Aldán
27 de marzo 2011
1ª de 7
Pontevedra
   
    II Campeonato Gallego de Trial de Clásicas

Texto: Arturo Castañeiras
Fotos: Esperanza Martínez

  Comienza el Campeonato Gallego de Clásicas en Aldán

Rafael Iglésias décimo en amarillos con su Fantic 240

La segunda edición del Campeonato Gallego de Trial para motos clásicas comienza esta temporada en la cuna del caribe gallego, la península del Morrazo, representada en esta ocasión por la localidad de Aldán.

El activo moto club trial Aldán encabezado por los hermanos Hermelo presenta un fin de semana de trial a todos los aficionados, de forma que en una primera jornada disfrutaban de la carrera los más jóvenes del trial seguido en una segunda por los pilotos de las motos clásicas, que levantaron mucha expectación entre los aficionados en su primera edición.

Lamentablemente esta ansia de lo aficionados por ver motos clásicas en acción no fue satisfecha del todo por los pilotos que pueden acudir a la convocatoria. Muchos han preferido anteponer principios y asuntos de índole personal y de difícil solución ante dos principios básicos que se defienden actualmente en el trial gallego. La deportividad y el respeto al aficionado, en especial al que le gusta el trial en cualquiera de sus modalidades. Esperamos que en breve las aguas vuelvan a su cauce y volvamos a ver en acción las impresionantes máquinas que vimos el año pasado y muchas más.

Ellos son los directores de carrera, Cristian, Ana y Uxio

El objetivo no es otro que darle un empujón al campeonato y transformarlo poco a poco en otro de los referentes a nivel nacional. Para ello la FGM cambió el reglamento permitiendo la inclusión de tres categorías, Rojos o clásicas A pensada para los más expertos y arriesgados, con zonas de puertas difíciles o complicadas, Amarillo para clásicas B con puertas fáciles con algo de dificultad, y la nueva clásicas C con pasos libres para aquellos que quieran lucirse y, de paso, hacer trial libremente por la zona con la única norma de no pisar la trazada. De esta forma las quejas de la temporada pasada por la dificultad para muchos físicos de las zonas fue tomada en cuenta abriendo los pasos con zonas más largas.

Poco a poco se va cogiendo experiencia en este tipo de triales y trabajando en el objetivo final, que no es otro que fomentar la práctica en cualquier nivel de nuestro deporte favorito, el trial. Sabemos que es difícil poner a todo el mundo de acuerdo, pero a veces cuando no sale el color del partido que te gusta en tu Ayuntamiento te tienes que, de alguna forma, aguantar, y examinar aquellos errores que puedan cometer los que están en el poder para mejorarlo en cuanto se tenga la oportunidad. O, lo más lógico cuando se trata de un deporte, que es hablar y salvar las diferencias para que la actividad vaya en aumento, con el consecuente beneficio para todos.

Ántón Pena sorprende con un segundo puesto tras Pato en B con Bultaco

Tras una noche que presagiaba un día de lluvia, finalmente las nubes volvieron a darles un respiro a los integrantes del club y a los atletas que se dieron cita en Aldán. Las nubes se quedaron, pero sin agua, por lo que a pesar del frio y algo de viento reinante, la matinal estuvo agradable y perfecta para hacer trial. Esto fue lo que sucedió en las categorías

    Clásicas B

Alberto Piñeiro repite esta temporada por amarillas. Impuso su buen hacer sobre su Fantic ante nueve rivales con ganas de hacer lo que otros ya consiguieron. Pero Alberto no dio tregua y se marcó un trial totalmente a cero, sin errores y muy fino por unas puertas asequibles.

Tras Pato sería Antonio Pena con su Bultaco Sherpa el que intentaría hacerse con la segunda posición, pero vería oposición por parte de Gerardo Solla, que estrenando Fantic empata la tarjeta del de Bultaco. A continuación otro empate entre dos pilotos, Julio Míguez con Honda TLR y Mundo Hermelo con Montesa Cota pretenden cualquiera de las plazas de cajón, viendo muy cerca otro empate entre Ramiro Arsenio Embudo con Fantic y Casimiro García, que se estrena en clásicas con una Bultaco Sherpa azul.

Alberto Piñeiro Pato gana en amarillos con su Fantic.jpg
Martín Riobó llevó como los ángeles su Fantic por amarillos, tercero

Ramiro Embudo sexto en amarillos con Fantic

Le siguen Juan García-Mares con su flamante Bultaco Sherpa "Puma" y el piloto que acabaría siendo la sorpresa de la categoría, el joven Martín Riobó que sobre una Fantic empata con el de Bultaco y no está lejos de puestos de cajón. Rafael Iglesias no tiene suerte y se carga en esta vuelta por lo que tendrá que esmerarse en el resto del trial para mejorar con su Fantic.

Pero no sería fácil la remontada, ya que en un trial asequible cualquier error puede hacer que subas o bajes en la clasificación quedando sin opciones. Y esto es lo que pasó. Antonio repite tarjeta mientras Gerardo comete un error en el uno de los pasos complicados de la zona cuatro cargándose y bajando posiciones. Julio también repite tarjeta y cede posiciones en la general.

Mundo le sigue empatando. Embudo los supera con una buena vuelta igual que Casimiro que hace un solo punto subiendo puestos. Juan hace su mejor vuelta pero no mejora posiciones, al igual que Rafael que también mejora pero no para subir puestos. La sorpresa la daría Martín que hace una sensacional remontada consiguiendo ascender hasta pelear por un puesto de cajón.

Gerardo Solla vuela con su nueva Fantic, cuarto empatado con Martín
Casimiro García se estrena en clásicas con esta Sherpa, sexto en amarillos

Julio Mïguez, séptimo en amarillos con Honda

En la vuelta definitiva la batalla deportiva se resuelve a favor de Antonio con su mejor vuelta a un punto, adjudicándose la segunda posición. Tercera plaza para la sorpresa de Martín, que ya al verse sin sus amigos, familiares y afición no tiene tanta presión y hace lo que sabe, andar en moto bien y consigue otro trofeo para su estantería y la única tarjeta a cero de la categoría.

Pero sería con la resistencia de Gerardo, que cometiendo un único error en la fatídica zona cuatro empata con Martín, resuelto por la tarjeta limpia del de Merlín.

Quinto Casimiro García, que sorprende en su entrada en clásicas. Un solo punto y habría entrado en la lucha por el podium. Embudo consigue una magnífica vuelta a un punto que le deja en sexta posición por delante de Julio que hace su mejor vuelta, Juan y Rafael.

Muy interesante y emocionante esta categoría, una igualdad manifiesta que hará que se cambien plazas entre pilotos en cada trial a la vez que dan más emoción para el aficionado que lo presencia.

Mundo Hermelo octavo en amarillos con su Montesa Cota 349
Juan García-Mares con su flamante Bultaco Sherpa, noveno en amarillos

Ángel Leirós con su Fantic, primera victoria en rojos en un trial fácil

   Clásicas B

Seis pilotos se enfrentarían a las puertas más difíciles del trial. El primer campeón gallego de la categoría, Ángel Leirós con Fantic, pretende repetir título, y así se lo dejó claro a sus rivales ya en la primera vuelta dejando un único pié en las cinco zonas.

Pero otro piloto como Sergio González Yeyo, con una recién estrenada Fantic, intenta ponérselo difícil y no acaba lejos de Ángel. Para la tercera posición empate entre dos buenos pilotos como Antonio Pérez Orozco con Aprilia y Juan Lumbreras con Fantic que quieren algo más.

Quinto Javier Fraga con su Fantic, que ya empezaba a dar problemas de embrague. Sexto Mauro Hermelo con Merlín que sin duda acusa el esfuerzo no solo de este fin de semana, sino del anterior organizando el trial con los chicos de su club, también el cuidado de su hija recién nacida Paula le ocupa muchas horas.

En la segunda vuelta Ángel machaca presentando una tarjeta limpia por un único pié de Sergio en el selectivo paso de la zona cuatro. Mientras, Antonio consigue mejorar la primera vuelta dejando dos puntos entre él y Juan para la vuelta definitiva en la lucha por el último puesto del cajón. Mientras Mauro mejora al revés que el embrague de Javier que ya parece haberlo dado todo.

Sergio González Yeyo estrena Fantic 300 con un segundo tras Leirós
Antonio Pérez Orozco, tercero en rojos con Aprilia

Juan Lumbreras con Fantic, cuarto en rojos

En la definitiva sentencia de Ángel con un solo punto que le dan los dos en total y la primera victoria de la temporada. Sergio se lo puso difícil, seguro que con esta nueva máquina estará arriba a la mínima oportunidad. Tercera posición para Antonio, que termina haciendo su mejor vuelta con solo un punto que seguro le dará alas para ir más arriba en próximas pruebas. Cuarto Juan que se deja dos pies en el paso de la zona cuatro alejándose definitivamente del cajón pero… también con ganas de victoria. Quinto Mauro Hermelo que a pesar hacer una vuelta muy cargada supera a Javier, que ya no pudo hacer nada al quedarse sin embrague en su montura.

Ahora falta que lleguen más pilotos, al menos en alguna ocasión, también tienen un buen precio de licencia para ayudar en los gastos, y, sobre todo, una afición con ganas de ver trial clásico y su deporte favorito.

El Moto Club Trial Aldán quiere agradecer a sus colaboradores y patrocinadores la ayuda recibida, especialmente a la Diputación Provincial de Pontevedra.

Síguenos en www.todotrial.com y encontrarás todas las noticias, reportajes y fotos exclusivas del gallego de clásicas y del trial en general.

Mauro Hermelo quinto en rojos con Merlin
Francisco Javier Barral tuvo problemas de embrague en su Fantic
Podium clásicas A con Ángel, Sergio y Antonio
Podium clásicas B con Alberto, Antón y Martín
Podium clásicas consolación con Juan, Julio y Rafael
En Aldán 2010 hubo muchos más, esperamos la vuelta de todos!

   Clasificaciones
   Reportajes Campeonato de clásicas 2010