Picassent
23 de Septiembre, 2007
5ª de 5
   
Copa de España Trial de Clásicas
Campeonato de Clásicas Comunidad Valenciana

Texto: Victor Martín, H. San Martín
Fotos: Mercé Gou, Jaime Linares, Javier Gil


  Finalizó la Copa de España de Clásicas

Buen ambiente en esta última prueba de la Copa de España

Finaliza una nueva edición de la Copa de España de Trial de Clásicas, que una vez más ha tenido un gran éxito tanto en cuanto a participación como en el nivel organizativo y calidad de los cinco triales en que ha consistido.

Este año la Copa de España ha pasado por Mallorca, Galicia, Madrid, Cataluña y finalmente llegaba el turno de Valencia, última cita de la temporada que se celebraba en la tradicionalmente localidad trialera de Picassent.

En esta ocasión el nivel de participación quedaba muy reducido respecto de las citas anteriores, pues mientras en Robregordo y Ripoll se congregaban cerca del centenar de pilotos, en Picassent sólo se daban cita 52 participantes. Merlin, Bultaco, Montesa, Ossa, Fantic, SWM, Honda, Yamaha y James fueron las marcas representadas.

En algunas categorías ya estaban definidos los campeones pues recordemos que en la Copa de España se puede descontar el peor resultado, para facilitar así la igualdad entre todos los que no pueden acudir a todas las citas o tienen algún problema en una de ellas.

El momento de la salida, con menos pilotos de lo habitual

Después de las lluvias caidas el sábado (más de 100 litros por metro cuadrado) el domingo amaneció nublado, pero poco a poco los claros fueron ganando terreno y bajo una humedad muy alta y un calor sofocante quedó un buen día para la práctica del trial.

Sobre las ocho de la mañana ya iban llegando los participantes a Picassent, donde la organización había preparado un amplio parking para que todos los coches, remolques y furgonetas pudieran ir aparcando. Las verificaciones se iban haciendo conforme los pilotos iban saliendo, por lo que, sobre las 9.30 salió el primer piloto.

Doce zonas a dos vueltas sobre un recorrido de unos quince kilomentros ubicado en dos barrancos (uno de subida y otro de bajada) y en donde la dureza de los mismos se hizo notar a la hora de afrontar las zonas, sobre todo en la segunda vuelta.

Las zonas, modificado su trazado debido a las lluvias, fueron perfectas para estas motos, si bien algo resbaladizas para los primeros a causa de lo embarrado del terreno, quedaron perfectas de adherencia para los segundos y sobre todo en la segunda vuelta.

José Carlos Lorente con la Yamaha Majesty
Carlos Bosch sobre la Sherpa azul

Toni Buxadé, Antonio Iglesias y Victor Martín

La mayoria de público estaba en el grupo de zonas del "burro mort" conocido paraje por los trialeros donde se agrupaban 4 zonas de agua y tierra y donde el Moto Club Picassent instaló su carpa, para amenizar la espera de participantes con megafonía.

En la interzona, aparte de dos motos en desguaze, un coche “patas arriba” colchones y todo tipo de porquería, nos íbamos encontrando una serie de “pozas”, algunas de profundidad hasta media rueda, pero otras hasta el manillar en las que los pilotos tenían que abrir pasos alternativos para no entrar en ellas.

Cinco horas para hacer el trial ya presagiaron que el trial sería duro, al final algunos tuvieron que acabarlo con prisas, lo que junto al cansancio de la interzona, hacía que algún que otro pie se escapara de más.

La mayoría de los pilotos repostaban al finalizar la primera vuelta ya que el recorrido era largo y quizás demasiado machacón para ir con una clásica. Esto fue comentado a varios organizadores y su respuesta fue... "como los triales de antes", si claro, pero algunos con treinta años menos!!!... El punto negativo fue que algunos pilotos se saltaron parte de la interzona estropeando un parque, aunque conociendo a la gente del trial de clásicas estamos seguros de que no intencionado por los pilotos, sino debido a un mal marcaje de la interzona.

Martí Font vencía y se llevaba el título en Pre-72

Pasemos ya a ver brevemente lo que sucedió en cuanto a los resultados de las diferentes categorías y en la clasificación final del campeonato.

  Pre-72, Martí Font vence y logra el título

En la categoría de las motos más veteranas la clasificación provisional llegaba con Martí Font líder con 69 puntos, seguido de Angel Magriñá con 50 y Francesc Carbonell con 43, pero habiéndose descontado ya un resultado todos menos Font. Este se proclamaba en Picassent nuevo campeón de la categoría antes de comenzar la prueba al no acudir Magriñá, aunque de acudir éste sólo un desastre hubiese impedido que Font fuese campeón. El subcampeonato también se lo llevaba Carbonell antes de comenzar la prueba por el mismo motivo, desplazando al de la BSA a la tercera plaza final.

En cuanto al trial, Martí Font fue superior al resto en ambas vueltas, colocándose líder desde el inicio al marcar tan sólo 2 puntos en el primer giro, mientras Kiko Carbonell le seguía de cerca con 5 y Ramón Marginet estaba tercero con 9. Más atrasados estaban Chema Carrión e Isidre Cerdá, mientras Josep Puig se veía obligado a la retirada con problemas en su James.

Luis Bollaín examinando las zonas de agua
La James de Josep Puig no aguantó con tanta agua

Kiko Carbonell era segundo con la Sherpa N 200

En la segunda vuelta Martí Font y Kiko Carbonell empataban a 1, pero la ventaja obtenida por el piloto de la Sherpa Kit Puma Racing en la primera vuelta le daba la victoria al finalizar con 3 puntos por los 6 del de la Sherpa N. Algo más atrás, con 16, cerraba el podio Ramón Marginet, seguido de Chema Carrión e Iside Cerdá que cerraba la tabla de sólo cinco clasificados.

Como ya hemos dicho en la clasificación final el vencedor es Martí Font, seguido de Kiko Carbonell y Angel Magriñá, cuarto puesto para Chema Carrión, seguido de Ramón Marginet, Isidre Cerdá, Josep Puig, Ramón Palau, Joan Fígols y Pim Terricabras en las diez primeras plazas del total de 17 clasificados.

  Pre-77, zarpazo del Puma

En la categoría Pre-77 también las cosas llegaban decididas, pues Toño Villanueva ya se había proclamado campeón en la cita anterior de Ripoll al obtener su tercera victoria, por lo que la emoción estaba en la lucha por el subcampeonato entre el conocidísimo preparador José Luís Rodriguez "el puma" y Juan Miguel Sanfelix, que llegaban distanciados por tan sólo un punto.

José Luís Rodriguez el Puma vencía y es subcampeón
Juan D. Miguel Sanfélix con la Ossa MAR, ahora verde...

Toño Villanueva era segundo, pero llegaba ya como campeón Pre-77

Aunque esta categoría se ha consolidado mucho en su segundo año de existencia, contando cada vez con mayor participación e interés, a Picassent sólo acudían ocho participantes, y de ellos dos no finalizaban por diversos problemas, mala suerte para Pedro "Pedales" Aldatz y para su compañero del MC Trial Madrid Carlos Zorzo.

La lucha por la victoria pronto se convirtió de nuevo en un mano a mano entre El Puma y el ya campeón Toño Villanueva, duelo Montesa - Bultaco apretadísimo, con la Ossa de Sanfelix expectante tras ellos.

Una situación típicamente trialera de las que tantas se vivían en los años 70, con la rivalidad entre las tres mejores marcas nacionales, y que simboliza claramente una de las partes más bonitas del trial de clásicas, el rememorar la época dorada del trial español y sus grandes marcas.

Con 5 puntos se colocaba líder El Puma sobre su Cota 247 en la primera pasada a las 12 zonas, pero con sólo uno más estaba Toño con su Sherpa Kit. Ya con 10 se encontraba tercero Sanfelix con la Ossa, mientras el resto estaba ya lo suficientemente alejado como para no optar al podio.

Carlos Zorzo también tuvo que retirarse
Rafa Asins con Ossa MAR

Pedro Pedales es cuarto en la final del campeonato

Sin embargo en la segunda vuelta el mejor parcial sería para el piloto de la Ossa MAR, que se dejaba un sólo punto, mientras el Puma sumaba 3 y Toño Villanueva 5. De este modo la victoria era para el veterano José Luis Rodríguez "El Puma" con 8 puntos, que aun con sus más de 50 años sigue demostrando su gran nivel no sólo como preparador sino también como piloto.

Con 11 empataban Villanueva y Sanfélix, pero el desempate era a favor del primero al contar con 18 ceros frente a los 17 del segundo. Los dos Rodelas y Pedro Frau cerraban la tabla de seis clasificados.

Así, en la clasificación final, Toño Villanueva es el campeón, José Luís Rodriguez se hace con el subcampeonato y Juan D. Miguel Sanfelix con el tercer puesto del podio.

Agustí Vila, que no acudió a Picassent pese a contar con opciones es finalmente cuarto seguido de Pedro González Aldatz, Francesc Rodelas, Enrique Echezarreta, Javier Cruz, Carlos Zorzo y Miquel Orra en las diez primeras posiciones del total de 19 clasificados.

Jesús Ruiz con su nueva Fantic Puma Racing, vencedores

  Trialeros, victoria de Jesús Ruiz y título para Jaume Vila

Como siempre trialeros era la categoría más numerosa, y en esta ocasión 27 corredores se daban cita en esta última prueba, aunque también en esta categoría había abandonos, demasiados, nada menos que seis, quizás por la dureza del recorrido y algunos problemas mecánicos ante la gran cantidad de agua en algunas zonas y en el recorrido.

No cabe duda de que esta es también una de las categorías más disputadas, pues la victoria y los puestos de podio se cotizan my caros ya que son muchos los candidatos a ocuparlos, lo que da un interés especial y un mérito extra a los vencedores.

Por eso mismo la lucha por el campeonato llegaba muy emocionante y apretada, con la clasificación encabezada por Jaume Vila con 52 puntos, pero seguido de cerca por Alberto Selma con 48 y Manolo Jiménez con 45.

Luis Bollaín era tercero con su Cota 349 blanca
Cuarto puesto para José Dasi, a un punto del podio

Jaume Vila es el nuevo Campeón de España de Trialeros

La cosa no estaría nada fácil para ninguno de ellos, que quizás por la presión estuvieron bastante flojos en comparación con los buenos resultados cosechados en las citas anteriores. Así tras el primer giro los tres candidatos al podio estaban en posiciones algo retrasadas. Jesús Ruiz aprovechaba la ocasión y se colocaba líder con 4 puntos, seguido por José Mª Martínez con uno más José Dasi y Carlos Fernéndez empatados a 6, Luis Bollaín con 7, José María Martínez Anaya con 8, Francisco Martínez y Josep Soldevila con 9 y en el noveno puesto el líder de la general Jaume Vila con 10, pero con el alivio para él de tener a sus rivales directos aún más atrasados, pues Manolo Jiménez sumaba 13 puntos y Alberto Selma 14.

Así pues los pilotos locales dominaban la categoría, y así lo siguieron haciendo en la segunda vuelta, en la que bajaron bastante las penalizaciones parciales. Luis Bollaín lograba el mejor resultado en la segunda vuelta con un solo pie, pero Jesús Ruiz también seguía muy acertado y se dejaba 2, mientras con tres rodaban José Martínez Martínez, José Dasi, José Mª Martínez Anaya, Francisco Martínez y Antonio Sirvent...

Cuatro puntos sumaba Victor Martín, y cinco Carlos Fernández y Jaume Vila, que podía respirar tranquilo al ver que Selma se cargaba con 8 y Jiménez con 11.

Victor Martín era noveno
Mal día para Alberto Selma, 14º con su SWM

Martínez Martinez era segundo en trialeros

De este modo Jesús Ruiz lograba la victoria con un total de 6 puntos, seguido de José Martínez Martínez y Luis Bollaín empatados a 8 pero con un cero más para el primero (19 a 18).

Por un punto quedaba fuera del podio Jose Dasi, al que seguian JM Martínez Anaya, Carlos Fernández, F. Martínez Martínez, Jaume Vila, Victor Martín y Josep Soldevila en las diez primeras plazas del total de 21 clasificados.

Por tanto pese al octavo puesto, Jaume Vila se proclamaba Campeón de España de la categoría con 10 puntos de ventaja sobre Alberto Selma, que era 14º en Picassent y el tercer puesto final es para Manolo Jiménez, 16º en Picassent.

La cuarta plaza final es para Alfonso Sánchez Eguibar, seguido de Mauricio de los Casares, Victor Martín, Josep Soldevila, Arnau Rafat, David Casado y Carlos Varadé en los 10 primeros puestos del total de 42 clasificados.

Antonio Iglesias, el más veterano del trial
David Casado sobre la Fantic 240

  Expertos, victoria de Pere Morales

Josep Soldevila, décimo en trialeros con la Sherpa Puma

Subimos al nivel de zonas azul con la clase Expertos, que llegaba también con el título decidido en favor de Carles Casas tras sumar victoria en todas las pruebas disputadas.

Con tanta superioridad y ante su apretadísima agenda de triales, esta vez Casas se tomaba un descanso y no acudía a Picassent, dando una oportunidad de victoria a los pilotos de la categoría, pero en esta ocasión también eran pocos los que se acercaban hasta tierras valencianas. Solamente cuatro participantes, un número ridículo en comparación con los 19 de la cita anterior. La verdad es que muy poca promoción previa se había hecho de este trial...

La lucha por el subcampeonato sería lo más interesante de la categoría, al llegar Bertrán Martínez Peñalver y Pep Mujal empatados a 49 puntos. Admás de ellos dos, serían Pere Morales y Antonio Belda los participantes en Expertos.

En la primera vuelta Pere Morales se colocaba líder con sólo 9 puntos, pero con sólo uno más estaba Antonio Belda, con dos más Josep Mujal y con tres más Bertrán Martínez Peñalver, por lo que la segunda vuelta volvería a ser muy intensa.

Mala suerte para los dos Victor Beltrán, tanto el hijo...
... como el padre...

Mauricio de los Casares es quinto en la final de Trialeros

Pere Morales volvió a ser el piloto más fino al sumar solo 4 puntos, mientras Josep Mujal sumaba 6 superando a Antonio Belda, que empeoraba al dejarse 13. A Bertrán le traicionaban los problemas mecánicos a causa del agua y con 16 puntos empeoraba su resultado y no podía remontar puestos. Así la victoria final era para Morales con 13 puntos, seguido de Mujal con 17, Belda con 23 y Martínez Peñalver con 28.

De este modo, tras Carles Casas el subcampeonato era para Josep Mujal, y Bertrán Martínez se conformaba con la tercera posición final.

El cuarto puesto de la clasificación final es para Pere Morales pese a sus dos únicas participaciones, Josep Mª Colillas es quinto seguido del campeón de 2006 Luis Díaz Bedate, y tras él Horacio San Martín, Lluis Galvany, Armando Ugarte y Angel Leirós en el top diez de un total de 24 clasificados.

  Master, Alfredo Gómez vence, título para Fran Rico

Alfredo Gómez vencía una vez más en Master

Y llegamos a la categoría de los pasos rojos, los más difíciles y espectaculares, que en esta ocasión superaba en inscritos a los Expertos, con siete pilotos. En la general del campeonato las cosas llegaban muy apretadas, pues a falta de esta prueba y con un resultado por descontar el líder era Rafa Sirvet con 49, pero siendo el único que sumaba cuatro resultados, y seguido a sólo dos puntos por Joan Rovira y Fran Rico, a ocho estaba Nacho Manzanero y nueve Alfredo Gómez, contando sus dos participaciones por victorias.

El nuevo Campeón del Mundo en 125, Alfredo, volvía en esta ocasión a la Copa de España, y por tanto sería el principal favorito. También Joan Rovira, Fran Rico y el líder Rafa Sirvent contaban para la victoria y a ellos se sumaba el ex-mundialista Josep Arcarons. Francesc Sardañés y Victor Beltrán completaban la lista de asistentes.

En la primera vuelta el piloto Todotrial Alfredo Gómez cumplia todos los pronósticos y se colocaba líder con 6 puntos en el primer giro, pero a sólo tres estaba Arcarons y a cuatro Fran Rico. El tantas veces campeón de la categoría Joan Rovira no parecía tener su día y sumaba 21 puntos, empatando con Francesc Sardañés, mientras Rafa Sirvet estaba sexto con 26 y con pocas opciones de poder mantener su liderato hasta el final. Mala suerte para el campeón valenciano Victor Beltrán, que no podía finalizar la prueba.

Fran Rico era 3º y se hacía in extremis con el título Master
Joan Rovira no estuvo fino y era cuarto

El vencedor de Ripoll, Josep Arcarons era segundo

En la segunda vuelta Alfredo no dio opciones y rodó de manera impecable sin cometer ni un sólo error, entregando su tarjeta totalmente limpia y adjudicándose la tercera victoria en su tercera participación. Josep Arcarons se mantenía segundo al finalizar con 15, y Fran Rico se hacía con el tercer peldaño del podio pese a empeorar su parcial, sumando 23.

Joan Rovira remontaba con una segunda vuelta más acertada en la que se dejaba 8 punto, pero con un total de 29 se debía contentar con ser cuarto. Rafa Sirvent y Francesc Sardanyés quedaban a continuación con 42 y 47 puntos respectivamente.

Por tanto tras este apretado final, el campeonato es para Fran Rico, de modo que otro joven madrileño a lomos de una Honda es el que sustituye a su antecesor Alfredo Gómez. A sólo dos puntos de Rico, triple empate entre Alfredo Gómez, Joan Rovira y Rafa Sirvent, que se resuelve en este orden atendiendo a los mejores resultados obtenidos por cada uno. Nacho Manzanero, ausente en Picassent era quinto, seguido de Josep Arcarons, Ramón Membrives, Blai Jové, Jordi Gómez, Victor Beltrán y Francesc Sardanyés.

Una vez finalizada la prueba, sobre las 15:15 se pusieron las clasificaciones en el polideportivo desde donde salían tradicionalmente los 3 días de Picassent y sobre las 15.30 se procedió al reparto de premios para finalizar con una comida en el restaurante del polideportivo. Termina así una nueva edición de la Copa de España, que cada año tiene más éxito y seguro que vuelve en 2007 con nuevas sorpresas.

CLASIFICACIONES
Copa de España Picassent Cto. Valenciano Picassent
Final Copa de España

  Reportaje prueba anterior: Ripoll