Cingles
20 de marzo 2011
2ª de 9
   
 XI Copa Catalana de Trial de Clásicas
Texto: Carles Solà, H. San Martín
Fotos: Carles Solà

   VI Trial de clàssiques del Cingles

Éxito rotundo, este ha sido el balance que podemos sacar de la VI edición del trial de Clàssiques del Cingles, segunda cita puntuable para la Copa Catalana de Trial de Clásicas 2011.

A las 09.30h., después del “reglamentario” desayuno de “pa amb tomaquet i butifarra”, empezaron a tomar la salida los nada menos que 105 participantes que se desplazaron hasta Gallifa para disfrutar de este trial. Una cifra de inscritos que no hace más que reiterar el éxito de los triales de clásicas, que siguen en alza y cuentan con muchos fieles seguidores, y que sin duda son ejemplo para otros triales "modernos" que no logran alcanzar este éxito.

Doce fueron las zonas que la organización, el veterano y mítico Moto Club Cingles de Bertí, había diseñado, en un circuito de aproximadamente 8 kilómetros al que los pilotos tenían que dar dos vueltas.

En esta ocasión, debido a las lluvias que arreciaron en estos parajes durante la semana de la prueba, se eliminaron tres zonas para la categoría más sencilla, “grocs”.


El trial discurrió sin apenas colas en las zonas gracias a que el recorrido favoreció que la carrera se estirara en su totalidad, aunque ello no impidió que algún piloto penalizara por tiempo o se “picara” algún cinco para entrar dentro del tiempo reglamentario, que quizás fue algo justo.

Las zonas fueron del agrado de la gran mayoría de pilotos y así se lo hicieron saber a la organización a la finalización del trial, zonas bien marcadas, y un terreno único para la práctica del trial son las bazas que el Moto Club Cingles de Bertí pone a disposición de todos los amantes de las clásicas.

A la llegada de los pilotos, se les obsequió con una copa de cava, gentileza de Masset del Lleó, para recuperar las fuerzas perdidas durante la jornada.

Antes de la entrega de trofeos se realizó un minuto de silencio en memoria del que había sido presidente del Moto Club, Joan Carles Esteve “Dr. Bultaco”, fallecido recientemente. Destacar también que esta cuarta edición del trial llevaba el nombre de "memorial Joan Carles Esteve Dr. Bultaco".


También se llevo a cabo un sorteo de cinco juegos de muelles de suspensión delantera, cedidos por la prestigiosa marca “The Magicals”, entre todos los pilotos que habían tomado parte en el trial.

   Resultados apretados

Pasando a dar un breve repaso a las diferentes categorías, y comenzando por los pilotos de nivel azul o expertos, de los 10 participantes uno de ellos se destacó de manera notable sobre el resto, y este fue Narcís Sánchez, que marcó los mejores parciales en cada vuelta (4 y 4) algo que nadie pudo igualar, logrando una contundente victoria con un total de 8 puntos, menos de la mitad que el segundo clasificado.

La lucha por la segunda plaza fue mucho más apretada, pero finalmente se la llevaba Joan Rovira sobre su Fantic tras resolver el empate con Luis Díaz a 23 puntos, gracias a los 16 ceros del de Mataró frente a los 12 de Díaz.


Comentar que en las clasificaciones publicadas inicialmente aparecía Antoni Ramonet en el tercer puesto, pero tras una reclamación se modificaban las clasificaciones pasando Díaz del sexto al tercer lugar y por tanto siendo Ramonet cuarto. Tras este se clasificaban Ton Mill, Ramón Membrives, José Marcos, Ferrán Vilarnau, Joan Figols y Salva Vilella, todos ellos en un margen de puntuaciones muy estrecho, que da muestra del gran nivel que tienen todos estos trialeros. Jordi Gómez y Vadó Rovira quedaban fuera de la clasificación.

En la categoría Pre 80, verde, apretadísima lucha entre el actual campeón Josep Mª Capdevila y el fenómeno de las Pre '65, Angel Magriña, que con su BSA estuvo a un paso de la victoria, que fue a parar a Capdevila tras el recuento de ceros, ya que ambos empataron a 17 puntos. Completaba el podio Kiku Carbonel sobre su Sherpa Kit con 25 penalizaciones. A continuación Jordi Jiménez, Bruno Vives, Jordi Villalba, Xavi Feliú y Joan Farrés en un predominio claro de Bultacos sólo roto por la BSA de Magriñá. La Yamaha de Angel Llop y la Montesa de Jordi Vila completaron la lista de clasificados, en la que siete pilotos se quedaron fuera.


En la otra categoría verde, Trialers, gran inscripción con 38 participantes, entre los que el vencedor era nuevamente Blai Jové sobre su Ossa MAR gracias a una segunda vuelta en la que marcaba el mejor parcial de la categoría con 3 puntos, superando por la mínima a Alvar Bertrán, con 10 y 13 puntos respectivamente.

En el tercer peldaño del podio se colocaba Jaume Bonfill con su Fantic, y fuera de este se quedaban por poco Leo Rodríguez con Honda, Francesc Estrada con Montesa y Josep Lluis Aguilar "Piru" en uno de sus mejores triales, demostrando una magnífica progresión desde su reciente ascensión de categoría. Las originales Aprilia y Suzuki de Enric Romu y Ramón Palau se situaban a continuación, con Martí Font sin dar lo mejor de sí en el puesto noveno y Alba Villegas en el décimo, también mostrando cada vez más habilidad y un ejemplarizante disfrute con el trial de clásicas.

Ya en el nivel amarillo (groc), la categoría Pre '72 contó con 9 pilotos, pero tres de ellos se quedaban fuera por tiempo. La lucha por la victoria volvió a ser un mano a mano entre Josep Puig y Victor Martín "Bonaigua", pero esta vez sería Puig quien se llevaba la revancha por apenas un punto, 7 frente a 8 del de Motocat.


También apretadísima fue la contienda por el restante peldaño del podio, pues Xavier Miravet y Robert Mudarra empataban a 14 pero quedaban en este orden, por el que el Ossista no podía impedir el triplete de Bultaco. Marco Alvarez y Ramón Palau "senior" completaban la clasificación, ya con bastantes penalizaciones en este duro trial.

Exito total de participación una vez más en Clásicos, donde los 50 inscritos sufrieron bastante más de lo habitual en unas zonas complicadas, quizás demasiado. La victoria era para Moisés Maestre y su Fantic, no sin la oposición del Puma Jose Luís Rodríguez, con 6 y 8 puntos respectivamente. La tercera posición era para otra veterano, Josep Mª Casanova, que desciende desde Pre 80 y se impone sobre el levantino José Mª Martínez, que de nuevo viajó hasta Cataluña para disfrutar de este trial. Precisamente Martínez y Agustín Fernández hicieron un buen trial quedándose a sólo un punto del podio.

La próxima cita de la Copa Catalana será uno de los triales más esperados, el precioso trial de All, organizado por el MC Motocat, que tendrá lugar el 10 de abril. Aunque esta vez no sea un dos días, merecerá igual la pena por la belleza del entorno y sus magníficas zonas.

   

   Clasificaciones rectificadas
  
Reportaje prueba anterior Copa Catalana de Clásicas 201
1: Mura