Scottish Pre '65 2 Days Trial
3 y 4 de mayo 2013
Kinlochleven, Escocia, Reino Unido
Scottish Pre '65 2013
Texto: H. San Martín, Javier Cruz
Fotos: Karen Crabtree

   ¡¡¡Cancelado el segudno día por las fuertes lluvias!!!

Carlos Casas y Manel Jané en el Pipeline

Mala suerte y malas noticias para uno de los triales de clásicas más esperados del año, y es que el Scottish Pre 65, preámbulo de los 6 Días de Escocia, ha tenido que cancelarse en su segunda jornada debido a las malas condiciones meteorológicas.

El viernes se ha celebrado la primera jornada de los 2 Días de Trial Scottish Pre '65, bajo unas duras condiciones de frio y lluvia que han condicionado totalmente la competición. La lluvia no ha cesado en 72 horas llenando a rebosar los ríos y torrentes de los alrrededores de Kinlochleven, haciendo algunas zonas imposibles ante la gran acumulación de agua.

Peor aún eran las condiciones en el recorrido, los duros moors y los más temidos blackwaters están totalmente inundados y el terreno presenta condiciones muy resbaladizas.

La organización ha tenido un trabajo extra importante para modificar parte del recorrido y zonas, por lo que se tenía que retrasar una hora la salida.

Javier Cruz
Sandra Gómez

Manel Jané

Pero eso era sólo el principio. Las fuertes lluvias han continuado sin parar y finalmente la organización no ha tenido más remedio que suspender la segunda vuelta en ambos bucles, por lo que el trial se ha visto reducido a la mitad de zonas, con lo que la clasificación de la primera jornada sólo se han contabilizado 15 zonas y una sola vuelta, en las que el mejor clasificado ha acumulado 9 puntos.

Pero peor aún son las noticias para la segunda jornada, ya que finalmente esta se ha cancelado. Es la primera vez que sucede algo así en la historia de esta prueba (que se celebra desde 1984) y muchos comentaban como nunca habían visto tanta lluvia y tan fuerte, provocando unas condiciones tan verdaderamente difíciles. La clasificación final se formará con sólo 15 zonas.

Las previsiones meteorológicas no son nada favorables, pues se esperan lluvias muy fuertes en los próximos dos días, por lo que los pilotos de los 6 días comenzarán con un Scottish que seguramente será muy difícil, recordando a las ediciones de 2007 y 2008.

_
Carlos Casas

Ni las peores condiciones pararán la salida de los 6 días

Aunque en este caso las cosas son diferentes, ya que las motos modernas y sus pilotos sí se presuponen en condiciones de afrontar una prueba tan dura como esta incluso en las peores condiciones, será un verdadero reto de resistencia.

Ante esta situación, el Edinburgh and District Motor Club, organizador de los SSDT (Seis Días de Escocia de Trial), ha emitido un comunicado en el que avisa de que a pesar de las recientes inclemencias del tiempo en la región se confirma que la prueba se celebrará como estaba previsto desde el lunes 6 al sábado 11 de mayo.

Cualquier cambio en las rutas, los horarios o la organización general del evento se comunicará cuando sea necesario a través de los canales oficiales.

Adjuntamos algunas fotos por cortesía de Karen Crabtree, y como siempre seguiremos informando sobre lo que acontece en Escocia, tanto en Todotrial.com Clásico como en Actual.

Javier Cruz nos cuenta en detalle lo sucedido

   Información ampliada (06-05-2013)

El jueves 2 de Mayo de 2013 a las 22:00 horas y debido a las fuertes lluvias y al aviso de temporal, los embalses de Loch Eilde Mör y Black Waters Reservoir hacian sonar sus alarmas y abrían sus compuertas para aliviar el agua que ya desbiordaba sus presas. Los lagos y torrentes que bajan a desembocar en Loch Leven estaban desbordados, arrastrando sus aguas el marcaje completo de las zonas de Coire Na Cruaidhe (2); Aluminium Works (2); Choire Odhair (4); Lochend (2) y Loch Eildhe Burn (2), borrando así del mapa 12 zonas previstas para el el primer día de carrera.

A las 23:00 de esa misma noche algunos recibimos un escueto SMS del Comité organizador indicando que la salida se vería retrasada 1 hora y que se improvisaría un recorrido y algunas zonas nuevas de emergencia para intentar salvar el trial.

Los organizadores se pusieron en marcha a las 06:00 del mismo viernes y como estaba anunciado, a las 11:00 el primer piloto, el escocés Robert Allan, tomaba la salida bajo una intensa lluvia y acompañado del sonido de las gaitas.

15 zonas y dos vueltas. Se respetaban las zonas del Pipeline (2); Mam Brec donde se marcaba una zona nueva para completar 2; 2 nuevas secciones en Mamore; Cnoc A Linhe (4); Pollock Hill (1); Coire Sgoilte (3) y Caolasnacoan (1). Cinco horas y media y dos vueltas al recorrido para completar 30 zonas.

La dureza de algunas zonas fue extrema; especialmente Pipeline 2; Cnoc A Linhe 3 y 4, Pollock Hill o Caolasnaconan arrancaban piés y fiascos a muchos pilotos. Especialente dura la zona 3 del grupo de 4 de Cnoc A Linhe, donde el agua fluía con un caudal inmenso y a mucha velocidad por sus enormes piedras.

Sandra Gómez
Gonzalo Díez aconseja a Carlos Casas

Manel Jané

La interzona fue un infierno de lluvia y frío; en la primera zona uno se encontraba ya completamente calado hasta los huesos y los largos kilómetros de interzona, especialmente las partes de carretera, se hacían eternos.

El tiempo dado se reveló escaso, dado el marcaje de emergencia, y la organización decidió cancelar la segunda vuelta que muchos habiamos comenzado ya.

Esa misma noche el comité se reunión de nuevo. Asistieron los responsables de Seguridad y Medio Ambiente de la Comunidad de Kinlochleven. El Director de Carrera, Bill Emmerson, sobre las 22 horas avisaba oficialmente que el segundo día de carrera quedaba suspendido.

La gran cantidad de agua caída y la necesidad de recorrer zonas de pasto demasiado encharcadas hasta las zonas previstas, hicieron al responsable de Medio Ambiente cancelar el permiso para el recorrido previsto para el sábado por el daño medio ambiental que causaria la circulación de las motos por esos terrenos tan embarrados. El responsable de seguridad tampoco creyó conveniente la circulación de 180 motos por el famoso West Highland Way en dos direcciones y compartido con posibles excursionistas; ya que la bajada de Callart Pass definitivamente quedaba cerrada por riesgo medio ambiental de excesivo deterioro del pasto.

Pensando en el bien de las futuras ediciones y para contentar a la comunidad local y terratenientes por donde se desarrolla este trial, el director de carrera con gran pesar decidió cancelar la jornada del sábado. Se tomarían como válidos los resultados y puntuaciones del viernes 4 de Mayo para las clasificaciones finales, las cuales podéis ver a continuación.

Así, a las 16:00 del sábado se procedió a la tradicional ceremonia de entrega de premios.

          Javier Cruz

   Reportajes de otras ediciones de los Scottish Pre '65:


   Reportajes Trial de Clásicas 2013