Dos Días de Cabrianes
13 y 14 de abril 2013
Cabrianes, Barcelona
  Texto: H. San Martín, RFME
Fotos: Kiku Carbonell, Roc Herms
Video: Jaume Soler
XVII Trial Internacional de Clásicas de Cabrianes

   Los 2 Días de Cabrianes volvieron con un nuevo cambio de formato

La decimoséptima edición de los 2 Días de Cabrianes volvieron un año más, y esta vez con un importante cambio de formato, ya que nuevamente se acogían todas las categorías, incluso las post-clásicas.

Se trata del trial de clásicas de larga duración más antiguo y tradicional de los que se celebran en España, y tras muchos años de existencia ha ido probando diferentes caminos, experimentando, adaptándose a nuevas necesidades o rectificando en otros casos.

La dificultad de la organización, la falta de medios y sobre todo la dificultad para encontrar colaboradores y controles de zona, unido a la necesidad de experimentar un retorno y promoción hacia el trial más clásico llevaron a Jaume Casadesús a modificar totalmente el concepto de esta prueba durante los años previos. Tras una etapa primero limitada a motos Pre 72 y después a Pre 80, ahora vuelve Cabrianes a sus orígenes, ampliándose de nuevo a todas las motos clásicas y también a las Post Clásicas, para las que este trial también fue pionero.

Binvenido a Cabrianes

Y es ahora cuando este paso se ha podido dar y no antes, gracias a la llegada a la organización de un grupo de jóvenes, nuevos aficionados en su mayoría, encabezados por Robert Mudarra. Ellos han sido los que han colaborado con todas sus ganas para que el 2 Días de Cabrianes vuelva a ser un trial tan grande como antes, en el que todos tuviesen cabida. Jaume, Rosa y Josep (estos últimos colaboradores del MC Baix Berguedá) ya no estaban solos y poco a poco han podido formar a este grupo de aficionados para tomar el relevo. Algo muy importante y que desafortunadamente no está sucediendo en la mayoría de clubes. Pero es que además también ahora se ha podido contar con muchos otros jóvenes de Cabrianes que han querido colaborar como controles en las zonas, haciendo posible desde el año pasado el retorno al sistema tradicional de jueces en cada zona.

Para esta ocasión, el trial de Cabrianes sería también la primera prueba puntuable para la Copa de España de Trial de Clásicas, sobre la cual ya os hemos ofrecido el reportaje, que podéis ver en la parte inferior de esta página.

Eric Cigniet no se pierde Cabrianes por nada del mundo
Momento de las verificaciones con Damià Picàs

Detalle del Photocall natural con Montserrat al fondo

Siguiendo con lo que fue el tradicional 2 Días, se disfrutó de un magnífico trial, como es ya habitual en Cabrianes. No faltaron el largo recorrido y sus 20 zonas también largas y bonitas, muy clásicas, técnicas y con una dificultad media-baja, manteniendo el criterio que siempre ha caracterizado este trial y manteniéndose fiel a sus orígenes. Y es que en Cabrianes lo importante son las motos, más que los pilotos, y el volver a disfrutar de aquellas máquinas que tanto ayudaron a difundir este deporte en los años 70 y 80. Por eso en este trial no se ha sufrido esa "evolución" a zonas cada vez más difíciles que requieran motos cada vez más preparadas, ni motores, embragues o suspensiones modernizados.

Este es el criterio que se quiere seguir también en la renovada Copa de España, con zonas de un nivel más accesible y que facilitarán a los pilotos punteros de categorías inferiores poder subir a las superiores, como ya se pudo ver en este trial y con algunos resultados inesperados.

El centro neurálgico del trial volvió a ser la escuela de Cabrianes, desde donde se daba la salida y se realizaban las verificaciones, como siempre a cargo de Damià Picàs.

El parque cerrado otra vez con motos clásicas de todas las épocas
Los Registros Históricos de la Copa de España, sin problemas

Por supuesto no faltó la zona del vino

Este año además la primera zona estaba ahí mismo, acercando el trial a la gente del pueblo y al resto de pilotos, que pudieron entretenerse viendo y animando a sus compañeros mientras esperaban su turno de salida. Estuvo divertida la idea y dio mucho ambiente a la salida.

Otro detalle bonito y diferente fue el improvisado estudio de fotografía montado en pleno campo. En el medio de un camino de la interzona los pilotos, acompañantes, y todos los que pasaban por allí quedaban sorprendidos al ver como tenían que posar para una bonita foto con Montserrat como telón de fondo, realizada por el profesional Roc Herms y que podéis ver en la galería de fotos a continuación. Además tanto estas como otras fotografías que se hicieron se repartieron después, algunas de ellas nada más finalizar el trial impresas en papel y otras por email, todo un detalle original.

Siguiendo con anécdotas, comentar que Miquel Cirera, Toni Bou padre y Pep Sala acudieron a la jornada del domingo llegando directamente desde Niza, donde la noche anterior se había disputado la última prueba del Mundial Indoor, todo un ejemplo de ganas por estar este trial, con una "ilusión de juniors".

Miquel Cirera tampoco se lo quiso perder
Francisco Javier Bartrolí con Beta

Bert Robinson y Stuart Brown

Y siguiendo con gestos destacables y admirables, hay que mencionar a Stuart Brown, y es que el británico afincado en Francia acudió con una James pre 65 rígida, que además llevaba el neumático trasero también "rígido", pero lo más alucinante es que Stuart lleva tres infartos este año y aún así no quiso perderse este trial porque según comentaba "seguramente será mi último Cabrianes". Y eso no es todo, Stuart esta vez finalizó el trial sin problemas en ninguno de los dos días. Este es sin duda un claro ejemplo de pasión por el trial por un lado, y de que Cabrianes es accesible a todo el mundo en su nivel amarillo por otro.

Algo por lo que siempre ha apostado Jaume Casadesús, que en el trial de clásicas todo el mundo tenga cabida y por tanto las bajas puntuaciones de los pilotos que quedan delante en este nivel no pueden influir a subir paulatinamente la dificultad de las zonas.

De hecho en este trial vimos algunos pilotos que dudaban si correr en la categoría superior a la que lo han hecho en los últimos años, algunos arriesgaron y acertaron, porque lo pararon realmente bien.

Stuart, ejemplo de afición con esta James rígida
Salva Vilella vencía en azules post 80

Sorpresa de Francesc Estrada con su Ossa MAR

Un claro ejemplo de esto último y que además dio la sorpresa, fue Francesc Estrada. A los mandos de su Ossa MAR y después de pensárselo durante unos instantes, finalmente decidió inscribirse en el nivel azul con el agradable resultado de llevarse la victoria. Así es Cabrianes, zonas muy técnicas de trazada y pilotaje, no a base de escalones o dificultades similares. En Cabrianes puedes correr con una moto Pre 72 de serie y ganar en la máxima categoría, y esto está claro que abre muchas posibilidades y emoción en la lucha por los puestos del podio.

Para Casadesús, este es un clarísimo ejemplo de que el sistema de coeficientes, tan criticado por algunos, funciona y está muy bien pensado. Además abre la posibilidad de ver muchas más motos en los triales y que motos más clásicas se puedan ver en todas las categorías, incluso en la superior, dando mucha más vistosidad a cada trial. Este es el sistema que ha adoptado este año la Copa de España y que el año pasado ya inició el Trofeo Sotobike, y seguramente irá implantándose y mejorándose poco a poco.

Magnífica interzona

Ya sabéis que en Todotrial nos gusta contar todo, valga la redundancia, y también en Cabrianes hubo cosas menos buenas. Para empezar el polvo del recorrido, que tras muchos días sin lluvia complicó algo las cosas a los participantes que iban en grupo. Pero por supuesto es algo no achacable a la organización. Sí lo es el error cometido en el marcaje del recorrido durante el primer día, y es que se les pasó poner las indicaciones de la zona 4 a la 5, por lo que los pilotos no encontraban esta y llegaban directamente a la 6. La zona se anuló, por suerte para los azules, porque era bastante complicada. Los controles de la 5, aún siguen allí esperando... El domingo sí que nadie se libró.

Pero lo más desangelado del trial fue la entrega de premios, a pesar de que se cumplió más o menos el horario, comenzando la comida a las 14:30 y la entrega de premios a las 16:00. El pabellón estuvo más vacío que otras veces y allí se echó en falta a muchos pilotos antes siempre habituales en Cabrianes, al menos en las épocas anteriores. Está claro que este ya no es el único trial de larga duración como lo era antes, y que ahora hay mucha más variedad de magníficos triales, pero Cabrianes siempre ha tenido algo especial, y muchos se lo han perdido.

Originalidad en la promoción del trial y en su celebración
Ramón Membrives con SWM

¡Hasta el próximo año en Cabrianes!

A parte de los que no acudieron, otros se fueron rápidamente, con lo que muchos trofeos se quedaron sin recoger, y es que había muchísimos.

Ya sólo nos queda dar un leve repaso a los resultados que para la general del dos días se realizaban por categorías según época de la moto y nivel de zonas, no aplicándose coeficientes. Comenzando por el nivel amarillo, los ganadores fueron José Mª Martínez (Triumph) en Pre 65, Rafael Sanromá (Bultaco) en Pre 72, Francisco Fernández Alvarez (Bultaco) en Pre 80 y José Luis Rodríguez (Montesa) en Post 80.

En el nivel verde, se llevaban la victoria Pepe Buixó (BSA) en Pre 65, Martí Font (Bultaco) en Pre 72, Xavier Valles (Ossa) en Pre 80 y Alberto Selma (Bultaco) en Post 80. Y en el nivel más alto, el azul, Rafa Sirvent (Honda) era el ganador en Pre 80, Salva Vilella (Honda) en Post 80 y Xavier Giralt (Yamaha) en Post Clásicas. A continuación el reportaje sobre lo sucedido en la Copa de España.

   Galería de fotos Photocall Cabrianes, Roc Herms:

 

   Comenzó la nueva Copa de España de Clásicas con los 2 Días de Cabrianes

Pedro Mas

La nueva Copa de España de Trial de Clásicas ha dado comienzo este pasado fin de semana celebrándose junto con los tradicionales 2 Días de Trial de Clásicas de Cabrianes, que llegaban a su 17ª edición.

A falta de más información, os ofrecemos lo sucedido en las categorías de la Copa de España, en la que cada jornada puntúa de manera individual.

La provincia de Barcelona ha reunido durante este fin de semana las dos primeras pruebas de la Copa de España de Trial de Clásicas. Con un recorrido de 20 zonas que los pilotos tenían que hacer a una pasada, el MC Baix Berguedà ha realizado un gran esfuerzo y un muy buen trabajo para que todo estuviera perfecto durante las dos jornadas.

   Sábado, primer día de la Copa de España

Cabrianes está siendo el escenario en el que se están celebrando las dos primeras pruebas de la Copa de España de Trial Clásicas. Esta temporada las carreras se hacen a dos días pero con puntuación independiente por lo que en un mismo fin de semana los pilotos compiten dos veces.

Zonas muy clásicas, técnicas y sencillas
Alberto Selma

José Mª Martínez Anaya

El sábado se disputó el primer día estrenando el Registro Histórico y la puntuación por coeficientes. De esta forma se consigue una mayor igualdad entre motos de antigüedades muy diferentes. Los coeficientes variarán la puntuación final en función de la originalidad y antigüedad de la motocicleta beneficiando a las más originales y veteranas.

Las categorías convocadas en la RFME Copa de España son Amarillos-Clásicos, Azules-Expertos y Verdes-Trialeros. El hecho de suavizar los trazados para todos los niveles ha dado como resultado puntuaciones muy bajas, en especial para la categoría de Amarillos donde los cuatro primeros clasificados no han penalizado ni un solo punto, desempatando por antigüedad de la moto, por puntuaciones y, finalmente, por tiempo.

Así, José María Martínez Anaya con cero puntos y un coeficiente de 0’70 ha subido al primer escalón del pódium. Rafael Sanromá con 0’85 de coeficiente ha sido segundo y Carlos Luis Fernández Nuñez con 1’15 se ha clasificado tercero.

Juan Mayor
Victor Beltrán

Joan Cunill

Xavier Ribot, Martí Font y José Carlos Buixó han liderado la clasificación de Verdes-Trialeros. Xavier solo ha hecho un punto y tenía un coeficiente de 0’70 que le ha hecho alcanzar los 0’70 puntos finales. El de Bultaco ha sumado solo dos pies y su coeficiente de 0’85 le ha llevado al segundo puesto (1’70). José Carlos ha tenido un punto más que Martí y 0’70 de coeficiente y con un 2’10 ha quedado tercero.

En la categoría Azules-Expertos Francesc Estrada, Blai Jove y Ramón Membrives han hecho un buen trabajo en Cabrianes y por eso se han llevado los trofeos como los mejores. Francesc ha hecho 23 puntos con su 0’85 de coeficiente ha sido primero (19’55). Blai ha penalizado con 17 pies y con su 1’15 ha terminado sumando 19’55. Ramón ha hecho 16 pies teniendo un coeficiente de 1’30 se ha quedado con 20’80 puntos.

   Domingo, segundo día de la Copa de España

El domingo de nuevo hubo mucha participación y los pilotos terminaron muy contentos. El nuevo sistema del Registro Histórico y los coeficientes han gustado a los inscritos y se espera que en las próximas citas crezca el número de pilotos. En la jornada del domingo de nuevo se ha tenido que desempatar por antigüedad, por tiempo, etc, ya que las zonas era muy fáciles para todas las categorías.

Joan Thomas
Josep Puig

Rafael Asins

En Amarillos-Clásicos José María Martínez Anaya, Josep Puig y Rafael Sanromá han sido los integrantes del pódium de Cabrianes. Tal y como sucedió el primer día en esta categoría, los tres se han quedado con un cero en su casillero así que el coeficiente ha determinado la clasificación final.

Martí Font, José Carlos Buixó y Francisco Ramón Palau han sido los mejores del segundo día de competición en Barcelona en la categoría de Verdes-Trialeros. El de Bultaco solo ha sumado un punto con un 0’85 de coeficiente ha liderado al grupo con 0’85. El de BSA ha obtenido 3 con 0’70 llevándose finalmente 2’10 puntos a casa. Por último, el de Honda también ha penalizado con 3 pies pero tenía un coeficiente de 1’15 quedándose tercero con 3’45 en total.

En Azules-Expertos se ha llevado la victoria Salvador Vilella que con dos puntos y un coeficiente de 1’15 ha sumado 2’30. Segundo ha sido Ramón Menbrives que ha hecho 10 puntos. Su coeficiente era de 1’30 teniendo al final 13’00. Jaume Bonfill se ha clasificado en tercera posición. El de Fantic ha penalizado con 13 pies por 1’15 de coeficiente se ha quedado con 14’95.

La próxima cita de la RFME Copa de España de Trial Clásicas será el 18 y 19 de mayo en All, Girona, de la mano del Motoclub 80.

   Galería de fotos:

 

   Video:

 

  Clasificación XVII 2 Días Cabrianes final
  Clasificación XVII 2 Días Cabrianes, día 1, sábado
  Clasificación XVII 2 Días Cabrianes día 2, domingo
  Clasificación Copa de España día 1 y día 2
  Previo
  Reportajes Competición Clásicas 2013