SCOTTISH PRE-65 2003
2 y 3 de mayo, 2003
Kinlochleven, Escocia, Gran Bretaña
Diario de una aventura escocesa
Texto y fotos: Javi Gil, Vicente Gil, Antonio Gil, Rafa Asins

   Viernes, 2 de mayo 2003. Primer día de los Scottish Pre-65

   Buenooooo, por fin ha llegado el primer día de PRE´65 SCOTTISH TWO-DAY TRIAL 2003 (2-05-2003). Nos levantamos, desayuno de competición y al lio. Llegamos a Kinlochleven, ambiente inmejorable, los motores huelen a moto auténtica, los pilotos de la época, las vestimentas adecuadas para el evento. Empiezan a calentar motores, yo todo nervioso llenando los depósitos de gasolina, noto que la yugular se me hincha porque todos se van a ir y yo me tengo que consolar con verlos y hacer fotos y demás me cago en ........

   Llega el momento de empezar a dar la salida, impresionante el ruido de los motores que se entremezcla con el bello sonido de una gaita tocando el himno, que pasada. Estoy escribiendo estas líneas y los pelos aún se me ponen de punta, el año que viene si no tengo una moto adecuada por lo menos me llevo mi Merlin y ruedo por estos parajes, te lo juro.

   Van saliendo pilotos, les deseas suerte a todos en especial a los españoles. Cojo mi paraguas, mi video cámara y andando a ver la Pipeline que me han dicho que vale la pena. El paisaje hasta allí es precioso, una naturaleza extrema, agua por todos los sitios, muy bonito.

Javier Gil
Antonio Gil

   Sigo andando giro un camino y de repente me quedo alucinado, tengo enfrente el Pipeline, la gente ya está esperando a que pase el primer piloto (falta hora y media). La gente mayor, antiguos trialeros con sus sillitas y paraguas, niños del brazo de sus padres, esto es afición y lo demás son cuentos. Empiezo a subir la cuesta por dentro de la zona y unos aficionados de cachondeo me aplauden, les sigo el rollo y empiezo hacer el ruido de moto con la boca, me aplauden y nos reímos, una pasada el ambiente.

   Llego al final y me cojo un buen sitio para poder hacer fotos. Empieza a llover y creo que nos va a acompañar todo el día, la gente ni se mueve, saca sus paraguas y continúa hablando, yo no voy a ser menos hago lo mismo y a esperar. Pasa sobre una hora y llega el primer piloto, vaya tela los saltos que dan, la primera zona se puede pasar pero la segunda tiene dos trancos jodidos que te descontrolan y ya no te haces con la moto si no es remando, o sea, venga pies.

   Me parece alucinante como la gente estaba esperando a los españoles, todos me preguntaban por ellos. Llegan los primeros Ramón Sallés esta subiendo de categoría, aaaaaaah lástima, se le para la moto. Ahora viene Jaume bien, bien, guapamente la pasa a cero. Ahora veo a Javi Gil, mi hermano pequeño, sube la primera a cero biennn y de repente ¿que haces? "al suelo", se le ha enganchado el carter y se ha quedado frenado. Viene Rafa Asins vale, vale, vale, ya no vale, al suelo en la segunda zona. Bueno, mi otro hermano Antonio Gil, vale para arriba, la primera a cero, va la segunda, primer tranco "vaya tela", lo pasa con la moto encabritada, con una rueda se le va la moto, ostras que la sube, oooooooh a tres metros del fin se cae. Bueno para eso estoy aquí, para padecer, me voy a preparar un poco de alimento para los pilotos.

No nos libramos de caer en los blackwater

   Ya han repuesto fuerzas y gasolina y a ver como va la tarde, les queda de la zona 1 a la 5. El agotamiento se les nota en la cara pero la ilusión de estar corriendo en la cuna del trial les puede. Son las 16:30, los muchachos terminan agotados pero enteros y con ganas de que llegue el día siguiente. Lavamos las motos, una buena ducha de agua caliente, cenar y a dormir que mañana continua.


   Soy Antonio, estoy aquí de nuevo: Día 2 de mayo, 2003, el gran día. Son las 10:58 de la mañana, delante la rampa de la salida, Kinlochleven, un año esperando este momento. Subes, instrucciones, seis horas de duración, fin a las 16:58, te dan la tarjeta, te desean buena suerte, OK, GO, te tiras por la rampa, mucha gente a ambos lados, fotos, de fondo el sonido del gaitero, no os puedo explicar más, es para vivirlo.

   !!!! POR FIN ESTAMOS EN CARRERA !!!! Aquí las zonas se llaman secciones, cada sección puede ser de una, dos o más zonas, la mayoría tienen dos zonas. Bueno, siguiendo con la carrera, después de una pequeña interzona llega la primera sección de dos zonas, entre árboles discurre un río ancho lleno de agua y piedras. Dos zonas preciosas, poca dificultad pero dejarse pies es sencillísimo, nada mal, la primera cero pies la segunda un pie. Continuamos otra sección, zona en subida con giro a la derecha y salida por encima de piedras, interzona larga con blackwaters incluidos. Por cierto el que escribe fue a parar a uno de ellos, resultado: salida por delante, besar el suelo y empastar de barro, la moto la sacamos entre seis personas.

   Las zonas a lo largo del día fueron todas de piedra predominando las subidas, estas zonas se hacen cogiendose de huevos al manillar y sin más problemas. Por fin a las 14:30 llegamos al Pipeline, impresiona, lleno a rebosar de gente por todas partes, empieza a llover, bajamos de la moto e inspeccionamos las dos zonas. Más piedras y más barro no podía haber, vemos pilotos subir, nos quedamos a cuadros de algunos con bien entrados los sesenta años y motos hechas polvo intentándolo por todos los medios con pies, brazos, dientes y la fuerza del público. Aquí en el Pipeline solo se hace cero o cinco pies.

   Nos toca el turno, vamos a por ella, el corazón a cien por hora, te dan paso, y de repente no oyes a nadie ni ves a nadie. Primera zona cero y la segunda zona cinco, me quedé a unos escasos tres metros del fin y de conseguir cero en las dos, otros año será.

   La tarde es bastante dura debido a la lluvia y el barro, una tarde agotadora, la interzona impracticable por el barro y las hierbas que hacían que la moto patinase de delante.


   Sábado, 3 de mayo 2003. Segundo día de los Scottish Pre-65

   Hola buenos días, soy Lito, es Sábado, las 7:00 de la mañana. Hoy parece que el tiempo va a ser mejor, desayuno guapo y a la carrera. Hoy el parque cerrado es en la school del pueblo, llegamos y mientras los pilotos se preparan yo me encargo de llenar gasolina, limpiar y engrasar cadenas, repasar un poco la tortillería y a correr.

   El tema de la envidia sana lo llevo fatal, no me acostumbro a que se vayan y yo a seguirlos o con el coche o andando. Hoy sólo tengo acceso a las zonas que están cerca de la carretera, me voy directamente a la zona 12. Alli me vuelvo a encontrar a varios incondicionales del trial, no pueden casi ni andar pero con su garrote llegan cojen posición y a comentar cada uno de los pilotos que van pasando. Veo pasar a los amigetes y los sigo con el coche hasta la hora del repostaje.

Rafa Asins
Vicente Gil

   Ahora los veré en la zona 1 y hasta luego Lúcas, andando y admirando los paisajes los esperaré en la zona 10, la última para ellos que llevan numero par. Andá, que bien, de repente vienen los amigos Manolo Casado y Enrique Echezarreta, estudian la zona y muy bien pasan los dos a cero. Ahora aparece Mick Wilkinson y Mick Andrews, buena gente, los conocí personalmente en Cabrianes en septiembre pasado.

   Al cabo de mucho esperar por fin llegan los valencianos, ostras muy bien, para ser la última zona y lo agotados que están la han pasado a cero los tres. Mi más sincera enhorabuena, habéis terminado los tres, las tres motos siguen en marcha y yo aquí escribiendo el diario de un sufridor nato (el año que viene no me pasa).

   Llegamos al control horario celebramos el final y comentamos anécdotas de los dos días. Bueno ahora solo queda cargar las motos, darnos una merecida ducha, cena y a comerse otra vez unos miles de kilómetros. En la entrega de trofeos nos volvimos a ver todos los españoles, recogimos el detalle que dan a todos los participantes que terminan y despedida. Nos veremos seguro en alguna copa territorial, copa de España clásica o indudablemente en Cabrianes. El próximo proyecto, aparte de los Scottish, seguramente sea acudir a Italia y si se puede Andalucía, hay que ayudar a los nuevos trialeros clásicos a promocionar.


   Soy Antonio. El segundo día nuestra primera zona es Pipeline, solo uno de nosotros a conseguido subir, las zonas son más duras, con menos agua pero con mas piedras para esquivar, son zonas típicas escocesas, son zonas naturales hechas del trascurso del agua, y de las inclemencias del terreno.

   La mañana la podemos aguantar bien pero la tarde es durísima hay que trabajar más las zonas y fuerzas quedan pocas, se agradecía el tramo de interzona para descansar y a Lito, que se encargaba del abastecimiento, nos preparaba todos los días la mesa al completo.

   La carrera fue un gran reto para todos, sólo el hecho de poder terminar es para nosotros suficiente. Se requiere preparación física y mental para este tipo de pruebas de resistencia. Ahora hay que ir pensando para el próximo año.


   Domingo, 4 de mayo 2003.  

   Fort William. Suena el despertador a las 7:00, aunque aquí a las 5:30 ya no hay quien duerma, hacemos maletas y a desayunar que nos queda un día fuerte. Cargamos los coches y a las 8:30 en ruta dirección aeropuerto de Glasgow, llegamos a las 10:30 nos despedimos de las mujeres, Rafa y su nano Cristian, quien nos ha regalado a cada uno un fabuloso dibujo de una B.S.A. y a comer kilómetros como cosacos.

   Son las 15:50 estamos a la altura de Newcastle-Under Lime a falta de 80 millas para llegar a Birmingham, llevamos 3866 kms, acaba de salir el sol pero todavía refresca. Lito esta conduciendo, cada 5 kms le paso unas galletas de chocolate o algo similar, eso sí que sea dulce porque así no se duerme, Javi esta en el cielo, yo intento escribir estas líneas aunque me duelen los dedos de haberme cogido tanto al manillar.

   La vuelta ya no es tan eufórica. En ocasiones el silencio en el coche es total pero tengo que sacar conversación a Lito para que no se duerma y lo hago comentando cosas sobre su chica preferida, una Merlin DG-350, que si debe cambiar de moto, que no sube, que no frena y como le encanta su moto, se calienta para rato.

Aqui estamos con Sammy Miller

   Nos ha llamado Enrique para preguntar que tal va el viaje, Frasqui no sabemos nada de él, todavía no ha llamado, hemos llamado a Cullera a ver que tal están los nanos. Tengo "one problem" mi hija Paula de 4 años quiere que el lunes, luego del cole, le subamos en avión........ no se que hacer. Toño tiene carrera el próximo domingo y hay que ir a entrenar (va primero en el campeonato de nanos).

   16:45 vamos por la M-40 saliendo de Birmingham y vamos dirección a Londres aproximadamente 200 kms, hay algo de tráfico. Por lo visto hay alguna concentración de coches antiguos porque la carretera esta llena de ellos.

   17:50 nos hemos animado y empezamos a comentar zonas y anécdotas de la carrera sobre todo la Pipeline, acabamos de marcar los 4000 Kms y seguimos comiéndolos, casi hemos ganado a Enrique cuando subió los cinco mil y pico del Kilimanjaro, pero en kilómetros claro.

   20:00, Km 4259,7. Faltan 40 kms para subir a la lanzadera, se nos ha hecho corto hasta el momento, aunque se agradece mucho cada vez que Lito quiere fumar y paramos a estirar las piernas. Vamos a preparar documentación, billete de retour y que no pase nada en las aduanas.


   Hola soy Lito ya me he despertado y estoy como nuevo pero encogido, porque dormir un tío como yo de grande en el asiento trasero de un Golf, te cagas. Bueno, en las aduanas no hemos tenido ningún problema, documentación, nos han preguntado por él deposito de gasolina de las motos pero vamos sin problemas. Como Javi ha dormido en el eurotunel se ha despertado y dice que está como una máquina y quiere conducir y nosotros dos le decimos "anda papa agarra el auto y arreando".

   La verdad es que Francia casi la hemos cruzado y no nos hemos enterado, sin pérdidas ni incidentes, de maravilla. Ya vemos carteles de la Junquera, que ilusión ya olemos a nuestra tierra. Cruzamos la aduana despacio y en el primer area de servicio paramos a una sagrada meadita y, como no, nos metemos en el cuerpo un bocadillo de jamón y otro de tortilla de patatas, vaya tela como están.

   Continuamos y al pasar por Granollers teníamos la intención de visitar a nuestro querido amigo Jose Luís Rodríguez, aunque el cansancio nos lo impidió, lo sentimos J. Luis, a la próxima.

Las motos de maravilla. Que no falten las pegatas de Todotrial

   Pasa Tarragona, Vinaroz, Castellón y por fin nuestra querida Valencia (se nota que ya no tenemos ganas ni de escribir), unas curvas, unas rotondas y Paiporta, nuestro pueblo, vaya "panzá" de kilómetros. En la puerta de casa están esperando nuestras mujeres y resto de familia besos, abrazos y a contar enseguida cositas.

   ESTAMOS EN PAIPORTA 13:30, TOTAL 6030 KILOMETROS, UNA SEMANA, MUCHA ILUSION, UN EXAMEN DE CONCIENCIA, Y YA PREPARADOS PARA EL PROXIMO AÑO. EN LOS SCOTTISH PRE-65 DEL 2004 CREO QUE VAMOS A SER MÁS, TENGO LA CORAZONADA.
GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES. UN ABRAZO A TODOS.

   LA AVENTURA DE UNOS CUANTOS DEL MOTOCLUB SENSE PEUS

   JAVI GIL, ANTONIO GIL, VICENTE GIL, RAFA ASINS, LAS MUJERES Y CRISTIAN.

   Clasificaciones finales