. La razón de ello era la participación al completo del equipo valenciano Sense Peus, con los hermanos Gil y Rafa Asins, que aprovechaban la ocasión para probar a fondo sus motos de cara a los Scottish pre-65 de la primera semana de mayo. Lo mismo hacía Manuel Casado, que ya dejaba su Tiger Cub lista para la mayor cita mundial del trial clásico.

Rafa Asins fue uno de los destacados con su BSA B40

   Ciñéndonos a los resultados hay que decir que una vez más Josep Soldevila se llevó el triunfo, con la diferencia de que en esta ocasión la victoria fue de lo más cómoda debido a que Josep pilotó como en él es costumbre y sus más directos rivales fallaron mucho más de la cuenta. Y sino solo hay que fijarse en el resultado de la primera vuelta, con el de Bultaco girando a cero (fue el único de los cincuenta y siete pilotos de nivel amarillo en hacerlo así en el primer paso por las zonas), Casadesús y su BSA a seis puntos, Puigferrer a siete y un desconocido Sallés a ocho puntos. Y es que en Montbui los fallos se pagaban caros, y tanto Puigferrer como los de las BSA estaban demasiado descentrados para oponerse al fino piloto de Ripoll. Los demás estaban ya bastante más descolgados, con Xavi Pons y su Bultaco en nueve puntos, Barber y Asins en doce, Casado dieciséis, Francisco J.Gil, Vidal y Puig en diecisiete y José Antonio Gil en veintiocho.

   La segunda vuelta era más de lo mismo con Soldevila dejando su primer punto en todo el trial, un sorprendente Manuel Casado que empataba con Casadesús y Puigferrer a tres, mientras que Pons y Sallés estaban con cinco, precediendo al resto del grupo ya bastante más penalizado.

Casado tuvo una actuación fantástica en la dos últimas
vueltas, pero se quedó sin combustible y entró fuera de tiempo

   Soldevila tenía el triunfo en la mano y lo aseguró girando otra vez con un solo punto en el último paso por las zonas, aunque esta vez las cosas eran ya más normales con la Cota y la BSA de Puigferrer y Sallés en los mismos números. La agradable sorpresa de la tercera vuelta era ver a Xavi Pons y la Bultaco girando a cero y nuevamente al madrileño Casado con una excelente marca de tres puntos, pero con la desafortunada incidencia que debido a haberse quedado sin combustible ambos llegaban al control horario de final del recorrido habiendo sobrepasado el tiempo máximo permitido, con lo cual quedaban fuera de carrera.

   En las posiciones siguientes Ferran Barber también realizaba una buena tercera vuelta con tres puntos, mientras que Casadesús realizaba un parcial de seis puntos, con lo que pasaba de la segunda a la cuarta posición en el cómputo final. Roger Vidal era finalmente sexto en la general por delante de la BSA B40 del valenciano Asins, quien aventajaba a Puig y a la gemela BSA de José A. Gil en la clasificación final. Francisco J.Gil también sufría los problemas de cálculo en su combustible y quedaba también fuera de carrera al superar el tiempo máximo al igual que los ya mencionados Casado y Pons.

EXPERT. FERRAN SE IMPUSO EN CASA

   Los más veteranos en esto de las clásicas se acordaran sin duda del piloto del casco anaranjado que con una Sherpa y después con una Honda TLR 250 fue uno de los "cocos" de la Copa en sus primeras temporadas. Y es que el simpático piloto de Igualada dejó de participar en los triales de clásicas hace ya algunas ediciones pero siempre que puede no deja de tomar parte en este trial que prácticamente se celebra al lado de su casa.

   Con el campeón del 2002 participando en Masters el nivel azul se presenta más abierto que nunca, y Montbui no fue, como veremos, ninguna excepción.

   Así las cosas al acabar la primera vuelta Joan Ferran y la Honda ya presentaban sus credenciales con una excelente marca de solo cinco puntos, seguidos por Agustí Vall y Joan Miquel a dos puntos de diferencia, Capdevila y Caius Mujal a tres y Miquel Ramon y Domenech Lladó a cuatro.

Arcadi Castanyé, luchador como siempre en Experts
Las zonas eran perfectas, variadas, bonitas y nada peligrosas. Un diez para el que las diseñó

Miquel Ramon sacó el máximo partido a su Cota 172

   La segunda pasada por las zonas era esta vez para Vall y su pequeña Fantic 200 gracias a penalizar solo dos puntos, mientras que la Sherpa 350 de Capdevila y la Ossa de Mujal empataban nuevamente, en esta ocasión a tres puntos. Ferran era cuarto en el parcial, con cuatro pies, y las cosas se presentaban de lo más emocionantes antes de la última vuelta, con Ferran y Vall empatados a nueve puntos jugándose la victoria final, pero sin poder descuidarse ni un solo momento, ya que Capdevila y Mujal estaban con once puntos esperando su oportunidad.

   Los que más afinaron en esta tercera vuelta fueron Capdevila y Ferran, con un solo punto de penalización lo que les daba la primera y la tercera posición en sus respectivos duelos con Vall (2 puntos) y Mujal (6), que se quedaban así en la segunda y cuarta plaza de la general. Ya más distanciados estaban a continuación Ricard Monje , Joan Miquel y Miquel Ramon, que eran quinto, sexto y séptimo de la general, éste último empatado con la SWM de Francesc Estrada.

MASTER. JOAN ROVIRA, "NO NEWS"

Asi gira una Italjet en manos de Edu Vila

   La verdad es que escribir las crónicas de los Masters se está convirtiendo en algo rutinario, y es que casi parece que el nivel rojo tenga dueño antes de empezar. En esta ocasión tuvimos más de lo mismo y Joan Rovira llevó a su Fantic 240 a una victoria algo más que holgada, con veinte puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

   Ausente Ramon Membrives, lo que no hacía nada más que reforzar el papel de favorito de Joan Rovira, había que ver hasta que punto los eventuales rivales del de Mataró se podían acercar a sus registros. Nombres no faltaban, y es que Edu Vila, Félix Vallés, Ángel Magrinyá, Xavier Sardanyes, Badó o Jordi Rovira, no son nada "mancos" en esto de hacer trial del máximo nivel con una clásica.

   Pero bueno, por si las moscas Joan Rovira dejaba claro que como siempre estaba de muy buen humor, y con diez puntos en la primera vuelta daba un mazazo a las aspiraciones de sus más directos rivales, entre los cuales solo Joan Masjuan (17) era capaz de no doblar la puntuación del de la Fantic. La tercera posición era compartida por Magrinyá, Sardanyes y Jordi Rovira (20), seguidos por Badó Rovira (23) , Josep Mujal (26), y Edu Vila (28). Hay que destacar los tempranos abandonos de Vallés y Blai Jové.

Joan Masjuan consiguió una fantástica segunda plaza en nivel rojo
Jordi Rovira y su Fantic 300 tirando de frenos...

Montbui volvió a ser un trial impresionante

   La segunda vuelta era otra exhibición de Joan Rovira, con ocho puntos, dejando a Masjuan (16), Magrinyá y Sardanyes (ambos con 17) muy lejos y fuera de la lucha por el triunfo final. Vila (19) mejoraba un poco, precediendo a Jordi Rovira y Josep Mujal, ya por encima de los veinte puntos. En esta ocasión el que abandonaba por problemas mecánicos era Badó Rovira.

   En el último giro Joan se relajaba como de costumbre, pero no por ello se dejaba sorprender y remataba una actuación excepcional al penalizar once puntos (su peor parcial en todo el trial). Edu Vila entregaba su tarjeta con quince puntos, mientras que Masjuan estaba en dieciséis y Magrinyá en dieciocho, lo que les daba la segunda y tercera posición en la general. Sin duda no hay que restarles méritos a estos pilotos porque está visto que enfrentarse en estos momentos con el excelente nivel de forma de Joan Rovira es absolutamente imposible, y es que el de Mataró está literalmente en otra galaxia si lo comparamos con sus rivales.

   En definitiva nuevo record de participantes en un trial de clásicas en España, lo que demuestra una vez más lo acertado de su fórmula. Y es que son muchos que lo que quieren hacer el fin de semana es disfrutar y no sufrir encima de una moto. ¡Sigan así señores!

   Clasificaciones
   Previo