Gironella
7 de Octubre, 2007
6ª de 6
   
 XI Copa Catalana de Trial de Clásicas

Texto: Victor Martín, H. San Martín
Fotos: Toni Rafat

   Terminó la Copa Catalana antes de lo esperado

Gironella era la última cita de la Copa tras la suspensión de Moja

Aunque el tradicional trial de Gironella debería ser la penúltima prueba del calendario de la Copa catalana de Clásicas, pocos días después se anunciaba la suspensión de la cita que estaba prevista para el 18 de Noviembre en Moja, por lo que en Gironella se ponía punto final a la temporada y se decidían los campeones de cada categoría, aunque ni ellos mismos lo sabían al finalizar el trial.

Organizado por el Moto Club Baix Berguedà, que una vez más demostró su buen hacer, con zonas realmente bien marcadas para las clásicas y muy selectivas. El trial contaba con ocho zonas a realizar en tres vueltas, siendo cuatro de ellas relativamente sencillas para que todos pudiesen encontrar zonas accesibles y marcar algunos ceros, y cuatro de ellas más complicadas y selectivas, donde se decidieron las clasificaciones.

El día comenzó con un buen desayuno a base de butifarra a la brasa, la jornada fue espléndidida, con una temperatura algo fresca a primera hora pero apareciendo el calor a media mañana.

En esta ocasión el nivel de inscritos era bastante superior al de la cita anterior en Parcmotor, pues en esta ocasión la prueba no coincidía con otras competiciones, con lo que se llegó a una cifra en torno a los 80 participantes, aunque en ningún momento hubo colas importantes ya que las ocho zonas se encargaron de estirar la prueba lo suficiente.

Joan Figols vencía en Pre-77 con autoridad sobre su Sherpa N

   Pre-72, victoria de Joan Fígols y título para Isidre Cerdá

En la categoría Pre-72 se reunían cuatro participantes, siendo la menos numerosa. La presencia de Joan Fígols sobre su Bultaco Sherpa N le dejaba como claro favorito a la victoria final, pero era Isidre Cerdá el que se ha mostrado más fiel a la categoría a lo largo del año, pues no ha fallado ni a una sola cita y por tanto era quien llegaba en cabeza de la general y con claras opciones de llevarse el campeonato.

Efectivamente Figols no daba la más mínima opción a sus rivales, y con unos excelentes parciales de 1, 2 y 1 en las tres vueltas se hacía con su tercera victoria de la temporada en las tres pruebas en las que ha tomado parte. Ramón Marginet era quien luchaba con Isidre Cerdá y su Cota 247 por el segundo puesto, pero era Marginet quien marcaba los mejores parciales en las tres vueltas siendo finalmente segundo con 34 puntos, mientras Cerdà con 45 cerraba el podio. Algo más retrasado quedaba en cuarto lugar Carles García Pont.

En la clasificación final del campeonato, el tercer puesto de Cerdá era suficiente para llevarse el título de campeón, segundo era Joan Fígols y tercero César Cerdá de un total de 17 pilotos que han puntuado, aunque sólo cuatro de ellos han acudido con una Pre-72 a más de dos pruebas.

Ramón Sallés era tercero sobre la Yamaha en Pre-77
Jorge Montferrer con la Fantic 240

   Pre-77, victoria y campeonato para Miquel Orra

José Luís Rodríguez, el Puma, era segundo en Pre-77

En la categoría Pre-77 las cosas estaban bastante más disputadas, con la presencia de 13 participantes. El título final estaba entre Miquel Orra y José Luís Rodríguez "el Puma" a quienes en esta ocasión se unían en la lucha por la victoria Ramón Sallés y Ramón Seuba, mientras el resto se encontraba algo más alejado de la lucha por los puestos de podio

En la primera vuelta Orra se colocaba en cabeza con 4 puntos, a uno solo de la Yamaha TY de Sallés, y con dos más la Cota 247 del Puma, empatado con Jordi Vila. Javier Conde y Ramón Seuba estaban algo más atrás con 11 y 13 respectivamente. Pero en la segunda vuelta Seuba y Conde recuperaban al sumar 5 y 6 puntos respectivamente, aunque de poco les servía pues los pilotos de cabeza marcaban también excelentes parciales. Miquel Orra se mantenía en cabeza al sumar un sólo punto, Rodriguez sumaba 3 y Sallés 5.

En la tercera vuelta Orra y el Puma empataban a 4, con lo que la victoria final era para Orra con un total de 9 puntos, por los 13 del Puma y los 18 de Sallés que cerraba el podio tras su peor vuelta, en la que sumaba 8. Seuba era finalmente cuarto sobre su Majesty a 3 puntos de Sallés y Conde quedaba ya más alejado en el quinto puesto pero a los mandos de una espectacular Guzzi Stornello 4 tiempos, que realmente era Pre-72.

Josep Soldevila cerraba el podio en Trialers con la Sherpa Puma Racing

En la clasificación final el campeonato se lo llevaba Miquel Orra gracias a sus cuatro últimas victorias consecutivas, segundo era José Luís Rodriguez "el Puma" y tercero Jordi Vila. En total han sido 24 los pilotos que han tomado parte drante el campeonato en esta categoría.

   Trialers, Victor Martín se lleva su primer título y Xavi Arenas la última victoria

La categoría más competida y numerosa, la de Trialers, contaba en esta ocasión con un buen número de inscritos, 32, por lo que como siempre la victoria estaría muy disputada, ya que son muchos los pilotos que optan a ella en cada prueba. Sin embargo sería el trialero y dakariano Xavier Arenas quien estaba un paso por encima del resto y se imponía con comodidad tras realizar magníficos parciales en las tres vueltas.

Y es que Arenas y su Honda TLR se colocaban ya líderes en la primera vuelta al marcar el mejor parcial con 3 puntos, uno más atrás estaba Arnau Rafat sobre su Merlin, con 6 la Fantic de Jaume Bonfil, y con 7 empate entre la Honda Rothmans de Victor Martín y la Sherpa Puma de Josep Soldevila.

Arnau Rafat se quedaba a un paso del podio en Trialers
Joeo Auferill con la Cota 349

Jaume Vila era sexto en Experts, esta vez con la Honda TLR

Enric Romeu y Joan Carles Torner también estaban cerca con 8 puntos y con 9 Agustí Vila y Raul Vall. Como véis mucha igualdad pero con Arenas distanciándose cada vez más.

En el segundo giro Arenas Volvía a sumar 3 puntos, algo que también lograba Arnau Rafat que se mantenía segundo, y que sólo superaba Soldevila con un magnífico parcial de 2. Pero en la tercera vuelta Soldevila y Rafat fallaban más de la cuenta y se cargaban con demasiados puntos, 5 y 9 respectivamente.

Lo contrario que le sucedía a Xavier Arenas y Victor Martín, que eran los únicos capaces de hacer un giro completo a cero, y por tanto se colocaban en las dos primeras posiciones con 6 y 12 puntos respectivamente. Con 14 cerraba el podio Soldevila, y con 16 se quedaban fuera del cajón por poco Rafat y Romeu.

El título final era para Victor Martín "Bonaigua" y es que el piloto de Motocat ha sido el más regular en esta disputada categoría, al conseguir una victoria dos segundos puestos, un cuarto y un quinto, siendo este su primer y merecido campeonato en su larga trayectoria como trialero aficionado. El segundo puesto final es para Enric Romeu y el tercero para Arnau Rafat.

Zonas sencillas y también complicadas en Gironella
Pere Planas sobre la bonita Sherpa 199A

Pim Terricabras quedaba por poco fuera del podio en Expert

   Expert, revancha y título para Carles Casas

En la categoría de Experts, también la participación era más elevada que en la prueba anterior, reuniéndose 13 pilotos que realizarían magníficos pasos por las zonas de nivel azul. Carles Casas llegaba con muchas opciones de proclamarse campeón en su primera temporada completa dentro del trial de clásicas, después de haber vencido en dos pruebas y haber sido segundo en otras dos y pese a haber fallado en la primera cita, pero como ya sabéis en el cómputo final se descuenta el peor resultado obtenido.

En la última cita Josep Mujal le había ganado la partida a Casas, por eso esta sería la ocasión de revancha para el piloto de Montesa. Dicho y hecho, Casas se colocaba primero ya en el primer giro tras marcar un parcial de sólo 4 puntos, perono se podía despistar, ya que Josep Mjal estaba segundo con 6 y tras él había un triple empate a 7 entre Pere Morales, Ferrán Vilarnau y Martí Font, quedando Pim Terricabras algo desculgado con 10 puntos.

En la segunda vuelta Casas volvía a marcar el mejor parcial bajando el récord a 3, mientras Mujal y Morales sumaban 8, Terricabras 9 y el resto se cargaba de puntos perdiendo las opciones al podio.

Carles Casas, vencía y se llevaba el título Expert
Pere Morales era tercero en Expert

Luís Díaz debutaba en Master con un podio

En la tercera vuelta Casas no daba la más mínima opción y batía su propio record sumando un sólo punto, logrando una contundente victoria con sólo 8 puntos. Pep Mujal era finalmente segundo con 19 y Pere Morales tercero con 21, quedándose fuera del podio por un punto Pim Terricabras pese a realizar su mejor vuelta a tres puntos. Tras él se colocaban Nando Vilarnau, Jaume Vila y Martí Font. Mala suerte para Pep Colillas que debía retirarse de la prueba.

En el campeonato el título era por tanto para Carles Casas, seguido de las dos Fantic de Mujal y Morales, y a continuación Capdevila y Llord, que estuvieron ausentes en Gironella. En total 31 pilotos han puntuado en la categoría Expert a lo largo de las seis pruebas de la Copa.

   Master, victoria de membrives y título de Joan Rovira

En la categría máxima, Master, el paso por las zonas rojas fue más exigente que en el resto de las categorías, aunque los Membrives, Rovira, Sardañés, etc eran capaces de realizar magníficos pasos por las zonas. En esta ocasión eran siete los pilotos que se daban cita, llegando Xavier Sardañés y Joan Rovira muy igualados de cara al título final, con Membrives ya sin opciones a causa de sus dos ausencias. La novedad era la incorporación en la categoría de Luís Díaz, uno de los dominadores en Expertos.

Ramón Membrives no dio opción en Master
Joan Rovira era segundo y se llevaba el campeonato

Vadó Rovira, sexto en Master

En la primera vuelta era Membrives quien se colocaba líder sobre su Honda TLR al marcar 6 puntos, pero a tres estaban Luís Díaz y Xavier Sardañés sobre la Honda y la Merlin, y con 10 puntos Joan Rovira con la Fantic 240. En el segundo giro Membrives volvía a ser el mejor al marcar 5 puntos mientras Joan Rovira y Xavier Sardañés se dejaban 9, y Luis Díaz 10, todo se decantaba en favor de Membrives, pero las otras dos plazas de podio estaban realmente disputadas.

En la tercera vuelta de nuevo Membrives realizaba el mejor paso pro las zonas marcando además el mejor parcial del día con sólo 3 puntos, lo que le daba una cómoda victoria final con 14 puntos. Joan Rovira se destacaba y mostraba su gran nivel al sumar 4, colocándose finalmente segundo con 23 y Luís Díaz hacía un gran debut en la categoría al subir al podio quedando a sólo 3 puntos de Rovira. No estuvo tan fino al final Xavier Sardañés, que sumaba su peor parcial en esta tercera vuelta con lo que era cuarto a 5 puntos de Díaz. A continuación se situaban su hermano Jaume, Vadó Rovira y Jordi Gómez.

En la clasificación final del campeonato el título lo recuperaba Joan Rovira por tan sólo un punto de diferencia frente a Xavier Sardañés tras descontar el peor resultado, siendo la tercera plaza para Ramón Membrives del total de 12 pilotos que han puntuado en esta categoría.

Al final del día hubo reparto de premios y recordatorio para todos los asistentes, otro detalle más del Moto Club Baix Berguedà.

   Clasificaciones
   Clasificaciones finales Copa Catalana de Trial de Clásicas 2007

   
Reportaje prueba anterior: Parcmotor