Reportajes
   

EL MUSEO MONTESA SE EXHIBE EN TERRASSA

Texto y fotos: Ramón Sallés



La primera 247 presidía la zona dedicada a las trialeras

   Todos los apasionados de la motocicleta, y en particular los amantes de Montesa tienen una cita ineludible a partir de ahora. Y es que en el maravilloso marco del Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa se puede ya admirar una parte de la colección Pere Permanyer de motos Montesa.

   El pasado veintiocho de Febrero se inauguró la exposición con la presencia de diversas autoridades tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat de Catalunya, la familia Permanyer casi al completo y altos directivos de Montesa-Honda.

   La exposición tiene un altísimo nivel, ya que podemos encontrar desde exclusivos modelos de carretera y especialmente motos de carreras de la época, hasta las fuera carretera, donde la marca de Esplugues consiguió sin duda sus mejores éxitos.

   Así, después de las Brío e Impala, encontramos las "de tacos" arrancando con un impresionante grupo de Montesa Cappra de moto-cross, pasamos después por las diversas motos de Todo Terreno hasta llegar a los diferentes modelos de trial, desde la primera Cota hasta el prototipo de la 315R con la que Marc Colomer se proclamó campeón mundial, sin duda uno de los apartados en los que los Todotrialeros van a poner más atención.

   Hay motos que harán las delicias de los puristas, como la Cota 348 del campeón estadounidense Marland Whaley, la 247 Ulf Karlsson réplica, las 200 blancas, las 304 o las bonitas 310, e incluso una de las raras MH que comercializaba Honda por la época. Y es que las motos de trial forman sin duda una de las partes más importantes de la colección.

La saga de las Brio e Impala tenía una apariencia espectacular
La moto con la que Colomer se proclamó campeón mundial
La Campeona de España de Enduro con Carles Mas
Cota 247 y 348, todas desde la trail a la última serie
La vistosa Cota 349 de Marland Whaley, con sus llantas rojas

   Destacar un grupo de motos campeonas, con la Honda NSR 500 de Crivillé, la 250 de Sito Pons, la citada Cota de Marc Colomer, la Enduro de Carles Mas, o la rarísima Montesa 74 de cross con la que Toni Arcarons empezó a arrasar en los circuitos, entre otras.

   En el acto de inauguración estuvieron presentes pilotos que marcaron época con las motos de la "V", como Jordi Sirera, Pere Auradell, Nacho Medina, Xavi Arenas, Xavier Blanc, Jaume Font, Jordi Ros, y los trialeros Francesc Terricabras o Miquel Cirera, junto con alguno de los técnicos más celebres en la preparación de Montesa, como Antonio Roma, de Motos Portús.

   Destacar también la presencia de los miembros de la célebre Operación Impala, es decir, Tey Elizalde, Rafa Marsans, Enrique Vernis, Oriol Regás y Manuel Maristany.

   En definitiva, tenéis que pasaros por Terrassa sin falta, y es que una ocasión así no se presenta todos los días. La exposición va a estar abierta durante varios meses en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya, en Terrassa (Barcelona), o sea que da tiempo a planificar la visita con calma.

Las Cappra agresivas, piezas cotizadas por los coleccionistas
Una de las mejores Montesa de trial de la historia: la 310
No podían faltar las 247 segunda y tercera serie
La Montesa-Honda, una 349 retocada que se vendió en Europa
La preciosa Cappra MX, todo un lujo verla en directo
Vista a la colección Permanyer, homenaje al fundador de Montesa