I Panáfrica Desert Trial
6-13/8/2006
   
Texto: Horacio San Martín
Fotos: H. San Martín, Iván Ligué, Marino Galilea, Pepe...

  Panáfrica Desert Trial, la aventura africana, capítulo 1

No puedo más, ni un sólo segundo... Sería un pecado no detenerme en este momento para sacar mi cámara de fotos... Llevo ya quince minutos surfeando con la Gas Gas por las más bellas e increibles dunas, algunas de más de 100 metros de altura. Está atardeciendo y tengo que quitarme las gafas polarizadas para poder apreciar bien el relieve de estas impresionantes "olas de arena". A lo lejos diviso una caravana de 20 camellos dirigida por un grupo de tuaregs, y justo al llegar a la cumbre de la duna en la que ahora me encuentro aparece ante mi un precioso oasis repleto de palmeras y haimas... Estoy viviendo la aventura de la Panáfrica, una experiencia inigualable, completamente nueva. Pero debo darme prisa, la noche cae rápido, en el vivouac finaliza la etapa y nos espera la cena...

Sí, este es sólo un fragmento de las muchas experiencias que se viven en esta nueva aventura trialera que es la Panáfrica. He tenido la suerte de vivirlo y ahora me toca contároslo a todos vosotros a través de diversos capítulos en Todotrial.com. En ellos os desvelaremos en que consiste esta nueva experiencia, os contaremos lo que sucedió día a día a todos los que fuimos pioneros en esta primera edición de una aventura que promete mucho para las próximas ediciones.

Salida de los dos primeros pilotos en la primera etapa de la primera edición

Fuimos pocos, pero esto hizo que siempre nos sintiésemos en familia y que hiciesemos nuevas amistades, y es que tuvimos la suerte de conocer gente estupenda con la que compartir estos momentos, por lo que al final el plano competitivo quedó en segundo lugar y lo importante fue la diversión y la convivencia.

No podemos empezar esta serie de capítulos sin mencionar a quienes fuimos pioneros y protagonistas en esta primera edición de la Panáfrica, ya sea como participantes o voluntarios de la organización. Los pilotos del Team Todotrial éramos: Xavi León (representando también a Scottishtrial), Pepe Galvez, Marino Galilea, Jesús Álvarez de Eulate, Iván Ligué, Xicu Ferrer, Gabriel Poveda, Javier Garrido, Jesús Jiménez como mochilero sobre una Honda XR 600 y Horacio San Martín "Yoyi" (quien os escribe).

Otros pilotos participantes, dentro del equipo Moto Verde, eran: Joan Miquel Llorach, David Ligué y Abdul, estos dos últimos en quads. Y entre los miembros de la organización y de la Federación Valenciana: Philip, Carmelo, Toño, Luís, Llorach padre, Pepe Beltrán como médico de la organización y Pepe el gallego como fotógrafo.

Pasamos por momentos de todo tipo: intensos, difíciles, emocionantes, alegres, tristes, y es que son tantos los contrastes que se pueden encontrar en África, que me quedan muchas cosas por contaros, pero veamos las clasificaciones finales y comencemos desde el principio...

NIVEL ROJO

Pos

Nombre

Equipo
Moto
D1
D2
D3
D4

TOT

1

Sergi León
Todotrial
Montesa
0
0
5
4
9

2

Joan M. Llorach
MotoVerde
Sherco
2
0
5
2
9
NIVEL AZUL

Pos

Nombre

Equipo
Moto
D1
D2
D3
D4

TOT

1

Xicu Ferrer
Todotrial
Scorpa
10
4
6
0
20

2

Marino Galilea
Todotrial
Montesa
3
10
8
4
25

3

Javier Garrido
Todotrial
Montesa
7
12
8
6
33

4

Horacio San Martín
Todotrial
GasGas
22
8
5
4
39

5

Iván Ligué
Todotrial
Montesa
16
14
5
4+500
539
NIVEL AMARILLO

Pos

Nombre

Equipo
Moto
D1
D2
D3
D4

TOT

Ret

Gabriel Poveda
Todotrial
Montesa
7
7
-
-
-

Ret

Pepe Galvez
Todotrial
Sherco
34
20
-
-
-

Ret

Jesús Álvarez de Eulate
Todotrial
Montesa
6
-
-
-
-
QUADS

Pos

Nombre

Equipo
Moto
D1
D2
D3
D4

TOT

1

David Ligué
MotoVerde
GasGas
2
11
0
4
17

2

Abdul
Xaluca
Polaris
2
19
0
4
25
Hasta 16 años

Pos

Nombre

Equipo
Moto
D1
D2
D3
D4

TOT

1

Iván Ligué
Todotrial
Montesa
16
14
5
4+500
539


Todos los integrantes de la I Panáfrica al completo, con excepción de Gabriel Poveda

  Como empezó todo

En marzo se realizó el viaje de reconocimiento y se dejaron listos todos los detalles

Cuando allá por el mes de enero recibíamos las primeras noticias sobre algo llamado Panáfrica, nadie sabía qué era exactamente, ¿un trial en Africa, una aventura, un viaje turístico o simplemente una locura? Fuese lo que fuese la idea era original y atractiva, y para quienes nos atrae tanto el trial como la aventura y los viajes no pudimos dejar de mostrar nuestra curiosidad.

Así fue como tras varios emails entre Todotrial y el Club Motor Plus, organizador de la Panáfrica, recibimos la llamada telefónica de su máximo impulsor Philip Ligué, un francés afincado en Valencia auténtico apasionado de los raids africanos y del trial, que tenía en mente juntar los mejores ingredientes de cada una de sus pasiones para crear una mezcla explosiva que se llamaría Panáfrica Desert Trial.

Philip ya contaba con larga experiencia en organización y participación en raids africanos, de hecho fue uno de los participantes del rally París Dakar en sus primeras ediciones. En su equipo contaba con gente experta en estos temas y conocedora de las costumbres y los lugares que se atravesarían en la Panáfrica. Sus hijos Iván y David son jóvenes trialeros que disfrutan del trial en el Campeonato Territorial Valenciano, y tras unas vacaciones por Marruecos, en el viaje de vuelta, Philip tuvo una idea... ¿Porque no organizar una especie de raid-trial-aventura en Africa? Sería algo diferente a todo lo que están acostumbrados los trialeros, y aunque somos bastante tradicionalistas, precisamente en esta novedad estaría su principal atractivo.

La organización en la oficina del Hotel Xaluca: Luís, Pepe, Toño, Philip y Carmelo

Para Philip lo más bonito de viajar por África es disfrutar de sus paisajes, de la navegación por los más impresionantes territorios y sobretodo la habilidad, algo que es precisamente la base en el trial. Los raids africanos han desvirtuado su origen aventurero, el excesivo profesionalismo los ha convertido en pruebas demasiado comerciales en las que el compañerismo, la aventura o la habilidad han quedado un poco en segundo plano, dando más valor a la velocidad pura y con ello implicando un peligro muy fuerte. Por eso la idea de crear una nueva prueba en la que resurja la aventura, sin el peligro de la velocidad, y en la que la base de la clasificación sea la habilidad tanto en la navegación como en las zonas, sería la fórmula perfecta de recuperar ese espíritu que buscaba Philip, y que mejor que un "Raid-Trial"... Y así nació la idea y el posterior montaje de la primera edición de la Panáfrica.

La ilusión y persistencia de Philip nos contagió, y en seguida Todotrial se unió a la aventura, intentando ofrecer la máxima cobertura y difusión de la prueba, primero ofreciendo todas las noticias e información sobre la misma en los previos, para después ir más allá e involucrarnos con la creación de una especie de equipo Todotrial. Después sólo quedaba acudir a esta aventura, para poder contaros en primera persona en que consiste la Panáfrica y desvelaros todos sus secretos.

  Los preparativos

Tuve la suerte de participar en esta aventura y ahora trataré de transmitiros todos los detalles para que sintáis como si estuviéseis allí mismo

Pese a la anticipación con la que se anunció la prueba, al final todo se deja para el último momento, y sólo unas semanas antes fue cuando tuvimos claro que iríamos a la Panáfrica. Pero como no podía ir todo el equipo que hacemos Todotrial, sería yo, quien os escribe, quien viviría la aventura, y para ello conté en todo momento con los ánimos y la ayuda de Philip, que me facilitó las cosas en lo posible para que al final mi presencia allí se hiciese realidad.

Lo ideal en este tipo de pruebas es contar con la ayuda de varios sponsors que te ayuden, bien económicamente o bien con material, y aunque la falta de tiempo a causa de tanto trabajo hizo que lo dejase hasta el final, pude conseguir algunos sponsors que verían reflejada su ayuda a través de los previos y reportajes de la Panáfrica que podéis seguir en Todotrial.

En primer lugar Scottishtrial, que ya se había involucrado con la organización, nos ayudó aportandonos la moto que a su vez había sido cedida por Gas Gas para esta aventura. Sergi León había utilizado ya la moto en las jornadas de reconocimiento que se realizaron en marzo, y la había modificado ligeramente para adaptarla a las necesidades de la Panáfrica. Sobre mí recaía la responsabilidad de ser el único participante con una moto Gas Gas, en una prueba en principio ideal para las 4 Tiempos. Gas Gas aseguraba que la TXT Pro 250 aguantaría todas las perrerías y calores del desierto y yo debería confirmarlo...

Las principales modificaciones en la moto consistían en poner un depósito de aluminio de mayor capacidad, además de una botella extra en el manillar, mejorar la refrigeración con un radiador de mayor tamaño KTM y un ventilador más potente, mejorar el flujo del agua con manguitos mejores, alargar el desarrollo montando una corona más pequeña y poco más. También Scottishtrial me cedió durante la prueba el GPS Garmin, y es que precisamente Scottishtrial se ha hecho agente de venta para los productos Garmin. Por tanto mi agradecimiento a Gas Gas y a Scottishtrial por la cesión de la moto y a Sergi León por su amabilidad y por todos los trámites de transporte de la moto con los consiguientes papeleos aduaneros, y es que Sergi se encargó de todo y llevó la moto hasta Erfoud en su furgón.

La Gas Gas cedida por la marca y preparada por Scottishtrial

También la gente de Jitsie nos confirmó que contásemos con ellos para la Panáfrica, tenían mucho interés en esta prueba y querían seguir con la promoción de su recién sacada al mercado línea de ropa Jitsie T1. Así Jan me prometió un completo equipo de pantalón, camiseta y guantes, personalizado con los logos de Todotrial para todos los integrantes del equipo Todotrial, nada menos que nueve. Menos de una semana antes de la prueba tuve que llamar uno por uno a todos los pilotos del equipo para pedir sus tallas, y en dos días tenía el material por envío urgente directo desde Bélgica, gracias Jitsie!

En este tipo de aventuras una de las cosas más importantes es el apoyo económico, y para ello contamos con las máximas facilidades de Philip, y conseguimos la esponsorización de Mototrial, la tienda madrileña especializada en motos infantiles y en trial, concesionario oficial de Clipic y Scorpa, y cuyos datos encontraréis haciendo clic en el banner correspondiente. Muchas gracias a Juan Pablo Salinas de Mototrial por su ayuda. También Es Molí Son Maiol hacía su aportación y ofrecía un premio de un fin de semana en su casa rural al mejor clasificado del equipo Todotrial.com.

Por otro lado Polaroid aportaría dos juegos de gafas polarizadas para cada uno de los pilotos participantes, siendo una de ellas cerrada ideal para las tormentas de arena. No conocíamos las gafas Polaroid pero podemos dejar constancia de que son realmente de máxima calidad, y aunque en otras marcas lo que se paga es moda, en Polaroid lo que hay es producto y máxima calidad, de hecho es la marca creadora del sistema "polarizado". Los dos juegos de gafas nos vinieron realmente bien a todos, y les dimos más uso del que pensábamos... gracias también a Polaroid por el detalle.

Jitsie nos equipó con pantalón, camiseta y guantes a todo el equipo
Xicu Ferrer, vencedor en azules, con el equipamiento Jitsie

Las Montesa llevaban un excelente asiento fácilmente desmontable que además incluia un depósito auxiliar de dos litros, fabricado por HM Italia

Tras estos agradecimientos sigamos con lo que son los preparativos, que seguro os vendrá bastante bien para quienes os estéis planteando participar en la próxima edición. En el reglamento de la prueba se establecían algunas normas obligatorias en cuanto a material, como son una manta térmica que nos protegería del calor o del frio en caso de necesidad, una mochila Camel Bag con un mínimo de 2 litros de capacidad para ir siempre bien hidratados, un teléfono movil con el sistema de roaming internacional activado, Fortasec en el botiquín por si comíamos algo que nos sentase mal y por supuesto capacidad de autonomía en la moto para unos 50 Kms.

Imprescindible llevar los papeles de la moto, incluyendo la "carta verde" que deberíamos solicitar a nuestra compañía aseguradora, por supuesto la moto debe estar matriculada y asegurada, el furgón o vehículo con el que viajaríamos también debería tener todos los papeles en regla y la famosa "carta verde". De importancia máxima sería el pasaporte con vigencia mínima de dos meses, que por lo general se puede expedir en un plazo de dos o tres días.

A parte de esto en la maleta no podían faltar un bañador y una toalla, cremas de protección solar, incluyendo también para los labios, y todo el equipo habitual de viaje y de moto (casco, guantes, botas, pantalones, camisetas de manga larga...)

Los deflectores hacia el radiador daban ayuda extra a la refrigeración
En la Gas Gas además se montó un radiador KTM

Cualquier invento es bueno para mejorar la comodidad, como este "asiento"

Tampoco sobra un bidón o Jerricán para gasolina, un embudo y aceite si llevas moto dos tiempos, y una mochila o riñonera con las herramientas principales. Para el resto de herramientas contábamos con la ayuda de Sergi León y Philip, que se habían llevado sus cajas de herramientas e incluso algo de material de repuesto.

En algunos casos como el grupo de Marino Galilea, Jesús Alvarez de Eulate y Jesús Jiménez las previsiones iban mucho más allá, y se habían cargado en el furgón un carro de Carrefour completito, con bebidas isotónicas, galletas energéticas, litros y litros de agua embotellada, y hasta un buen surtido de comida en conserva, como sardinas, berberechos, pulpo, mejillones, etc, etc, que nos vinieron de lujo en el viaje de vuelta y en la espera para embarcar en el Ferry...

El furgón de la Federación Valenciana de Motociclismo también llevaba un buen cargamento de botellas de agua y bebidas energéticas, que también tuvieron gran éxito... Más adelante os iremos desvelando otras cosillas que resultaron fundamentales en algunos momentos. De momento os dejamos con algunas fotos de detalles curiosos en las preparaciones de las motos.

Pepe Galvez llevaba en su Sherco este sistema como depósito auxiliar...
Además de un radiador de mayor capacidad
Más inventos para aumentar la autonomía de la Sherco
La Gas Gas montaba manguitos mejorados
El radiador y sus delectores...
y un magnífico depósito de más de 4 litros de capacidad

   Capítulo 2: Encuentro en Almería y Ferry hasta Nador...

   Previo