Ulldecona
9 de noviembre, 2008
8ª de 9
   
 X Copa Catalana de Trial de Clásicas

Texto: H. San Martín, Motocat
Fotos: Motocat

   Trial de Clásicas del Arroz

Jordi Molins

En noviembre la Copa Catalana de Trial de Clásicas se volvía a poner en marcha para celebrar sus dos últimas citas en tierras de Tarragona y de Girona, con el Trial del Arroz primero y el de Sant Joan de les Abadesses después.

Así el "Trial de Clàssiques de l´Arròs" se celebraba el pasado 9 de noviembre, un mes después de la prueba de Gironella, por lo que este año la Copa Catalana está siendo magnífica, con nueve triales y todos ellos muy repartidos a lo largo del año.

Aunque inicialmente este trial estaba previsto disputarse en Amposta, sede de la organización, el Moto Club Amposta, finalmente se cambió la ubicación y se organizó en la población de Ulldecona, muy conocida en el ambiente trialero por ser la localidad natal del piloto de Gas Gas Adam Raga, dos veces campeón del mundo y cuatro campeón del mundo indoor.

La organización diseñó un atractivo e interesante recorrido que se repartió entre el área permanente de trial situada en el Rajolar de Garrell, que acogería seis zonas, y un espacio próximo en el que se situaron las tres restantes, en total nueve zonas a dos vueltas, lo que resultó algo escaso.

Arnau Rafat
Angel Llop

Kiku Carbonell

La salida y paddock estuvieron ubicados en el polígono industrial Valldepins, que estaba situado entre los dos grupos de zonas. En esta ocasión no hubo parque cerrado, por lo que los participantes salieron directamente hacia las zonas al tomar la salida.

La salida del primer participante fue a las 09:45 horas y cerca de las dos de la tarde se dio por finalizada la prueba con la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoria.

Sin duda el motoclub se esforzó en que todo saliera bien, pero las zonas y el recorrido no fueron tan bonitos como en otros triales de la temporada, y es que ya sabéis que las motos clásicas prefieren terrenos y zonas con laderas y desniveles antes que las marcadas sobre piedras y recorridos largos por la montaña, pero cada trial ha de ser diferente y eso también tiene su atractivo.

En Ulldecona hubo menos pilotos que en otras ocasiones, pero no obstante fueron 50 los que disputaron la prueba divididos en las seis categorías habituales, de las que la menos concurrida fue la de las motos más veteranas, la Pre '72, con un único participante, Cesar Vallve sobre su Bultaco.

Francesc Rodelas Carbó
Pere Morales, vencedor en Experts

José Luís Rodríguez "el Puma" arrasó en Pre '77

   Pre '77

En la categoría Pre '77 siete fueron los corredores, destacando el zarpazo del Puma, que con sólo 8 puntos en las dos vueltas se llevó una destacada victoria sobre su Cota 247. El segundo puesto estuvo disputadísimo entre Francesc Carbonell, Carles López y Jordi Molins, con penalizaciones bastante más altas, lo que da muestra de lo duras que fueron las zonas para las vetustas motos de la categoría.

Este último era quien encabezaba el grupo tras la primera vuelta con 19 puntos, pero a uno sólo estaba Carbonell y con tres más López. En la segunda pasada a las zonas era Carbonell quien realizaba el mejor parcial con 11, mientras López sumaba uno más y Molins no podía seguir el ritmo de sus rivales siendo el que quedaba fuera del podio.

Así Kiku Carbonell subía finalmente al segundo peldaño del cajón con 31 puntos, y Carles López era tercero con 35, completando el podio por apenas un punto sobre Molins.

Josep Mª Planas
Ramón Sarra

Victor Martín "Bonaigua"

   Trialers

Trialers fue como siempre la categoría más numerosa, en ella hubo esta vez 18 participantes, que disfrutaron bastante más en las duras zonas de Ulldecona, más pensadas para estas motos más modernas que para las de las categorías pre. Aún así las puntuaciones fueron más elevadas que de costumbre.

Esta dificultad extra parecía no ser obstáculo para Llorens Casas, que realizaba la primera vuelta con sólo 4 puntos, aunque no muy alejados estaban Salvador Vilella y Martí Font con 7, y un trio empatado a 9 compuesto por Victor Martín, Carles Bartomeu y Raul Vall. Y con un punto más otro triple empate entre Carlos Giménez, Angel Llop y Josep Puig.

La segunda vuelta sería fundamental, pues con tan pocas zonas había que afinar lo máximo y esto fue lo que hizo Salvador Vilalta, que con un parcial de sólo dos puntos superaba a Llorens Sala (4) y a Carlos Giménez (5), haciéndose con la victoria por delante de estos dos, que quedaron en ese orden con 9, 12 y 15 puntos respectivamente en el resultado final. Así la moto más clásica, la Bultaco se impuso ante las Honda y Fantic.

Carlos Giménez, tercero en Trialers
Llorens Casas, tercero en Trialeros

Climent Noguera

Angel Llop se quedaba fuera del podio con 18 puntos, y con dos más le seguían Pere Planas y Josep Puig. Un punto más para Victor "Bonaigua" que era octavo y otro más para Carles Bartomeu y Raul Vall, en un final tan apretado como siempre en esta emocionante y disputada categoría.

   Classics

En la categoría amarilla, la más sencilla, 15 fueron los participantes, y salvo los dos primeros también todos penalizaron bastantes puntos, al menos más de los habituales. La lucha por la victoria se centró desde el primer momento entra Xavier Ribot y Rafael Caballé, que empataban a 4 en el primer giro, mientras sus perseguidores más cercanos acumulaban ya más del doble de puntos. Empatados a 10 estaban Joan Roca y Marco Alvarez y con uno más Enrique Jornet y César Sacristán.

En la segunda vuelta Ribot estubo más fino y se dejó sólo dos puntos mientras que Caballé empeoraba sumando 5, con lo que el ganador era Xavier Ribot con un total de 6, siendo la segunda plaza para Caballé con 9, ambos sobre Bultaco. Joan Roca sobre su Montesa se acercó a los dos de cabeza al marcar 6 puntos en la segunda vuelta, lo que le valió el tercer puesto del podio con un total de 16 penalizaciones.

Toni Buxadé
Joan Morro

Francesc Rodelas García

En cuarto lugar quedaba Marco Alvarez con 20, dos menos que Jornet, y tres menos que Josep Martínez y Francesc Rodelas. También aquí las puntuaciones estuvieron muy apretadas y escalonadas.

   Experts

En el nivel azul o Experts, esta vez sólo había siete pilotos, pero todos ellos de un excelente nivel y capaces de subir al podio, en especial los dominadores del campeonato, Pere Morales, Luis Díaz, Pera A. Mill o Ferrán Vilarnau. Estos tuvieron unas zonas mucho más sencillas d elo habitual a diferencia del resto de categorías, y es que para ellos los escalones y giros de Ulldecona no tuvieron misterios, realizando bajas puntuaciones.

De hecho tras la primera vuelta dos pilotos no habían estrenado aún sus tarjetas, Pere Morales y Luis Díaz, mientras Ferrán Vilarnau y Pere Antón Mill sólo sumaban dos puntos. Con 4 estaba Arnau Rafat y con algunos más Caius Mujal y Xavi Giralt. Por tanto la segunda vuelta sería aún más apretada que en las demás categorías, pues nadie podía permitirse el menor fallo.

Ferrán Vilarnau, tercero en Expert
Pere Antón Mill quedaba cuarto en Expert

Pere Planas

Pere Morales se dejaba 1 pie en una de las zonas, pero Luis Díaz tenía también un fallo, por lo que ambos empataban a uno, siendo la victoria para el de la Fantic sobre el de la Beta tras el desempate. Con 2 puntos más Ferrán Vilarnau completaba el podio con un total de 4, mientras Pere Antón Mill empeoraba sobre su Sherpa y finalizaba cuarto con 8 puntos. Con 4 más se colocaba Arnau rafat sobre su Merlin, y tras él completaban la tabla Caius Mujal y Xavi Giralt.

   Masters

En la máxima categoría, Masters, sólo se presentaron esta vez dos participantes, los Ramones, Plana y Membrives. Plana se colocaba en cabeza en la primera vuelta tras sumas sólo 9 puntos, mientras Membrives cometía algunos fallos de más y sumaba 16, con lo que dejaba la victoria en bandeka al de Fantic. Pero el de la Aprilia no abandonaba la lucha y en la segunda vuelta bajaba su parcial a 7 puntos, aunque plana le igualaba, con lo que se llevaba la victoria final.

Tras esta prueba ya solo restaría una de las citas más esperadas del año, el Trial de Clásicas Abadesses, en un paraje magnífico, el mazizo de Santigosa en los aledaños de Sant Joan de les Abadesses, donde se realizarían las zonas de antaño que ya se marcaron en las primeras ediciones de los famosos Tres Días de Santigosa, lo veremos en el siguiente reportaje.

Ramón Membrives, segundo en Master
Ramón Plana venció en Master
Luis Artés
Joan Jordana
Mala suerte para Martí Font, que debía retirarse
Josep L. Martínez
Ignasi Pellicé
Joan M. Covisa
Carles Bartomeus
César Sacristán

 Clasificaciones
 Prueba anterior: Gironella
 Indice Competición 2008