Dos Días de Cabrianes
25-26 Octubre, 2008
Barcelona, España
XIII Trial Internacional de Clásicas de Cabrianes

Texto: H. San Martín
Fotos: V. Valverde


   Cabrianes 13, terroríficamente divertido

Cabrianes 13, un nuevo éxito

Los Dos Días de Cabrianes llegaron a su edición número 13 pocos días antes de Halloween, y una vez más todos los asistentes disfrutaron terriblemente en el trial que sigue siendo la referencia y el más esperado del año. Pilotos de toda Europa se volvieron a dar cita en lo que fue un nuevo éxito.

La edición número 13 de Cabrianes, lejos de causar el temor de los más supersticiosos, volvió a superar todas las expectativas. Más inscritos que nunca, zonas nuevas, recorridos diferentes, pequeños cambios no demasiado importantes pero que sirven para mejorar año tras año un trial que es la referencia y termómetro del trial de clásicas a nivel de toda Europa.

Y es que el Triangle Magic, con el infatigable Jaume Casadesús a la cabeza y el soporte técnico del activo Moto Club Baix Berguedá se superan año tras año y además tienen la capacidad de saber medir muy bien qué es lo que el aficionado al trial de clásicas quiere, y ellos hacen todo lo posible por dárselo. Esta vez, Cabrianes 13 volvió a ser... terroríficamente divertido.

Las motos pre '65 cada vez más numerosas
Toni Buxadé en la rampa de salida

Mick Andrews volvió a ser el piloto estrella y vencedor en Trialers

   Cabrianes, creando tendencia

Pero Cabrianes va incluso más allá y crea tendencia, es referencia a nivel nacional, y es que Jaume Casadesús además de saber bien lo que busca el aficionado, tiene una gran capacidad de análisis de futuro... Su profundo conocimiento de la historia y evolución del trial, y del nacimiento y desarrollo del trial de clásicas es fundamental en este sentido. Su continuo intercambio de información con trialeros de toda Europa y sus frecuentes viajes a triales de Francia, Inglaterra, Italia o hasta la Isla de Man, hacen que pueda visionar y ordenar claramente en su cabeza cuales son los ingredientes ideales para que funcione el trial de clásicas.

En Cabrianes se quiso potenciar que un aficionado cualquiera sin demasiado nivel como trialero, con una moto clásica recién sacada del garaje, sin necesidad de preparación alguna, pudiese disfrutrar en una prueba especial, con zonas asequibles, sin peligro alguno y recorriendo los bosques del lugar. Así fue como en Cabrianes se creó la categoría de Amics o amigos (verdes antes y ahora amarillos), que unos cuantos años después, en este 2009, se ha implantado en la Copa de España y en la Copa Catalana.

Joan Pericas
Los hombres del Manx Classic Weekend estuvieron en Cabrianes

Exposición Bultaco en honor al cincuentenario de la marca

En Cabrianes hace al menos cuatro años que se eliminó el nivel Master o Rojo visto que no tenía demasiado sentido ni futuro... y será en 2009 cuando esta categoría también desaparezca en la Copa de España.

En Cabrianes se quiso potenciar la utilización de las motos más clásicas, creándose hace ya tiempo la categoría Pre'65 que tan habitual es en el resto de Europa. Al principio eran muy pocos, pero gracias a unas zonas ideales para estas monturas fueron creciendo y atrayendo a cada vez más participantes. En esta edición han sido nada menos que 21 los participantes en ella, más que en Pre '72 y en Pre '77.

En Cabrianes, también con el objeto de potenciar la participación de monturas más clásicas, se optó hace ya varios años por dividir el nivel azul o Expertos en Pre y Post 80. La división fue perfecta y la categoría quedó dividida casi a partes iguales, cumpliéndose además el objetivo de que muchos pilotos cambiasen su montura más moderna por otra más clásica para correr en esta prueba. Después se cometió, casi sin querer, por error de imprenta, el error de dividirla en Pre y Post 77, con lo cual la igualdad se rompió. Pero Jaume, siempre puedes volver a hacerlo como al principio.

Laia Sanz volvió a repetir en Cabrianes
El excampeón de Europa de Enduro Carles Montaner

Zonas selectivas y perfectas para las clásicas

También Cabrianes fue pionero en crear una categoría para chicas en clásicas, de modo que ellas también se vean atraídas por este modo de hacer trial, y así en esta edición compitieron cuatro, seguro que serán más en el futuro. Cabrianes ha traido también novedades algo menos exitosas, como la incorporación de la categoría postclásicas, que aún se mantiene con un cierto interés, y novedades que fracasaron, como las categorías para motos "preparadas" y es que la barrera entre lo preparado y lo no preparado es imposible de definir.

Todo esto ha hecho que Cabrianes sea la referencia, que vaya un paso por delante del resto de triales, y el paso del tiempo ha dado la razón a la mayoría de novedades y a la filosofía que Jaume Casadesús a dado a este trial.

Por contra de lo que algunos pudiesen pensar, a su favor está que esta prueba no se incluye en ningún campeonato. No es puntuable para la Copa Catalana ni para la Copa de España, y esto no ha hecho que disminuya la participación sino todo lo contrario. Y es que gracias a ello, no se ve restringido a los reglamentos de estos campeonatos y puede cada año incorporar novedades como las antes descritas.

Eric Cugniet, el trialero más elegante
Miquel Cirera también es un fijo de Cabrianes

Esta curiosa Trans Ama estaba a la venta

Gracias a ello también los pilotos aprovechan para variar un poco y aparecer con una Pre'65 en lugar de con una Post'80, o con una SWM o Trans-Ama en lugar de una Montesa o Bultaco. Quizás debería haber más triales como este, libres, diferentes y con una gran personalidad.

   Magnífico como siempre

El éxito de Cabrianes se supera año tras año, y en esta ocasión la participación también estuvo a niveles excepcionales, en torno a los 200 inscritos, algunos de ellos llegados desde Francia, Italia, Inglaterra y hasta de la Isla de Man, y por supuesto de todos los puntos de la geografía española, que no quisieron perderse el que es uno de los mejores triales de clásicas de Europa.

A destacar el grupo de pilotos de la Isla de Man, organizadores del Manx Classic Weekend, los franceses que siempre repiten como Eric Cugniet, Bruno Gibert o la familia García, y por supuesto los nombres ilustres como el ex-mundialista de velocidad Mick Grant, que también repetía o el mítico Mick Andrews, que acude sin fallar desde hace años. También Mick Wilkinson quiso estar en Cabrianes, aunque esta vez no participando sino echando una mano en la organización.

Otro exmundialista, Salva García
Uno de los pilotos británicos, con Suzuki Beamish

Carles Grau

Otros grandes pilotos ex-mundialistas volvían también a Cabrianes, como Miquel Cirera, Gabino Renales, Salva García, Carlos Casas, y por supuesto destacar un año más la presencia de la ocho veces campeona mundial de féminas Laia Sanz. A todos ellos se unían los no menos importantes participantes de todas las categorías, que volvieron a dar un magnífico ambiente tanto en las zonas como en el paddock o en las animadas comidas bajo el techo del polideportivo al terminar cada jornada.

La principal novedad del año sería la eliminación de las tarjetas de puntuación, al estilo de como se hace en los triales británicos como los Scottish. Una medida muy positiva para agilizar el paso por las zonas y evitar colas, ya que los controles pueden dar el paso a los pilotos más rápidamente al no haber picas.

Pero no estamos en Gran Bretaña, y los controles aquí no son tan veteranos y experimentados, por lo que a veces puede haber errores. Para evitarlo Jaume les dijo que marcasen con la mano en alto la puntuación del piloto, de modo que girándose los pilotos alterminar la zona supiesen que penalización les habían marcado y evitando posibles errores, algo que algunos hacían pero otros no.

El de Guadalajara Félix Vallés, vencedor en Expert Post 77
Pere Morales, tercero en Expert Post 77

Miguel Sánchez Monje con Triumph

No obstante hubo muy pocos errores y un año más los controles fueron excelentes, destacando su gran labor y además su disposición año tras año. Y es que mientras en muchos triales lo diffícil es conseguir voluntarios, en Cabrianes había más de 40, llegando a haber zonas con hasta tres controles. ¡Bravo por todos ellos!

Pequeñas novedades en el recorrido y en las zonas hicieron que cada año Cabrianes resulte diferente y no se haga repetitivo, aunque hay zonas que ya se han convertido en clásicas como la del Mineline... al estilo del famoso Pipeline escocés. Pero todas tenían variaciones y todas eran igual de bonitas e ideales para el trial de clásicas. Zonas muy selectivas, bastante largas, con subidas y giros sobre laderas muy técnicos, en los que no podías despistarte. Todas ellas ideales para cada nivel de dificultad y sin peligro alguno ni para los pilotos ni para sus queridas motos.

Otra novedad interesante fue la situación de la zona de avituallamiento, en lo alto de la colina en la que está el bonito Castell de Sallent, con magníficas vistas a los alrrededores. Además esta vez la localización era perfecta, justo a mitad del recorrido, ideal para reponer fuerzas con las jugosas piñas, mandarinas, plátanos, y por supuesto el agua y el vino. Todos agradecimos este magnífico detalle.

Josep María Capdevila
Pere Antón Mill, segundo en Expert Post 77

Preciosa Sherpa Sammy Miller en la exposición Bultaco

El sábado a primera hora de la mañana el paddock de la escuela municipal estaba ya repleto de coches con sus remolques y las más variadas motos. La temperatura era algo fresca pero al poco de lucir el sol el día pasaba a ser perfecto, incluso caluroso.

Los amigos se reencontraban mientras se iban realizando las inscripciones, recogiendo el dorsal, el cuadernillo con el recorrido y el listado de inscritos y la curiosa y terrorífica camiseta de Cabrianes 13, con manchas sangrientas y un esqueleto listo para salir a hacer trial... original y curioso. Precisamente la zona sorpresa esta vez tendría también esta temática, y allí nos encontramos sábanas teñidas de rojo, y los restos de algunos trialeros que habían sido devorados por algún monstruo... glupsss...

Monstruos sí que había unos cuantos, pero del trial!!! Aunque lamentablemente no pudimos disfrutar de la anunciada presencia del más querido de todos ellos, Manuel Soler "El Monstruito" que no pudo acudir a causa de circunstancias familiares. Ojalá podamos volver a verle pronto y disfrutar de su agradable compañía y de sus interesantísimas anécdotas y enseñanzas.

Carlos Varadé
Nacho Manzanero

Muchas Pre '65

El excampeón Damià Picàs realizaba las verificaciones como cada año a la entrada al parque cerrado, sin problemas de horarios ni de estrictos reglamentos. Enfrente, la rampa de salida era dirigida por el veterano Ricardo Pinet, como siempre acompañado de Vera, que no paraba de realizar todo tipo de comentarios bromistas e irónicos sobre variados participantes, y de paso se equivocaba haciendo un revoltijo en el orden de salida.

Esta comenzaba a darse a las 9. Las primeras zonas serían diferentes al realizarse dos bucles distintos, uno para los azules y amarillos y otro para los verdes, reuniéndose todos en la zona 8, que se intercambiarían al día siguiente. Una gran idea que lleva realizandose ya varios años y que evita muchas colas, aunque estas fueron numerosas en algunos puntos. Por suerte el paso de los pilotos era tan agil que estas avanzaban con bastante rapidez.

Así transcurrían las dos jornadas, con 21 zonas bonitas, divertidas y sin problemas de tiempo, con largos recorridos por los bonitos bosques de Sallent y Cabrianes, que en algunos momentos eran más difíciles que las propias zonas, al menos para los amarillos. Y es que un trial como este sin un largo recorrido no sería lo mismo.

Gabino Renales, otro piloto estrella
Ricard Monge

Tampoco faltaron las post-clásicas, aqui la 307 de Josep Auferil

Al final de cada día nos esperaba como siempre una apetecible comida, pasta y pollo para el sábado y paella el domingo, en la que sentados en las largas mesas del pabellón se habló sobretodo de trial y clásicas, aunque también de crisis, que sin duda no afecta a Cabrianes.

En el pabellón se hizo también un homenaje a los 50 años de Bultaco, con una exposición de algunos de sus modelos más interesantes. y fuera de este cada vez más carpas de repuestos y merchandising, como las de Delay, BSC o el camión de los comerciantes italianos cargado con un montón de clásicas para restaurar a buenos precios, que como el año pasado casi volvió bastante menos cargado.

Así es Cabrianes, un TRIAL DE CLÁSICAS en mayúsculas, la referencia, la respuesta a lo que los aficionados quieren. Por eso su éxito crece año tras año. Todo esto que os hemos contado es lo verdaderamente importante, mucho más que los resultados o las clasificaciones. Por eso este año hemos querido hacer un reportaje diferente, en el que también lo importante es transmitir el ambiente y sensaciones que se viven en Cabrianes, antes que hablar de puntuaciones y posiciones de podio. Para eso ya tenéis publicadas las clasificaciones desde el día siguiente del trial. ¡¡¡Nos vemos en Cabrianes 2009!!!

Y cada vez más chicas, aqui Jacqueline Aulabell
Jordi Carrereas


Buen ambiente en el parque cerrado

La Cota 330 de Francesc Estrada
Joan Figols y un pequeño trialero

Gas Gas de 1989
Carles Llorens


Bonita Honda TL 250 de Ramón Palau

Enric Romeu
Los jóvenes también con las clásicas, Oriol Lladó


Javier Cruz
Honda TLM en Post Clásicas


La kit de
Chava del campo


Exposición Bultaco

Juan Mir
José Luís Rodríguez "Puma racing"


Pepe Jimene o "Corsino"
Pep Colillas


El exvelocista Mick Grant también quiso repetir como el año pasado

Pere Camp
Santi Llorens venció en Expert pre77


Piecerío variado a la venta

Antoni Ramonet
Carles Casas


Estos de Madrid no se pierden Cabrianes desde hace muchos años

"Yoyi" San Martín
Donénec Lladó


Puesto para Ossas

Francesc Xavier Giralt
Eloy Poyatos
Antonio Vallejo
Carles Bartomeus con la Beta TR35
Un piloto italiano
Jacqueline Aulabell
Yamaha TY
Merlin Gallach
Estel Ramoneda
Siscu Llort
Gaspar Vilaregut
Más pilotos jóvenes
Gerad Llopart
Angel Llop y su bonita Yamaha
Pere Cunill
Victor Martín "Bonaigua"
Pedro Andrés
Miquel Orra
Carlos Bosch
James pre '65
Oriol Vilarnau hacía equipo con su padre
Jaume Galofre
Muchas Hondas
Luís Galvany
Ramón Sallés
Francesc Rodelas
Ramón Membrives
Vicente Rios, segundo en Amics
Agustín Fernández, vencedor en Amics
Jorge Busquets

   Clasificaciones
   Previo
   Indice Competición Clásicas 2008