2 Díes Trial Santigosa Classic
24 y 25 de octubre, 2009
   
I 2 Díes Trial Santigosa Classic
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde
Video: MC Sensepeus

   "2 Díes Trial Santigosa Classic", como en los 70 y 80

La primera edición de los 2 Días Santigosa Classic fue un éxito

El Moto Club Abadesses organizaba la primera edición de los "2 Díes Trial Santigosa-Clàssic" a lo grande, rememorando lo que fueron las primeras ediciones de los 3 Días Trial Santigosa, haciendo disfrutar a todos de su magnífico entorno y de unas zonas tan bonitas como cargadas de historia. Un nuevo éxito organizativo y de participación en el que todos salieron encantados.

En 1970 tenía lugar la primera edición del Trial de Santigosa, la prueba de más solera de cuantas se celebran en España y también una de las más apreciadas y admiradas por todos los aficionados al trial en toda Europa.

Ahora, casi 40 años después las montañas que rodean Sant Joan de les Abadesses han vuelto a oir el suave ronquido de las trialeras que por los años 70 y 80 crearon esta tradicional prueba, en una especie de homenaje a la historia de este deporte, que se ha convertido en una de las mejores pruebas del año.

Listos para la salida
Jaume Sardanyés

Los montes de Santigosa son sinónimo de buen trial

A llovido mucho, y más en Sant Joan, desde que en 1970 se celebrase aquel primer trial de Santigosa que dos años más tarde pasaría a ser de 3 días dando origen al legendario 3 Días Trial Santigosa. Desde entonces muchas han sido las anécdotas, los triunfadores internacionales, los participantes, los espectadores, en definitiva las historias que han ido haciendo que Santigosa sea sinónimo de trial auténtico. Por allí han pasado los pilotos más ilustres de la historia del trial, muchos campeones e incluso se ha celebrado un Mundial. Por eso en cada rincon de las montañas que rodean Sant Joan, ha quedado impregnado ese "algo especial" que huele a trial y que se puede encontrar únicamente en algunos lugares privilegiados, como los parajes que rodean el Ben Nevis en Escocia, por poner otro ejemplo.

Por todo ello, San Joan de les Abadesses es por derecho propio el lugar ideal en el que rememorar la historia del trial, y para ello nada mejor que crear un trial de clásicas y que las mismas monturas que corrieron en los 3DTS vuelvan a recorrer estos preciosos lugares, por las mismas caminos, las mismas zonas e incluso en ocasiones los mismos pilotos que lo hicieron en los 70 y 80.

Gonzalo Díez
Carlos Luis Fernández pasando por la desifección

Antonio Termes

Ahora, casi fruto de la casualidad, estamos viviendo una curiosa repetición de la historia. El año pasado el veterano Moto Club Abadesses organizaba en octubre el primer Trial de Clásicas de Santigosa, cerrando la Copa Catalana de Clásicas, un trial que resultó de los más bonitos del año gracias a su entorno, sus zonas y su organización. Para 2009 estaba previsto repetirse este trial de una jornada...

Pero el pasado 15 de septiembre saltaba la sorpresa en las páginas de Todotrial Clásico, Jaume Casadesús, creador y alma máter del trial de clásicas más veterano de España, comunicaba en una carta que este año no habría 2 Días de Cabrianes. Un lógico y merecido descanso comprensible por todos los aficionados, aunque Jaume dejaba claro que Cabrianes volvería y además totalmente renovado... una incógnita que aún no ha sido desvelada.

Ante esta triste aunque comprendida ausencia, rápidamente algunos aficionados tuvieron una idea, ¿porque no hacer que este año el trial de Santigosa fuese un Dos Días a nivel internacional?

Carlos Giménez
Vadó Rovira

Reencuentro y desayuno antes de comenzar

Así apasionados como Carlos Casas o Victor Martín empezaron a mover los engranajes a través de los foros de Motocat y Todotrial para tratar de hacer posible la idea. A la gente del MC Abadesses le pareció bien y solicitaron la aprobación y el cambio de fechas a la FCM, que no puso ninguna objeción.

De esta manera casual, nacía esta primera edición de los 2 Días Trial Santigosa Classic, que no ha necesitado ni un peridodo de maduración para calar hondo entre los aficionados, ya que la tradición y la historia de los 3DTS avalaban una prueba que tenía el éxito asegurado antes de nacer.

   Trial en el paraíso

Las cartas estaban echadas, los ingredientes eran inmejorables, en menos de un mes había que movilizar toda la organización y difundir la prueba, y la respuesta no se hizo esperar. Más de 130 participantes acudieron a la llamada, algunos desde lugares lejanos como Baleares, Madrid, Valencia, Francia, Suiza o Inglaterra.

José Marcos
Interzonas espectaculares

Angel Díez, uno de los más veteranos

Los que habitualmente corren con sus motos modernas en los 3DTS sabían bien que el trial no iba a decepcionar en absoluto y es que hacer trial en unas zonas que permiten trazadas tan naturales, tan clásicas, sería aún más bonito para las clásicas que para las modernas. Además recorrer los caminos que llevan a la Collada de Santigosa a través de una larga interzona y disfrutar de un entorno de tanta belleza como pocos, hacían este trial ineludible.

Lástima que para este otoño el buen número de triales clásicos programados hiciese que muchos no pudiesen acudir a este, y es que no se puede estar en todos porque a veces hay que cumplir con los compromisos familiares o con la cartera... y más en tiempos de crisis.

Cada año sucede lo mismo, a principios de temporada esperamos meses y meses para que lleguen los mejores triales del año, y después llegan todos juntos, así que desde aquí proponemos que para 2010 se intente repartir un poco más, y porque no, tener más triales en los tres primeros meses del año, que al igual que el otoño son perfectos para practicar el trial.

Jaume Bonfil
Si no te das prisa te quedas sin desayunar!

Ricardo Pinet y Vera como siempre en la dirección de carrera

En este caso la ocasión era clara ante la ausencia de Cabrianes, pero para el año que viene, que afortunadamente tendremos Cabrianes, Santigosa (llegando ambas organizaciones a un acuerdo en cuanto a fechas), Pobladura, Robregordo y la novedad de los Dos Días de All, el panorama se presenta bien cargado de triales estupendos, por suerte.

En esta ocasión el parque cerrado y la salida se situaban junto a la Escuela de Sant Joan, como antiguamente, y desde primera hora de la mañana el ambiente era perfecto. Bajo una gran carpa se preparaba un buen almuerzo a base de "embutits" típicos con "pa amb tomaquet" y los amigos se reencontraban tras realizar las verificaciones y meter la moto en el parque cerrado.

En la entrada de este y bajo la carpa de dirección de carrera estaban, como no, Ricardo Pinet y Vera, al igual que hace 38 años. Con su habitual humor Ricardo daba la bienvenida a los participantes y realizaba todo tipo de comentarios por megafonía, desvelando por ejemplo con que piloto había dormido "su hermana" esa noche, dando cifras de los "miles" de espectadores que habían acudido al trial o comentando sin falta de razón que en Todotrial ya pondríamos el reportaje "cuando nos de la gana"... ;-) jajajaja.

El dakariano de Formentera Kiku Ferrer
Josep Manuel Cidraque

Jordi Giménez en la escalera

Tampoco faltaba una carpa con recambios variados para clásicas y hasta una guapa masajista que ofrecía media hora de masaje tras la prueba a un precio más que interesante. Otro detalle de la organización, además de la invitación a los dos desayunos y el regalo de la camiseta conmemorativa era el disponer de un garaje en el que guardar las motos durante la noche.

Lo peor del paddock clásico fue que al encontrarse en pleno centro de Sant Joan, fuese más difícil localizar aparcamiento que en los 3 días y lo mejor, además del ambiente, el encontrarse al lado mismo de la última zona, la de las escaleras, que ya se realizó en la primera edición del Trial de Santigosa en 1970.

Precisamente en la zona de las escaleras, Pedro Pi vivió unos momentos tensos en la primera edición de los 3DTS... A los mandos del prototipo de la pequeña Montesa Cota 123, Pi cometió un fiasco en esta zona, a pesar de lo cual ganó el trial por delante de Javier Cucurella. Al terminar el trial volvió a la escalera para intentarlo pero enfiascó nuevamente y así uno y otro intento sin que hubiese manera. Mientras, desesperado, veía como todos los pilotos de Bultaco, Ossa o los que llevaban una 247 subían sin excesivos problemas... Los rebotes exagerados de la pequeña 123 resultaron ser un problema de medidas en el chasis y basculante, que probablemente fueron corregidos para el posterior lanzamiento de la Cota 123. Una curiosa anécdota de las muchas que rodean Santigosa.

Nacho Carro en la famosa escalera
Pepín Yuste, presidente de la Federación Balear

Algunos repuestos se vendían en el paddock

Pero la zona de la escalera no llegaría hasta el final, ya que era la última, la número 20, y también causaría problemas a más de uno, especialmente a los azules, ya que se había complicado a modo de slalom que obligaba a entrar de lado y patinaba más de lo que os imagináis.

Antes de esta había otras 19 preciosas zonas, excelentemente marcadas por la gente del MC Santigosa, que hicieron las delicias de los participantes en todas las categorías. Quizás quienes más sufrieron fueron los pilotos del nivel más sencillo, el amarillo, pues el terreno aquí no es fácil para ellos, y más en las zonas resbaladizas con agua y barro. Este es un trial durillo, como los de antes, para nada un paseo como suelen ser los triales de clásicas en Francia.

Las zonas de verdes y azules fueron bastante accesibles en la primera jornada, con lo que los puntos eran muy escasos entre los pilotos punteros, aunque todas las zonas eran muy selectivas y en cualquier momento podían dejarse pies de más. Los pilotos de cabeza marcaban bastantes ceros, otros aguantaban lo posible aunque se dejaban algún uno o dos de vez en cuando sin perder la ilusión de hacer un buen resultado, mientras otros sumaban más puntos de la cuenta pero nunca demasiados, disfrutando de una jornada para nada peligrosa ni excesivamente complicada aunque tampoco un paseo.

Salvador Vilella
Ralph Kunz

Carlos Bosch tomando la salida

Esto fue la constante durante la primera jornada, mientras que para la segunda, las zonas subieron un punto o dos su dificultad, siendo más complicadas pero sin llegar nunca a ser excesivas.

Sin duda un excelente marcaje, tanto en el primer día como en el segundo, que agradó a todos, aunque los más veteranos llegados desde otros países no pudieron aguantar el ritmo y se vieron obligados a la retirada. Y es que como hemos dicho Santigosa es un trial más duro que lo que podría ser Cabrianes en su nivel amarillo o los friales en Francia, algo que además hace que estos dos triales sean muy diferentes y tan atractivos el uno como el otro, por lo que para nada suponen competencia entre ambos.

Y para que todo saliese aún más redondo todavía, el tiempo fue ideal, las lluvias de los días anteriores se encargaron de que el terreno estuviese perfecto, sin polvo en los caminos pero sin el dificil barro arcilloso típico de Santigosa, el sol lució durante las dos jornadas, aunque el domingo se turnó con las nubes, y la temperatura fue muy agradable, incluso hizo calor.

Juan Mayor
Pere Camp

Ambiente de expectación en la escalera

La única pega destacable fueron las colas demasiado grandes que se formaron en algunas zonas. El sábado al parecer hubo algún problema o bien en el marcaje o bien de un grupo de pilotos que se saltaron unas flechas y al que siguieron otros muchos, quedando perdidos durante casi media hora hasta volver a encontrar una de las primeras zonas, con lo que el tapón que se formó en esta fue considerable y se fue arrastrando a las siguientes.

Menos mal que esto es trial de clásicas y las zonas son rápidas, porque si esto mismo pasa en un trial de modernas de esos en los que los pilotos se tiran un buen rato colocando la moto delante de cada escalón... Algunos pilotos tuvieron que darse prisa para entrar en el límite de 5 horas permitido, pero por lo general no hubo penalizaciones.

Por tanto éxito total desde esta primera edición de los 2 Días Trial Santigosa Classic, ya sólo queda hacer un repaso de las diferentes categorías, teniendo en cuenta que la jornada del domingo era la última prueba puntuable para la Copa Catalana y por tanto se definirían los campeones de este año.

Joaquín López
Manuel Casado

   Experts, victoria para Arcarons y campeonato para Mill

Ton Mill, segundo en los dos días pero campeón de Cataluña

En la categoría más alta, la de los expertos o azules, el nivel de los participantes en este trial era realmente increible, pues no sólo se dieron cita más pilotos que en ninguna prueba precedente de la Copa Catalana de este año sino que además entre ellos hubo numeroros ex-mundialistas o ex-pilotos súper de los 80, que como han demostrado en otras ocasiones, siguen conservando un altísimo nivel de pilotaje.

Así daba gusto ver la maestría de los pilotos sobre las zonas, haciendo fácil lo difícil, aguantando al máximo en cada obstáculo y demostrando lo realmente bonito que puede ser el trial clásico. Mientras algunos luchaban muy duro para matener sus tarjetas bastante limpias, otros no menos malos sumaban de vez en cuando algún punto que iba retrasándoles en la clasificación. Había que hilar muy muy fino para no quedarse atrás.

El primer día seis de los 20 participantes eran capaces de finalizar con una sóla cifra sus puntuaciones, siendo líder Josep Arcarons sobre su Cota 330 Portús con sólamente 2 puntos, seguido de cerca por Pere Antón Mill con la Sherpa blanca impecablemente puesta a punto por él mismo, como técnico profesional que es, y por Toni Ramonet con Fantic 240, ambos empatados a 3.

Josep Arcarons, vencedor en expertos
Oriol Vilarnau

Xavier Sardanyés

Con 5 estaba Narcís Sánchez también con Fantic (5), con 7 el joven Oriol Vilarnau sobre la Honda prestada por su padre y con 9 Melcior Estorch también con Honda.

En la segunda jornada las zonas fueron más difíciles y casi todos sumaron más puntos pero siguieron dominando los mismos. Con 4 puntos empataban Arcarons, Mill y Sánchez, con lo que ocupaban el podio final en ese orden, con 6, 7 y 9 puntos respectivamente, magnífico. A tres puntos del podio se quedaba Oriol Vilarnau, y tras él Ramonet, Estorch, Xavier Saradnyés, Membrives, Vilella y Bonfill completaban el top ten.

En la calsificación final de la Copa Catalana el título es para Ton Mill, conun total de 124 puntos tras descontar su peor resultado, segunda plaza para Ramonet con 111 y tercerapara Membrives con 98, por lo que los más veteranos siguen dominando. A destacar que sólamente estos tres pilotos han seguido regularmente el campeonato, mientras del resto, con 31 clasificados pocos han podido acudir a todas las carreras y es que la crisis se deja notar y las inscripciones de los triales no son precisamente baratas.

Antoni Ramonet
Melcior Estorch

Ramón Membrives

Por otro lado algunos habituales de esta categoría, e incluso algún ex-campeón, han decidido cambiar a verdes esta temporada, no porque las zonas sean difíciles para ellos, sino porque prefieren correr con motos más clásicas como lo hacían antes, y ahora en Experts ya casi no hay cabida para quienes no vayan con una moto de las últimas (Fantic, Honda, Merlin, 330, 242) salvo algunas meritorias excepciones.

Quizás sería el momento de plantearse una división del nivel azul en pre y post 80 ó 82, al igual que en verdes y como se hace en Cabrianes, tanto en la Copa Catalana como en la de España, pilotos suficientes hay y algunos así lo desean.

   Pre '72, Soldevila gana, Marginet campeón

En el nivel verde, dividido en pre '72, pre '77. pre '82 y trialers las zonas también fueron accesibles en especial la primera jornada, pero las puntuaciones por lo general fueron más altas que en azules.

En Pre '72 sólo hubo dos participantes, Josep Soldevila con Bultaco y Ramón Marginet con Montesa.

Controles que aprenden desde pequeños
Josep Soldevila, ganador en Pre 72

Ramón Marginet

Esto no significa que no hubiese más pilotos con motos tan veteranas, sino que los que había prefirieron correr en el nivel amarillo. Esto confirma lo que venimos diciendo desde hace tiempo, que quizás la categoría oficial de Pre '72 debería realizar el nivel amarillo, y así sería bastante más animada y numerosa, un cambio que como el que hemos comentado de la división en azules haría que las cosas fuesen más equitativas.

Entre Soldevila y Marginet la competición estuvo muy apretada. Soldevila es todo un pilotazo valiente que además ha corrido en los 3 Días de Santigosa con su Bultaco hace unos pocos años, y finalizaba el primer día con una puntuación de sólo 9 puntos, genial, mientras Marginet sumaba 31.

Pero al día siguiente el de Montesa recuperaba el terreno perdido y ambos llegaban al final empatados a 31, aunque la victoria era para Soldevila por contar con tres ceros más.

Para Marginet era el campeonato, seguido de Ricard Monge y de Isidre Cerdà.

Luís Díaz dominó en Pre '77
Josep María Casanovas

   Pre '77, Luis Díaz sin rivales, campeonato para Carbonell

Miquel Orra

En Pre '77 un piloto destacó especialmente de los ocho participantes, Luís Díaz, al que le da igual estar de broma y cachondeo zona tras zona, quizás es una técnica de concentración porque el tío no suelta un pie de la estribera por nada. Así finalizó el primer día con un sólo punto, la mejor puntuación de todo el nivel verde para este ex-campeón experto, brutal.

Poco pudieron hacer el resto, salvo tratar de subir a los restantes puestos de podio. Miquel Orra sobre Montesa sumaba 8 puntos, con 11 estaba un excepente Josep María Casanova sobre su Sherpa y con 16 Kiku Carbonell también con Bultaco.

En la segunda jornada Díaz volvió a pasearse por las zonas y a marcar el mejor parcial de todos los verdes con 3 sobre su Sherpa Kit, totalizando 4 puntos, 14 menos que el segundo clasificado, que era Miquel Orra, mientas Josep María Casanova completaba el podio con 29 puntos, sólo uno menos que Carbonell.

En la final de la Copa Catalana Carbonell se lleva el campeonato con 121 puntos, segundo es Angel Llop y tercero Xavier Ribot con 104, que supera al veterano José Luis Rodríguez "El Puma", ausente en esta cita, aunque quiso dejarse ver un rato por allí para charlar con los amigos.

Angel Llop
Pere Cunill

Josep María Capdevila, vencedor en Pre 82

   Pre '82, Capdevila se impone tras una bonita lucha, Busquets campeón

La nueva categoría Pre '82 ha demostrado ser un éxito total a lo largo de todo el año. Su participación ha ido en aumento, en Santigosa contó nada menos que con 20 pilotos y eso se nota en los parques cerrados. Mientras antes las Hondas y Fantics eran legión en los triales de clásicas, ahora cada vez hay más Bultacos, Montesas y Ossas, algo que da mucha más vistosidad a los triales y los acerca a lo que fueron en los años 70 y principios de los 80 en nuestro país, todo un acierto.

Las posiciones de cabeza las ocuparon algunos pilotos ex-azules, no sin vérselas duramente con los habituales verdes punteros.Tras la primera jornada el valenciano Alberto Selma se ponía en cabeza con 4 puntos empatado con Ferrán Vilarnau, que estrenaba una vistosa Sherpa blanca "invertida", con el chasis azul y depósito y plásticos blancos. A dos puntos estaba el ex-campeón de expertos Josep Mª Capdevila, que aparcaba su Fantic para volver con su antes habitual Sherpa 199 roja y con 8 Francesc Estrada y su preciosa Ossa amarilla.

Lluís Galvany
Victor Martín "Bonaigua"

Alberto Selma

Un poco más atrasados, con 10, la especial Sherpa negra "Puma Racing" de Victor Martín "Bonaigua" y el de Guadalajara Isaac Corralo con Fantic. Como véis tanta variedad y vistosidad en las monturas como en la época.

El domingo las cosas se torcieron más para unos que para otros, y Ferrán Vilarnau se venía abajo descendiendo nada menos que a la séptima posición, mientras el otro líder del sábado, Selma, también empeoraba y se veía superado por Capdevila, aunque conservaba la segunda plaza.

Así Capdevila era el vencedor con sólo 13 puntos, seguido de Selma con 16 y un recuperado Lluís Galvany con 18, que sobre su Sherpa roja marcaba el mejor parcial del día con 5, quitándose la espina de haber cometido un fiasco el sábado al saltarse una flecha... algo que fue bastante habitual en algunas zonas.

Estrada llevaba su Ossa amarilla al cuarto puesto quedando a sólo un punto del podio, y algo más atrasados finalizaban Bonaigua, Corralo, Vilarnau, Jové, Busquets y Seuba cerrando el top 10.

Blai Jové
Carlos Varadé

Leo Rodríguez

En la clasificación final de la Copa Catalana el primer campeón de la categoría es Jordi Busquets con 164 puntos, seguido por Ramón Seuba con 102 y Josep Puig con 100.

   Trialers, Roig se impone, Von Arend campeón

Esta categoría sigue siendo la más numerosa del nivel verde, aunque en esta ocasión con sólo 4 pilotos más que pre '82, contando con un total de 24.

Como siempre fue una de las más disputadas, y las bajas puntuaciones hicieron que el más mínimo error es pagase caro, muy caro.

El sábado quien llegaba líder era Leo Rodríguez y su Honda, con sólo 3 puntos, pero muy cerca estaban un buen número de pilotos encabezados por Gaspar Vilaregut (Honda) y Josep Bargalló (Montesa) con 4 y seguidos por Jaime Roig con 6, Jaume Vila con 8, Javier Gil y Salva Planella con 9.

Jaime Roig, vencedor en Trialers
Javier Gil Coca

Salvador Planella

Leo Rodríguez empeoraba el domingo y era superado en la final por el mallorquín Jaime Roig, que con un parcial de 5 se hacía con la victoria sumando 11 puntos, dos menos que Rodríguez, mientras que con 14 era tercero Javier Gil tras un magnífico parcial de 5.

A dos puntos del podio quedaba Vilaregut, y a tres Planella y Bargalló. Completaban los diez primeros puestos Jaume Vila, Xavier Vallés, Carlos Jiménez y el presidente de la Federación Balear Pepín Yuste.

En el campeonato de Cataluña el título es para Jaime Von Arend con 112 puntos, ausente de Santigosa el sábado, segundo puesto para Josep Bargalló con 104 y tercero para Xavier Valles con 86.

   Classics, Alba Villegas ganadora, Rafael Caballé campeón catalán

En la categoría de amarillos o Classics, la más accesible, la organización decidió acertadamente hacer una subcategoría de Pre '65, en la que participaron nada menos que 10 pilotos, lo que ratifica lo comentado antes, mientras en la totalidad de amarillos compitieron 47 pilotos, una cifra muy buena.

Alba Villegas vencía en Amarillos
David Ramírez con una de las pocas Ossa TR77

Antonio Termes

Como se ve en las clasificaciones, quizás las zonas para los amarillos fueron más duras que para verdes y azules, aunque los punteros también lograron buenos resultados, en especial el primer día. El sábado daba la sorpresa Alba Villegas, que siendo la única chica de todo el trial daba una sorpresa agradable y una lección a toda una manada de hombres, lo que sin duda animará a más chicas a probar suerte en esto del trial de clásicas, ya que es muy accesible y por supuesto muy divertido.

Con sólo 3 puntos Alba se colocaba líder, pero no muy lejos tenía a Josep Luis "Piru" Aguilar, debutante en esto de las clásicas con una Cota 330 prestada por su compañero motocatero Victor Martín. Con 8 estaba el veterano scottishman Frances Barnada, y algo más atrasados Rafael Caballé, Francesc Planells, Francesc Infante y Joan Domènec.

En la jornada del domingo Alba venía dispuesta a ganar a todos y así lo hizo, volviendo a marcar el mejor parcial del día con 11, aunque a sólo un punto de Rafael Caballé. Con 14 Alba vencía en la categoría, siendo la segunda chica que, según recordamos, ha ganado un trial de clásicas tras la victoria de Laia Sanz en Expertos hace un par de años en Cabrianes.

Bert Robinson llegaba de Inglaterra
Como Thomas Mossimann

Néstor López

La segunda plaza era para "Piru" Aguilar con 19 en un inmejorable debut que seguro le engancha al mundillo del trial clásico y completaba el podio Francesc Barnada con 25. El top 10 lo completaban Caballé, Planells, Domènec, Infante, Llop, Negre y Alemany.

En la final de la Copa Catalana, título para Rafael Caballé con 148 puntos, subcampeonato para Joan Domènec y tercer puesto para Victor Ronda.

   Pre '65, Manel Jané vencedor

En la vistosa categoría de Pre '65, la lucha por la victoria fue muy disputada entre el gran scottishman Manel Jané con Royal Enfield y el piloto británico Phil Readshaw con Triumph. Y es que ver a los pilotos de las pesadas Pre '65 por las zonas de Santigosa es todo un espectáculo que nos hacía recordar a los Scottish Pre '65.

Jané se imponía el sábado con un parcial de sólo 4 puntos, pero Readshaw acechaba con 7.

Chava del Campo
Carlos Bosch

Jordi Villalba

Algo más atrás estaba la no menos emocionante lucha por el tercer peldaño del podio al que optaban como principales candidatos Javier Cruz sobre su James con 16 y Chava del Campo Royal Enfield con 17 puntos. Cruz volvía a correr en Santigosa unos 30 años después de su última participación aquí, y es que el trial es capaz de conseguir cosas tan bonitas como esta. Con 20 estaba el presi del Motocat Jordi Villalba y su preciosa Cotton azul, con 23 el conocido francés Patrick García y su Ariel y con 26 Javier Gil y su BSA.

En la jornada del domingo Jané y Readshaw seguían destacándose del resto, y llegaban al final con apenas dos puntos de diferencia, pero nuevamente Jané era el mejor con un parcial de 7, por lo que para él era la victoria con 11 puntos, siendo Readshaw segundo con 16. La lucha por la tercera plaza se quedaba resuelta en favor de Javier Cruz tras la avería mecánica de la Royal de Chava del Campo, que a mitad de la prueba se negó a arrancar. Menos mal que Chava estaba junto al plá de Santigosa y sólo tuvo que dejarse caer varios kilómetros por la carretera para llegar al paddock. Javier Gil finalizaba en cuarto lugar, seguido de Patrick García, Jordi Villalba, Carlos Bosch esta vez con una BSA, Salvador del Campo con Triumph y cerrando la tabla el suizo Eduard Kämpfer.

Salvador del Campo
Eduard Kämpfer, de Suiza

Poco más se puede añadir tras este largo reportaje, bienvenidos los 2 Días Trial Santigosa y os auguramos tanto éxito y tradición como los 3DTS. No dejéis de ver el completo album de fotos (ampliables) pinchando aquí.

CLASIFICACIONES
2 Días Azules 2 Días Verdes 2 Días Amarillos
Copa Catalana Azules Copa Catalana Verdes Copa Catalana Amarillos
Clasificaciones finales Copa Catalana de Clásicas 2009

   Album de fotos
   Previo
   Reportajes Triales de Clásicas 2009