Vicálvaro
16 de octubre 2011
4ª de 6
  
XIV  Trofeo de Madrid Trial de Clásicas
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde

   El trial volvió a Madrid capital en Vicálvaro

Vistas de Madrid desde Cerro Almodóvar

El Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas llevaba de nuevo el trial a la ciudad de Madrid, en una prueba diferente a lo habitual celebrada en Cerro Almodóvar, distrito de Vicálvaro.

Sorpresa, fue la sensación principal de todos los pilotos que acudieron a disputar esta cuarta prueba del Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas, primero por disputar un trial en territorio del Ayuntamiento de Madrid capital, algo que no sucedía desde hacía más de 30 años con aquellos triales en la Casa de Campo, y también sorpresa porque pese a lo poco atractivo del lugar, el club MotoCra ofreció un trial mucho mejor de lo esperado, gracias a unas zonas bien marcadas y divertidas que hicieron disfrutar a todos.

A un terreno árido, sin piedra, sin apenas posibilidades, con los edificios de Madrid como telón de fondo, se supo sacar el máximo partido. Las ocho zonas marcadas para la ocasión, todas ellas sobre tierra, fueron diferentes de lo habitual pero lograron el objetivo de divertir a los participantes a base de subidas, bajadas, laderas con giros muy técnicos y zonas en las que dar gas en segunda o tercera, algo no demasiado habitual.

Juan Nadal, con Honda TLR
Juan Carlos Rodríguez y su Ossa TR77

Momento de la salida

Esta era la cuarta de las seis pruebas puntuables del Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas, y se celebraba en segunda convocatoria, ya que como recordaréis el Trial de Vicálvaro debía haber sido la prueba inaugural de la temporada el día 27 de febrero. Pero entonces tuvo que cancelarse a última hora, en la tarde del sábado por decisión del propio Moto Club, ante las dudas sobre los límites de los terrenos de Vicálvaro y los de Rivas, y con ello del "Parque del Sudeste". Los Agentes Forestales y Guardia Civil personados durante el marcaje de las zonas fueron razonables y amables en todo momento, ayudando a la organización a delimitar las lindes del territorio con un GPS, transmitiéndo por teléfono las localizaciones a la central.

"Aquí sí podéis"... tres pasos más alla "aquí no", otros tres más "aquí sí" una situación tan ridícula como absurda y fuera de toda lógica provocada por las denuncias de un grupo ecologista radical que además cometió el día anterior el delito de robar material de marcaje al desmontar las zonas que ya habían sido preparadas. No acabaron ahí sus fechorías y después de la cancelación del trial trataron de inducir a engaño a todos los aficionados infiltrándose en el foro de Todotrial Clásico y haciéndose pasar por uno de los nuestros. Ante los absurdos e incongruencias que proferían rápidamente fueron desenmascarados y localizados, quedando totalmente en ridículo ante todos.

Rafa Taboada con Merlin Gallach Réplica
Jesús Ramos y su Ossa MAR personalizada

Las zonas eran todas de rampas de tierra

Pero acertadamente el club MotoCRA sí hizo gala de sentido común y prefirió aplazar el trial a una nueva fecha, con el objeto de que en esa ocasión sí se supesen a ciencia cierta los límites territoriales donde se podría organizar la prueba.

Tras la valoración de todo lo sucedido, se decidió cambiar la localización del trial al Cerro Almodóvar, con la aprobación de la concejalía de Vicálvaro. El nuevo sitio era aún menos trialero que el anterior y quizás con menos posibilidades, pero sin duda más amplio en cuanto a recorrido y, sobretodo, sin problemas de posibles delimitaciones geográficas.

Sin duda sería un trial diferente al resto, un trial "cuasi urbano", en uno de los lugares más feos en que se ha disputado nunca un trial, pero el vaso se podía ver medio lleno o medio vacío y finalmente la organización decidió apostar por verlo medio lleno y tratar de sacar en aquel lugar 8 zonas lo más atractivas y trialeras posibles, a base de rampas, laderas y giros, como ya hemos comentado.

Eduardo de Torre, con Bultaco Sherpa Kit
Ignacio García Delgado con Montesa Cota 242

Algunas colas en la entrada de la zona 6

Al final todo fue posible gracias a la ayuda del Distrito de Vicálvaro y a la implicación de la gente del MC Motocra, con muchos de sus habituales pilotos de Motocross Clásico siempre colaborando, clavando estacas, haciendo de picas o jueces y ayudando en lo posible, con Juanjo Blanco al frente.

El marcaje costó lo suyo pero entre Manolo Torralbo, Jorge de Lorenzo, Antonio Díaz, Rafa Taboada y quien os escribe, más o menos conseguimos sacar 8 zonas trialeras que gustaron a todos.

La clave, como siempre decimos en los reportajes, fue saber hacer un buen marcaje en las zonas, al estilo más clásico posible y, sobretodo, sin peligro.

Las zonas resultaron adecuadas al nivel de cada categoría, pero intentando hacer algunas más selectivas que serían las encargadas de decidir las clasificaciones. Así las cuatro primeras eran más fáciles y las cuatro últimas más complicadas, con rampas y giros muy técnicos y alguna trampa de "arenas movedizas" que pocos lograron superar en la zona 6.

Manolo Torralbo y Juanjo Blanco
Carlos Fernández de Córdoba, con Honda

Jesús Sanz afrontando la zona 6

También había otros atractivos, como las amplias vistas a Madrid, pudiéndose divisar edificios como las 4 torres, las torres inclinadas de la Plaza de Castilla, la torre Picaso, el pirulí de Television, etc, resultando al menos curioso el disputar un trial en un lugar así.

Aunque el lugar es de escaso valor ecológico, se quiso igualmente extremar las precauciones para causar el menor impacto posible, como siempre, así que se evitó marcar zonas cercanas a los escasos pinos que han sido plantados recientemente así como se pidió a los participantes no salirse de los caminos.

El tiempo también acompañó, fue un día soleado y con buena temperatura. Pese a lo corto del recorrido, que rodeaba todo el cerro, y además lo hacía tratando de tomar los caminos con menos polvo, apenas se produjeron colas en las zonas, salvo alguna puntual en la más difícil, la 6. La afluencia de menos participantes de lo habitual también contribuyó a que hubiese menos colas, pero sobre todo a que el trial finalizase rápidamente, y es que los pilotos de las categorías amarillas que salieron los primeros (a las 9:30), ya habían terminado pasadas las 12:30 de la mañana, lo que les permitió llegar a sus casas más pronto que nunca.

La trampa de arena en la que muchos cayeron
Victor Ramos con Merlin DG

Problemas en la zona 7 para Antonio Vallejo

La cercanía del barrio de Santa Eugenia y de Madrid en general, también contribuyó a que hubiese más público, que también disfrutó viendo lo que son capaces de hacer estas monturas clásicas, sobre todo en la complicada zona 7, con fuertes rampas de tierra, algunas de las cuales afrontaban en tercera los pilotos azules. Como curiosidad decir que este ha sido el único trial de la historia, quitando quizás los celebrados hace décadas en la casa de campo, a los que se podía llegar en autobús de la EMT o en Metro, y seguro que de haber hecho algo de publicidad se hubiesen acercado a verlo más aficionados a las motos clásicas.

Al final los más de 50 participantes mostraban su agradecimiento y sorpresa al Club MotoCRA, pues habían disfrutado en las zonas más de lo esperado y les había gustado el trial. Incluso algunos mostraban sus ganas de volver a tener un trial en el mismo lugar en futuras ocasiones, algo que de momento no está claro. Gracias a todos los que mostraron su confianza, y una lástima por aquellos que decidieron no acudir a este sitio, porque se perdieron un buen trial, quizás no bonito por su entorno pero sí por lo entretenido de sus zonas y el siempre buen ambiente reinante en los triales de clásicas.

José Julián López Castillejos con su Sherpa 199
José Luis Díaz Cuadrado con Merlin Gallach

   Expertos

Beltrán Martínez Peñalver vencía en Expertos

Las zonas de expertos destacaron por sus pasos técnicos y divertidos, las primeras no causaron demasiados problemas salgo algún escalón de tierra en el que se dejaron los primeros pies, pero a partir de la zona 5 las cosas empezaban a complicarse con giros muy cerrados en ladera, además de algunas subidas y bajadas en giro que obligaron a todos a poner más pies de los deseados.

La zona 6 era una de las más espectaculares, con un buen escalón de cemento al que se llegaba tomando una escasa carrerilla que comenzaba con un giro y una posterior subida sobre terreno muy arenoso que se deshacía con el paso de los participantes.

A continuación, la 7 estuvo a punto de ser anulada, ya que ninguno era capaz de superar las fuertes rampas de tierra, hasta que Paco Guzmán lograba sacarla a tres y a continuación seguían sus pasos Horacio San Martín y Nacho Fernández Sancho. La zona 8 también fue decisiva, con una subida inmediata tras una bajada y giro a la que debía llegarse por el sitio exacto para lograr el difícil cero.

Nacho Fernández Sancho, segundo con esta Bultaco
Paco Guzmán completaba el podio en Expertos

Horacio San Martin era cuarto

Pese a un fiasco en la zona 7 Bertrán Martínez Peñalver se colocaba líder con su Aprilia al finalizar la primera vuelta con 6 puntos, con dos más le seguía Paco Guzmán (Fantic), con 9 estaba Nacho Fernández Sancho (Bultaco), con 11 Horacio San Martín (Fantic), con 13 Arvy Portero (Ossa) y con 16 Felix Iñiguez (Fantic), como véis unas clasificaciones muy apretadas y emocionantes pero sin excesivas penalizaciones.

Comentar que esta vez se unieron a la categoría Arvy Portero y Chava del Campo, que al ser los dos únicos inscritos en Pre 80 (zonas verdes) y viendo que no puntuarían en la general, decidieron subir a azules y probar suerte tras consultar sobre la dificultad de las zonas. Ambos finalizaron encantados y realizando muy buenos pasos, quedando demostrado que en este nivel las zonas deben ser así, técnicas y complicadas pero nunca excesivas ni peligrosas, ayudando a que sean más los que se animen.

En el segundo la lucha por la victoria se intensificaba, Paco Guzmán se ponía líder y a dos puntos estaban Bertrán y Nacho. Pero en la tercera vuelta Bertrán hacía un giro impecable con un sólo punto, logrando el único cero del día en la zona 7, lo que le daba la victoria con un total de 17 puntos.

José Luis Ruiz en el espectacular escalón de la zona 6
Félix Iñiguez con su Fantic 300

Arvy Portero era vencedor en Pre 80 y también 6º en Expertos

Los mismos tenía el joven Nacho Fernández Sancho, esta vez sobe la Sherpa de Paco Guzmán, pero con dos ceros menos era segundo. Tercera posición para Guzmán con sólo un punto más, 18, por tanto un final igualadísimo.

Algo más atrás quedaba fuera del podio Horacio San Martín "Yoyi" con 25, seguido de José Luis Ruiz (Bultaco) con 31, Arvy Portero (32), Félix Iñiguez (34) y Chava del Campo (50).

   Pre 80

Como acabamos de comentar, al haber sólo 2 pilotos inscritos en esta categoría y por tanto no computar para el campeonato, decidieron correr en el nivel azul junto con los Expertos.

Así Arvy Portero se llevaba la victoria a los mandos de su Ossa MAR preparada por "Vitale" con 32 puntos Chava del Campo era segundo con su Bultaco Sherpa preparada por "Motos Vazquez" con un total de 50 puntos.

Chava del Campo, segundo en Pre 80 y 8º en Expertos
Julio Fernández de Caleya, ganador en Trialeros

Manolo Jiménez, segundo en Trialeros

   Trialeros

Diez pilotos se dieron cita en Trialeros, afrontando las interesantes zonas del nivel verde. Estas, al igual que las azules, fueron técnicas y selectivas, con las primeras más sencillas, aunque en la 2 un error en el marcaje hizo que tuviese uno de los pasos prácticamente más difícil que en azul.

También aquí, en la primera vuelta ya se veía lo apretada que sería la lucha por el primer puesto, con un empate inicial a 6 puntos entre Julio Fernández de Caleya (Bultaco) y Manolo Jiménez (Honda). Muy cerca estaban Jorge de Lorenzo (SWM) con 8 y Juan Mayor (Montesa) con 9. No mucho más lejos les seguían José Miguel Herrero (Honda) y Rafa Taboada (Merlin) empatados a 13, Carlos Fernández de Córdoba (Honda) con 14, Jesús Sanz (Fantic) con 15 y Guillermo Mejías (Montesa) con 19. Mala suerte para Carlos Fernández que se retiraba con problemas mecánicos en su Fantic 300.

Por cierto, interesante la variedad de motos en esta categoría, con seis marcas diferentes entre los 10 participantes.

Juan Mayor subía al podio en el tercer puesto
Cuarta plaza para Jorge de Lorenzo con su SWM

José Miguel Herrero, quinto en Trialeros

En la segunda vuelta seguía el empate entre Julio Fernández de Caleya y Manolo Jiménez, ya que ambos sumaban 3 puntos, mientras Juan Mayor seguía tercero con un parcial de 4 y Jorge de Lorenzo a continuación con 6.

En el tercer giro Julio rompía el empate a su favor cuando era capaz de superar las ocho zonas a cero, llevándose una merecida victoria con un total de 9 puntos. Manolo Jiménez se dejaba un punto esta vuelta, lo suficiente como para tener que conformarse con la segunda plaza al sumar un total de 10. Completaba el podio Juan Mayor con 17 y con sólo 2 puntos más Jorge de Lorenzo era cuarto, seguido de cerca por José Miguel Herrero (21). Rafa Taboada, Carlos Fernández de Córdoba, Jesús Sanz y Guillermo Mejías se colocaban a continuación.

   Pre 72

Pasando a las categorías de nivel amarillo, curiosamente en pre 72 hubo más pilotos que en pre 80, 6 participantes. Las zonas amarillas se mostraron apropiadas para estas motos, a las que vino bien la ausencia de piedra.

Miguel Sánchez Monje, con Bultaco, vencía en Pre 72
Segunda plaza Pre 72 para Enrique Echezarreta y su Triunph

Fernando Juárez completaba el podio Pre 72

Tres pilotos se descacaban sobre el resto en la primera vuelta, destacando Enrique Echezarreta no sólo por completar las 8 zonas a cero, sino por hacerlo sobre una Triumph prácticamente de carretera, con una distancia al suelo muy baja, ya que la única preparación trialera con la que cuenta es la que se hizo para "sidetrial" en la época. Con un punto se colocaba segundo Fernando Juárez (Bultaco) y con 3 Miguel Sánchez Monje (Bultaco). Algo más atrás estaban Antonio Díaz (Ossa) con 10, Miguel Fernández Cañete (Bultaco) con 15 y Antonio Vallejo (Triumph) con 24.

En la seguda vuelta sería Miguel Sánchez Monje quien marcaba el mejor parcial con 2 puntos, superando a Echezarreta, que sumaba 6, los mismos que acumulaba Fernando Juárez. La tercera y definitiva pasada por las zonas sería decisiva y tanto Sánchez Monje como Echezarreta lograban hacerla perfecta con pleno de ceros, con lo cual la victoria se la llevaba el primero con un total de 5 puntos, uno menos que Echezarreta. Completaba el podio Juárez con 14. Antonio Díaz quedaba fuera del podio con un total de 18 puntos, aunque firmaba una excelente última vuelta con un punto, y tras él completaban la clasificación Fernández Cañete y Vallejo en este orden.

Antonio Díaz y su impecable Ossa MAR
Miguel Fernández Cañete con su original Sherpa 49

   Clásicos

José Luis Catena era el ganador en clásicos

Una vez más esta volvió a ser la categoría más numerosa, con 29 participantes. Las zonas fueron, como en el resto de categorías, de menos a más, con cuatro zonas iniciales muy accesibles en las que todos pudieron marcar algunos ceros, para después ir complicándose en las últimas cuatro. Al final las más difíciles fueron la 6, 7 y 8. En especial la 6 al tener el final en una subida en la que el terreno erz extremadamente blando, lo que hizo que se formase una rodera de arena que se convertía en toda una trampa para la mayoría, ya que además se llegaba tras una subida en giro en la que no se podía ir demasiado rápido.

También la zona 7 tenía un final complicado, con un giro al que seguía una fuerte subida que causó problemas a todas las categorías. Y en la 8, los giros cerrados y además con entrada en ladera también complicaron las cosas a más de uno. Eso sí, todas sin peligro ninguno.

Esta vez las zonas tuvieron algo más de "chicha" también para los amarillos, siendo algo más largas de lo habitual y con alguna en la que no faltaron subidas de segunda gas a fondo, como la 4.

Segunda plaza para Juan Carlos Avila
Completaba el podio de Clásicos José Ramón Piñeira

Nacho Carro, cuarto en Clásicos

En la primera vuelta se ponía líder José Luis Catena con sólo un punto, pero de cerca le seguían Juan Carlos Avila (3), Alfonso Sánchez Eguibar (5), José Ramón Piñeira (6), Nacho Carro y Roberto Oeo (8), mientras el resto ya acumulaban penalizaciones de dos cifras.

La zona 6 fue la única que se le atragantó a José Luis Catena, realizando el resto del trial a cero, pero sumando 6 puntos en esta (1, 3 y 2), lo que le daba un total de 6 puntos gracias a los que subía al primer peldaño del podio. Con sólo un punto más era segundo Juan Carlos Avila sobre su Honda, y con 10 completaba el podio JR Piñeira con su Montesa Cota 330.

A tan sólo un punto del cajón se quedaba Nacho Carro, y con 15 puntos era quinto Alfonso Sánchez Eguibar, en una categoría emocionante y también muy disputada, en la que cada vez se incorporan más nuevos trialeros dispuestos a disfrutar del trial de clásicas.

La siguiente cita del Trofeo Madrileño de Clásicas será en Las Rozas el domingo 30 de octubre, dentro de la feria Moto Event, junto al Rozas Villaje, y tendrá algo en común con Vicálvaro, las zonas de tierra.

Alfonso Sánchez Eguibar era quinto
Sexta plaza para Roberto Oeo

CLASIFICACIONES
Clasificación Vicálvaro

   Galería de fotos

 

Compra las copias impresas o en formato digital de tus fotos
TamañoA6A5A4A3A2Digital
Medidas10x1515x2020x3030x4040x60Jpeg 3-5MB
Precio3 Euros6 Euros10 Euros18 Euros35 EurosOFERTA
3 Euros
Para comprar tu foto sólo tienes que entrar en la galería de fotos (pinchando sobre la presentación) apuntar el número de la/s foto/s que quieres y enviar un email a vanessa @ todotrial. com indicando tus datos para realizar el envío y la forma de pago elegida: transferencia o reembolso (ver abajo costes de envío.)
Descuentos para pedidos de más de 5 fotos.
Todas las fotos disponibles en las secciones Fotos Actual y Fotos Clásico
Costes de envío: - Para pago previo por transferencia: 2 (carta ordinaria Correos)
- Para pago por reembolso: 4,50 (carta certificada + reembolso Correos)
* Costes por envío de 1 a 30 fotos o 1 CD
- Sin costes de envío para fotos digitales (envío por email)

   Clasificaciones
   Reportajes Triales de Clásicas 2011