Robledo de Chavela
23 de mayo, 2004
3ª de 7
   
    Campeonato de Madrid clásicas, alevín y juvenil

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Fernando Sanfiz

   Un trial clásico de verdad

El de Todotrial-Of3 Carlos Varadé llegaba a Robledo desde Escocia

El nuevo Campeonato de Madrid de Trial de Clásicas se ponía de nuevo en marcha el pasado domingo 23 de Mayo en Robledo de Chavela, para disputar la tercera prueba puntuable, junto con las categorías infantiles: Juveniles y Alevines. Las novedades que se han incorporado en esta temporada tras la creación de la Comisión de Trial y el interés de casi todos los pilotos se están mostrando un gran éxito, y como en las citas anteriores se volvían a cumplir todos los objetivos, y además puliendo los posibles defectos.

Las inscripciones volvieron a ser excelentes, con un total de 42 inscritos pese a que algunos habituales no pudieron asistir, pero contando con nuevos aficionados que se estrenaron en lo que es un trial de clásicas y que seguro disfrutaron, pues el ambiente sigue siendo excepcional.

El trial de Robledo de Chavela estaba organizado por el Club de Clásicas Motocra y por la Comisión de Trial de Clásicas, siendo David Martínez y Jorge de Lorenzo sus principales impulsores, con la ayuda de pilotos como Manuel Fernández Palencia, Juan Manuel Castrillo, José Mª Dominguez, Nacho Manzanero, Nacho Tamargo, Luís Herrero y Horacio San Martín que no dudaron en acudir varios días para colaborar en el diseño de las zonas o aguantar el chaparrón del sábado haciendo todo el marcaje mientras casi toda la población prestaba toda su atención al seguimiento de la Boda Real en la televisión.

Echezarreta también venía de Escocia, en Robledo tuvo peor suerte

Este espíritu de pasión por las clásicas, de colaboración, de amistad, es el que debe predominar en los triales de clásicas y poco a poco se va consiguiendo, esperando que en próximas pruebas sean muchos más los pilotos que se ofrezcan voluntarios a colaborar en el montaje y organización de cada trial.

Muchas nuevas ideas se plantean para el futuro, de modo que un trial de clásicas sea mucho más que una competición, una fiesta entre amigos lo más completa posible y no sólo en el ámbito competitivo, seguro que para ello se podrá contar con todos los pilotos.

   Más novedades

Quienes han apostado por el trial de clásicas siguen trabajando por ello, y en esta ocasión se presentaban varias importantes novedades. La primera de ellas era la nueva categoría C, que a modo de prueba se incluirá en dos triales, este de Robledo y el próximo de Cabanillas de la Sierra. Se trata de una categoría aún más sencilla que la B, con zonas libres sin pasos obligados, ideal para aquellos que nunca han competido en un trial y quieren empezar a disfrutar de esta experiencia aunque su nivel sea bajo.

Jorge de Lorenzo comenzaba realmente bien en el nivel A
Buen resultado de Antonio Villanueva en su debút

Manuel Casado llevaba su 247 al 8º puesto en nivel A

Con ello se pretende que nadie deje de participar, pues en la primera prueba vista en Valdemorillo se presentaron pilotos que hubiesen deseado hacer las zonas libres al tener un nivel más bajo que el exigido para la categoría B. En el estreno de este nivel sólo se presentaron dos pilotos, que casualmente tuvieron que retirarse por problemas mecánicos, veamos si en Cabanillas la inscripción es mayor y volvemos a ver algunas caras que ya participaron en Valdemorillo y Las Rozas.

Otra novedad es la posibilidad de poder cambiar de categoría a lo largo del campeonato, de modo que un piloto puede optar por correr en A, B o C indistintamente en cada prueba, algo interesante para quienes quieren ir alternando diferentes motos en cada carrera. La tercera y última novedad, era el sistema para entrar en las zonas y evitar las colas, proveniente del trial de modernas, pues al llegar entregas tu tarjeta al control de zona y este va llamando a los pilotos por orden. Un sistema ideal para las clásicas, pues es más tranquilo, evita las colas que tanto aburren en especial a los nuevos, y permite disfrutar del paso de los otros pilotos y sus clásicas a pie de zona.

   La climatología fue perfecta pese a las lluvias del sábado

El sábado durante el marcaje de las zonas la lluvia no cesó durante toda la mañana, remitiendo por la tarde, lo que obligó a suavizar algunas zonas respecto a su diseño original, pues lo resbaladizo de la piedra en caso de lluvia las hacía demasiado complicadas.

Carlos Bosch esta vez venía con una Sherpa 199 A

Al final, la jornada del domingo fue ideal, pese a la amenaza de algunas nubes oscuras a primera hora de la mañana la lluvia no apareció y la temperatura fue ideal para la práctica del trial, así como el estado del terreno, con la piedra seca, la tierra en su punto perfecto de humedad y la hierba mojada.

El diseño de las zonas recibió las felicitaciones de todos los participantes, pues eran perfectas para un trial clásico, marcadas como antiguamente, más largas que nunca y con predominio de giros técnicos, subidas y bajadas sobre tierra y piedra, pero sin escalones imposibles de piedra o giros que obligasen a hacer cambios en parado, y por supuesto sin peligrosidad.

El tiempo de 4 horas fue suficiente para terminar el trial sin prisas y penalizaciones y el equipo de controles de la FMM volvió a realizar su trabajo de manera excepcional. Todo esto unido a una interzona más larga de lo habitual, con 8 zonas para niveles A y B, y 6 para el C, hizo que los pilotos estuviesen encantados de la belleza del trial, pues para muchos fue el más bonito que habían visto hasta entonces en el campeonato de clásicas, una bonita recompensa para quienes trabajaron en sacarlo adelante.

Fidel Holguín sobre su Cota 349
Otra cara nueva: Gonzalo Pérez

Antonio Serrada quedó esta vez fuera del podio en A

La salida y la mesa de control, como siempre a cargo de Conchi Gutiérrez de la FMM, estaban situados en el polideportivo municipal de Robledo de Chavela, cuyo Ayuntamiento se portó de modo excelente en todo momento. Los únicos inconvenientes fueron el hecho de que en la tercera vuelta se terminasen las tarjetas de marcaje para los pilotos, lo que se solucionó con unos adhesivos publicitarios, y es que el resto de tarjetas habían quedado ocultas en una caja y no se encontraron hasta una vez finalizado el trial.

La otra pega fue la normativa impuesta por la FMM que no permite la salida a los pilotos que lleguen tarde a las verificaciones, que se cierran estrictamente a las 10 en punto de la mañana. Esto hizo que Luís Muñoz y Juan Manuel Castrillo no pudiesen salir por llevar unos minutos tarde. Una norma quizás demasiado estricta, sobretodo en este caso en el que uno de los perjudicados es uno de los más activos colaboradores a la hora de organizar los triales. No estaría mal sustituir tan estricta norma por otra que diese penalizaciones en forma de puntos a quienes llegan unos minutos tarde, y más en el caso de las clásicas en el que la Comisión está luchando por mantener un buen nivel de participación y fomentar el trial de clásicas. Pero vamos ya a ver lo que dio de sí el trial en lo deportivo.

José Ignacio Carro va cada vez mejor en B

   Zonas largas, selectivas y con muchas trazadas

Los pilotos de nivel A y B contaban con 8 zonas, mientras los del C no realizaban las dos últimas, acortando así la interzona para ellos. Todas se caracterizaron por su longitud y por el echo de ser de lo más variado y selectivo. La primera contaba con giros combinados con subidas y bajadas de tierra, siendo muy larga y al más puro estilo clásico, con un trazado bien diferenciado para el Nivel A y el resto, siendo casi una zona "doble" y no muy complicada para empezar bien la mañana. Las dos siguientes estaban marcadas sobre piedra lisa, con giros, piedra suelta y algún paso sobre un pequeño riachuelo, siendo más selectivas que la primera.

La cuarta zona estaba más arriba, y en ella el piloto David Martínez tuvo que hacer de control renunciando a participar ante la ausencia de suficientes controles, un más 10 para él. Esta era principalmente de tierra, sencilla pero con un giro complicado sobre un montículo de arena que se deshacía para los A. Siguiendo por la interzona se llegaba a la zona 5, que para los A empezaba con un complicado giro seguido de dos pequeños escalones, que algunos pilotos supieron evitar creando una nueva trazada, para seguir con una bonita subida sobre tierra que culminaba sobre una roca en cuyo punto más alto había que girar a la derecha, para después trazar otro giro a la izquierda antes de salir.

José Antonio de Vera pasa al nivel B y será un candidato al podio
Alvaro Fernéndez Comas cada día mejor, también aspira a un podio en B

Bertrán Martínez Peñalver era tercero en A

En la sexta zona se contaba con el pesidente de la FMM, Fernando Gutiérrez, como control, y también incorporaba todo tipo de terrenos: tierra, roca, giros, subidas, siendo muy larga y con muchas posibilidades de trazadas diferentes. Este fue uno de los rasgos que hizo a las zonas aún más bellas: su longitud y las posibilidades que tenían para que cada piloto optase por una trazada diferente adecuada a su estilo, algo que se dejó ver claramente en esta zona.

Las dos últimas zonas, serían las más difíciles y selectivas, contando la primera con dos complicadísimos giros en ladera y una bonita bajada sobre piedra, y la segunda con unas difíciles y cerradas "eses" en una subida de hierba para el nivel A a las que seguía un complicado escalón doble, mientras el B contaba con un complicado y resbaladizo giro sobre hierba. Sacar estas dos zonas a cero fue realmente complicado incluso para los más expertos.

   Clasicas A, primera victoria de Alfredo Gómez

La categoría más difícil, clásicas A, resultó muy interesante de ver para el público asistente, ya que quedaba patente la diferencia entre los diferentes estilos de pilotaje, las posibilidades de diferentes trazadas y lo selectivo de las zonas, pues ninguna era igual al resto.

Alfredo Gómez lograba su primera victoria en A

Doce pilotos tomaban la salida, y había algunas ausencias importantes como la del de Todotrial Nacho Manzanero, José Luís López Bueno o Miguel Sánchez Monje. La principal novedad era la de José Sántos Martínez del Barrio con una Fantic 240, que ya desde su debut en clásicas partía como uno de los favoritos a la victoria, pues de todos es conocido su gran nivel como piloto y su larga trayectoria en el máximo nivel del trial madrileño. Muestra de lo bien que se están haciendo las cosas era el volver a ver por tercera vez al alicantino Carlos Bosch, esta vez sobre una Sherpa Azul en lugar de la anterior 6 marchas.

Ya en la primera vuelta hubo tres pilotos que se destacaron sobre el resto: el joven campeón de España Cadete Alfredo Gómez, que se colocaba líder en la primera vuelta con 2 puntos, Horacio San Martín y Jorge de Lorenzo, empatados a 6. Algo más retrasado marchaba Bertrán Martínez Peñalver con 11, y en quinto lugar estaba el actual líder y vencedor en las dos primeras citas, Antonio Serrada, tras cometer un absurdo fiasco al saltarse una flecha en la zona 3. Mala suerte para José Santos Martínez "Jueves" que debía retirarse con problemas en su Fantic.

Nacho Tamargo tuvo esta vez aparecía con una Fantic 240
Los triales no serían lo mismo sin el buen humor de Miguel Román

El de Todotrial OF3 "Yoyi" San Martín era segundo en A

En la segunda vuelta Alfredo volvía a ser el que marcaba el mejor parcial repitiendo el 2 de la primera vuelta, San Martín se colocaba segundo al sumar 4 puntos, y Bertrán Martínez remontaba a la segunda plaza con un parcial de 11, igualado por Antonio Serrada y Nacho Tamargo. Por su parte De Lorenzo empeoraba hasta la cuarta plaza, a un punto de Serrada.

En la tercera vuelta las cosas quedaban sólo entre Alfredo Gómez y "Yoyi" San Martín, este último conseguía el mejor parcial con 2, por los 5 de Gómez pero no eran suficientes y de este modo Alfredo lograba su primera victoria en el campeonato de clásicas desde que se incorporase en esta modalidad el pasado año. San Martín era segundo al igual que en Valdemorillo, y el tercer puesto del podio era para Bertrán Martínez tras una magnífica tercera vuelta en la que sólo sumaba 3 puntos, dejando fuera del cajón al líder Antonio Serrada.

Jorge de Lorenzo era quinto y tras él estaban muy apretados Nacho Tamargo y Carlos Varadé, protagonistas de una excelente tercera vuelta en la que superaron el parcial de Serrada, y después Manuel Casado, Carlos Bosch y Miguel Ángel Román. Mala suerte también para Enrique Echezarreta que se tenía que retirar tras romper la tapa del cárter de su Cota 247 y quedarse sin aceite.

El paso de BSA a Honda de José Carlos Lorente zasi le lleva al podio en B

   Clasicas B, tercera para Sánchez Eguibar

En el nivel B también se están viendo interesantes y apretadas luchas por los puestos del podio, pero la victoria parece estar abonada para Alfonso Sánchez Eguibar, que en Robledo volvía a vencer aunque con más dificultad que en las dos citas anteriores. 27 pilotos se presentaban en esta categoría, aunque las primeras bajas llegaban antes de empezar, pues Luís Muñoz y Juan Manuel Castrillo llegaban tarde a la verificación y no se les dejaba salir. Mala suerte también para Nacho Fernández Sancho y Juan Manuel Llanos, que por problemas mecánicos se retiraban antes incluso de realizar la primera zona.

Agradable, como siempre, resultaba la incorporación de nuevos pilotos, como Chema Carrión sobre una bonita Cota 200, Antonio Villanueva con una Sherpa Kit impecablemente restaurada y un atuendo de lo más clásico (como debe ser), Gonzalo Pérez sobre una Cota 349 blanca o Eusebio López, además de los participantes del nivel C Javier Tejedor y Miguel Angel Rubio, o quienes ya estuvieron en Valdemorillo como el jefe de Motos Joker "Yoyan" Jiménez, Eduardo Maldonado, etc. Novedad en la categoría era también Antonio de Vera, procedente del nivel A y posible candidato a los puestos de podio.

Yanic Gunter Diedrich era segundo en B tras Sánchez Eguibar
Luís Franqueira era finalmente cuarto a un punto de su padre

José Franqueira era tercero tras una interesante lucha

Con unas zonas también selectivas y muy apropiadas a este nivel en cuanto a su dificultad, pronto se vería que la lucha por la victoria estaría más apretada que nunca. Los Franqueira padre e hijo se colocaban en primera plaza tras la primera vuelta empatados a 4 puntos, y con uno más había un triple empate entre Sánchez Eguibar, Antonio de Vera y José Carlos Lorente, que cambiaba la BSA con la que fue a Escocia por una moderna Honda TLR. Con 6 estaba Yanic Gunter Diedrich, con 8 Luís Porro, con 9 Fidel Holguín, con 10 Alvaro Fernández Comas, con 11 José Ignacio Carro... como veis la cosa muy apretada y emocionante.

En la segunda pasada por las zonas Sánchez Eguibar daba muestra de su calidad y se colocaba líder con un parcial de un sólo punto, algo que también conseguía Yanic situandose ambos primero y segundo por delante de José Franqueira, José Carlos Lorente y Luís Franqueira. La tercera vuelta sería fundamental, y las penalizaciones bajaron aún más. Alfonso Sánchez Eguibar estaba impecable, y sin un sólo fallo lograba la tercera victoria sin dar opciones al resto. Yanic Gunter marcaba un sólo punto que le mantenía en segunda posición, y el dos de José Franqueira le dejaba tercero con un punto más que Yanic y uno menos que su hijo José, protagonista también de una tercera pasada sin penalizar.

Eduardo Maldonado y al fondo las casas de Robledo de Chavela

Antonio de Vera recuperaba posiciones tras una mala segunda vuelta, lo mismo hacían Alvaro Fernández Comas y Luís Porro, que esta vez se veía fuera del podio, superando finalmente a José Carlos Lorente al que una desafortunada tercera vuelta le retrasaba varios puestos. Una categoría con mucha emoción y gran interés en la que la igualdad es cada día mayor.

Mala suerte para "Yoyan" Jiménez y para Eusebio López que también se retiraban de este bonito trial, y para finalizar la nota curiosa de la jornada, y sobretodo clásica, protagonizada por los Franqueira, ya que acudieron al trial sobre sus trialeras haciendo ruta por caminos desde El Escorial, al más puro estilo años 70, aunque no fuese algo premeditado sino fruto de un problema en el remolque detectado cuando se disponían a salir a primera hora de la mañana, felicidades a ambos por su valentía y "espíritu clásico".

La próxima prueba será el domingo 13 de junio en Cabanillas de la Sierra, organizada por el Moto Club Sotobike, no dejéis de acudir.

Luís Porro esta vez quedó fuera del podio
José Mª Dominguez Villa, premio a la colaboración
CLASIFICACIONES
Clasicas A
Pos. Piloto Moto 1 2 3 Total
1 Alfredo Gómez Honda TL 125 2 2 5 9
2 Horacio San Martín Montesa Cota 330 6 4 2 12
3 Bertrán Martínez Peñalver Bultaco Sherpa Kit (125) 11 11 3 25
4 Antonio Serrada Honda TLR 250 12 11 9 32
5 Jorge de Lorenzo Montesa Cota 330 6 15 12 33
6 Ignacio Tamargo Fantic 240 19 11 7 37
7 Carlos Varadé Bultaco Sherpa 350 (199A) 15 19 6 40
8 Manuel Casado Montesa Cota 247 15 17 16 48
9 Carlos Bosch Bultaco Sherpa 350 (199A) 16 21 18 55
10 Miguel Angel Román Montesa Cota 242 33 23 22 78
Ret Enrique Echezarreta Montesa Cota 247 - - - -
Ret J. Santos Martinez del Barrio Fantic 200 - - - -

Clasicas B
Pos. Piloto Moto 1 2 3 Total
1 Alfonso Sánchez Eguibar Montesa Cota 330 5 1 0 6
2 Yanic Gunter Diedrich Honda TL 125 6 1 1 8
3 José Vicente Franqueira Bultaco Sherpa Kit (92) 4 3 2 9
4 Luís Vicente Franqueira Honda TLR 250 4 6 0 10
5 Antonio de Vera Montesa Cota 349 blanca 5 9 2 16
6 Alvaro Fernández Comas Montesa Cota 242/2 10 5 1 16
7 Luís Antonio Porro Fantic 240 8 4 4 16
8 José Carlos Lorente Honda TLR 250 5 3 11 19
9 José Miguel Herrero Montesa Cota 172 12 6 5 23
10 José Ramón Piñeira - 12 6 5 23
11 Ignacio José Carro Bultaco Sherpa 350 (199A) 11 11 4 26
12 Daniel Caturla Bultaco Sherpa 350 (199A) 14 7 8 29
13 Fidel Holguín Montesa Cota 350 9 10 12 31
14 Manuel Fdez Palencia Bultaco Sherpa 350 (199A) 12 7 16 35
15 Antonio Villanueva Bultaco Sherpa Kit (125) 17 5 17 39
16 Eduardo Maldonado Montesa Cota 242/2 22 9 12 43
17 José Mª Carrión Montesa Cota 200 20 18 8 46
18 Alvaro Delgado Bultaco Sherpa 350 (199B) 27 12 9 48
19 José Mª Dominguez Villa Montesa Cota 349/4 25 24 19 68
20 Enrique Mª Lorente Bultaco Sherpa 350 (159) 29 27 22 78
Ret Gonzalo Pérez Álvarez Montesa Cota 349 blanca - - - -
Ret Eusebio López Domínguez - - - - -
Ret José Antonio Jiménez Bultaco Sherpa 350 (199A) - - - -
Ret Juan Manuel Llanos Montesa Cota 242/2 - - - -
Ret Ignacio Fernández Sancho Montesa Cota 74 - - - -
NT Juan Manuel Castrillo Bultaco Sherpa Kit (125) - - - -
NT Luís Muñoz Aycuens Bultaco Sherpa 350 (199) - - - -

Clasicas C
Pos. Piloto Moto 1 2 3 Total
1 Angel Miguel Rubio Sánchez - - - - -
2 Javier Tejedor Lera Montesa Cota 200 - - - -
Alevines
Pos. Piloto 1 2 3 Total
1 Héctor Aguado 3 5 3 11
2 David León 8 5 1 14
3 Ignacio Fdez Sancho 6 5 3 14
4 Julio Álvarez Palacios 11 4 8 23
5 Diego Suárez 12 8 4 24
6 Eduardo Vaiges 9 6 11 26
7 Ignacio Alfonso Gómez 16 11 5 32
8 Alejandro Blanco 22 13 14 49
9 Alvaro Puebla 22 12 16 50
10 Cristina Glez de la Fuente 22 17 14 53
11 Borja Alfonso Gómez 22 20 15 57
12 Alejandro Espejo 23 23 13 59
Ret Leopoldo Vizoso - - - -
Ret Ignacio Llarena - - - -
Juveniles
Pos. Piloto 1 2 3 Total
1 Fco Manuel Domingo 4 5 5 14
2 Sandra Gómez 8 4 6 18
3 Anabel Diedrich 36 32 32 100
Ret Alejandro de Vera - - - -