Corbera

9 de Abril, 2006

2ª de 5
   
V Copa de España Trial de Clásicas

Texto: H. San Martín
Fotos: H. San Martín, Vicente Gil

   La Copa de España sige con más emoción

Las zonas de Corbera fueron sencillas pero técnicas

Tras un excelente inicio de la Copa de España de Clásicas en Mallorca, llegaba la segunda prueba puntuable del certamen en tierras valencianas, concretamente en Corbera, donde el Moto Club Sueca, junto con el Ayuntamiento de Corbera y el Moto Club Corbera preparaban por vez primera un trial de esta categoría.

Tras el elevado listón que pusieron los baleares, este trial tampoco se quedó atrás, se pudo disfrutar de un bonito trial en el que se notó la ilusión y esfuerzo con el que se preparó, teniendo como recompensa el reconocimiento de los participantes y del público.

Y hablando de público, fue bastante numeroso el que se concentró, especialmente en el último grupo de zonas, de la 6 a la 8, al estar situado al lado mismo del casco urbano de Corbera, y a escasos metros del paddock. Algo que es de agradecer y que refleja el cada vez mayor interés por el trial de clásicas, ya no solo por parte de los pilotos, sino también por los aficionados y neófitos que también disfrutan viendo las evoluciones de los pilotos en un estilo de pilotaje y zonas como los de antes, en el que predomina la plasticidad del pilotaje de trazar y del tacto de gas.

Antonio Gil sobre la impresionante BSA pre-65

El paddock se encontraba junto al recinto polideportivo y la escuela de la localidad, aprovechando el patio de esta para hacer de parque cerrado, en el que después de las verificaciones del sábado se pudieron guardar las motos bajo techo, los remolques y además con la seguridad de que se trataba de un recinto cerrado. Incluso se contaba con duchas para todos los pilotos que quisieran aprovecharlas tras la prueba. Todo comodidades para los pilotos, que son de agradecer y que van subiendo la buena nota de una buena organización.

En el camión carpa de la Federación Valenciana, también colaboradora en la prueba, se realizaban las labores de verificación, y clasificaciones. Por cierto, que los pilotos que no acudierona a la verificación el sábado y lo hicieron el domingo se encontraron con el "castigo" de tener que salir a las 9 de la mañana de manera conjunta. Los demás lo hacían a partir de las 9:15 en el orden que había dictado el sorteo del día anterior.

La mañana del domingo se presentaba en principio con el cielo cubierto de una espesa bruma, pero con una temperatura agradable, que fue incrementándose con el paso de las horas y con la llegada del sol. Los pilotos tendrían por delante un recorrido de unos seis kilómetros, a recorrer en tres ocasiones, con ocho zonas y tres horas y media de tiempo hasta la zona 5 de la tercera vuelta, tras la cual se paraba el cronómetro y se hacía una neutralización de media hora más para realizar tranquilamente las zonas situadas junto al casco urbano.


Victor Beltrán padre con una impecable Ossa MAR

El terreno era el habitual en la zona, y ya conocido en la Copa de España de Clásicas cuando se disputó una prueba en la vecina localidad de Cullera. Destacaba la piedra, con tramos de abundante piedra suelta y pendientes de roca y tierra, con partes muy traicioneras pero generalmente de gran adherencia.

La interzona discurría por caminos, con un primer tramo sobre abundante piedra suelta y también carreteras cortadas al tráfico para la ocasión, y vigiladas en los cruces por los efectivos de la organización.

En cuanto a la participación, fue algo menos numerosa que en otras citas de la Copa de España, ya que faltaron muchos pilotos habituales, tanto catalanes, como madrileños y de otras comunidades, aunque para compensar estas ausencias también se contaba con la presencia de muchos pilotos de la Comunidad Valenciana.

Quizás el inicio de la Semana Santa provocó estas ausencias. En total 56 participantes, y como siempre la categoría más concurrida era la de Trialeros con 32 inscritos, siete había en Pre-77, seis en Pre-72 y en Expertos y cinco en Master.

Ramón Marginet era el ganador en Pre-72

   Pre-72, primera victoria de Marginet

En la categoría Pre-72 la lucha por la victoria se disputaba entre la Montesa 247 de Ramón Marginet y la Bultaco Sherpa N de Francesc Carbonell. El segundo realizaba una excelente primera pasada por las zonas marcando sólo 2 puntos, mientras Marginet se dejaba 4. Algo más atrasado estaba Isidre Cerdá con 11, y tras ellos las tres Pre-65 británicas presentes en Corbera, la espectacular Ariel HT5 de José Carlos Lorente, la Triumph Tiger Cub de Enrique González de Castejón y la BSA B40 de Antonio Gil.

Precisamente Lorente y González de Castejón competían con las motos británicas de 4 tiempos para ir entrenando de cara a los próximos Scottish Pre-65, que se disputarán en Kinlochleven los dos últimos días del mes de Abril.

En el segundo giro Marginet recuperaba posiciones y empataba con Carbonell, que realizaba una segunda vuelta peor que la primera. Pero sería en la tercera cuando Carbonell empeoraba aún más mientras Marginet se mantenía constante, aprovechando la ocasión para lograr su primera victoria en la categoría con un total de 15 puntos. Carbonell se colocaba segundo con 20 y cerraba el podio Isidre Cerdá con 29.

La Ariel HT5 de José Carlos Lorente causó sensación
Enrique González de Castejón con la otra Pre-65, una Triumph

Pedro "pedales" González Aldatz con la Sherpa Manuel Soler

Bastante más atrás se colocaban las tres pre-65, que por tanto puntuarían para la Challenge Pre-65, encabezadas por José Carlos Lorente seguido de Enrique González de Castejón y Antonio Gil.

   Pre-77, también primera victoria de Villanueva

La nueva categoría en la Copa de España seguro que irá ganando más adeptos a lo largo del año, y ya en esta prueba se unieron algunos aficionados a la misma, aunque faltaron otros que estuvieron en Mallorca. Lo importante es ir recuperando estas bonitas monturas, y revivir los duelos Bultaco - Montesa de mediados de los 70.

Y esto recisamente fue lo que sucedió en Corbera. Toño Villanueva, esta vez dejaba la Sherpa azul, no precisamente en casa sino en manos de su amigo Luís Bollaín, y se inscribía en Pre-77 a los mandos de su precios Sherpa Kit, habiendo pasado así por las categorías Expertos, Trialeros y ahora Pre-77.

Este nuevo participante en la categoría pondría las cosas difíciles a los dominadores en Mallorca, Agustí Vila y el Puma, José Luís Rodriguez. Villanueva se colocaba líder tras el primer giro con sólo 2 puntos, pero a uno le seguían Vila y Rodriguez. Más atrás estaban Martí de Riquer, José Redondo y Pedro González Aldatz "Pedropedales".

Toño Villanueva llegó y venció en Pre-77
José Luís Rodriguez era segundo en Pre-77

Martí de Riquer, cuarto en Pre-77

En la segunda vuelta era Martí de Riquer quien sumaba el mejor parcial con un punto, colocándose tercero por delante de Vila, que empeoraba su parcial al igual que Toño y el Puma, aunque estos dos se mantenían en las primeras posiciones. En la tercera y última vuelta el piloto del club Trial Madrid Toño Villanueva sentenciaba y lograba su primera victoria en la Copa de España en esta su primera participación en Pre-77, con un total de 11 puntos. El Puma se colocaba segundo con 13, tras perder el liderato momentáneo de la prueba al sumar un fiasco absurdo en la penúltima zona, y cerraba el podio Agustí Vila con su Sherpa Kit "Racing Puma" con 16.

Martí de Riquer, Pedro González Aldatz y José Redondo cerraban la tabla, y Josep Zaragoza se veía obligado a la retirada.

   Pre-77, otro nuevo ganador, Jaume Vila

Si en las dos categorías anteriores hubo sorpresa de ganadores, también sucedería esto en la clase más numerosa y disputada, la de Trialeros, tras una durísima competencia en la que muchos optaban a los puestos de podio.

Josep Pujol esta vez quedaba fuera del podio en Trialeros

Las zonas se mostraron muy sencillas para los pilotos de Trialeros, y es que el más mínimo descuido podía ser fatal para los aspirantes a los puestos de cabeza, que eran muchos. Un fiasco sería por supuesto imperdonable e irrecuperable, pero también un varios e incluso un dos. Con esta presión está claro que vencer es complicado y solo estaría al alcance del pilot más concentrado y regular.

Ya en la primera vuelta había cinco pilotos que se dejaban tan sólo un punto: Jaume Vila, Alberto Selma, Josep Pujol, Antonio Guillem, y el vencedor en Mallorca Manuel Jiménez. Con dos puntitos estaban Victor Martín y su preciosa Honda TLR 250 réplica Rothmans, y el veterano Luís Bollaín que se estrenaba en esto de las clásicas con una Shera azul prestada por su amigo Toño Villanueva. ¡¡¡ Menos mal que era la primera vez que cogía la moto!!! Y con 3 puntos, Eloy Poyatos, Francisco J. Martínez y José D. Miguel Sanfelix.

En la segunda vuelta el excampeón de la categoría, Josep Pujol, era el único capaz de marcar un pleno de ceros, con lo que se colocaba líder, seguido de cerca por Jaume Vila, Antonio Guillem y Alberto Selma con 2 puntos, y con 3 se colocaban Luís Bollaín y Manuel Jiménez.

Martí Font, esta vez alejado de las posiciones de cabeza
Jaume Vila era el ganador en Trialeros

Reaparecía Vicente Gil con la Cota 247

Las cosas estaban apretadísimas y todo se decidiría en el último giro. El primero que se quedaba descolgado sería Antonio Guillem, que tras dos excelentes primeras vueltas se venía abajo en la tercera al sumar un parcial de 8 puntos, lo que le trasladaría a la novena plaza tras estar en puestos de podio. Casi lo mismo le sucedía a Manuel Jiménez, al que 5 puntos del tercer giro le llevaban al séptimo puesto final.

Otros sin embargo mejoraban y aprovechaban estos fallos de los rivales para escalar posiciones. Eloy Poyatos era uno de ellos, colocándose finalmente quinto, David Alberola a continuación, y Martí Font era octavo, muy alejado de los puestos de podio que suele frecuentar.

Pero la emoción estaba entre los cuaro hombres de cabeza. El líder Josep Pujol fallaba más de la cuenta, y con 5 puntos, se quedaba a las puertas del podio. El simpático piloto de Ripoll Jaume Vila sería finalmente el más regular, con un punto por vuelta, lo que le daba un total de tres y la victoria final a lomos de su renovada Cota 349 Racing Puma. Con cuatro puntos se colocaba el nuevo en esto de las clásicas, Luís Bollaín, empatado a puntos con la SWM de Alberto Selma. Más emoción e igualdad imposible.

   Expertos, llegó el turno de Mujal

Fernando Aguilar, 15º en Trialeros

Al igual que está sucediendo en la Copa Catalana, el hasta ahora dominador y campeón Luís Díaz Bedate está encontrando más oposición que nunca, y principalmente de la mano de Josep Mujal y su Fantic 300. En esta ocasión y también como sucedió en la primera cita, las zonas azules resultaron bastante sencillas para lo que es habitual en la categoría, lo que provocaría que nadie pudiese permitirse errores tontos y los fiascos o varios se pagasen demasiado caro, al no contar con casi opciones de recuperar.

Mujal ya se colocaba en cabeza de la categoría azul en el primer giro, pero empatado a puntos con Díaz Bedate. A dos estaba el madrileño Beltrán Martínez Peñalver, y con uno más el reaparecido Pep Colillas y Horacio San Martín, este último "castigado" a salir a las 9 y por tanto a abrir zonas entre los pilotos de trialers.

En la segunda vuelta sucedía a los seis pilotos algo extraño pero que se repitió también habitualmente en las otras categorías, nos referims a empeorar la penalización en lugarde mejorarla. El único que se mantenía constante era Mujal, que repetía el parcial de 6 puntos y se colocaba en cabeza. Beltrán Martínez Peñalver sumaba 9 y se colocaba segundo superando a Díaz Bedate, que con un parcial de 11 se ponía tercero seguido de San Martín, Colillas y Jové.

Alberto Selma era tercero en Trialeros
Carlos Bosch y su impecable Sherpa 6 marchas

Rafa Sirvent era segundo en Master

En el tercer giro Mujal seguía mejorando, Beltrán se mantenía constante y Díaz Bedate y San Martín seguían empeorando de forma inexplicable. De este modo Mujal se hacía con una victoria bastante cómoda al sumar 16 puntos, Martínez Peñalver repetia la segunda plaza lograda en Mallorca, con 26, y cerraba el podio el ganador de Mallorca, Díaz Bedate con 29, tras cometer un fiasco al calar su Honda en la penúltima zona.

Colillas y Jové se situaban a continuación, superando a San Martín que realizaba una desastrosa tercera vuelta.

   Master, Ramón Membrives se impone con comodidad

Al igual que en Mallorca, sólo cinco pilotos se daban cita en la categoría más dificil, Master. En esta ocasión se ausentaba el vencedor entonces y actual campeón, el joven Alfredo Gómez, al encontrarse participando en el Gran Premio de Portugal, segunda prueba del Mundial y el Europeo de Trial, en las que Gómez toma parte en las categorías para junior 125. Y quien rellenaba el hueco era uno de los pilotos punteros de la Comunidad Valenciana, el actual campeón territorial Senior A, Victor Beltrán, a los mandos de una Ossa Amarilla.

Nadie pudo en Ramón Membrives

Las zonas rojas eran bastante más duras que el resto, especialmente por la presencia de numerosos escalones de piedra, no muy clásicos pero sí bastante espectaculares. La igualdad parecía ser que también sería la tónica en este nivel, pero después se fueron ampliando las diferencias.

Ramón Membrives se colocaba líder con 7 puntos en la primera vuelta, seguido de Rafa Sirvent con 9, Victor Beltrán con 10 y Fran Rico con 11, algo más atrás estaba Nacho Manzanero.

En el segundo giro Membrives comenzaba a ampliar distancias al sumar un parcial de 6, mientras Sirvent y Rico sumaban 10 y Beltrán se venía abajo con 20 puntos, el doble que en el primer giro.

En la tercera pasada el veterano Membrives daba una lección de pilotaje y con sólo 4 puntos se adjudicaba una merecida victoria con 17 puntos en total.

Victor Beltrán empezó bien, pero falló en la segunda vuelta

Rafa Sirvent también mejoraba bastante y con un parcial de 5 se ponía segundo, cerrando el podio al igual que en Mallorca el Junior Fran Rico cin 36, tras un discutido cinco por un cambio lateral, que para unos fue con la moto en movimiento y para otros en parado. Está claro que lo mejor es evitar acer movimientos laterales ya sea en movimiento o en parado para evitar dudas.

Victor Beltrán recuperaba en la tercera vuelta, pero la mala pasada de la segunda no le permitía hacerse con una plaza de podio. Y Nacho Manzanero resultaba descalificado al olvidar picar una zona.

En resumen, el Campeonato de España sigue mejorando en cuanto a la calidad organizativa de sus pruebas, también en cuanto a la emoción de los resultados y en cuanto a la variedad de motos y pilotos.

Aún quedan tres pruebas por disputarse, pudiendo descontar el peor resultado. Sin duda las citas que faltan serán las más disputadas ya que serán las más numerosas en cuanto a participación, al disputarse en Guadalajara, Madrid (siendo además la segunda jornada de los Dos Días de Robregordo) y Barcelona. No os las perdais porque merece la pena.

Nacho Manzanero con la Merlin Racing Puma
Bonita Montesa Cota 242 primera serie, ya se ven pocas

CLASIFICACIONES COPA DE ESPAÑA

PRE-72
Pos Piloto Moto V1 V2 V3 Total
1 RAMON MARGINET MONTESA 4 5 5 15
2 FRANCESC CARBONELL BULTACO 2 7 11 20
3 ISIDRE CERDÁ MONTESA 11 13 5 29
4 JOSE CARLOS LORENTE ARIEL 19 20 17 56
5 ENRIQUE GONZALEZ DE CASTEJON TRIUMPH 19 22 21 62
6 ANTONIO GIL CODESIDO BSA 23 22 19 64

PRE-77
Pos Piloto Moto V1 V2 V3 Total
1 ANTONIO VILLANUEVA BULTACO 2 5 4 11
2 JOSE LUIS RODRIGUEZ MONTESA 3 4 6 13
3 AGUSTI VILA BULTACO 3 9 4 16
4 MARTI DE RIQUER BULTACO 7 1 10 18
5 PEDRO GONZALEZ DE ALDATZ BULTACO 18 12 21 51
6 JOSE REDONDO ARENAS - 15 15 28 58
Ret JOSEP ZARAGOZA - - - - -


TRIALEROS
Pos Piloto Moto V1 V2 V3 Total
1 JAUME VILA MONTESA 1 1 1 3
2 LUIS BOLLAIN BULTACO 2 1 1 4
3 ALBERTO SELMA SWM 1 1 2 4
4 JOSEP PUJOL FANTIC 1 0 4 5
5 ELOY POYATOS FANTIC 3 3 1 7
6 DAVID ALBEROLA BULTACO 5 1 1 7
7 JOSE MANUEL JIMENEZ HONDA 1 2 5 8
8 MARTI FONT BULTACO 6 2 1 9
9 ANTONIO GUILLEM FANTIC 1 1 8 10
10 FRANCISCO J. MARTINEZ MARTINEZ HONDA 3 6 2 11
11 RAFAEL ASINS HONDA 6 5 2 13
12 CARLOS VARADÉ BULTACO 9 1 5 15
13 JOSÉ J. CHARDI MERLIN 5 6 5 16
14 VICTOR MARTIN BORDONAU HONDA 2 7 8 17
15 FERNANDO AGUILAR HONDA 10 3 5 18
16 JOSE D. MIGUEL SANFELIX - 3 5 10 18
17 ESTEVE VILALTA - 4 6 10 20
18 CARLOS BOSCH JORDI MOLINS BULTACO 8 10 4 22
19 JOSE RAMON PIÑEIRA MONTESA 11 10 8 29
20 JAVIER GIL CODESIDO MONTESA 13 8 10 31
21 JOSE M. MARTINEZ MARTINEZ HONDA 4 14 13 31
22 CARLOS ZORZO OSSA 14 5 18 37
23 VICTOR BELTRAN NAVARRO OSSA 13 14 10 37
24 JORDI MOLINS GRANE - 13 9 19 41
25 VICENTE BARBETA ESTEVE MONTESA 14 13 15 42
26 ANTONIO AZNAR MARTIN FANTIC 23 15 15 53
27 PABLO ALONSO MUÑOZ HONDA 17 18 23 58
28 ANTONIO BUXADE HONDA 22 22 24 68
29 PERE AGUADE HONDA 27 21 23 71
30 ERNEST FONTANET BULTACO 24 29 23 76
31 LUIS SOLER FARRAS BULTACO 33 32 32 97
Ret MIGUEL A. SELMA - - - - -


EXPERTOS
Pos Piloto Moto V1 V2 V3 Total
1 JOSEP MUJAL FANTIC 6 6 4 16
2 BELTRAN MARTINEZ PEÑALVER HONDA 8 9 9 26
3 LUIS DIAZ BEDATE HONDA 6 11 12 29
4 JOSEP Mª COLILLAS MERLIN 9 13 9 31
5 BLAI JOVÉ OSSA 11 12 10 33
6 HORACIO SAN MARTIN MONTESA 9 11 14 34



MASTER
Pos Piloto Moto V1 V2 V3 Total
1 RAMON MENBRIVES HONDA 7 6 4 17
2 RAFAEL SIRVENT HONDA 9 10 5 24
3 FRANCISCO RICO HONDA 11 10 15 36
4 VICTOR BELTRAN APARICI OSSA 10 20 9 39
Des IGNACIO MANZANERO MERLIN - - - -


   Previo