Manlleu
21 de marzo, 2010
-
   
XXIII CAMPIONAT D'OSONA DE TRIALERS AFICIONATS C.O.T.A.

Texto: Ismael Lobato
Fotos: Eva Alarcía


   Entrega de premios 2009 y prueba de Trial Openfree

Luis Gallach y Paxau estuvieron en Manlleu

Este pasado domingo, como es ya toda una tradición, se celebró la entrega de Premios del COTA 2009, y se invitó a todos los corredores a realizar una prueba del nuevo sistema Open Free.

La matinal empezó con un buen desayuno para todos los participantes, y pese a que los meteorólogos pronosticaban lluvia, la verdad es que en Manlleu disfrutamos de un día primaveral, que ayudó en gran medida a que el terreno estuviera algo menos embarrado que durante la semana, debido a las lluvias caídas los días previos al domingo.

La jornada, como siempre distendida por no ser puntuable para el Campeonato que dará comienzo el 21 de Marzo en Masies de Roda de Ter, contaba con el nuevo aliciente de hacer una prueba con el denominado sistema Open Free, y conocer así de primera mano esta nueva forma de realizar competiciones, así como saber la opinión de los participantes en ella.

La valoración global fue muy positiva, y la gente hizo una votación al finalizar la carrera, con una abrumadora mayoría que votó a favor del "Sí" al Open Free. Podéis ver más en la entrevista que hemos hecho a Pere Vilageliù, pinchando aquí.


Los pilotos examinando las zonas y pensando estrategias

Por lo tanto la junta del COTA ha decido que el campeonato se regirá por este nuevo reglamento para esta próxima temporada 2010.

Seguro, que siendo un sistema novedoso, se podrán ir introduciendo mejoras y puliendo detalles, pero lo que más gustó a los organizadores, es que dan la oportunidad de que los pilotos, hagan un trial a su medida, cada uno ajustando en cada zona el nivel de dificultad, y donde al piloto se le premia en cada paso.

Contamos también con la presencia de Lluís Gallach, expiloto mundialista campeón de España y actual mochilero de Albert Cabestany en el mundial, que aportó su experiencia por haber realizado ya algunos test con este nuevo sistema en Francia y Castellolí, y que vio con buenos ojos algunos ajustes que han propuesto los organizadores.

Entre estas propuestas estaban, por ejemplo, que en cada zona haya un mínimo y máximo de puertas de cada color, y donde los puntos de bonificación son menores, y por tanto, las puntuaciones de bonificación menos abultadas.


Algunos azules se atrevieron con pasos de nivel rojo

En cuanto a los resultados, el vencedor fue David Darnés en rojos, que recupera el primer puesto, por delante de Ismael Lobato, segundo, y cerrando el podium Joan Ricart.

En azules, con un alto nivel de participación, la victoria se la llevó Josep Cortés, seguido de Joan Juliá y con Victor Batalla cerrando el podio del total de 18 participantes.

Y la clasificación de Amarillos vencía Jordi Freixanent, el segundo puesto era para Enric Lloveras y el tercero para Pascual Serrat.

Como sabéis el sistema Openfree permite agrupar a todas las categorías en una clasificación general total y en esta también Darnés fue el vencedor absoluto seguido de Lobato y Gallach, con un total de 55 participantes.

En este nuevo año, se abren nuevas puertas para que todos los pilotos tengan más cabida en cada uno de los triales, y donde ahora, también la estrategia contará para poder alcanzar las mejores posiciones posibles. El COTA será Openfree en 2010 y con ello se espera convocar mayor participación, no te pierdas la experiencia.

   Clasificación Openfree general
   Clasificación Openfree por colores
   Galería de fotos
   Entrevista a Pere Vilageliù
   Reportajes COTA 2009