Jaén
20 de Abril, 2009
2ª de 5
   
VII Copa de España Trial de Clásicas, Cambil
Texto: Manolo Torralbo, H. San Martín
Fotos: M. Torralbo, Javier Gil

  Cambil te quiere

Muy buen ambiente y participación en Cambil

Haciendo bueno el lema que para el turismo de Andalucía utiliza su Junta, Cambil resultó como el mejor heredero posible al trial de Jaén, superando con creces todas las expectativas creadas. El trial clásico en Andalucía se consolida.

Por segundo año consecutivo la Copa de España de Trial Clásicas realizaba parada en Andalucía. Tras el magnifico sabor de boca de la edición disputada en la temporada pasada en la que la capital Jaén, tras un largo periodo de sequía trialera, albergaba a los pies del Castillo de Santa Catalina unas magnificas zonas, regadas abundantemente con agua --por mor de las intensas lluvias-, este año era un bello pueblo inmerso en la Sierra Mágina quien recibía a los participantes de la Copa de España.

Cambil era el escenario elegido por la Peña Motorista Jiennense para disputar el II trial Villa de Cambil, que además de para la Copa de España, puntuaba para el Trofeo andaluz de la especialidad, que cada año cuenta con más participación, demostrando que el trial de clásicas sigue creciendo.

Variado parque cerrado
Rafa Moreno, El Pali, tomando la salida

La lluvia y el barro endurecieron mucho las zonas

Se habían levantado muchas expectativas respecto a esta prueba dado que el entorno natural se anunciaba como magnífico para la práctica del trial. La Peña, que ya había organizado una prueba del campeonato de Andalucía el año anterior, apostaba fuerte por esta población de cerca de tres mil habitantes que contaba con unas buenas instalaciones y un terrero con arcilla y roca y que estaba atravesado por el cauce de dos ríos.

A todas luces el club acertó con el escenario, pudiéndose disponer de un recinto cubierto usado como base de operaciones en el colegio y polideportivo de la localidad y con un terreno en el que se podían marcas zonas diversas, aprovechando el cauce de los ríos, los pinares y la zona de monte más bajo.

Además el apoyo del Ayuntamiento con su alcalde el Sr. Vilchez al frente y acompañado por el Concejal de Deportes fue total y estuvieron presente en la totalidad de la duración de la prueba. También destacada fue la colaboración de la Asociación para el desarrollo de la Sierra Mágina y del Consejo Regulador de la denominación de origen Sierra Mágina, que junto a la Junta de Andalucía apoyaron la prueba y obsequiaron a los participantes con el bien más preciado de la tierra: su aceite de oliva.

Jordi Molins, Ducados Team
La Junta de Andalucía apoyó este trial

Dificultades para Carlos Bosch

No podemos olvidar otras de las atenciones realizadas a los pilotos: invitación a cenar el sábado y y una sabrosa caldereta al finalizar el trial.

Volviendo a la competición indicar que el recorrido, si bien más corto que en otras pruebas del nacional de clásicas, resultó más que suficiente para que discurrieran holgadamente los casi cien participantes que acudieron a Cambil. Las zonas, diez, variadas en su diseño, al final se convirtieron en una lucha entre piloto y motocicletas contra los elementos, en particular contra el barro, que fue el auténtico protagonista de este trial.

Por lo tanto y de nuevo, pareció que el trial lleva la lluvia a Andalucía. Los participantes que recordaban las trombas de agua de la edición anterior veían que desde la jornada del viernes el agua arreciaba la Sierra Andaluza y los organizadores, intentaban el sábado suavizar las trazadas conocedores de las dificultades que genera este elemento sobre la roca de la zona y la falta de adherencia del terreno. Pese a esto el trial se complicó y resulto duro para los participantes.

Salvador del Campo
Carlos Zorzo

Bonitas zonas de agua

Tras una primera zona de contacto sencilla marcada sobre el curso de agua del río Oviedo, la siguiente y contigua a esta, era el inicio de las primeras dificultades.

Con una salida de zona desde el cauce del río se puso en más de un aprieto a los participantes. En la segunda vuelta las cosas se pusieron peor, y se convirtió en una trampa de barro prácticamente inexpugnable.

El trial posteriormente se adentraba en la zona denominada Paraje Castellanos, en donde las fuertes subidas de tierra embarrada comenzaban a seleccionar a los participantes.

Las secciones, por tanto, se agrupaban en dos grupos y estaban próximas al casco urbano por lo que pese a la lluvia, fue numeroso el público de Cambil que acudió a verlas.

Como indicábamos las zonas se complicaron en el segundo giro, por lo que reducir puntuaciones fue complicado, de hecho la mayoría de los puestos en el "cajón" final se decidieron en esa segunda vuelta.

Mucha agua
Esta subida se puso imposible

  Clasificaciones apretadas

Bertrán martínez Peñalver con la Royal Enfield

Destacar en el plano deportivo la victoria por segunda vez en el año de Narcís Sánchez en la categoría de Expertos, por lo que no podía haber llegado mejor en su inicio en triales de clásicas, acompañado a tan solo dos puntos de diferencia por Antoni Ramonet y más alejado el benjamín de la saga Mill: Oscar Mill, que debutaba en clásicas sustituyendo a su padre Pere y a los mandos de su evolucionada Sherpa. Por tanto nuevamente los catalanes dominaron la categoría más difícil.

Algo más atrás se colocaban Ramón Membrives y Ferrán Vilarnau, en una preocupante escasa participación de sólo cinco pilotos. ¿Quizás la desaparición de Master haya subido el nivel en Expertos y esto ha disminuido los inscritos? Esperemos que no.

Comenzando con las categorías más clásicas, en los Pre '72 hubo podio enteramente madrileño con Migui García Cuesta, Toño Villanueva y Bertrán Martínez-Peñalver. Los dos primeros a los mandos de sendas Bultaco, una Kit y una Sammy Miller respectivamente y el tercero debutando con la Royal Enfileld pre '65, con la que hará su primera participación en los Scottish Pre '65.

Miguel Sánchez Monje en apuros
Migui García cuesta ganó en Pre 72 pese a las dificultades

Javier Cruz

A un punto del podio se quedaba Salvador del Campo con la Bultaco, y cerraban la tabla Javier Gil y Miguel Sánchez Monje.

Keku Carbonell y su Bultaco se llevaban el gato al agua en Pre '77 frente al vasco Iñigo Ucelay, también con Bultaco y el otro catalán en liza, Toni Sáez, de manera ajustadísima con tan solo un punto de diferencia entre los tres. Ucelay y Sáez, tuvieron que desempatar por número de ceros. Un poco más atrás seguía dando guerra el veterano José Luis Rodríguez "el Puma" y también muy cerca Agustí Vila, Carlos Corralo y Angel Llop, en lo que fue una apretadísima categoría que reunió a 12 pilotos.

Algo más amplia fue la diferencia entre los participantes de la nueva clase Pre '82, que poco a poco va ganando más interés, y que en esta ocasión contó con la victoria de Carlos Varadé sobre su Sherpa azul, que marcó los mejores parciales frente a un combativo Gabriel Dasí con Ossa y Manuel Casado con Aprilia. Algo más alejados finalizaban Juan Thomas, Carlos Bosch y Javier Cruz. Mala suerte para Josep Soldevila, que se tuvo que retirar.

Kuku Carbonell vencía en Pre 77
Chava del Campo

Rescate en el río

En trialeros sigue habiendo gran participación, esta vez con 22 inscritos. Una vez más el excampeón de Expertos Luis Díaz Bedate prefirió competir en un nivel más bajo del que le corresponde por los problemas en el brazo, y volvió a subir a lo más alto del cajón, aunque habiendo cambiado de montura, pues en Jaén participo con una Sherpa en lugar de con la Pre '65. Diaz demostró su nivel de piloto Experto y se hizo con la victoria sin problemas.

En esta ocasión le acompañaron en el podio Javier Aldecoa con Aprilia y Víctor Martín con su habitual Honda Rothmans, librándose por un sólo punto del espectacular quíntuple empate a 41 entre Jaume Vila, Jordi Vilaplana, Isaac Corralo, Mauricio de los Casares y Jesús Ruiz, que quedaron en este orden tras el complicado desempate.

Con sólo un punto más se colocaba noveno Carlos Giménez, y con otro más Alberto Selma copando las diez primeras posiciones de la clasificación.

Como véis una apretadísima clasificación pues en apenas 4 puntos se situaron ocho pilotos.

Ian Foy y su bonita Sherpa Kit versión británica
Jaime Roig

Angel Llop y su Yamaha

En Clásicos también hubo muy buena participación, con 25 pilotos. Ribot marcó las diferencias frente al resto con el mayor margen de diferencia de puntos en las clasificaciones, pues aventajó en nueve a su más directo rival. En cambio, el segundo puesto y el tercero se decidieron por tan solo un punto de diferencia entre Rafa Asins y Beltrán Navarro.

Muy cerca del podio se quedó en cuarto lugar Chema Carrión, y algo más alejados José Ramón Piñeira, Juan del Campo, Nestor López, Agustín Fernández, Juan Carlos Avila y Jordi Molins en los diez primeros puestos.

En cuanto al Trofeo Andaluz de Trial de Clásicas, aprovechaba la ocasión para celebrar su quinta prueba puntuable y sigue demostrando un crecimiento constante en sus dos categorías.

En la categoría principal, Clásicas, que realizaban las zonas por los pasos verdes equivalentes a los de Trialeros y las categorías Pre, la victoria se la llevaba el alicantino José María Martínez, por un sólo punto de ventaja frente a Gabriel Gutiérrez, y ya bastante más descolgado Angel Perea cerraba el podio.


El trofeo Andaluz también celebró su quinta prueba

Muy cerca del tercer lugar se quedaban Joaquín Salcedo con un punto más que Perea, y Davis Osuna, con otro punto más, contando con un total de siete clasificados.

En la categoría Iniciación Clásicas, que realizaban los pasos amarillos, el vencedor era Néstor Ordóñez, con tan sólo dos puntos de ventaja sobre Eduardo Benítez y seis sobre Marcos Jiménez Orta. También muy cerquita del podio, se quedaban Antonio Gallego y José Antonio de la Fuente, con un punto más que Jiménez, y con otro punto más era sexto Jorge Moreno sobre un total de nueve clasificados.

La Copa realiza un breve paréntesis que dará paso a los Dos Días de Trial de Robregordo, del que ya podéis ver un previo aquí en Todotrial, retomando las actividades el próximo 14 de Junio en Ripoll y todo apunta a que tras Pobladura de las Regueras, otra de las ya famosas citas de dos días, el final de esta temporada resulte de lujo al llevar las clásicas al País Vasco por primera vez.

Álava y más concretamente la bella localidad de Maeztu casi con toda seguridad pondrán el broche de oro a este más que interesante Nacional de clásicas 2009.

Rafael Taboada
Oscar Mill
Antes de la salida
Manuel Casado con la Aprilia
Victor Beltrán padre
Jugamos a hacer trial!!!
Toni Buxade
Javier Gil
Jaume Roig
Los Motocat haciendo buenas fotos
Podio Andaluz Clásicas Iniciación
Podio Andaluz Clásicas
Podio Clásicos
Podio Trialeros
Podio Pre 82
Podio Pre 77
Podio Expertos

  El trial de Cambil, en video

A la espera del reportaje, ya podéis ver un video de esta segunda prueba de la Copa de España de Clásicas, realizado por nuestros amigos del Moto Club Sensepeus.


CLASIFICACIONES COPA DE ESPAÑA
CLASIFICACIONES CAMPEONATO DE ANDALUCÍA

   Previo
   Reportaje prueba anterior: Mallorca