Vigo
27 de noviembre 2011
7ª de 7
La Coruña
  
    II Campeonato Gallego de Trial de Clásicas

Texto: Arturo Castañeiras
Fotos: Esperanza Martínez

  Terminó el Gallego de Clásicas en Vigo

Antonio Pena, noveno en amarillos

El campeonato Gallego de trial para motos clásicas en la temporada 2011 se acaba.

Termina en la ciudad sede de la Federación Gallega de Motociclismo, Vigo, y en el mejor lugar posible, en casa de uno de los maestros y grandes campeones del trial gallego, Ángel Leirós.

Con la colaboración en la organización de la prueba a cargo de la Peña Motorista Viguesa Ángel y sus chicos nos tenían preparado un trial con ocho zonas para los rojos y siete para los amarillos muy bien marcadas, con dos jueces donde hacían falta, muy bien montado en líneas generales y con fácil acceso para el público que se acercó a disfrutar de una mañana soleada en un entorno increíble.

En lo deportivo aunque faltaron algunos pilotos habituales, la emoción y los nervios al comienzo de la prueba no faltaron, ya que tanto en rojos como en amarillos, quedaban por decidir algunas posiciones con derecho a cajón.

Alberto Piñeiro ya es campeón gallego de clásicas amarillos

Así que la fría mañana dio comienzo con la categoría

  Amarillos:

Abriendo boca con dos zonas de agua utilizando una acequia de regadío cercana que ya marcó algunas diferencias.

Luego el terreno estaba algo embarrado y se complicaba más al paso de las pesadas motos clásicas, haciendo cada paso por zona más complicado.

Las puertas estaban bastante asequibles, lo que dio como resultado más emoción a la prueba y máxima igualdad. Los errores se pagarían caros, y todos andaban con piés de plomo.

La sorpresa saltó cuando tras entregar su tarjeta es Martín Riobó Hermelo con su Merlín el que presenta la mejor puntuación.

Gerardo Solla segundo en amarillos, y tercero en la general
Alfredo Cavada consigue un buen resultado en amarillos, 4ª posición

Martín Riobo consigue su merecido primer podium en clásicas por amarillos

El jóven Martín estaba que se salía y buscaba con muchas ganas un ansiado y merecido podium, acabando por delante de figuras consagradas como Gerardo Solla Cabanelas y su Fantic que defiende el tercer puesto y busca incluso el segundo en la final. Detrás y muy cerca empate entre dos hombres Bultaco, Juan José García-Mares Giménez y uno de los pilotos invitados, Francisco Fernández Álvarez, seguidos de Arsenio Embudo Fernández con Fantic y Casimiro García González con Bultaco que mantienen su lucha particular por un puesto final en el podium. Con ocho puntos está Alfredo Cavada Rey con Bultaco por delante de Julio Míguez Bravo con Honda y Antonio Pena González con Bultaco.

En la segunda vuelta las posiciones se definen. El ya campeón Alberto hace la mejor vuelta con su Fantic buscando rematar la temporada y celebrar el campeonato con otra victoria, pero no le resultaría fácil, ya que Gerardo repite tarjeta y puntos consiguiendo empatar y luchar así por la segunda plaza final. Este empate resultaría curioso y tentador, como luego os explico.

Juanjo García Mares sexto en amarillos
Casimiro García casi pierde la 2ª posición de la general en amarillos

Arsenio Embudo fué quinto en amarillos luchando en un emocionante grupo

Martín no tiene tanta suerte y comete un fiasco en la primera zona de su segunda vuelta. Con este lastre pierde el liderazgo que tenía, pero queda a un solo punto del empate anterior y con su primer podium de la temporada en el campeonato de clásicas.

Tras las posiciones con derecho a cajón final se formaría un interesante grupo de pilotos muy igualados en sus puntos de los que Alfredo sería el que acabaría con la mejor puntuación, seguido de Arsenio y tres pilotos separados por un punto, Juanjo, Julio y Francisco. Tras ellos ya en novena posición encontranos a Antonio que sigue con fallos en su moto, y a Casimiro, al que los nervios le jugaron una mala pasada que a punto estuvo de hacer peligrar su posición de sub campeón.

El empate entre Gerardo y Alberto fue determinante. Si Gerardo hubiese quedado por delante por tan solo un punto y contando con el resultado de Casimiro, le habría valido para hacerse con el segundo puesto final, Pero mas ceros de Alberto resolvieron el empate y el podium final.

Gloria y laureles para los campeones de la temporada 2011 en la categoría amarillos, Alberto Piñeiro González con Fantic campeón, segunda posición para Casimiro García Rodríguez con Bultaco y tercero Gerardo Solla Cabanelas con Fantic.

Ángel Leirós domino rojos con clara autoridad
Sergio González Yeyo segundo en rojos y segundo en la general

Julio Míguez séptimo en amarillos luchando en grupo

La temporada que viene ya es oficial que la FGM convoca la tercera copa gallega de trial para motos clásicas, incluso se sabe que ya tienen sobre la mesa hasta ocho solicitudes de prueba, así que… a ver si aparecen algunos pilotos más con ganas de pasar un buen rato sobre su joya clásica.

  Rojos:

Tenía que haber emoción en la categoría, pero el maestro Ángel Leirós Abreu no lo permitió. Salió en su casa luciendo un buen hacer digno de elogio, Se marcó un trial, eso, de maestro. Ya su primera vuelta estuvo casi rondando la perfección aplicando una severa diferencia a su rival Sergio González Jalda "Yeyo", que, prácticamente, no tenía opción.

En la segunda más de lo mismo y, eso sí, mucho trial por parte tanto de Ángel como de Sergio, al igual que el espectáculo que vimos entre dos pilotos como Antonio Pérez Orozco hoy con Fantic y Mauro Hermelo Canosa con Montesa.

Mauro Hermelo resuelve un empate y consigue su primer podium
Antonio Pérez Orozco cuarto tras resolver un empate en rojos

Francisco Fernández Álvarez octavo en amarillos

Máxima igualdad, tanta que terminaron empatados a pesar de que Antonio dominó claramente en la primera vuelta. Luego en la segunda la habilidad de Mauro y problemas de Antonio hacen que empaten siendo el puesto de podium para el de Montesa, primer cajón en clásicas para Mauro.

Los laureles finales son para Ángel Leirós Abreu, Sergio González Jalda y Juan Lumbreras Márquez, los tres pilotos Fantic.

Un fin de fiesta maravilloso en casa Ängel, con arroz rico rico y bebida a destajo para todos los allí presentes, y muy buen rollo entre los asistentes, conversación trialera, tertulia motera que duró hasta altas horas de la tarde. Gracias a Ángel y a sus colaboradores por lo bien que nos trataron y nos lo hicieron pasar.

Ahora a esperar a la próxima temporada en la que se esperan más pilotos y cambios en las categorías y pilotos que os iremos desmenuzando en el previo de la temporada 2012 del campeonato gallego que iréis viendo en vuestra web www.todotrial.com.

Podium rojos con Álgen Leirós, Sergio González y Mauro Hermelo
Podium amarillos con Alberto Piñeiro, Gerardo Solla y Martín Riobo

   Clasificaciones
   Reportajes Campeonato de clásicas 2011