Sant Pere de Ribes
11 diciembre 2011
9ª de 9
  
 XI Copa Catalana de Trial de Clásicas
Texto: Josep Serra, H. San Martín
Fotos: Josep Serra

   Finalizó la Copa Catalana de Trial de Clásicas 2011

El moto club Sitges ya ha sido en otras ediciones el encargado de cerrar el año y en esta ocasión volvía a hacerlo en un nuevo entorno dentro de Sant Pere de Ribes.

Así el trial contaba con nuevas zonas y escenario. A destacar el nuevo punto de salida, una masía habilitada como centro de convenciones, donde se dispuso con un gran local como punto de partida de esta prueba.

Además este local dispone de barbacoa, donde se sirvió el almuerzo típico de los triales de clásicas para todos los participantes.

En Sant Pere de Ribes la participación volvió a la alza manteniéndose dentro de la media de este año 2011.

La prueba se compuso de 10 zonas a realizar en dos vueltas y las zonas estaban ubicadas en dos grupos de cinco zonas, cada uno cercano al público, con un recorrido total de unos 4 kilómetros alrededor del punto de salida.

Con la clasificación final en juego, todos los pilotos estaban dispuestos a dar el máximo y tratar de conseguir el mejor resultado, buen de cara a la final o para quedarse con un buen sabor de boca de la temporada.

Comenzando por la categoría de Classics, de nivel amarillo, en la que se dieron cita 35 participantes, la clasificación estuvo muy apretada como de costumbre y la lucha por los puestos del podio muy abierta y emocionante. Al final sería el piloto de Igualada Jaume Galofré el que se llevaba el triunfo sobre su Honda, penalizando sólamente dos puntos y siendo el único que lograba realizar una vuelta a cero. Manuel Medina con Fantic se aupaba a la segunda plaza del podio con 5 puntos, y a uno sólo completaba el podio El Puma, José Luis Rodríguez sobre su habitual Montesa. Esta vez Moisés Maestre se quedaba fuera del podio.

Pese a quedarse esta vez sin podio, en la clasificación final del campeonato, el título se lo lleva Maestre con un total de 143 puntos una vez descontado el peor resultado. El Puma es segundo a sólo un punto, y completa el podio final Josep Mª Casanova con 69, al haberse perdido tres triales.

En la categoría pre 72, la de motos más clásicas hasta el momento, ya que en 2012 se estrenará la categoría Pre 65, se contó con 7 participantes. Esta vez Josep Puig rompía la racha de dos victorias que llevaba Victor Martín y se hacía con su segunda del año, eso sí, por la mínima, ya que tanto él como Rafael Sanromá y Victor Martín habían concluído el trial empatados a 3 puntos con igualdad de ceros, unos, doses... Tras el desempate quedaron en ese orden.

Pero en la clasificación final de la copa el ganador era Bonaigua con 144 puntos, seguido de Josep Puig con 134 y de Marco Alvarez con 80, contando con un total de 20 pilotos habiendo participado en la categoría, lo cual estña realmente bien.

Pasando a las categorías de nivel verde, tras ser dos veces tercero Jaume Bonfill volvía a lo más alto del podio y se adjudicaba su cuarta victoria del año. Una vez más la lucha fue muy intensa, ya que el alto piloto de Vic sumaba sólo 3 puntos mientras el ex.subcampeón de España Junior Manel Campoy se dejaba sólo 4, y Ricard Monge 6. Así el podio quedaba en este orden, siendo pleno para la marca italiana Fantic.


En la clasificación final Jaume Bonfil no daba opción y con 140 puntos se llevaba el título sobre Blai Jové (125) y Alvar Bertrán (90).

Pre 80 volvió a ser una de las categorías más auténticas e interesantes, tanto por las motos que participan como por el alto nivel de sus pilotos y lo selectivo de sus zonas verdes. No hubo sorpresas y una vez más Capdevila no tuvo rival, repitiendo los tiempos en que fue campeón de la categoría Expertos también a los mandos de su Sherpa 199A y con unas zonas azules de entonces semejantes al nivel de las verdes de ahora.

"Capde" sumaba con esta su séptima victoria del año sobre nueve posibles, siendo la quinta consecutiva y además lo hacía dejando nada menos que 10 puntos de ventaja sobre Kiku Carbonell, que era segundo con 17. Completaba el podio Rafael Caballé con 18, y a uno sólo del podio se quedaba el preparador de la moto del campeón y ex mecánico oficial de Sherco, Jaume Jordana con 20.

En la clasificación final del campeonato Capdevila es el claro vencedor con 157 puntos, el subcampeonato se lo lleva Kiku Carbonell con 120 y tercero en el podio final es Angel Magriñà con 98.

Por último, en la categoría azul, Experts, esta vez la cosa se quedó en la familia Mill, ya que padre e hijo tuvieron una bonita lucha, el estilo puramente clásico de Ton sobre su Bultaco Sherpa 199B frente al moderno de su hijo Oscar sobre la Fantic. Al final Oscar se llevaba la victoria pero por poco, al sumar 3 puntos frente a los 6 de Ton. Narcís Sánchez era tercero con 11, dejando fuera del podio al vencedor de la cita anterior, Toni Ramonet.

En la clasificación final de esta máxima categoría el campeón es Narcís Sánchez con 135 puntos, a sólo tres se lleva el subcampeonato Ramonet, mientras Ton Mill es tercero con 104.

Destacar como resumen del Campeonato, después de la prueba de Ribes, el éxito, aumento de auge y de participación en la Copa Catalana de Clásicas. Este ha sido el año en que el nivel de organización de las pruebas ha sido en general más alto.

Es digno hacer mención de los nueve Moto Clubs organizadores que han hecho posible el éxito de este campeonato; MC Terrassa + Dostrial, MC Cingles, Motocat, Ripoll Motor Club, MC La Clau, MC Baix Bergueda, MC Tona, MC Tarragona y MC Sitges. Sin el interés, dedicación, esfuerzo y afición de todos ellos no habría sido posible.

También destacar la homogeneidad entre las distintas pruebas en cuanto a nivel de marcaje, cumplimiento de horarios, etc.

Otro aspecto positivo que se ha incluido durante este año ha sido los horarios de carrera, aplicando un horario de salida para cada participante y un tiempo máximo para realizar todo el Trial, esto influye muy directamente en disminuir las colas en las zonas, cosa muy importante para los participantes y el buen desarrollo de la prueba.

Todos estos medios han estado puestos por la FCM mediante el trabajo de sus delegados, con especial dedicación mostrada por Josep Soldevila y Josep Serra, de no ser por ellos el trial de clásicas no estaría en este alto nivel organizativo.

Ambos han puesto un máximo cuidado en el desarrollo del campeonato, analizando en detalle el nivel y marcaje de las zonas para que sean verdaderamente clásicas, realizando gráficas para ver las puntuaciones medias en cada categoría y demostrando su afición por el trial. Ahora es turno de comenzar el campeonato 2012, con un nuevo reglamento técnico y otras novedades, tratando de que el trial de clásicas sea verdaderamente clásico y accesible a todos.

   Clasificaciones
   Clasificación final Copa Catalana Trial de Clásicas 2011
  
Reportajes Trial de Clásicas 2011