Sant Feliu de Guixols
3, 4 de diciembre 2011
Costa Brava, Girona
II Trial Clássic Sant Feliu de Guixols
Texto: Hug Alemany
Fotos:

   2 Días de Trial Clásico de Sant Feliu de Guixols, final de la Challenge Pre 65 2011

Angel Magriñà, Blai Jové y Mick Andrews como invitado de honor

Las dos últimas pruebas puntuables para la Challenge Pre65 de trial del año 2011 se disputaron en la localidad costera de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) el primer fin de semana de diciembre, coincidiendo con la tercera carrera del II Trial Classic Tour Girona 2011.

Fueron dos días magníficos de sol que, con el aire marino templado y las espectaculares vistas sobre el Mediterráneo, daban aún más sentido a la frase que a media mañana soltaba el gran Mick Andrews (campeón de Europa de trial los años 1971 y 1972) montando en una de las Ossas que llevan su nombre: "we are veeery lucky people!" (¡somos gente muuuuy afortunada!). Sabias palabras en boca de un mito viviente...

Al igual que los otros dos triales de dos días del TCTG 2011 disputados antes del verano en Tossa de Mar y Llagostera, el de Sant Feliu de Guíxols fue un evento excelentemente organizado; consistía en 24 zonas diarias, partidas en dos rondas de 12 zonas perfectamente marcadas, como es habitual en triales clásicos, en tres niveles de dificultad: amarillo, verde y azul.


Las primeras de 11 zonas eran bastante variadas con abundantes giros, subidas y bajadas, sobre terrenos alternados de tierra suelta y rocas con buen agarre, siempre alrededor del área de trial de Sant Feliu de Guixols.

Los pilotos teníamos 4 horas para hacer dos pasadas a estas 11 zonas -tiempo de sobras al no formarse prácticamente colas- y una vez pasado el control de tiempo, se volvía al paseo marítimo de Sant Feliu donde, en medio de la expectación del público, se hacía dos veces la zona número 12.

En esa última zona junto al mar, entre las rocas de un rompeolas y la traidora arena de la playa, se decidió prácticamente el trial, ya que algunos corredores soltaron más pies más allí que en el resto de la jornada.

De hecho, hacer giros sobre la arena suelta de la playa con estos trastos parecía una lotería, pero fue realmente esclarecedor ver (después de hacer fiascos y varios) como los pilotos realmente buenos pasaban sin problemas exhibiendo el exquisito tacto de gas que les caracteriza.


Como ha ocurrido toda la temporada, los dos días puntuaban para la Challenge por separado y juntos para el própio trial de dos días. La clasificación de la prueba de Sant Feliu de Guíxols no se haría por niveles de dificultad, sino sumando los pies de las dos jornadas y clasificando los pilotos por la antigüedad de la moto, con los siguientes resultados:

- Pre 65: 1. Sabino Gilardini-Gilera, 2. Angel Magriñà-BSA, 3. Hug Alemany-Bultaco
- Pre 72: 1. Alvar Bertrán-Ossa, 2. Mick Andrews-Ossa, 3. Josep Ibern
- 72-84: 1. José Luís Rodriguez-Montesa, 2. Alex Sánchez-Honda, 3. Moises Maestre-Fantic
- 84-90: 1. José María Martinez-Honda, 2. Jaume Casadesús-Honda, 3.Antoni Guillen-Honda

En la Challenge Pre65, en categoría azul, el sábado ganaba el invencible dúo Joan Rovira-BSA con tan sólo 2 puntos durante todo el día (¡zona de la playa incluida!) seguido por el finísimo piloto italiano Sabino Gilardini-Gilera con 4 puntos y por Angel Magriñà y su flamante BSA amarilla con 7 puntos.


En verdes, el primer Pre65 fue Rafael Caballé y su hermosa Dot con 11 puntos, seguido por Xavier Ribot, también con Dot, con 13 puntos y en tercer lugar quedó Josep Puig que, tras romper un estribo de su James, terminaría el trial montando en un solo pie, llavándose la merecida ovación del público al pasar por el espigón de playa aguantandose sobre una sola pierna.

Por último, en amarillo pre65, primero fue Hug Alemany con Bultaco, seguido por Stuart Brown con Greeves y Denis Tschieb con Triumph.

El domingo habría cambios en las primeras posiciones de los Pre65: el primero en azules fue Angel Magriñà-BSA seguido por Sabino Gilardini-Gilera. En verdes, primera posición Pre65 (y primero absoluto en recorrido verde!) para Xavier Ribot y su inseparable Dot, seguido de Javier Gil con BSA y tercer lugar para piloto francés Patrick Garcia y su poderosa Ariel 500.

Por ultimo, Hug Alemany con Bultaco sería primero en amarillo pre65, Miquel Roig con una preciosa BSA Bantam segundo y Agustí Fernández-James (el único en pasar la difícil zona 4 a 0 pies) tercero.


Durante la entrega de premios Angel Magriñà y Francesc Santos hicieron entrega de una pintura de Climent Noguera al piloto británico Mick Andrews, motivo de la misma.

   Clasificaición final Challenge Pre 65 2011

Al igual que en la clasificación de la prueba de Sant Feliu de Guíxols, la Challenge Pre 65 tiene un reglamento en el que se suman los resultados de los pilotos con motos anteriores a 1965 combinando las diferentes categorías en las que hayan participado y puntuado. Además, el reglamento especifica también que de las nuevas pruebas disputadas, se descarten los dos peores resultados.

Teniendo en cuenta estos condicionantes, Joan Rovira (BSA), al no competir en tres de las nueve pruebas, dejaba la puerta abierta para la disputa del título entre el super consistente Xavi Ribot y su británica Dot y el debutante Hug Alemany con una Bultaco Sherpa T "Sammy Miller". Después de los dos días de Sant Feliu, últimas pruebas de la temporada, Ribot sumaría un punto más (137) que Alemany (136) en la suma total de puntos, pero al descartar los dos peores resultados, sería Hug Alemany quien, con un total de 125 puntos, finalmente se adjudicaría el campeonato 2011 de la Challenge Pre65. Xavier Ribot sería segundo con 118 puntos y Joan Rovira completaría el podio con 115 puntos.


Así pues, las cinco primeras plazas finales de la Challenge Pre65 2011 quedaron de la siguiente manera :

1º. Hug Alemany, Bultaco, 125 puntos
2º. Xavier Ribot, Dot, 118 puntos
3º. Joan Rovira, BSA, 115 puntos
4º. Kiku Carbonell, Bultaco, 88 puntos
5º. Rafael Caballé, Dot, 76 puntos

La participación en aumento de pilotos de trial con motos construidas antes del año 1965 (en esta edición de la Challenge han puntuado 46 pilotos de casi 10 nacionalidades distintas) ha abierto un debate en la Federación Catalana para proponer una categoría Pre65 en los campeonatos de trial que se agregaría a las ya existentes Pre72 y Pre80.

Si eso acabara siendo así, seguro que el nuevo reglamento haría salir de garajes y cobertizos un gran número de máquinas preciosas que dejarían de llenarse de polvo en parado para volver a llenarse de barro en movimiento. ¡Deseamos oírlas rugir muy pronto!

  Clasificación 2 Días Sant Feliu de Guixols
  Clasificación final Challenge Pre 65 2011
  Previo
  Reportajes triales de clásicas 2011