All
10 de abril 2011
3ª de 9
   
 XI Copa Catalana de Trial de Clásicas
Texto: Victor Martín (Motocat)
Fotos: Motocat

   VIII Trial de Clásicas de All

Quisiera empezar este reportaje al revés de como lo haríamos normalmente, es decir, dando las gracias a todas las personas implicadas en la organización del que ha sido la VIII edición del Trial de All Clásico.

A las autoridades:
- Municipios de Isòvol y Ger, Propietarios, Agentes Rurales, Mossos d'Esquadra y Cruz Roja.
- Al Alcalde de All, Agustí Carcasona.
- Al delegado de la FCM, Josep Soldevila.
- Al responsable de las clasificaciones, Josep Serra.
- A todos los controles.
- A todos los pilotos.
- A todos los que se quedaron en el reparto de premios.

A mis compañeros de Motocat:
- Al gestor de nuestros euros y vicepresidente, Toni Buxadé.
- A nuestro secretario y mejor diseñador del mundo mundial, Francesc Infante.
- Al que hace posible que los números salgan y tesorero, Manolo Iborra.


- A nuestro mecánico y mejor técnico, Luis Aguilar.
- A Nandu Vilarnau, junto con Uri y Albert.
- Al chicarrón del norte, venido expresamente de Áraba para ser el Director de Carrera, Asier Zurbano.
- Por supuesto, a todas nuestras mujeres, Dolors, Emi, Isabel, Marta, Mercè y Montse.

- A nuestros colaboradores, Delay, Infante Disseny, Limit Motos, Non Stop, Puma Racing, Punt Fresc, The Magicals, Trial Magazine, Vodafone.

Dicho esto, es hora de empezar a comentar lo que ha sido este trial. Seguramente es la edición en la que nos lo hemos "currado" más, intentando el mejor marcaje de zonas, recorrido, paddock y espacio de inscripciones. No ha sido nada fácil, llevábamos meses trabajando, pero a última hora siempre falta tiempo para perfeccionar, ultimar detalles, retocar zonas y pulir pequeñas cosas que después, tarde o temprano, acaban pasando factura.


Ya tuvimos un pequeño problema con el Celler d'All. El personal que llevaba el bar-restaurante había cerrado esa misma semana, por lo tanto, no podríamos contar con ellos. Suerte tuvimos de poder disponer de los servicios, ya que en principio también estaban cerrados.

El paddock, después de estudiar cuál era la mejor ubicación, decidimos situarlo en la parte baja del Celler, era lo suficientemente grande para acoger las cerca de 100 motos que esperábamos.

El domingo, sobre las 07:00 horas el Delegado de la FCM, el Director de Carrera y el Presidente de Motocat, ya estaban en el Celler. Sobre las 7:30 horas, después de la llegada del Responsable de clasificaciones y del resto de gente de Motocat, abrimos las puertas para ir acogiendo a todos los pilotos que, venidos de toda Cataluña, querían participar en la tercera prueba de la Copa Catalana de Clásicas 2011.

104 inscritos, menos uno que se retiró antes de empezar por avería de la moto y otro por no llevar la licencia en regla.


Todos, después de hacer las respectivas inscripciones, recoger la camiseta y el pack de bienvenida, situaron sus motos en el parque cerrado, donde les sería entregado el ticket para acceder al desayuno.

Desayuno que nuestras Motocat-girls se encargaron de llevar a cabo como si de un catering de lujo se tratara. No hubo butifarra, pero quedó bien cubierto con embutidos de la comarca, coca, bebidas y café.

Mientras, el parque cerrando iba "hirviendo" de motos, pero Josep, Asier y Luís lo organizaron perfectamente.

A las 9:30 h., y a dos pilotos por minuto, fueron saliendo todos como manda el reglamento: clásicos, pre'72, trialeros, pre'80 y expertos. Cuatro horas y media sería el tiempo otorgado para hacer el trial.

Para esta ocasión marcamos 10 zonas para tres niveles (amarillo, verde y azul), en unos 9 kilómetros a realizar en dos vueltas.


Tres zonas (1, 2 y 3) en Malveras, zonas de arena y curvas sin peligro. La destreza de los pilotos hacía que con pocos pies se hicieran sin mucha dificultad.

El Torrent Riell es un canal de riego que recoge aguas de Francia, por lo tanto su caudal fluctúa según los regantes abran o cierren las compuertas. Aquí marcamos cuatro zonas (4, 5, 6 y 7). Debo decir que el sábado, mientras estábamos marcando las zonas, el nivel de agua era muy superior al que tuvimos el domingo. Esto nos hizo sufrir un poco pero, al final, creemos que el nivel fue el justo para que las zonas se pudieran hacer sin demasiadas complicaciones.

La zona 8, en el término de Grèixer, no nos acababa de convencer. Su composición de piedras con fuertes desniveles por los alrededores y la siempre dura tarea de "tener" los controles al desgaste de las inclemencias meteorológicas, nos hizo dudar a la hora de marcar, pero sí es verdad que su ubicación, cuando ya se han acabado las de agua, la hace diferente, quizás más asequible y con unas vistas espectaculares de la Sierra del Cadí y la Tossa de la estación de esquí de Masella.


Entramos en las dos últimas (9 y 10), ubicadas en el Torrent de la Font, no porque al final del torrente haya una fuente, sino porque la tiene cerca, aunque no se abastece de éste ya que, al igual que el Torrent Riell, son para que los agricultores puedan regar sus campos.

La zona 9, verdaderamente, podría parecer que estábamos en Escocia, para acabar con la zona 10, una zona a base de giros de tierra dentro del torrente, que con la poca agua que había la convirtió en, quizás, la más difícil de todo el circuito.

Entendemos, y hemos tomado nota, que la última zona debe ser asequible para hacer un buen resultado. En definitiva, es la que te deja el "buen o mal sabor" antes de llegar al paddock.

Ocho zonas (1, 2, 3, 5, 6, 7, 9 y 10) más el paddock, estaban debidamente "vestidas" y decoradas con las pancartas de nuestros patrocinadores. Estos pequeños detalles hacen que la prueba tome un carácter especial, que te encuentres a gusto participando y que por un día te sientas importante.


Antes de las tres ya habían acabado todos los pilotos y, mientras esperábamos las clasificaciones, fue el momento de refrescarse con las bebidas y fruta que muy gentilmente, otra vez nuestras Motocat-girls, habían preparado. A continuación y para terminar vendría el reparto de premios.

En la categoría expertos, Ton Mill era el claro vencedor con un total de 19 puntos, seguido de Antoni Ramonet y Joan Rovira empatados a 26 pero con ventaja por ceros para Ramonet.

En Pre'80 otra victoria más para Josep Mª Capdevila, en una apretadísimo final en el que hubo triple empate a 11 puntos, siendo finalmente la segunda plaza para Angel Magriñà y la tercera para Lluis Galvany.

En Trialers Jaume Bonfill era el ganador por apenas un punto de ventaja sobre Francesc Santos (19 a 20) y con tres puntos más completaba el podium Jordi Torrent.


En Pre'72 Rafael Caballé se imponía en otro apretado final, al terminar con 9 puntos, sólo uno menos que Josep Puig, mientras Xavoer Conde era tercero con 16.

Y en Clásicos José Luis Rodriguez, el señor Puma Racing era el ganador con sólo dos puntos, seguido de Moisés Maestre con 6 y de Miquel Aguadé con 13.

Ha sido (para los organizadores) una estresante VIII edición. Ha habido pequeños y grandes momentos, pero también los ha habido malos (de todo se aprende). Hemos organizado este trial con dedicación y afición, recursos propios y horas, muchas horas, algunas de nervios y angustias, pero también de risas y placer disfrutando de los buenos momentos, no lo sabemos hacer de otra manera.

Es gratificante recibir los comentarios de los diferentes pilotos agradeciendo todos estos detalles que hemos comentado anteriormente y son los que nos animan a pensar en la próxima IX edición del Trial de All Clásico donde, por supuesto, os esperaremos con los brazos abiertos...

Podio Clássics
Podio Pre '72
Podio Pre Trialers
Podio Pre '80
Podio Experts

   Clasificaciones
  
Reportajes Trial de Clásicas 2011