Carnota
8 de mayo 2011
2ª de 7
La Coruña
   
    II Campeonato Gallego de Trial de Clásicas

Texto: Arturo Castañeiras
Fotos: Esperanza Martínez

  Segunda del Campeonato Gallego para las Clásicas

El entorno es sencillamente precioso y magnífico para el trial

La segunda prueba del Campeonato Gallego de Trial para motos Clásicas tuvo en Carnota, ciudad costera de la provincia de La Coruña que nos recibe tras el éxito alcanzado el fin de semana anterior con el absoluto.

De nuevo los encargados de la organización fueron los integrantes del CM Teo, que encontraron todo tipo de ayudas por parte del Concello para limpieza y acondicionamiento de las cinco zonas a los que los pilotos deberían dar tres vueltas para conocer a los ganadores de la prueba.

En cuanto al tiempo, nada tuvo que ver con el fin de semana anterior, esta vez sí llovió hasta los instantes justos de la salida de los primeros pilotos. En ese momento paró y solo tuvimos que soportar chaparrones aislados que finalmente dieron paso a un día soleado y caluroso.

El terreno que Carnota ofrece es el ideal para la celebración de cualquier prueba de trial, con piedras de diferentes tamaños y buen agarre, tierra suelta con gravilla, pendientes, todo perfecto, lo que permite a los organizadores y deportistas lucirse.

Segunda victoria de Alberto Piñeiro en amarillos
Arsenio Embudo consigue un buen segundo en amarillos

Casimiro García consigue un tercer puesto en amarillos

Es una lástima que sean pocos los integrantes del campeonato, esperemos que sino ya este año, la próxima temporada podamos recuperar inscripción. Esto fue lo que sucedió en lo deportivo:

  Amarillos: ahora aficionados

Nueva exhibición de Alberto Piñeiro "Pato" con su Fantic. Dominó la carrera de principio a fin, un poco más cargado en su segunda vuelta, lo mejoró con una definitiva a cero.

Tras Alberto una novedad interesante, como es el segundo puesto logrado por Arsenio Embudo, que con su Fantic solo cometió un error máximo en la zona cuatro que le alejó definitivamente de la primera posición. El resto del trial lo hizo perfecto con una vuelta de un punto que le afianzó en esta segunda posición.

Para la tercera posición encontramos una dura pugna entre dos excelentes pilotos. Por un lado Casimiro García con una Bultaco Sherpa empata con Gerardo Solla con Fantic a puntos, quedando dos vueltas para decidir el último puesto de cajón.

Juanjo García-Mares rozó el cajón en amarillos, quinto al finaL
Julio Míguez sexto en amarillos, también peleó por el podium

Gerardo Solla cuarto en amateur

Es en la segunda donde prácticamente se sentencia el trial gracias al buen hacer de Casimiro, que supera a Gerardo, con problemas en su moto, por tres puntos, siendo esta la diferencia final entre ellos al término de la prueba.

De este modo cajón para Casimiro, cuarto puesto para Gerardo.

En quinta posición acaba Juan José García-Mares con su Bultaco Puma. Juanjo estuvo luchando por el cajón, de hecho lo tenía en sus manos hasta la vuelta definitiva, en la que dos varios consecutivos le lastraron hasta dejarle en esta plaza.

Sexto Julio Míguez con su Honda TLR. Julio empató a nueve puntos en la primera vuelta con Casimiro y Gerardo, pero se cargo en la segunda y tercera teniendo que conformarse con esta posición.

Pero supera a Mundo Hermelo con Montesa, a Antonio Pena con Bultaco y a Rafael Iglesias con Fantic.

Mención especial para Martín Riobo, que con una Fantic intentó superar las complicadas zonas con éxito en algunas, pero con problemas por el peso de la moto en otras que le relegan hasta la décima posición. De todas formas es interesante ver a un jovencísimo piloto dominando y controlando una moto histórica, un esfuerzo titánico que seguro le ayudará con la moto adecuada a su peso y tamaño.

Mundo Hermelo séptimo en amarillos
Antón Pena octavo en amarillos

Rafael Iglésias con problemas, noveno en amarillos

En la general la primera posición está dominada por Alberto Piñeiro, que va lanzado a buscar su título. Mientras la verdadera lucha estará en las siguientes posiciones entre Gerardo, Arsenio, Casimiro y el resto de pilotos, todos con serias opciones de podium.

  Rojos: ahora master

En la categoría máxima del trial de motos clásicas del gallego la igualdad estará presente en todas las carreras. En Carnota lo hemos podido volver a vivir, ya que encontramos una dura lucha entre dos pilotos Fantic para las primeras posiciones. Por un lado Ángel Leirós estuvo dominando la carrera desde los inicios, con dos puntos de diferencia entre él y Sergio González "Yeyo". Sergio estuvo en su línea, controlando y procurando penalizar lo mínimo posible, y así lo hizo. Fue solo en la última zona y vuelta en la que Ángel cometió dos errores que hicieron que empatase, resuelto a favor de Yeyo por ceros. Así Sergio empata a victorias con Ángel y se presenta como una alternativa, veremos interesantes triales en el resto de pruebas del campeonato.

Martín Riobo no pierde una ocasión de subir a una moto
Sergio González Yeyo consigue la victoria tras resolver un empate con Leirós

Ángel Leirós segundo en master

Pero será con el permiso de otro piloto Fantic, Juan Lumbreras, que en Carnota no pudo repetir el éxito del fin de semana anterior, estuvo fallón en la primera vuelta cargándose con muchos puntos que ya no podría remontar, a pesar de que las dos vuelvas siguientes fueron ya como de costumbre, al nivel de sus rivales inmediatos.

Cuarta posición para otro piloto Fantic, Javier Barral, que se metió en la lucha con Lumbreras en la primera vuelta pero se cargó mucho en la segunda, viéndose forzado a mantener esta cuarta plaza sobre Mauro Hermelo. Mauro se presentó con su Montesa recién preparada, pero un problema con el filtro de aire hizo que no funcionase bien permitiéndole solamente salir de las zonas de la mejor forma posible.

Destacaros también que tenemos que hablar de una nueva incorporación a la categoría. José Isorna se presenta en master con una Bultaco Sherpa que todavía no tiene por la mano. Estuvo bien en la primera vuelta, pero mediada la segunda su moto dijo… basta, hasta aquí, y tuvo que retirarse. Una lástima, por el esfuerzo de desplazarse hasta Carnota habría merecido como recompensa puntuar.

Juan Lumbreras no pudo repetir el éxito del fin de semana
anterior, tercero en master
Javier Fraga cuarto en rojos

José Isorna se presenta en rojos con esta Bultaco, pero no acabó

La entrega de premios a los ganadores en las dos categorías tuvo lugar en las puertas del Ayuntamiento de la ciudad. Estuvo presente para hacer los honores la Teniente de Alcalde Maria Soledad Piñeiro, que agradeció a los presentes su asistencia y al club el esfuerzo en la organización de la prueba, espera poder seguir apoyando al trial en otras ocasiones.

De nuevo estuvo grabando V televisión para su programa motor en V, así que veremos en su horario habitual un amplio resumen de la prueba. Siempre es mejor verlo en directo, pero si no puedes tienes un link al término de este reportaje.

La siguiente prueba de este calendario será en Julio en Mondoñedo. Allí volveremos a ver en acción a motos durante un fin de semana de trial a las que fueron las madres de las actuales monturas y a los más jóvenes. Un contraste que sin duda llama la atención.

Encontrarás toda la información del campeonato gallego de motos clásicas en tu web de trial www.todotrial.com.

Mauro Hermelo siempre espectacular
Otro de los atractivos de Carnota, el río Xallas termina en Ézaro...
Mª Soledad Piñeiro frente al concello de Carnota
con Sergio, Ángel y Juan, ganadores en master
Mª Soledad Piñeiro con Carlos Waldomar entregan los premios a
los ganadores Alberto, Arsenio y Casimiro en amarillos

  Reportaje en video de Motor en V:

 

   Clasificaciones
   Reportajes Campeonato de clásicas 2011