Cabrianes
15 de mayo 2011
1ª de 5
   
Challenge Pre '65
Texto: H. San Martín
Fotos: Kiku Carbonell, Javier Gil

   Trial de Sant Isidre, Cabrianes

Las motos pre 65 fueron las principales protagonistas en este trial

El pasado domingo 15 de mayo, festividad de San Isidro, dio comienzo la Challenge Trial Pre '65 con la primera edición del Trial de Sant Isidre, que se disputó en una localidad muy conocida para todos los amantes del trial de clásicas, Cabrianes.

Uno de los mejores escenarios para cualquier trial de clásicas, ya que es sinónimo de zonas perfectas para nuestras clásicas, como hemos podido comprobar a lo largo de las 14 ediciones celebradas de los 2 Días de Trial de Clásicas de Cabrianes.

Pero esta vez se trataba de algo totalmente diferente. Con el cambio de rumbo del trial de 2 días, limitado desde el año pasado a motos de 1972 y anteriores, muchos eran los que se quedaban con ganas de poder disfrutar de las zonas de Cabrianes con motos posteriores, y ahora tuvieron la oportunidad de hacerlo en este Trial de Sant Isidre.

El cartel original cartel del trial llamaba fuertemente la atención desde los días previos, y era centro de comentarios divertidos, y es que en el podíamos ver al mismísimo San Isidro Labrador a los mandos de su Montesa Cota 348...

El cartel del trial, con San Isidro labrador y trialero
Tampoco faltó el tractor clásico de San Isidro en el paddock

Este era el primero de los cinco triales que este año conforman la Challenge Pre '65, y será también el único a una sola jornada, ya que el resto serán pruebas de dos días.

Pero aunque era un trial puntuable para la Challenge Pre '65, la participación estaba abierta a todas las motos de trial clásicas e incluso a las post-clásicas, pues hubo una categoría específica en la que pudieron participar las motos con frenos de disco y monoamortiguador, pero con refrigeración por aire, aunuqe finalmente estas fueron muy minoritarias, con la presencia de sólo 4 participantes, tres de ellos en el nivel verde y uno en amarillo.

Así las categorías convocadas fueron: Pre '65, Pre '72, Pre '80, Trialers, y Post Clásicas, todas ellas divididas en sólo dos niveles de dificultad en las zonas amarillo y verde, haciendo más fácil la organización y el marcaje de las secciones y dando quizás más competitividad y emoción a cada una de las categorías. Al duplicarse las categorías (en nivel amarillo y verde), el total era de nada menos que diez, lo que hizo que algunas de ellas quedasen sin apenas participantes o con uno solo.

BSA Banvill (Bantam con motor Villiers) a la venta
Toni Buxadé

Hug Alemany con Bultaco Sherpa Sammy Miller

El trial en sí resultó todo un éxito, pues se dieron cita nada menos que 72 pilotos que disfrutaron a lo grande en las zonas perfectamente marcadas por Jaume Casadesús y sus ayudantes y recibieron como obsequio una camiseta conmemorativa. Además la colaboración del Moto Club Baix Berguedá fue fundamental para el éxito de la prueba.

Además el día fue fantástico, con un tiempo primaveral y un radiante sol, perfecto para la práctica del trial.

El trial constaba de 12 zonas a las que había que dar dos vueltas, de las que los amarillos no hacían la 1 y la 3, siendo el recorrido y las zonas fueron las típicas de Cabrianes, con predominio de las laderas de tierra, giros técnicos, subidas y bajadas y también algo de piedra, todo ello al más puro estilo clásico. Tan sólo una sorpresa, la zona 12, en la que había que pasar un vadeo entre juncos con agua y fango que causó más de un problema a los participantes. Por lo general fueron todas sencillas y muy asequibles, y sobre todo sin ningún peligro.

Otra sorpresa fue la idea de realizar una foto artística a cada piloto participante, que después sería obsequiada a cada uno pudiéndo bajársela directamente por internet desde este link: http://www.rocherms.com/FTP/santisidre/index.html. Un detalle realmente original.

Greeves
Triumph

Mala suerte para Javier Conde

   Pre '65

En la categoría principal de este trial, había un total de 19 motos, de las cuales nueve participaban en el nivel amarillo y diez en el verde. En el amarillo el vencedor era Javier Gil, que llegaba desde la localidad valenciana de Paiporta y cada día va más fino sobre su BSA. Con sólo 6 puntos no tuvo rivales, y el único que no quedó demasiado alejado fue Martí Font, que era segundo con 11. Completaba el podio Hug Alemany pero ya con 17 puntos.

En Pre '65 verde espectacular resultado de Joan Rovira y Ramón Palau, que protagonizadan una apretada lucha a tan sólo una semana de volver de tierras escocesas, donde precisamente Rovira fue el mejor español clasificado en los Scottish Pre '65. Rovira se imponía a los mandos de su BSA por tan sólo dos puntos, ya que completaba las dos vueltas con 5 mientras Palau realizaba 7 puntos.

Completaba el podio Ferrán Vilarnau pero ya muy alejado de ellos, con 19 puntos en esta interesante categoría que cada día tiene más participantes.


Xavi Vilalta vencía en Trialers verde

Comentar la mala suerte de Javier Conde que se tuvo que retirar en la cuarta zona tras sufrir un curioso problema mecánico en su Guzzi, una de las patas del basculante se doblaba dejando la rueda trasera totalmente descuadrada.

   Pre '72

En la categoría pre '72, también seis participantes en amarillos y tan sólo uno en verdes, Ricard Monge. En amarillos el vencedor era jaume Romeu con un total de 8 puntos, segunda plaza para José M. Díaz con 13 y tercera para Marco Alvarez con 20, dejando fuera del podio por un sólo punto al zaragozano Mariano Remiro y a Toni Buxadé.

   Pre '80

Aunque en esta categoría las motos son más numerosas y fáciles de localizar por lo general en los triales, no fue el caso en esta ocasión, ya que se repetían las cifras de participación de las pre '72, con cinco pilotos en el nivel amarillo y tan sólo uno en el verde, que era Jordi Jiménez.


El Puma terminó con cero puntos, vencedor en Trialers amarillo

Así, en amarillos la victoria era para Jordi Tubau con sólo 5 puntos, Joan Cunill era segundo con 12 y Pere Cunill tercero con 20, completando la clasificación Climent Noguera y Enrique Jornet cerca de los anteriores.

   Trialers

Como siempre esta es la categoría más numerosa, y es que las motos posteriores a 1980 parece que son las que por el momento gozan de mayor aceptación. Nada menos que 22 pilotos en la categoría amarilla y 13 en la verde.

En amarillos la lucha por la victoria estuvo muy apretada con dos pilotos que no soltaban el pie de las estriberas nunca, bueno, salvo una ocasión en que Moisés Maestre se dejaba un pie en la zona 5 de la primera vuelta, pero es que El Puma, José Luis Rodriguez volvía a estar impecable como de costumbre y terminaba el trial a cero llevándose el trofeo de ganador.

Miquel Maureso completaba el podio con 5 puntos en esta numerosa y competida categoría.

José Luis Rodriguez, El Puma, genio y figura
Fantic 300 muy preparada

Francesc Estrada con su Honda RTL

En verdes también había una interesante lucha por la victoria pero Salva Vilella era quien se imponía finalmente con 12 puntos, frente a los 16 de Joan Cunill, mientras la tercera posición era para Alvar Beltrán.

   Post Clásicas

Como ya se ha comentado no hubo demasiada participación de las post clásicas, siendo la categoría verde la más interesante con Francesc Estrada claro vencedor con tan sólo 18 puntos sobre su impecable Honda RTL 250. Joan Font era segundo bastante alejado con 51, pero con uno sólo de diferencia sobre Xavi Giralt.

En nivel amarillo sólo participaba Albert Gil, que además no podía terminar el trial.

La próxima cita de la Challenge Pre '65 serían los 2 Días de Llagostera, de los que tenéis ya la clasificación en la sección competición de Todotrial Clásico.







   Reportajes Trial de Clásicas 2011