La Nucía
2 y 3 de abril 2011
2ª de 6     Alicante
   
X Copa de España Trial de Clásicas
Campeonato Territorial Valenciano Trial de Clásicas
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde

   Los Dos Días de Trial de Clásicas de La Nucía se estrenaron con éxito total, dos jornadas puntuables para el Territorial Valenciano de Clásicas y el domingo para la Copa de España, deleitaron a los numerosos participantes que se dieron cita en la localidad alicantina.

Para los aficionados al trial decir La Nucía es sinónimo de apoyo al deporte sin olvidar el trial, ya que esta localidad se ha echo querer y respetar por los miles de aficionados al trial que han visto como su deporte es bien tratado y tenido en cuenta.

Y es que en La Nucía se han disputado todo tipo de eventos y competiciones de trial, como entrenos, cursos, campeonatos regionales o nacionales con los mejores pilotos del mundo, pasando por triales de larga duración, pero faltaba una cita de la Copa de España de Clásicas y un trial de 2 días para clásicas, y ambas cosas se han celebrado con gran éxito los pasados 2 y 3 de abril.

Jaume Pérez, principal impulsor del trial en La Nucía
Josep Soldevila jugó un papel fundamental para la segunda jornada

Interesante parque cerrado en el aparcamiento del polodeportivo

La Nucía es un lugar ideal para muchas cosas, como pasar unos días de vacaciones combinando la montaña y la playa, y también para disfrutar del deporte del trial, gracias a una orografía perfecta para este deporte, con zonas de tierra, piedra suelta, grandes laderas, subidas y bajadas en el bosque y hasta un área de entrenos con zonas indoor, situada junto al polideportivo municipal y por lo tanto pudiendo disfrutar de todas sus infraestructuras. El apoyo al trial es máximo y de echo el Alcalde, Bernabé Cano, comentó la intención de iluminar el área de zonas indoor para incluso poder entrenar por la noche durante los cortos días de invierno.

Con este panorama no era de extrañar que en este trial se palpase en el ambiente el máximo interés y esfuerzo organizativo, tratando de hacer las cosas del mejor modo posible y de agradar a todos los pilotos y acompañantes que se acercasen a La Nucía. Tanto los efectivos del Club Off Road La Nucía como de la Federación Valenciana de Motociclismo y el propio Ayuntamiento, se esforzaron al máximo para ofrecernos un buen trial, con Salva Aguado al frente del control de carrera.

Pere Frau
Carlos Bosch

Los pilotos esperando el momento de la salida

Por un lado teníamos un trial de Dos Días, con el interés que eso conlleva para todos, y en especial para aquellos que llegan desde lejos, de modo que prefieren aprovechar el viaje para disfrutar doblemente, como sucede en los triales de larga duración. Por otro lado teníamos la segunda cita de la Copa de España de Trial de Clásicas, tras el éxito del trial celebrado en Mallorca, y por otra parte cada uno de los días contaba por separado como prueba puntuable para el Campeonato Territorial Valenciano de Trial de Clásicas, por lo que todos tenían alicientes para acercarse hasta La Nucía.

Ello se reflejó en el éxito de participación, con cerca de un centenar de participantes, aunque se echó en falta la asistencia de los trialeros clásicos de algunos lugares lejanos, como los gallegos, o una mayor representación de los andaluces, ya que hubo sólo tres, mientras los que no faltaron fueron los de baleares, lo cual tiene mérito porque su viaje es más complicado que los de la península. Esta vez no fallaron los madrileños y por supuesto tampoco los catalanes ni los levantinos, que en su tierra fueron multitud, demostrando que en el territorial podrían ser muchos más pilotos los fijos.

Angel Magriñà
Germán Barrios

El trial es un deporte que e tiene en cuenta en La Nucía

El trial de clásicas sigue creciendo, ya no sólo en cuanto a participación, sino también en calidad organizativa, ambiente, y esto hace que muchos sean los que se van enganchando a este trial, que no es para nada lo que algunos se imaginaban de hacer trial con "hierros" sino disfrutar de auténtico trial como el que se hacía antes, ese del equilibrio dinámico, con motos de otra época pero perfectamente puestas a punto y totalmente válidas para disfrutar al máximo.

Quienes acudieron a La Nucía desde luego no se arrepintieron, ya que el despliegue de medios era exactamente igual que el de las pruebas del Campeonato de España, sólo que cambiando las carpas y camiones de los equipos oficiales por ls vehículos particulares, un vistoso y variado parque cerrado y muchos amigos y aficionados que aunque no se llamen Bou, Raga o Cabestany, dieron espectáculo a ellos mismos y al público presente. Desde luego el trabajo de la organización fue perfecto, y sólo algunos detalles en el marcaje de las zonas y el recorrido y el tiempo límite en la jornada del sábado fueron mejorables.

Ramón Membrives
Rafa Moreno "el Pali"

Salida y control de carrera en el camión de la FMCV

Además el tiempo fue excepcional, ya que el terreno estaba en perfectas condiciones y el calor hizo disfrutar de un buen fin de semana, con la ventaja de que al estar casi todas las zonas a la sombra de los árboles tampoco se hacía excesivo. Veamos como fue cada una de las dos jornadas de competición.

   Sábado, dureza excesiva

Tras las verificaciones del viernes por la tarde y el sábado por la mañana, en las que cada participante recibía una bolsa con una camiseta y varios recuerdos de La Nucía, la prueba comenzaba a las 9:30 con el inconveniente de no contar con un horario de salida. Esto hacía que todos los pilotos se presentasen a la hora prevista sin saber exactamente cuando sería su turno, ya que la salida se daba mezclada, sin orden de categorías y con todos los pilotos bastante seguidos.

Un sistema mejorable ya que, como se pudo ver, causó algunas colas importantes en la primera zona, aunque después el pelotón se fue estirando mucho.

Pepín Yuste, presidente de la Federación Balear
Javier Gil

El recorrido fue de unos 15 kms, con 12 zonas distintas cada día

El recorrido era bastante largo y variado, con unos 15 kilómetros en los que se habían marcado 12 zonas a las que había que dar dos vueltas en un tiempo máximo de 4 horas que se mostró claramente insuficiente, tanto por lo largo del recorrido, como por el número de participantes y el marcaje de las zonas, todas ellas bastante largas.

Durante esos 15 kilómetros se recorrían variados paisajes, con partes muy trialeras sobre piedra suelta, subidas y bajadas en la parte inicial que causaron algunas dificultades a los menos experimentados y posteriormente discurría en ruta por caminos de la zona bajo los bosques de pinos, o subiendo hasta las partes más altas desde las que se podía contemplar el mar y los grandes edificios de Benidorm.

Sin duda un recorrido bonito muy típico de la región. Pese a su longitud, la mayoría de los grupos de zonas estaban accesibles al público, y en especial las seis zonas de bosque en la parte más baja de La Nucía. El marcaje del recorrido estuvo bien excepto en un pequeño tramo, lo suficiente para causar algunas confusiones que provocaron que algunos pilotos se perdiesen unos minutos, algo que quedó totalmente solventado para el día siguiente.

Miguel Sánchez Monje
Kiku Carbonell

Zonas muy largas y técnicas, más duras el sábado que el domingo

Las zonas eran muy largas y también muy técnicas, con numerosos pasos, especialmente las seis últimas, que también fueron las más exigentes. Las empinadas subidas y bajadas en laderas de tierra, combinadas con giros entre árboles causaron más problemas de los esperados sobre todo a los pilotos de nivel amarillo. Estos sufrieron demasiado la dureza de las mismas y se quejaron de un exceso de nivel y algo de peligrosidad, sobretodo en algunas subidas y bajadas bastante empinadas.

En verdes la exigencia de las zonas agradaba a los pilotos punteros pero algo menos al resto, mientras en azules los tres únicos participantes del sábado se mostraban cómodos con el nivel marcado.

Además de lo complicado de las zonas, el factor tiempo jugó un importante papel, ya que todos tenían que superar las zonas con prisas si querían llegar dentro de las cuatro horas concedidas. El error de dar tan poco margen fue rápidamente comprendido por la organización, que decidió tomar los tiempos al final de la zona 11, por lo que los pilotos podrían superar con tranquilidad la última y volver hasta el paddock sin prisas, con el peligro que eso hubiese conllevado. Una buena decisión que volvió a mostrar el cuidado de los organizadores por hacer las cosas bien, y en el caso de errores tratar de solventarlos.

Luis Bollaín
Joan Thomas

José Hervás

Pese a ello las penalizaciones por tiempo fueron abundantes y algunos llegaron a acumular 40 puntos por este motivo, aunque se decidía no excluir a nadie sino contar las penalizaciones íntegras a punto por minuto. Al final la dureza del trial quedó reflejada en las puntuaciones medias, las penalizaciones y... los retirados, ya que se contabilizaron 14. El peor parado fue Jesús Ruiz, que sufrió un espectacular percance cuando chocó contra un árbol clavándose una rama en el antebrazo que se undió en este bastantes centímetros, como si se tratase de una flecha, teniendo que acudir al hospital para extraerla. Jesús no pudo competir el domingo pero no quiso perderse el trial ayudando a su familia como control de zona.

Al final del día todos tenían la sensación de haber disfrutado de un trial muy completo con unas zonas espectaculares, pero demasiado duras para muchos, con lo que ante las quejas se decidió hacer una revisión de las nuevas zonas que estaban preparadas para el día siguiente, todas ellas diferentes, un detalle más de este trial, para el que se marcaron 24 zonas distintas.

Jaume Vila
Diego Urreta

Momentos de dificultad

Para repasar las zonas, el principal encargado de su marcaje, Jaume Pérez quiso contar con la ayuda del actual delegado de Trial de Clásicas de la Federación Catalana, sin duda uno de los trialeros más expertos y preparados para esto, como es el gran Josep Soldevila. Este aceptó la petición de ayuda de la organización y junto con otro de los buenos trialeros de Ripoll, Jaume Vila, se pasaron toda la tarde revisando las zonas, llegando al hotel a las 21 horas...

Un esfuerzo que mereció la pena, y que demuestra la pasión por el trial de estos 3 aficionados. Jaume Pérez no puso ninguna pega a las numerosas modificaciones de la zona propuestas por Soldevila, y así casi todas se cambiaron para hacerlas más accesibles, pues su nivel era ún bastante más elevado que el del sábado. Las pasos más modificados fueron amarillos y azules, pues estos últimos tenían algunos pasos poco clásicos y más bien para motos modernas. El resultado... unas zonas impecables para la jornada del domingo que causaron las delicias de todos los participantes.

Isaac Corralo
Buenos controles, aquí picando a Salva Aguado "junior"

Jaime Roig

En cuanto a los resultados de este primer día de trial, en Expertos el vasco Diego Urreta se imponía ante el levantino Germán Barrios y el madrileño Horacio San Martín.

En verdes Pre 80 el catalán Kiku Carbonell llevaba su Sherpa a la victoria gracias a la penalización de tiempo del alcarreño Isaac Corralo, que era por este motivo segundo, mientras el mallorquín Joan Thomas completaba el podio. En Trialeros se imponía José Dasi, ahora a los mandos de una Fantic en lugar de su original Ossa naranja, muy cerca se colocaba en segundo lugar Alberto Selma y tercero era Jaime Roig.

En las categorías amarillas, buena participación en Pre 72, cada vez mejor, en la que Josep Soldevila imponía su veteranía con una cómoda victoria frente a Fernando Juárez y Miguel Sánchez Monje. En Clásicos los primeros clasificados demostraron estar muy por encima de este nivel, con unas puntuaciones muy bajas, siendo vencedor Antonio Belda seguido de Josá Mª Martínez Anaya y Juan Domingo Miguel Sanfélix.

José Mª Martínez Anaya
Carlos Varadé

   Domingo, Copa de España y trial perfecto

Julio Fernéndez de Caleya y Jorge de Lorenzo

Tras una noche de descanso para unos y de fiesta por Benidorm para otros, la jornada del domingo comenzaba media hora antes que el sábado. Más participantes se daban cita en esta ocasión, con la llegada de algunos pilotos desde Cataluña o la zona centro. Esta vez la neblina apagaba el sol que lució el día anterior, pero no el calor.

Gran ambiente en el paddock, un parque cerrado con motos verdaderamente interesantes entre las qu ecada vez hay más pre 72 y pre 80, y comenzaba la salida, esta vez sí, por orden de categorías. De nuevo 12 zonas, todas nuevas, componían un recorrido diferente, estando la última situada en el area de entreno situada junto a la salida. Una zona artificial pero compuesta por elementos totalmente naturales, como eran las rampas de tierra y las piedras.

Como ya se ha dicho, el esfuerzo de Soldevila, Pérez y Vila para revisar las zonas durante la tarde previa, fue un éxito total que los pilotos supieron disfrutar y agradecer, y es que las zonas pasaron a ser algo menos exigentes pero igualmente técnicas y selectivas, contando todas ellas con una gran belleza al ser variadas y muy clásicas, como bien sabe hacer el maestro Soldevila.

Pablo Avilés
Jordi Molins

Eduardo Pascual

En esta ocasión se concedieron 5 horas para completar el recorrido, que esta vez sí que fueron más que suficientes para terminar el trial tranquilamente. Además con la salida más escalonada de los pilotos no hubo colas en ningún momento y todo fue a las mil maravillas. El trial discurrió con normalidad y las largas zonas de tierra de las partes bajas fueron las que marcaron una vez más las diferencias.

Al final resultó un perfecto trial de clásicas al mejor nivel de la Copa de España, que este año está poniendo el listón muy alto tras la gran calidad de los triales celebrados en Calvià y La Nucía.

Tras dos jornadas de buen trial todos los participantes se mostraban contentos. En el paddock se disfrutaba y comida y bebida que se podía adquirir en la carpa situada junto al camión de la FMCV, y quienes lo deseaban podían pasar a los vestuarios del polideportivo a darse una ducha. Con la presencia del Alcalde de La Nucía y otras autoridades, se pasaba a la larga entrega de premios, en la que hubo trofeos a "tutiplen" ya que se repartieron premios por cada una de las dos jornadas, por la copa de España y por el conjunto de los dos días.

Nacho Martín
Luis Bollaín

Manuel Casado

En los resultados de la Copa de España y comenzando por el nivel superior, el azul, esta vez con 6 participantes, bastante menos de lo esperado y donde repetimos, muchos pilotos demandan una categoría Pre para retornar a este nivel, la victoria fue de nuevo para Diego Urreta, que repite así la obtenida en Mallorca, dando un inmejorable estreno a su nueva Fantic. La lucha estuvo muy disputada con Ton Mill y Ramón Membrives, que se colocaron a continuación con 1 y 2 puntos más respectivamente, destacándose este trío sobre el resto.

En verdes, entre los Pre 80 también volvía a sorprender Angel Magriñá con su veterana BSA Pre 65, al sumar sólo un punto, seguido de Isaac Corralo con 7 y Toño Villanueva con 9, ambos con Bultaco Sherpa Kit. En Trialeros Alberto Selma se imponía tras el difícil desempate a 3 con Gabriel Dasí, mientras Carlos Alzola completaba el podio con 5.

En amarillos, los Pre 72, con 9 participantes, veían la victoria del maestro Soldevila, que con 2 puntos sobre su Bultaco superaba por poco a Xavier Ribot (5) y Josep Puig (6). Y en Clásicos, nuevamente la categoría más numerosa con 24 pilotos puntuando para la Copa, el joven Salva Aguado era el previsible ganador empatado a cero con el veterano José Luis Rodríguez "El Puma". Segunda plaza para José Mª Martínez Anaya con sólo un punto y tercera para Juan Domingo Sanfélix con 4.

José Antonio Escorihuela
Victor Beltrán

El Alcalde Bernabé Cano, junto con Salva Aguado

Aprovechamos para reiterar que parece bastante absurdo que habiendo muchos más participantes en este trial de los que figuran en las clasificaciones de la Copa de España, muchos de ellos no aparezcan reflejados simplemente por el hecho de disponer de licencia territorial y no nacional, pese a haber corrido en su comunidad. Algo que para lo único que sirve es para desincentivar las ganas de seguir haciendo el nacional y empobrecer el campeonato.

Pasando a la clasificación de este segundo día, a parte de la de la Copa de España y por tanto más real al contener a todos los participantes, en todas las categorías la clasificación era la misma mientras que en la puntuable para el Territorial Valenciano, Salva Aguado era el ganador en Clásicos, seguido de MArtínez Anaya y Antonio Belda, Alvaro Luna vencía en Pre 72 por delante de Carlos Bosch y José Domingo Giménez, en Trialeros Alberto Selma era primero con Gabriel Dasí y Luis Bollaín a continuación.

Y en la general de los 2 Días, en Expertos se imponía Diego Urreta a Germán Barrios y Horacio San Martín, en Pre 80 Isaac Corralo era el ganador sobre Kiku Carbonell y Joan Thomas, en Trialeros Gabriel Dasi era el ganador sobre Luis Bollaín y Jaime Roig, en Pre 72 vencía Soldevila seguido de Fernándo Juárez y Miguel Sánchez Monje y en Clásicos victoria de Antonio Belda, José Mª Martínez Anaya y José Antonio Escorihuela a continuación.

La siguiente cita de la Copa de España de Trial de Clásicas será la ineludible cita de Ripoll, el 12 de junio, mientras los pilotos levantinos tendrán una nueva cita del territorial en Benissa, al fin de semana siguiente, el 19 de junio. A continuación no te pierdas las 2 completas galerías de fotos con más de 250 imágenes de este trial.

Xicu Ferrer
Horacio San Martín

CLASIFICACIONES
Copa de España
Domingo
Final 2 Días La Nucía
Territorial Valenciano
Sábado
Territorial Valenciano
Domingo

   Galería de fotos día 1, sábado

   Galería de fotos día 2, domingo

   Previo
   Indice Competición Trial Clásicas 2011