Pla de Sant Tirs
9 de Marzo, 2008
2ª de 9
  
 X Copa Catalana de Trial de Clásicas

Texto: H. San Martín
Fotos: Josep Pujol, Motocat

Segunda cita de la Copa Catalana

Excelente ambiente

Pla de Sant Tirs, localidad cercana a la Seu d'Urgell, acogía la segunda prueba de la Copa Catalana de Trial de Clásicas, siendo también puntuable para la ya tradicional Copa Bultaco que cada año organiza el Moto Club BSC o Bultaco Sport Classic, a cuyo mando está siempre al pie del cañón Ramón Codina.

Tras el gran éxito de la prueba inaugural en Tona poco antes, la cita de Pla de Sant Tirs dificilmente podría igualar el gran nivel de participación, y es que la distancia de la mayoría de los habituales de la Copa a esta localidad leridana era bastante mayor de lo habitual.

No obstante la participación siguió fue muy también buena, con un total de 85 participantes en las diferentes categorías, lo que vuelve a demostrar que los triales de clásicas funcionan porque dan lo que quieren muchos trialeros, zonas accesibles, buen ambiente y disfrutar del trial más puro como el que se hacía antiguamente.

El día amanecía agradable y soleado, con lo que el terreno estaba seco y perfecto para el trial aunque se presentaba bastante resbaladizo, y es que la mayoría de las zonas estaban marcadas en pronunciadas laderas de tierra entre los árboles, con abundante hojarasca que complicaba algunos giros y subidas.

Muchas y variadas motos en el parque cerrado
Algunos iban con un atuendo totalmente clásico, perfecto!

Ramón Codina, cabeza de la organización y del BSC

Las zonas eran bastante técnicas, con giors en laderas, subidas complicadas y bastante clásico, traduciéndose en puntuaciones quizás algo más elevadas de lo habitual pero ideales para evitar empates o clasificaciones muy apretadas y por tanto con más posibilidad de recuperar errores.

El Moto Club BSC había estado limpiando el terreno los días anteriores pero el viento y la abundante vegetación volvía a llenar el terreno de hojas caidas. Así la hojarasca y la tierra daban muy poca tracción en los giros, haciendo algunas zonas muy selectivas, en las que las puntaciones más abundantes eran los varios y en las que se apreciaba claramente la diferencia entre los niveles de pilotaje, incluso observando las fotografías.

Se echó de menos el habitual desayuno, un detalle habitual en todos los triales de la Copa Catalana y que se agradece, sobretodo cuando para acudir a un trial la mayoría de los participantes se dan un buen madrugón el domingo y recorren unos cuantos kilómetros. Sin embargo al final de la prueba había regalos y trofeos para la mayoría.

Los pilotos dirigiendose a las zonas
La hojarasca y la tierra hacía resbaladizo el terreno

Muchos participantes también en este trial

Pero quizás el punto más negro del trial fueron las abultadas colas que se formaron en algunas zonas, no por ser un gran número de pilotos sino por la falta de personal voluntario en la labor de control de zona, y es que había uno por zona, que tenía que controlar las penalizaciones, apuntarlas y también picar las tarjetas de los pilotos, con lo que el tiempo que tardaba en dar paso al siguiente se hacía muy largo y acababan formándose las temidas colas. Algunos controles incluso tenían que patear casi toda la zona, yendo y viniendo para marcar las tarjetas, como por ejemplo el de la zona 2, desde luego un buen trabajo, pero con más ayuda todo hubiese salido mejor. Sirve esto también para apreciar la labor de los jueces de zona y los picas, a los que a veces no se les da la merecida importancia y reconocimiento.

   Pre-72, Martí Font sin rivales

La categoría Pre-72 fue la más escasa en participación, faltando la mayoría de los habituales, y es que tras el viaje de muchos de ellos el fin de semana anterior hasta Mallorca para disputar la primera prueba de la Copa de España, y la semana anterior el trial de Tona.

Una pena las colas en las zonas
Ferrán Vilarnau

Eliseu Selles

Tres fines de semana seguidos de carreras suponían para muchos demasiado desgaste, o bien para ellos mismos o para sus familias, situación esta mucho más común, y es que hay que dejar tiempo para todo y tampoco conviene abusar...

Así en Pla de Sant Tirs solo se presentaban Antoni Termes y Martí Font, que no se pierde una, siendo uno de los merecedores al "premio" a los pilotos que más triales hacen a lo largo del año. Así las cosas Martí no tenía rivales y se llevaba la victoria claramente sobre Termes, con 16 puntos frente a 58.

   Pre-77, Carbonell se impone al Puma por 1 punto

En Pre-77 la participación era sin embargo bastante buena, con 14 inscritos, todos ellos con Bultacos, Montesas y Ossas en una clasificación que bien reflejaría cualquiera de los años 70 en España, siendo el predominio para las Bultaco con 7, seguidas de las Montesa con 5 y las Ossa con 2

Enric Romeu
Dos eran los pilotos que se destacaban del resto desde el primer momento, Kiko Carbonell con su Sherpa Kit, que terminaba el primer giro con sólo 1 punto, y por supuesto José Luis Rodríguez "el Puma" que rodaba a 5 con su Cota 247. Algo más atrás la igualdad era mayor entre Miquel Orra (12), Josep Mª Casanova (13), Jordi Molins (15), Pere Cunill (17), Jordi Villalba (18), Climent Noguera y Joan Carles Esteve con 19... Como véis resultados escalonados pero muy apretados.

En la segunda vuelta el Puma se colocaba en cabeza gracias a un excelente parcial de 3 puntos, mientras Carbonell perdía comba al sumar 8, los mismos que Miquel Orra, que se aseguraba en el tercer puesto, con Casanova acechando.

Y en la tercera y definitiva vuelta era finalmente Carbonell quien se llevaba la victoria gracias a un parcial de 4 puntos frente a los 6 del Puma, con lo que por un sólo punto (13 a 14) separaba a ambos. Orra también afinaba en la tercera vuelta y con un parcial de 4 subía al tercer peldaño del podio distanciándose de Casanova.

Bonita e impoluta la Merlin, preparada por Puma Racing
Preciosa tambien la Beta de Ramon Membrives

Jaume Grimau

   Trialers, Josep Puig del inicio al fin

Como siempre la categoría más numerosa era la de Trialers, que reunía en esta ocasión a 27 participantes con variedad de monturas, aunque con ninguna Ossa. Al igual que en Pre-77 los resultados vuelta a vuelta serían muy apretados, con lo que en esta categoría había muchos más candidatos a la victoria y los puestos de podio, como suele ser habitual.

En la primera vuelta se colocaba líder Josep Puig con su Fantic al sumar 8 puntos, uno menos que Raull Vall con su Honda y dos menos que Ramón Sarra con la Montesa.

Un poco más atrás mucha igualdad con un triple empate a 15 puntos entre Victor "Bonaigua" Martín, Llorens Casas y Francesc Rodelas, con uno más David Martínez y Angel Llop, con 17 otro triple empate entre Pere Planas, Josep Aguilera y Joan Covisa, y así hasta el final con resultados progresivos pero apretados.

Zonas en ladera con muchos giros, aquí Francesc Estrada

En el segundo giro Puig volvía a marcar el mejor registro con 5 puntos, y Raull Vall volvía a marcar el segundo mejor con uno más, 6, los mismos que Pere Planas, mientras Ramón Sarra, David Martínez y Bonaigua sumaban 9. En la tercera vuelta Josep Puig marcaba su peor parcial con 9, pero aun así lograba finalmente la victoria con un total de 22 y un escaso margen de un punto sobre Raul Vall. Cerraba el podio finalmente Ramón Sarra con 26, y a tres se quedaba David Martínez, seguido a un punto de Victor "Bonaigua" y dos más atrás Pere Planas en el sexto puesto, con la clasificación manteniéndose muy apretada en las siguientes posiciones.

   Classics, Joan Roca vence

En la nueva categoría Classics, la más accesible al realizar los pasos amarillos, también la participación fue notable con 16 inscritos, lo que demuestra el éxito de su creación. Además las puntuaciones fueron abultadas, lo que significa que dentro de lo que cabe las cosas no fueron tan fáciles y accesibles para todos. Quizás el nivel debería bajar un pelín más par aque nadie sufriese demasiado.

Toni Buxade
Victor Martín "Bonaigua"

Blai Jové con su espectacular Ossa proto, como la de Mick Andrews

Joan Roca fue quien dominó desde el comienzo al final, iniciando el recorrido con los mejores pasos, lo que le daban un parcial de 9 en la primera vuelta frente a los 11 de Xavier Ribot, los 12 de Francesc Rodelas, los 14 de Toni Buxadé, o el empate a 16 entre Marco Alvarez y Cesar Vallve. De nuevo puntuaciones muy progresivas y apretadísimas.

En el segundo giro, Roca volvía a marcar el mejor parcial con 7, pero se le alejaban los rivales, pues el segundo mejor parcial eran los 12 puntos de Josep Martínez, y tras él triple empate a 13 entre Toni Buxadé, Xavier Miravet y Victor Ronda, que iban remontando posiciones.

Miravet era precisamente quein lograba remontar más gracias a marcar el mejor parcial de la tercera pasada a las zonas con 6, siendo también el mejor parcial del día, lo que le llevaba hasta la segunda plaza, pero Roca se mantenía regular y con un total de 26 se llevaba la victoria aventajando en 10 puntos a Miravet. Toni Buxadé cerraba el podio a un sólo punto, y tras vencer en el desempate con Ribot.

   Experts, Pere Morales repite

Joan Figols volvía a Experts con esta Honda RS

En el nivel azul, las zonas también fueron apropiadas y selectivas, dando también como resultado penalizaciones ajustadas y progresivas. También aquí la participación fue buena con 23 inscritos, que disfrutaron de estas zonas más técnicas en las que hay que trabajar más para sacar el cero, y donde da gusto ver el gran nivel de los pilotos.

Las cosas parecía que serían también apretadísimas, pues Joan Figuls volvía a la categoría tras los últimos años en Pre-72, y mostraba que sigue con un altísimo nivel al colocarse líder con 5 puntos, pero con Pere Morales y Ferrán Vilarnau muy cerca con 7 puntos, Josep Mujal y Luis Diaz con 9, Jaume Bonfill y Blai Jové con 10 y nada menos que cuatro pilotos con 12: Siscu Llort, Enric Romeu, Caius Mujal y Juli Bernaus, aunque de todos ellos solo Llort se mantendría regular en las sucesivas vueltas, hundiéndose el resto.

Precisamente Llort, que este año vuelve con la Fantic en lugar de la Bultaco, marcaba el mejor parcial del segundo giro, 4 puntos, uno menos que Pere Morales, dos que Mujal y tres que Luis Diaz. La tercera vuelta sería aun más apretada, pues los pilotos afinaban al máximo y las penalizaciones bajaban aun más.

Juli Bernaus
Xavi Giralt

Pep Colillas

Pero sería Pere Morales quien daba un toque de distinción y con el mejor parcial del día en 3 puntos volvía a demostrar que es el dominador de la categoría, logrando su segunda victoria del año con un total de 15 puntos.

Mujal también mostraba su alta calidad y con un parcial de 4 se hacía finalmente con la segunda plaza al sumar 19, cerrando el podio Luis Díaz con 22 pese a la lesión en su ojo amoratado.

A un sólo punto de los puestos de honor se quedaban empatados Siscu llort y Joan Figols, con ferrán Vilarnau sexto a tres puntos seguido de cerca por Bonfill, Colillas, Estrada Serras, Llopart, etc...

   Masters, Ramón Plana se destaca

Ramón Membrives, 2º en Master

La máxima categoría, Masters, fue la otra que sufrió más bajas en Pla de Sant Tirs, y es que solo fueron tres los pilotos que se presentaron. De ellos sorprendió Ramón Plana, que dominó desde el principio marcando los mejores parciales en cada vuelta, 8, 7 y 3, y por tanto llevándose una cómoda victoria con un total de 18 puntos.

Carles Casas disputaba el segundo puesto del podio con Ramón Membrives hasta el final, y terminaban en ese orden separados por sólo 4 puntos, 29 frente a 33.

Tras la entrega de trofeos y recuerdos los pilotos quedaban convocados para la siguiente cita, que será en un mes, concretamente en la bonita población de All de Cerdanya, donde como el pasado año el MC Motocat nos sorprenderá con un bello trial en el que destacan sus espectaculares zonas de agua, sin duda para no perdérselo.

 Clasificaciones
 Prueba anterior: Tona