Reportajes
   

PRIMERA EDICIÓN DE LA MONTESA-DA

Texto y fotos: Ramón Sallés



Montesa se vistió de fiesta

   Montesa-web es el sitio de reunión de los pirados de la "uve", de los de "Viva" Montesa para que lo entendáis los neófitos en el tema; y para que los amantes de la marca pudieran dejar de admirar los diferentes modelos en las magníficas fotos de la web y sacar sus joyas a la calle, decidieron convocar una reunión de montesistas en Tona, a setenta kilómetros al norte de Barcelona.

   La idea surgió en plan de ver que pasaba, ya que con excepción de las famosas "impaladas" donde siempre se han reunido muchas motos de la firma de Esplugues, nunca se había convocado una concentración única y exclusiva de usuarios y apasionados de Montesa.

Muchísima gente en el "paddock"
La auténtica 315R de Lampkin presidía la exposición
 

   El trial iba a ser sin duda uno de los platos fuertes entre las motos asistentes, ya que la tradición de la marca en el mundo del non-stop es de sobras conocida, pero al mismo tiempo se convocaron también a los todoterreneros y sus Enduro H y a los crossitas y sus Cappra. Las Impala iban a llegar desde la ciudad condal después de un largo recorrido por las bonitas carreteras de la zona.   La mayoría de los miembros de la comisión organizadora son trialeros y por tanto tienen debilidad por las Cota, por lo que nos propusieron a Todotrial una pequeña colaboración, que evidentemente aceptamos encantados, y en pleno mes de Julio nos llegamos a Tona para ver en que acababa el tema.

   Bueno, la verdad es que las pre-inscripciones ya habían dado algo más que un aviso, pero casi nadie esperaba el espectáculo que se iba a montar en los jardines del Balneari Codina, que iban a ser el centro de la fiesta.

   Para empezar el camión del todopoderoso equipo Montesa-Honda de trial recibía a los participantes, y es que el bueno de Miquel Cirera se había traído al "Nene" Alcaraz y a Amós.

Montesa-Honda llevó el camión del mundial

   Cobos no pudo acudir por un problema de última hora, y tampoco Dougie Lampkin, aunque sí que estaba ahí su auténtica 315R, en pleno centro de la exposición de motos Montesa, la moto que acababa de dar a la marca otro título de Campeona del Mundo de trial. Después del éxito de la Montesa-da del 2001, para la próxima edición han prometido que no va a faltar el fenomenal piloto británico.

   Entre los "clásicos" no podía dejar de estar uno de los más carismáticos y polifacéticos pilotos que ha tenido Montesa en toda su historia, y evidentemente Pere Pi, campeón de España de trial y motocross en numerosas ocasiones, siempre sobre las rojas motos Montesa, no faltó a la cita. Con él, Joan Bordas, Francesc Terricabras y otros expilotos de renombre completaban un plantel de lo más selecto.

Pere Pi y la 247 MKI, ¡vaya tandem!
Joan Bordas, otro ilustre en la Montesa-da
Francesc Terricabras y su 247, otro ex piloto oficial de Montesa
A Lluis Gallach no se le olvida hacer trial del bueno
Las zonas fueron accesibles para todos

   Destacar entre ellos a otro ex-campeón de España, y es que esta vez el "crack" Lluís Gallach dejó que Alcaraz se metiera al público en el bolsillo con su moto y ni corto ni perezoso se puso al manillar de otra 315R y demostró, siempre con la diversión como premisa, que no se le olvida para nada esto de hacer trial.

   Otro mochilero de lujo, Josep Banyeres, el que siempre está tirando de las riendas para que no se desmande Fujigas, también estaba en su salsa pero esta vez sobre una moto, con el incombustible Carles Casas mirando divertido y Miquel Cirera preguntándose que diablos hace sobre su Honda TL 250 4 tiempos en los triales de clásicas, pudiendo enfrentarse con los escalones de las zonas con las suspensiones de una buena Cota 315R bajo los pies .

   El trial, con seis zonas a tres vueltas y dos niveles de dificultad tuvo momentos de lo más divertidos, especialmente cuando Amós realizó a cero la zona seis y a alguien del público se le ocurrió decir en voz alta la frase temida por todos: "a que no te atreves a hacerla con una 247..."

 

¿Como que no me atrevo a probar la zona con una 247? (Amos dixit)
El "Nene" se empeñó en subir una cuesta imposible para todos, pero no para él.
A la derecha, la familia Alcaraz al completo

   Al cabo de medio minuto Amós ya había "pillado" la Cota 247 MKII de Puigferrer y le preguntaba al bueno de Joan a ver como carajo se arrancaba esa anticualla. Total que se mete en la zona, se va al escalón del nivel rojo y...... otro cero. Y es que Amós es mucho Amós, irrepetible.

   Al lado, el "Nene" Alcaraz se empeñaba en subir a cero una pared imposible, mientras miraba divertido como su padre, José Manuel Alcaraz senior, otro trialero de toda la vida y "big boss" de Zona Cero, se las veía y se las deseaba intentando que su Cota 349 no se saliera de las cintas que delimitaban la zona.

 

Amós y la Cota del 2003. ¿Bastante pequeña, no?
Amós y la 315R. ¿Qué pone en la placa de número?
José Manuel Alcaraz "Nene", otra de las estrellas de Montesa en Tona
Pere Pi a por el cero. Genio y figura

   Pero lo bueno estaba aún por venir, y es que cuando llegaron las 247 tambores grandes de Pi y Terricabras el "festival" fue total. Para los invitados más especiales, que pilotaban las 247 MKI de 1968, la organización había previsto una salida diferente en esa misma zona, algo menos comprometida que el doble escalón final que debían afrontar la mayoría de los participantes. Pere Pi llegaba con el guardabarros trasero de la 247 MKI (también cedida por Puigferrer, que no ganaba para sustos) enroscado como un sacacorchos a causa de una caída más que espectacular en la zona anterior, y realizó la zona saliendo por el trazado más fácil como estaba inicialmente previsto, con un solo pié de penalización. Francesc Terricabres iba detrás de Pi y cuando llegó a la parte final de la zona no pudo resistir la tentación y superó sin miramientos el doble escalón sin poner ni un solo pie, ante la sorprendida mirada de Pere Pi, que ni corto ni perezoso se dirigió otra vez al inicio de la zona y la realizó a cero saliendo de ella, como no, por el doble escalón. Y es que quien tuvo...

   El fin de fiesta correspondió a Alcaraz, subiendo repetidas veces la pared vertical de dos metros de altura en la zona "indoor" dentro de los jardines del Balneari Codina.

La exposición de modelos Montesa brilló con luz propia

   A pocos metros, una carpa con una completísima exposición de modelos Montesa, con casi todas las Cota, la especialísima Montesa 250 cross reconstruida por Pere Molina, la Cappra GP o las primeras Enduro, daban pié a que los "técnicos" recordaran los sinsabores y alegrías que les había traído la puesta a punto de esos modelos en aquellos años felices donde había miles de motos de campo en nuestros garages. Entre ellos Antonio Roma, de "Can Portús", probablemente el mejor preparador que ha tenido Montesa en su historia hacía los honores a su Portús 4 tiempos de trial, la única no-Montesa 100% que se había admitido en la reunión.

   Al final, premios y distinciones para todos los invitados que habían cambiado muy a gusto una mañana de playa por una reunión de amigos motociclistas. En definitiva, toda una fiesta celebrada con la excelente organización de la gente de Montesa-web, con Pim Terricabras y Joan Cañellas al frente.

Otra joya, la Portús 350 4tiempos, muy admirada en Tona
La entrega de placas a los ex pilotos de Montesa

   O sea, que si tienes una Montesa, o si un amigo te presta alguna, no te pierdas por nada del mundo la Montesa-da 2002. Nos vemos en Tona.