G.P. de Japón
7 y 8 de septiembre, 2002
9ª de 9
Motegi
  Texto: Horacio San Martín
Fotos: Pep Segalés (Solo Moto), Octagon-Esedos, Ray Archer

Primer día: Dougie Lampkin campeón del mundo por sexta vez

El panorama en Japón era increible (Foto Octagon-Esedos)

   El mundial se volvía a poner en marcha para celebrar su última cita por todo lo alto, el G.P. de Japón volvía a ser el más exótico y de mayor nivel organizativo. Pero la noticia estaba en lo que todos esperabamos, Dougie Lampkin se hacía con su sexto título mundial consecutivo. Pero Fujinami lograba la victoria de la jornada tras una reclamación, dejando a Lampkin en segundo puesto, mientras un excelente David Cobos ocupaba el tercer puesto.

   Tras un largo paréntesis de más de un mes el "circus" del mundial de trial se volvía a poner en marcha, en esta ocasión para disputar la última prueba del certamen, el Gran Premio de Japón. La pausa veraniega ha venido muy bien para todos después de los estresantes y apretados meses de junio y julio, en los que se disputaron la mayor parte de las pruebas del campeonato, nada menos que cinco de nueve. Así que ya con las pilas cargadas no eran pocos los que tenían ganas de volver a competir.

Manzi en la rampa de salida (Foto Octagon-Esedos)

   Sin embargo el Gran Premio de Japón es muy especial, se trata sin duda del más exótico del mundial pero a la vez es el más complejo tras el de Estados Unidos. Primero porque está muy lejos y claro hay que volar durante muchas horas, pero también porque preparar y transportar todo el material es una tarea complicada que requiere bastante anticipación. Al igual que en Estados Unidos, en Japón no se utilizan los habituales camiones que recorren las mangas europeas, acudiendo a los medios de los importadores o de las estructuras de las grandes marcas como era el caso de Montesa-Honda y de Scorpa con Yamaha.

   Pero Japón merece la pena, pues se trata de un Gran Premio espectacular en todos los sentidos. Se celebra en el circuito de Twin-Ring en Motegi, propiedad de Honda, y toda la organización e infraestructuras utilizadas son espectaculares. Se prepara como si fuese un Gran Premio de velocidad, se anuncia en televisión, y muchos miles de espectadores acuden ambos días pagando sin discusión su entrada. Los equipos disponen de los boxes del circuito para hacer todo su despliegue, y el paddock no tiene nada que envidiar al de las carreras de coches o de velocidad, todo un espectáculo.

   Como ejemplo ya tuvisteis en las noticias previas de Todotrial la noticia de la webcam o de la página web sobre el trial, y si habéis visto los videos de temporadas anteriores, ya sabéis que el G.P. de Japón es especial. Y es que realmente así deberían ser las cosas en Europa, pero claro nosotros estamos acostumbrados a la chapuza y cachondeo, y lo de la "pela" ya no digamos, si hay que pagar para entrar a ver un trial, por muy de alto nivel que sea...... no sé, no sé. De todas maneras a ver si los aficionados nos vamos modernizando, haciendo que este deporte sea tenido en cuenta. Para el año que viene hay rumores de que se intentará hacer algo parecido en cierta capital europea que nos pilla muy bien, esperemos que funcione.

Colley volvía tras su lesión (Foto Octagon-Esedos)

   Nuestro piloto Todotrial, Josep manzano, llegaba al GP donde logró su primera victoria en el mundial junior hace un par de temporadas con 19 años recién cumplidos, concretamente el 4 de septiembre, así que FELICIDADES!!!!!. Una buena noticia era la vuelta al mundial de Steve Colley, ya recuperado de su lesión de muñeca, aunque según nos contó, no al cien por cien. Los pilotos europeos de menor nivel habituales en la Copa Junior no estaban, y es que este viaje no se lo puede permitir cualquiera y ya sabéis que pocos son los que tienen suficientes sponsors como para poder dedicarse al trial. Por contra estaba lleno de los pilotos habituales del campeonato japonés, algunos de ellos muy jóvenes y realmente buenos, que sorprendían gratamente. En Japón hay una gran cantera y de aquí a pocos años habrá que tener cuidado, porque puede haber invasión nipona en el mundial.

   En lo deportivo lo que todo el mundo esperaba era que Lampkin lograse su sexto título mundial consecutivo. En Francia lo podía haber conseguido pero se le escapó y ahora no querría esperar hasta la jornada del domingo, además tenía todas las posibilidades a su favor, sólo un desastre le podía privar de ello.

   Así, entre impresionantes boxes, megafonia en las zonas, hermosas azafatas, y más de 12.000 espectadores llegaba el gran día. La lluvia era la nota característica, llevaba ya varios días que no paraba de caer agua, y las zonas se habían puesto muy resbaladizas, por lo que se temía que una vez más el trial fuese complicado.

Fuji ya llevaba la Honda 2003 (Foto Octagon-Esedos)

   Desarrollo de la competición, primera vuelta

   Fijémonos ya en lo que fue el desarrollo de las zonas. La lluvia había dejado las cosas complicadas y muchos eran los que empezaban con un fiasco en sus tarjetas, algunos lograban el varios, y los más acertados hasta lo mejoraban: Colomer Raga y Fujinami marcaban un dos, y David Cobos despertaba los primeros gritos de admiración de los japoneses al marcar un increible cero. La siguente zona era mucho más sencilla, la mayoría de los punteros marcaba cero y algunos se dejaban un punto.

   La tercera zona era también bastante selectiva, se veían puntuaciones de todo tipo, Lampkin y Fuji eran de los más acertados con un sólo punto, pero de nuevo David Cobos sorprendía con un formidable cero. Esta vez no sería el único, pues también lo lograban Kuroyama, Nozaki y Shibuya. Al otro lado de la Balanza estaban Raga, Cabestany, Colomer o Alcaraz que marcaban fiasco. En la siguiente el único cero era el de Lampkin, y una más tarde nadie bajaba del 3.

   En estos momentos el líder era David Cobos con sólo 4 puntos, y tras él estaban Lampkin y Kuroyama con 7, y Fuji 9, la cosa empezaba a tomar forma, y el resto estaba por encima de los 10 puntos siendo Raga, Nozaki y Manzano quienes marchaban a continuación. Pero en la sexta zona, relativamente fácil en comparación a las anteriores, Cobos marcaba un fiasco y perdía ventaja, pues sus más directos oponentes pasaban sin problemas. A partir de este momento las cosas se pusieron más difíciles de recuperar, pues las cuatro zonas siguientes eran realmente complicadas y en ellas sólo se veían treses y fiascos.

Lampkin estaba acertado en este terreno (Foto Pep Segalés, Solo Moto)
Fuji quería ganar en casa (Foto Pep Segalés, Solo Moto)
Cobos luchaba por el podio (Foto Octagon-Esedos)

   Hasta la zona 11 no se volvieron a marcar puntuaciones por debajo del tres, pero seguían sin verse ceros, pues en esta lo mejor eran los doses de Colomer, Cabestany y Kuroyama, mientras otros como Comos, Fuji, Lampkin marcaban un dos. En la doce de nuevo todo varios y fiascos, salvo el dos de Fuji y el uno de Jarvis, en la siguiente muchos unos, pero ningún cero, y en las dos últimas predominio de fiascos y algún cero. La última era indoor, con un fuerte saldo de tierra al estilo supercross y con gradas para el público, pero lo más curioso era que la webcam captaba en directo el panorama.

   Así finalizaba el primer giro sin que la lluvia hubiese cesado en ningún momento. El duelo era intenso entre Lampkin y Fujinami, seperados por tan sólo un punto. El primero quería lograr el campeonato con una victoria, y el segundo buscaba el primer triunfo en su país ante su público. También muy motibado por correr en casa estaba Kuroyama, que marchaba en el tercer lugar, pero seguido de cerca por Cobos y por Jarvis, que había ido recuperando posiciones. Más atrás también dura lucha entre un grupo de nada menos que 10 pilotos, separados entre si por sólo 7 puntos, y encabezados por Raga, Freixa, Nozaki, Cabestany y el de Todotrial, Manzi.

   En Junior, la participación era de sólo 10 pilotos, 7 de ellos japoneses, y estos eran precisamente los que dominaban, con Nozaki y Shibuya sorprendiendo mucho. Estaban en fantásticas posiciones entre los senior y en junior se destacaban claramente del resto. Nozaki estaba líder con 63 puntos y conuno más estaba Ogawa, por lo que la lucha entre ellos también era intensa. Mucho más retrasado, en tercer puesto estaba el polaco Blazusiak con 82 y Jeroni Fajardo le seguía con 85.

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Fujinami 34 6 Raga 50 11 Connor 53
2 Lampkin 35 7 Freixa 50 12 Shibuya 54
3 Kuroyama 40 8 Nozaki 51 13 Ogawa 55
4 Cobos 43 9 Cabestany 52 14 Alcaraz 57
5 Jarvis 44 10 Manzano 53 15 Pascuet 57

Lampkin al final era segundo (Foto Octagon-Esedos)

   La lucha por el título mundial entre Nozaki y Tanaka, dominador este último de la primera parte del campeonato, se estaba decantando muy a favor de Nozaki.

   Segunda vuelta, duelos Lampkin - Fuji, Cobos-Kuroyama

   Una vez más, y ya van tres seguidas tras Italia y Francia, la segunda vuelta se presentaba más complicada que la primera, a causa del barro cada vez mayor y el deterioro de las zonas, cada vez más resbaladizas a causa de la incesante lluvia. Al menos en esta ocasión el tiempo concedido por la organización era suficiente como para no tener que andar con prisas y dedicarse al trial con tranquilidad.

   Así se confirmaba en la primera zona, cuando la mayoría de los pilotos volvían a repetir los fiascos y varios del primer giro, aunque de nuevo David Cobos sorprendía y volvía a ser el único en marcar el cero. Pero la lucha particular con Kuroyama sería dura, este lograba un uno y sólo dos puntos les separaban.

   En las dos siguientes zonas las penalizaciones eran más elevadas que antes, Kuroyama marcaba un fiasco, ocasión que podría aprovechar Cobos para superarle, pero no fue así, david también incurría en la máxima penalización, las cosas estaban al rojo vivo. En la otra lucha personal entre Lampkin y Fujinami, también saltaban chispas, nadie se destacaba, aunque probablemente el británico tendría puesta la cabeza más en el título que en otra cosa y lo más probable es que no quisiera arriesgar demasiado.

   En la zona 7 Fujigas aventajaba en dos puntos a Lampkin, y en la otra lucha de importancia, Cobos-Kuroyama, el japonés cometía un fiasco en las zonas 5 y 8 que esta vez si eran aprovechados por Cobos para colocarse un punto por delante. Las zonas 9, 10 y 11 volvían a ser de las más difíciles, los fiascos caían como churros, Cobos y Kuroyama sumaban tres, Lampkin uno, Fuji dos, por lo que el británico tomaba el liderato de la competición.

Lampkin pensaba ya en el título (Foto Ray Archer)
Al final Cobos lo conseguía, era tercero (Foto Pep Segalés, Solo Moto)

   A partir de entonces las puntuaciones en las zonas que restaban eran calcadas entre Fuji y Dougie: 1, 3, 1, 3, 3, ¡menuda tensión! Con esto Lampkin era, en principio, el vencedor de la prueba, pero Fuji aún tenía algo que decir... En el duelo por el podio practicamente sucedía lo mismo, las penalizaciones eran casi calcadas, Cobos mantenía su ventaja de un punto cuando en la penúltima zona cometía un fiasco mientras Kenichi pasaba a tres. Que mala suerte, su única carta la tenía en la difícil zona indoor, en la que no lograba mejorar del varios, pero afortunadamente Kuroyama fallaba y cometía un fiasco, por lo que el podio era para el piloto español por el margen de sólo un punto.

   Ya os hemos comentado que Fuji tenía algo más que decir, y presentaba a la organización una reclamación por una penalización aplicada a su juicio injustamente a Lampkin. La reclamación fue estimada, a Lampkin se le cambió esa penalización y esto dio como vencedor a Fujinami por dos punros de ventaja, ante el considerable enfado de Dougie.

   Sin embargo Doug Lampkin ya había logrado su máximo objetivo, lograr su sexto título mundial consecutivo, y es que no hay quien le pare. Es cierto que el título estaba un poco empañado por no haber logrado la victoria, y más por haber sucedido las cosas de ese modo, Dougie estaba enfadado con Fuji, pero al tiempo contento por su sexto título. Avalancha de felicitaciones, fotos, periodistas, podio con ducha de cava, en fin una celebración de un sexto título mundial de trial, algo que sólo ha sucedido dos veces en la historia, y por supuesto esa era la noticia de la semana.

   Respecto a los demás pilotos, los españoles no lograron estar a la altura que se experaba, tras Cobos el mejor era Freixa con 100 puntos, detrás de Jarvis y delante de un inspirado Connor, lo que demuestra que esto del terreno mojado y resbaladizo le viene de perlas a los ingleses. Raga estaba octavo, Cabestany undécimo, el peor resultado de la temporada, a causa de continuos problemas con el freno delantero en la segunda vuelta, pese a ello confirmaba el tercer puesto en el mundial, algo nada fácil, por lo que hay que darle una gran felicitación. Josep Manzano estaba a continuación, y Colomer era 14º delante de Pascuet. Sin duda la sorpresa positiva la daban los pilotos japoneses Nozaki, Ogawa y Shibuya, con unos resultados muy buenos que nadie esperaba.

CLASIFICACION FINAL
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Fujinami 72 6 Freixa 100 11 Cabestany 105
2 Lampkin 74 7 Connor 102 12 Manzano 108
3 Cobos 88 8 Raga 102 13 Shibuya 110
4 Kuroyama 89 9 Nozaki 105 14 Colomer 112
5 Jarvis 97 10 Ogawa 105 15 Pascuet 115

Dougie Campeón (Foto Ray Archer)

   En Junior, la lucha entre Nozaki y Shibuya estaba también al rojo vivo, los dos seguían marcando las diferencias pero ninguno de ellos se destacaba sobre el otro. Al final ambos penalizaban exactamente los mismos puntos en este giro, 33. Añgo parecido ocurría en el resto de puntuaciones parciales, Blazusiak, Fajardo y Tanaka maracaban 42, y tras ellos otro triple empate a 48 puntos. Y es que las zonas eran muy difíciles y poco selectivas para esta categoría, pues al final las tarjetas eran un montón de fiascos y treses.

   Con estas puntuaciones Nozaki se aprovechaba de la ventaja obtenida en la primera vuelta y lograba la victoria con un sólo punto de diferencia frente a Shibuya, con el que nadie contaba al principio. Blazusiak completaba el podio, Fajardo tras e´l, y Nozaki, principal rival de Tanaka en la general era quinto, perdiendo bastantes posibilidades en la lucha por el título mundial, ahora Nozaki tenía todas las cartas para ser el sucesor de Josep Manzano en el mundial Junior.

   Tras el trial, alegrias, celebraciones, felicitaciones, el box de Montesa-Honda era una auténtica fiesta y Dougie Lampkin su anfitrión. Pero el mundial no había terminado, quedaba la última jornada, y el próximo día seguro que Dougie iría a por todas para despedirse del mundial venciendo. Y es que realmente Dougie Lampkin es un auténtico campeón, FELICIDADES DOUGIE!!!!!!

CLASIFICACION FINAL JUNIOR
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Nozaki 63 6 Iuchi 94
2 Shibuya 64 7 T. Ogawa 96
3 Blazusiak 82 8 Komori 96
4 Fajardo 85 9 Bruand 98
5 Tanaka 90 10 Y. Tanaka 100


Dougie celebra su sexto título (FotoRay Archer)

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Sábado Sábado Junior
Zona a zona Sábado Sábado Junior

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis


¿Podio de la primera jornada?, después se aceptó la reclamación de Fuji (Foto Octagon-Esedos)


Podio de la primera jornada Junior: Nozaki, Shibuya, Blazusiak (Foto Octagon-Esedos)

 

     Continuación...