2 Días de Robregordo
22 y 23 de Mayo, 2010
   
VI 2 Días Internaciones de Trial Clásico de Robregordo
Texto: H. San Martín, M. Torralbo
Fotos: V. Valverde, M. Torralbo

   Nuevo éxito de los 2 Días de Robregordo

El espectacular parque cerrado, una vez más repleto de clásicas

Los 2 Días internacionales de Trial de Clásicas de Robregordo volvieron a ser un éxito rotundo, la lógica se impuso y pudimos disfrutar de un gran evento deportivo que año tras año engrandece el nombre de esta pequeña localidad de la sierra madrileña.

Las cosas fueron diferentes este año, los problemas administrativos de "corte ecologista" modificaron lo que ya era tradicional en este bonito y especial trial de clásicas, uno de los mejores de Europa, pero pese a todo el Moto Club Sotobike supo reaccionar y preparó un nuevo recorrido y 19 zonas tan bonitas y clásicas como nos tienen acostumbrados, para que los 196 participantes llegados de toda Europa disfrutasen de un auténtico trial de clásicas.

En esta ocasión el agua se ausentó dejando todo el protagonismo a un radiante sol que brilló con fuerza en ambas jornadas, endureciendo la prueba con el calor pero facilitando las zonas gracias a la buena adherencia del terreno.

Algunos participantes esperando su turno de salida

   Robregordo ya es parte de la historia del trial

En el antiguo deporte del trial (los Seis Días de Escocia de Trial cumplen su centenario el próximo año) hay nombres propios que con sólo pronunciarlos evocan recuerdos o figuras que forman ya parte de la historia de este bonito deporte.

Algunos de estos nombres pertenecen a los grandes campeones, los grandes mitos admirados por muchas generaciones, como Sammy Miller, Mick Andrews, Yrjo Vesterinen, Bernie Schreiber, Ulf Carlson, Eddie Lejeune, Charles Coutard, Manuel Soler, Jaume Subirá, Miquel Cirera, Andreu Codina, Marc Colomer...

Otros nombres pertenecen a lugares especiales, mágicos, que evocan no solo la belleza de su entorno sino grandes momentos en la historia de este deporte, o la ansiada llegada de una fecha concreta del año para emprender un viaje a uno de esos lugares en los que se respira un ambiente muy especial, el que evoca el auténtico espíritu del trial.

Enrique Echezarreta
José Catena y su Cotton con horquilla Hearles

Las zonas de Robregordo destacan por su belleza

Fort William, Kinlochleven, Santigosa, Sant Joan de les Abadesses, Cingles, Sant Llorenç, Cabrianes... son algunos de esos nombres de los que os hablo y a los que ya se ha unido por derecho propio y tradición el de Robregordo.

Esta pequeña localidad madrileña, que apenas llega a los 70 habitantes, ha logrado convertirse en centro de atención del panorama trialero a finales de cada mes de mayo, tras sólo seis ediciones de los Dos Días de Clásicas de Robregordo. Pero la historia de esta prueba comienza antes, ya que aquí se llevan diez años disputando triales.

Diez años son muy pocos, sobre todo comparados con los 100 de Fort William o los 40 de Santigosa, pero muy intensos gracias a lograr en tan poco tiempo lo que otros han hecho en décadas: unir su nombre al de todos esos mitos que antes hemos mencionado (todos ellos han estado aquí) y saber organizar un trial con todos los ingredientes que lleva la receta de los mejores triales: largos recorridos por bonitos parajes, zonas de gran belleza y excelente marcaje, altísimo nivel organizativo, éxito total de participación proveniente de multiples países, máximo cuidado de cada detalle, de cada participante...

El británico Barry Micklethwaite combinó moto y guitarra...
Motos de lo más variado

Toni Buxadé tomando la salida

Todo ello cocinado por los mejores chefs del Moto Club Sotobike, que año tras año se han superado logrando no las 5 estrellas Michelin, sino casi 400, las que equipan los neumáticos de los cerca de 200 participantes que se han dado cita en cada edición.

Por todo ello el trial de Robregordo es especial, es de esas citas marcadas en rojo en el calendario, de las que logran atraer la participación de aficionados que sólo compiten una vez al año o que deciden estrenarse aquí en el mundo del trial. Es de esos triales que llaman la atención fuera de nuestras fronteras haciendo que lleguen pilotos desde Gran Bretaña, Francia o incluso Suiza, por no hablar de los pilotos nacionales que llegan desde todos los rincones de la península o de las islas. De esos que provocan que un espectador decida comprar una moto de trial para participar al año siguiente. De esos en que los amigos se reencuentran para compartir experiencias en las zonas y cervezas fuera de ellas. De esos que atraen la presencia de los familiares y acompañantes porque disfrutan tanto como los pilotos, o de los que podemos ver compitiendo juntos a padres e hijos.

Mario Casado
Julián Sanz

El ambiente en robregordo es especial

En más de 20 años que llevo haciendo trial, he visto estos ingredientes en pocos triales y sin duda este es uno de ellos. Enhorabuena Sotobike y enhorabuena a todos los que hacéis esto posible, tanto organizadores como colaboradores de todo tipo, patrocinadores, vecinos y alcalde de Robregordo y por supuesto los cientos de pilotos que en alguna ocasión habéis participado en los 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo.

   Superando las dificultades

Sería injusto, muy injusto, que todo lo que antes os he comentado, no hubiese sido posible este año por culpa de un problema burocrático provocado por una administración. Administraciones que gestionan funcionarios y cargos políticos a los que nosotros, los ciudadanos, pagamos con nuestros impuestos y esfuerzo, y cuya función debe ser siempre velar por nosotros, actuando con diligencia y con lógica. Algo que lamentablemente parece haberse olvidado, pues cada día son más frecuentes las actuaciones administrativas desproporcionadas, ilógicas, faltas de todo sentido común o simplemente corruptas. Todo ello ha provocado una crisis institucional que cada vez "cabrea" más al ciudadano de a pie y llegará un punto en que la situación "explote" de algún modo.

Puro trial del más auténtico

Decimos todo esto porque por culpa de una de estas absurdísimas situaciones, a punto estuvo de no poder celebrarse el trial de este año, pues tan sólo unos días antes faltaba el permiso de Medio Ambiente. A falta de días, con todo el trabajo hecho, hoteles de la zona totalmente llenos, pilotos extranjeros con los vuelos reservados y pagados desde hace meses... y la ilusión de cientos de personas: organizadores, participanes, espectadores, vecinos de las localidades adyacentes, Ayuntamiento de Robregordo...

Y todo porque el funcionario encargado de dar el permiso, estaba de baja laboral por una tendinitis en el hombro... ¿Hay derecho a esto? Los malos momentos que tuvieron que pasar todos los organizadores, patrocinadores y demás personas implicadas, no nos los podemos imaginar.

Por suerte todo se solucionó a última hora, no sin antes tener que hacer esfuerzos titánicos ante absurdas muestras de incomprensión administrativa. Y hubo una persona que se implicó personalmente en sacarlo adelante, dejándose la piel y haciendo todo lo necesario, reuniéndose e insistiendo ante las personas u organismos que hiciesen falta, alguien al que debemos nuestro agradecimiento y que es Fernando Gutiérrez, el presidente de la Federación Madrileña de Motociclismo, por supuesto con el apoyo de los miembros de la Federación y de José Franqueira como delegado de la Comisión de Mediambiente.

Adolfo Barreiro con Celia en las verificaciones
Ralf Kunz envió esta foto que se hizo nada más volver a casa

Los organizadores supieron hacer frente a todas las dificultades

Pero hubo más problemas de "corte medioambiental" ya que pocas semanas antes del trial hubo que cambiar gran parte del recorrido y zonas, al denegarse el mismo a causa de haberse declarado zona protegida una parte por la que tradicionalmente discurría el trial. Con esos lugares fuera, hubo que ampliar el recorrido por la vecina localidad de Horcajo de la Sierra, cuyo Ayuntamiento y vecinos estuvieron por supuesto encantados, conscientes de los muchos beneficios que conlleva esta actividad y los nulos perjuicios.

Lamentablemente esto hizo que los 2 Días de Robregordo se quedasen sin una de sus notas principales y tradicionales, las zonas de agua. No había permiso medioambiental, algo bastante absurdo pues el daño que se puede provocar es inexistente, como queda demostrado por el estado del río tras las ediciones anteriores. Pero como hemos dicho estamos en una época de absurdos, sobretodo en cuanto a la excesiva y mal entendida protección del medio ambiente, ya que no se permiten cosas como esta que no causan mal, pero sí se permiten cosas mucho más perjudiciales pero que aportan dinero...

Compañerismo y deportividad

Así esta edición de Robregordo se tuvo que quedar sin sus tradicionales zonas de agua, algo que lo hacía especialmente atractivo, pero por contra pudimos disfrutar de un nuevo recorrido, casi tan bello como el anterior y como siempre con unas zonas realmente magníficas. Pero dejemos ya de hablar de problemáticas incomprensibles y pasemos a cosas más agradables, a ver como fue esta sexta edición de los 2 Días Internacionales de Trial de Clasicas de Robregordo.

   El agua dejó paso al calor

Creo que se podrían escribir montones de líneas sobre el trial de Robregordo, muchas anécdotas, curiosidades, detalles que engrandecen tanto al deporte del trial como a sus practicantes y a las gentes de esta localidad. Pero convertiríamos este reportaje en un "tocho" que pocos serían capaces de leer, así que mejor dejamos los detalles para una próxima sección de breves. Las curiosidades y anécdotas o vuestras impresiones os animamos a que las escribáis en el foro, donde ya hay quienes han colocado sus fotos o agradecimientos. No dejéis de hacerlo pues es algo que también anima a quienes organizan este trial y a quienes están pensando en participar en próximas ediciones.

Goyo Tejero
Nacho Carro y su Greeves

Antonio Orozco

El viernes por la tarde ya estaba todo listo, el camión de Km-cero acogía la oficina de carrera, las carpas y rampa de salida rodeaban uno de los puntos más espectaculares del trial, el parque cerrado asfaltado, en el que empezaban a acumularse motos y motos de lo más variado, desde las veteranas pre '65 británicas a las modernas Fantics u Hondas, siendo patente que la nueva distribución de categorías ha animado mucho más la variedad. Ya no hay tantas japonesas como antes, y sin embargo podemos encontrar casi todo tipo de modelos de todas las marcas, lo que hace que ver este trial sea especialmente interesante.

Los primeros en llegar iban saludándose unos a otros, para después pasar las verificaciones, recoger su bolsa con obsequios como la camiseta, el llavero o la revista y verificar la moto antes de guardarla en el parque cerrado. En la terraza del Hotel los Cerezos, al lado mismo del paddock, comenzaban a compartirse las primeras charlas y a caer las primeras cervezas, mientras se observaban las motos al atardecer. Ya se empezaba a respirar un ambiente trialero que me recuerda a las tardes en el Hotel Alexandra o en el West End Car Park durante los Seis Días de Escocia...

Buenos ratos antes, mientras y después del trial

Precisamente el compañerismo es una de esas cosas que se viven mucho más intensamente en este trial, los pilotos comparten muchas más horas antes y después del trial, y además en la noche del sábado se organiza, como cada año la cena de confraternización. Sin embargo no todos deciden quedarse y con 196 participantes suceden cosas como que habiendo participado en el mismo trial de 2 días, no nos hayamos visto con algún compañero al que teníamos ganas de saludar.

Pero vamos por partes, la mañana del sábado amanecía soleada y calurosa, y esa sería la tónica de todo el fin de semana, al contrario de ediciones anteriores en las que incluso la lluvia se dejaba ver, dando un toque aún más auténtico. El calor de mayo ha llegado con fuerza y esto se notó claramente, haciendo el trial un poco más duro. Los más precavidos llevaron crema solar, y los menos aparecieron el lunes como si hubiesen llegado de la playa.

   Recorrido y zonas para disfrutar al máximo

Lo mejor de tanto calor fue que las zonas presentaban una perfecta adherencia, con lo cual este trial de Robregordo fue sencillo y al gusto de todos. La dificultad de las zonas fue perfecta para los tres niveles de las categorías, amarillo, verde y azul. Cada año nos vuelve a sorprender el magnífico marcaje de las zonas, realmente clásicas, divertidas pero al mismo tiempo selectivas y exigentes. No había pasos peligrosos, ni giros imposibles en los que no cupiese la moto, ni pasos estrechos donde rozar los cárteres, un perfecto trial para clásicas marcado por auténticos expertos.

Ferrán Vilarnau
Pedro González Aldatz

El recorrido discurría por bonitos parajes llegando a más de 1.200 m

El sábado por la mañana el paddock presentaba su máxima actividad. El parque cerrado estaba repleto de motos, las cámaras fotográficas no paraban de disparar y los últimos en llegar pasaban las verificaciones. A las 10 de la mañana comenzaban a tomar la salida los pilotos de las categorías amarillas, primero los clásicos y después los Pre '72, seguidos de los verdes (trialeros y Pre '80) y por último los azules o expertos, haciendolo en intervalos de dos pilotos por minuto, con lo que los últimos tomaban la salida sobre las 12:15.

En el recorrido, de unos 34 kilómetros, se intercalaban 20 zonas que deberían realizarse en una única vuelta, con un tiempo máximo de 5 horas y 10 minutos más 20 minutos de penalización, totalizando un tiempo máximo de 5 horas y media. La zona 10 era la de repostaje y avituallamiento, ya que en esta ocasión se recomendaba repostar y para ello se habilitó un remolque para transportar los bidones. Más que nada para evitar el peligro de no completar la vuelta en las motos con menor capacidad, aunque la mayoría podrían haberlo hecho con un sólo depósito.

La zona 10 fue la de avituallamiento y repostaje

Buena idea la de colocar esta "zona" justo a mitad del recorrido, junto a la carretera. Naranjas, platanos, frutos secos variados y sobretodo el agua, se consumieron en cantidad, e incluso había vino para quien necesitase "mejorar" sus puntuaciones en las zonas...

El recorrido comenzaba hacia la parte sur, por la antigua N-I, para después rodear a derechas Robregordo, pasando por el campo de fútbol y cruzando la A1, por donde se ampliaba la interzona hacia la parte de Horcajo de la Sierra, volviendo de nuevo al Paddock. En esta ocasión fue más sencillo que en ediciones anteriores, ya que se habían eliminado todas las subidas y bajadas cercanas al viaducto, y la temida subida del cortafuegos esta vez fue de bajada, anunciándose previamente con un cartel que indicaba "Bienvenido al infierno"...

Un recorrido que subía hasta los 1500 metros en sus partes más altas, lo que se dejaba notar en las carburaciones de las motos más sensibles. Entre bosques, ríos, cortafuegos, praderas e incluso algunos pequeños blackwaters, disfrutamos como niños todos los participantes. La única pega era para los espectadores y seguidores, que sólo tenían accesibles las zonas 1, 2, 6, 8, 9 y 20.

El equipo de Todotrial estuvo preparando un video...
Carlos Corralo

Merece la pena sentarse a descansar y contemplar las vistas

El tiempo concedido se mostró suficiente, perfecto para no ir sin demasiados agobios pero quizás no tanto para quienes fuesen con demasiada calma, y algo justo para quienes sufrieron algún problema mecánico y tuvieron que darse prisa para finalizar, aunque parece que en las clasificaciones finales no hubo penalizaciones de tiempo. El domingo el límite fue de 5 horas, que fueron más que suficientes pues sólo dos zonas eran totalmente nuevas.

El pelotón se estiró muy rápidamente y no hubo apenas colas en las zonas, salvo quizas en la primera, que era un tanto complicada para comenzar. Después todo discurrió a la perfección, siendo las zonas más concurridas por el público las del campo de fútbol. Y es que aunque esta vez no hubiese invitados famosos, ver el trial ya merece la pena por si mismo.

En este sentido, el Sotobike hizo todos los esfuerzos por intentar que viniesen algunos pilotos míticos, como Martin Lampkin o Toni Gorgot, pero resultó imposible, por lo que el homenaje previo a la cena de confraternización, lo recibieron todos los pilotos que a lo largo de estos años han participado en este trial. Para ello se pasaron en la pantalla fotos de todos los pilotos con sus nombres.

Javier Cruz y su James
Enrique González de Castejón

Las zonas del campo de fútbol, las más concurridas, aquí Jaume Vila

También se hizo referancia a los 10 años de trial en Robregordo, mostrando fotos de las primeras ediciones mientras Manolo Torralbo nos contaba como surgió todo por casualidad y por sus vínculos con esta población durante su infancia y juventud, e incluso nos confesó que en aquellos tiempos se le conocía por allí como "el cordobés". Se entregó una placa a los representantes del MC Sanse, con el que se iniciaron estos triales.

Y hablando de cumpleaños, la gente del MC Sotobike nos dio una inesperada sorpresa en forma de homenaje con la entrega de una placa de agradecimiento a quienes hacemos Todotrial.com por cumplirse el 10 aniversario de esta vuestra web-revista virtual. Una bonita sorpresa que no nos esperábamos y que desde aquí queremos agradecer enormemente a todos y cada uno de los que forman el MC Sotobike.

Otra merecida placa de agradecimiento se la llevó el piloto Ralf Kunz, por ser el primer Suizo que participa en este trial y por recorrer más de 1800 kilómetros para participar en este trial, que cada año recobra más renombre internacional y que desde Todotrial intentamos difundir a todo el mundo con reportajes como este.

Sorprendía ver a Toño Villanueva sobre esta Ossa
José Mª Hernáez con una de las pocas españolas que hubo en Pre 72

Tierra, roca, giros, esta vez todo menos agua, aquí Joaquín López

Tras los homenajes llegó el turno de la cena, que en esta ocasión fue mucho mejor que en los años precedentes, por lo que os recomendamos a todos que no os la perdáis en las próximas ocasiones, ya no por la cena en si sino por compartir estos momentos y hacer amistades, algo que comenzó al atardecer en la terraza del Hotel Los Cerezos, como en la tarde anteior, donde las charlas sobre trial contemplando el parque cerrado fueron tan numerosas como agradables.

Tras la cena, los más marchosos se quedaron a tomar algunas copas, pero quien nos destapó toda su marcha fue el piloto británico Barry Micklethwaite, al presentarse con una guitarra eléctrica y dar un auténtico recital de rock, blues, etc, etc. Curiosidades y anécdotas que cada año caracterizan Robregordo y que os desgranaremos en la sección de breves.

Al día siguiente más trial y más disfrutar, con el mismo calor que el sábado, y con ganas de seguir y seguir pese al cansancio acumulado. El horario se adelantó una hora, comenzando la salida a las 9:00 de modo que los pilotos que tenían que volver a casa pudiesen salir un poco más temprano. Así, sobre las 4 se realizaba la entrega de premios, presidida por el Alcalde de Robregordo. En resumen, todo lo que desea un aficionado al trial y lo que define un trial perfecto, de 10.

Angel Llop y su habitual Yamaha
Federico Pérez

   Los detalles en breves...

- María y Celia pasan todo el fin de semana dentro del camión oficina trabajando. Su eficacia es fundamental para el éxito del trial, todo el mundo quiere conocer las clasificaciones y los horarios de salida lo antes posible, por no hablar de las verificaciones administrativas y otros muchos detalles. Su trabajo callado es fundamental.

- Quizá la moto mas exclusiva del trial fue esta Triumph bi-cilíndrica pre '65, que fue fotografiada hasta la saciedad. Además el modelo estaba muy preparado y por supuesto era de un piloto británico.

- Otra inglesa de bella factura era la Greeves de Nacho Carro, con ella Nacho debutó recientemente en los Scottish pre 65 y se portó a la perfección en Robregordo. También fue una de las monturas más fotografiadas. Curiosamente las inglesas Pre '65 fueron más numerosas en categoría Pre '72 que las motos españolas.

- Muchos debutantes en el trial de Robregordo y además para alguno de ellos era su primer trial. Eso significa mucho, pues cada vez hay más gente que sigue este trial y que decide probar suerte.

- Los señores de Benzal padres de Sergio, un piloto del cercano Cotos de Monterrey, no se pierden una edición del trial pese que su hijo este año no estuvo participando ya que ha dejado el trial. Eso es afición.

- Javier Cruz es uno de los artífices de la presencia británica en el trial, ya que siempre atrae a muchos amigos de allí a participar. Además es esponsor del trial a través de su empresa SWD y también colabora activamente en el marcaje de las zonas, un gran mecenas para este trial.

- Otros trialeros de pro en tareas de juez: Luis Muñoz-Aycuens y su hijo. Controlaron la lejana zona 19 a la que había que acceder en moto de trial.


- Casi no hay trial que no quede plasmado en las cámaras de Mercé y Dolors, las Señoras con mayúsculas del Motocat. Para todos nosotros ha sido una gran alegría volverlas a ver en Robregordo y poder seguir en la web de su club sus magníficas fotos. Gracias por vuestro esfuerzo amigas.

- Más familia, Antonio (112) es el profe de su sobrino (189)... aunque dentro de nada le va dar mucha caña. Junto a ellos otro habitual desde las primeras ediciones: Juan Carlos Ávila (156).

- La zona del vino, que este año por mor de la temperatura fue la del agua fresquita. El Sotobike además de contar con la habitual ayuda de Eduardo Gómez de Salazar contó con la ayuda de dos simpáticas amigas del Club. Mucha fruta y frutos secos para todos, y además punto de repostaje ya que el trial alcanzó los 34 Km. medidos con un GPS.

- Es una parada obligatoria. En medio del cortafuegos sobre el punto dominante del trial muchos pilotos realizan una parada exclusivamente para durante unos instantes poder observar el valle del Lozoya. Es sin duda uno de los puntos más bellos que se puede contemplar con una moto de trial en la Comunidad de Madrid.

- Los hombres del Sotobike trabajan de lo lindo para limpiar las zonas e interzona pero después de 34 Km. sin manga larga y con algo de mala suerte así pueden terminar de tocados los brazos.


- La organización con buen criterio organizó un repostaje en la zona 10, la del vino. Pero algunos no solo repostaron la moto, también se repostaron con bebida isotónica... quizá eran nuevos y no sabían que el vino es el mejor doping.

- Rafa Vázquez conocido preparador de clásicas de Madrid y participante en las ediciones de side trial que se han celebrado, este año estuvo dedicado en cuerpo y alma a sus clientes y es que las motos tras una dura jornada agradecen un repasito.

- La sorpresa de la noche, finalizada la cena uno de los pilotos británicos, Barry Micklethwaite, dio un recital de rock. Juan Carlos Quijano le acompañó a la batería rústica, esto es golpeando los palillos sobre una silla... sonaba bien y todo.

- 1800 Km. en solitario con una furgoneta y una SWM. El héroe del trial Ralf Kunz fue el primer piloto Suizo en participar en Robregordo. Se marchó alucinado del trial y desde la organización tuvieron el detalle de colocar la bandera Suiza en el paddock y entregarle una placa en la cena.

- Dos jornadas soleadas son un lujo en Robregordo. El Sotobike instaló una pancarta que daba la bienvenida a la zona más complicada de la interzona, la del gaseoducto. Este año el infierno no fue tal, pero han guardado la pancarta para el año que viene... quizá vuelva el barro y entonces... se acordarán de nuevo del infierno.


- Una foto merecida. Dos días en un cruce es para agradecer de todo corazón, porque ¿Cuantos de los lectores nos pondríamos a ver pasar motos por una carretera? Gracias chavales.

- José Maria Domínguez un enamorado del trial de Robregordo se sacrificó para estar de juez, algo que para un piloto en activo es algo verdaderamente duro. Se lo agradecemos un montón.

- Muchos pilotos ni se dan cuenta, pero detalles como estos, dan muestras del gran nivel de organización de este trial. Año tras año FERSA, empresa líder en el alquiler de sanitarios portátiles, colabora con el Sotobike e instala tres aseos en paddock y zonas para el uso del público asistente.

- En mayo Robregordo tiene un verde espectacular. Pese a que este año la organización ha tenido graves problemas medioambientales, el recorrido ha superado con creces al de la edición anterior. Si hubiera llovido... habría sido increíble.

- Mucho se habló de las zonas en el paddock pero no menos de las simpáticas y guapas jueces y picas. Este año el Sotobike también triunfo en eso.

- Diez años han pasado ya desde que nació Todotrial. El Sotobike quiso en nombre de todo el trial nacional agradecer a Horacio Sán Martín su dedicación durante estos años, por cierto, muy bien compartidos en su última etapa.

- También se entregó una placa a Antonio Perales del MC Sanse en los diez años de triales en Robregordo. Ellos fueron los precursores.


- El pequeño Pablo Rodriguez se hizo todo el recorrido siguiendo a su padre, al que estuvo ayudando en lo que pudo, seguro que para otro año le gustaría hacerse con una pequeña clásica para participar.

- Esta Montesa Impala Trial fue también una de las monturas más curiosas, matriculada en Barcelona en 1963, lo más curioso era que pertenecía a un piloto británico que la había comprado en su país, y además realizaba con ella las zonas verdes, compitiendo en Pre '80.

- La terraza del Hotel Los Cerezos fue magnífico punto de descanso, donde tomarse un buen desayuno antes de comenzar la competición o compartir charlas y cervecitas una vez finalizada cada jornada. Muchas más fotos de detalles, pinchando aquí.

   La competición

Alfredo Gómez

Como véis llevamos ya muchas líneas hablando de Robregordo, y aún no hemos mencionado ni a un sólo piloto y puntuación, y es que los 196 participantes de esta edición fueron todos igual de importantes y todos fuimos ganadores. Porque en pruebas como esta lo principal es disfrutar del más auténtico trial, del que crea afición. Algo que el trial de clásicas se está sabiendo hacer a la perfección y que quizás se echa de menos en el trial de modernas, al menos en nuestro país.

Porque pruebas capaces de reunir estos ingredientes del trial clásico las hay, se llaman Scottish, Santigosa, Aveyron, Arinsal, Camprodón.. pero necesitamos más y por todos los puntos de la geografía, para reforzar la afición por el trial, reavivar el mercado y equipararnos a nuestros vecinos franceses o británicos, animamos a clubes, organizadores, aficionados, contáis con nuestro apoyo.

Pasando al repaso de las clasificaciones, en la máxima categoría, Expertos se vio una interesante lucha entre el joven piloto mundialista Alfredo Gómez y el veterano Antoni Ramonet. El catalán con su Fantic 300 se imponía sobre el madrileño al término del primer día pero por apenas un sólo punto, 3 y 4 respectivamente, dando ambos un auténtico recital de pilotaje en los bonitos pasos azules.

Antoni Ramonet
Paco Guzmán

Luis Díaz

Alfredo participaba con una Bultaco 199B prestada y demostraba a todos que aunque no participe habitualmente en los triales de clásicas, en los pocos que hace al año disfruta un montón, y siempre que puede se apunta, como ya hizo en Pobladura, o en otras ediciones de Robregordo y antes en toda la Copa de España.

Más alejados estaban el resto de participantes, que por cierto sólo fueron 10, a los que se unió Carlos Tejera el domingo. Muy pocos comparados con la casi veintena de otras ediciones.

Algunos antes habituales en la categoría demandaban hacer una subdivisión de Expertos pre-80, ya que estarían dispuestos a volver a participar en este nivel, pero sus motos son demasiado clásicas para competir con las más modernas que ahora copan esta categoría.

El sábado, tras los dos líderes, la lucha por el tercer peldaño del podio estaba muy apretada, con Ramón Membrives esta vez sobre la Honda sumando 14 puntos, seguido de Paco Guzmán y Bertrán Martínez Peñalver empatados a 18. Buen y esperado retorno de Nacho Manzanero, que sumaba 28 puntos.

Ramón Membrives
Bertrán Martínez Peñalver

Nacho Manzanero

En la jornada del domingo Alfredo salía a luchar por la victoria, pero un fiasco arruinó todas sus posibilidades cargándole con 9 puntos. De todos modos Ramonet no daba opción y mejoraba aún más su parcial con un 2, espectacular. Al final Ramonet se llevaba la merecida victoria con sólo 5 puntos, seguido de Alfredo con 13 y en tercer lugar Paco Guzmán, que realizaba un magnífico paso por las zonas el domingo sumando sólo 11 puntos y 29 en total. Desde luego el cambio de montura le ha sentado magníficamente, y con la Bultaco se siente realmente cómodo y acoplado. A sólo dos puntos de Guzmán terminaba Ramón Membrives, que se veía apeado del podio en el último momento. Cuarta plaza para Bertrán Martínez Peñalver con su SWM Vazquez Racing y quinta para Luis Díaz y su Beta, ambos muy cerca del podio.

En categoría Pre 80 la lucha por la victoria dio muchas más vueltas y los candidatos fueron muchos. El sábado se ponía líder el alcarreño Isaac Corralo con su Sherpa Puma Racing tras marcar sólo 7 puntos, pero con sólo uno más estaba Lluis Galvany con su Bultaco 199 roja, y muy cerca Josep Mª Capdevila completando el trío de cabeza Bultaco.

Josep Mª Capdevila
Lluís Galvany

Chava del Campo

A ellos se unían Arvy Portero con la Ossa MAR de Vitale Máquinas y Chava del Campo con su nueva Bultaco Sherpa de Racing Vazquez. No mucho más atrás estaban David Alberola, Carlos Zorzo, Enrique Echezarreta o Toño Vilanueva, este último sorprendiendo por pilotar una Ossa TR77 verde pese a ser acérrimo bultaquista, el motivo era que había aceptado la propuesta de Vitale Máquinas para llevar su última preparación.

El domingo hubo un piloto que no dejó opción al resto y se hizo con la victoria tras realizar una vuelta impecable en la que sólo se dejaba un pie, Josep María Capdevila, que como en sus mejores tiempos estuvo realmente insuperable totalizando 11 puntos. Su compañero Lluis Galvany empeoraba su parcial del sábado, pero la ventaja acumulada le permitía finalizar segundo con 19 puntos, mientras en la lucha por la tercera plaza del podio finalmente Arvy Portero fue quien se impuso al sumar 22 puntos. A las puertas del cajón se quedaba Chava del Campo con 25, seguido de Isaac Corralo con 28, Carlos Zorzo con 30, Toño Villanueva y Carlos Varadé empatados a 30, este último tras completar el segundo mejor parcial del día pero penalizado por una mala primera jornada. Como veís más emocionante no puede ser esta categoría, que reunió a 26 pilotos y en la que se impusieron los dos catalanes.

Arvy Portero
Isaac Corralo

José Gabriel Dasí

En la otra categoría de nivel verde, Trialeros, también fue intensa la lucha por el triunfo, pero dos fueron los que se la disputaron en todo momento, Alberto Selma y Gabriel Dasi. Ambos terminaban el sábado separados por sólo un punto, 4 para Selma y su Sherpa y 5 para Dasi y su Ossa naranja. Cerca estaba Julián Sanz y su impecable Fantic y un poco más atrás Mike Antequera, Carlos Corralo y Victor Martín con 10, Iñigo Ucelai con 11, Blai Jové con 12... muy interesante.

El domingo dos pilotos que no estaban entre los antes mencionados fueron los que lograban el mejor parcial, Federico Pérez y Jaume Vila con 5, uniéndose a la lucha en los puestos de cabeza, mientras a otros les sucedía lo contrario y se cargaban de puntos, como Julián Sanz o Victor Martín, quedando incluso fuera del top 15.

Pero Selma y Dasi se mantuvieron regulares y con parciales de 7 y 8 respectivamente se hacían con los dos primeros puestos, sumando Selma un total de 11 y Dasi 13. La competida tercera plaza era finalmente para el aragonés Mike Antequera, que se colocaba tras los dos valencianos con un total de 16.

Alberto Selma
Mike Antequera

Iñigo Ucelay

A las puertas del podio se quedaron un buen número de candidatos, encabezados por Iñigo Ucelay, cuarto con 17, y tras él Federico Sanz (18), Blai Jové (19), Antonio Orozco (21), Jaume Vila y Richard Blandin empatados a 22 completando el "top ten" de los nada menos que 56 participantes.

Pasando a las categorías de amarillos y comenzando con la de motos más veteranas, la Pre 72, hay que destacar la buena participación con 20 inscritos que llevaban máquinas realmente llamativas e impecables, motos británicas como BSA, James, Dot, Greeves, y españolas como Bultaco, Montesa y Ossa. Curiosamente hubo más británicas que españolas, y fueron las Pre 65 las que acabaron copando las primeras plazas. También hubo otras motos pre 72, pero que prefirieron correr en el nivel verde puntuando en pre 80.

En esta categoría dos pilotos valencianos recientemente llegados de Escocia fueron lo que que se impusieron en la jornada del sábado, Rafa Sirvent y su remozada BSA se dejaban sólo un pie en las 19 zonas, mientras Javi Gil sólo se dejaba 20, demostrando que está muy acoplado a su BSA como ya se vio con su podio en Cambil. Tras ellos el británico Peter Carson y el balear Juan Thomas empataban a 5 puntos, manteniendo sus opciones de victoria, mientras Javier Cruz (8) y Nacho Martín (9) también luchaban por entrar en el podio.

Rafa Sirvent
Javier Gil

Peter Carson

El domingo Carson fue el mejor dejándose sólo 1 punto, pero no lograba distanciarse de Sirvent y Gil que sólo se dejaban dos puntos y por tanto lograban mantener su hegemonía. Rafa Sirvent se proclamaba vencedor con un total de 3, Javier Gil era segundo con 4 y Carson completaba el podio con 6.

Algo más alejado terminaba Juan Thomas (11) en el cuaro puesto, seguido de Javier Cruz, Salvador del Campo con la primera moto española, Nacho Martín y Nacho Carro son su especial Greeves, del total de 19 clasificados.

Y para concluir la categoría Clásicos, una de las más interesantes e importantes ya que es la que reune a todos aquellos aficionados que quieren disfrutar del trial sin complicaciones y pasarlo bien pese a su inexperiencia, edad o estado de su moto, una categoría abierta a todos, veteranos, jóvenes y principiantes que reunió a nada menos que 67 pilotos.

Como es lógico las diferencias aquí son muy altas entre los primeros y los demás, pero para muchos lo importante es disfrutar, aprender, terminar y pasar dos días a lo grande en estos bonitos lugares.

José Luís Rodríguez, el Puma
José Mª Martinez

Juan del Campo

Las puntuaciones de los pilotos de cabeza eran muy bajas, por lo que cualquier error se pagaría caro. Pero fue precisamente uno de los más veteranos, el que supo mantener la máxima concentración y cometer sólo un error en las 38 zonas del fin de semana, y este fue el reconocido José Luis Rodriguez, "El Puma" que con un punto el sábado y logrando el único parcial de cero del trial el domingo, se hacía con una merecida victoria. También muy fino estuvo José Mª Martínez Anaya, que sumaba dos más uno, subiendo al segundo peldaño del podio, mientras Juan Miguel Sanfélix completaba el podio con 6 puntos.

A sólo uno se quedó Juan del Campo, con otro más Manuel Iborra, y con otro más Pepe Garrido, lo que demuestra lo apretadísimo de esta categoría en la que las diez primeras plazas se cotizan carísimas. Chema Carrión, Carlos Fernández, Néstor López y Victor Beltrán completaron estas.

En resumen y después de este extenso reportaje que esperamos algunos hayáis sido capaces de leer por completo, Robregordo volvió a ser un éxito total y se consolida como uno de los mejores triales de clásicas de Europa, extendiendo su interés fuera de nuestras fronteras y haciendo que el ambiente auténtico y especial que aquí se respira nos haga esperar impacientes a que llegue la próxima edición.

Hasta entonces disfrutad de las completas galerías de fotos (más de 900) y próximamente del video y DVD que en Todotrial.com estamos preparando para hacer de este evento un recuerdo inolvidable.

Acaban de salir las clasificaciones finales
Podio Clásicos
Podio Pre 72
Podio Trialeros
Podio Pre 80
Podio Expertos

CLASIFICACIONES
General 2 Días Robregordo Trofeo Madrileño (sábado) Trofeo Madrileño (domingo)

   Galerías de fotos:

ROBREGORDO 2010. Día 2, domingo
ROBREGORDO 2010 PADDOCK
ROBREGORDO 2010 DETALLES
ROBREGORDO 2010 PILOTOS

   Previo