Mallorca
7 y 8 de Marzo, 2009
1ª de 5
   
VIII Copa de España Trial de Clásicas

Texto: Manolo Torralbo, H. San Martin, FBM
Fotos: V. Valverde

   Comenzó la Copa de España de trial de Clásicas en Sant Joan, Mallorca

La Copa de España de Trial de Clásicas volvía a iniciarse en Mallorca

La Copa de España de Trial Clásicas empezó su andadura en la localidad mallorquina de Sant Joan, una localidad con sabor a trial que en esta ocasión ofreció un magnífico Dos Días a los participantes y que un año más saldó el balance deportivo con nota alta.

Como viene ocurriendo en las últimas ediciones de la Copa de España de Trial de Clásicas, la localidad mallorquina de Sant Joan, en el centro de la Isla Balear acoge la primera prueba del calendario nacional de clásicas.

Una cita, que despierta el interés de los participantes que desde el mes de noviembre del año anterior han estado velando sus armas para afrontar con muchas ganas, una nueva edición de una Copa de Trial de Clásicas que, año tras año, sorprende y agrada por el nivel de organización y participación cuando, no lo olvidemos, el trial no de élite no pasa por sus mejores momentos a causa de las tan estrictas como absurdas leyes medioambientales.

Este año además, el Motor Club Cop de Gas María, si bien descartaba la prueba de sidecares que tanto agradó el año pasado, ponía toda la carne en el asador para ofrecer un nuevo aliciente, seguramente el más deseado por los pilotos, que era el formato de Dos Días en su Trial de Sant Joan.

El de Formentera Xicu Ferrer
Y su compañero

Victor Beltrán venció en Expertos

De esta manera, los pasados 7 y 8 de marzo se daban cita en Baleares casi un centenar de participantes entre los insulares, corredores del Trofeo Balear y los habituales de la Copa de España en la jornada del domingo, amén de los niños, que también en esa mañana tuvieron su momento de gloria.

Los hombres del activo Club Mallorquín con el incombustible Toni Mas a la cabeza volvieron a organizar una gran prueba a la que un año más se sumaron de manera plena las Instituciones, tanto el Ayuntamiento de la localidad como las Consejerías de Turismo y Deporte las cuales propiciaron que desplazarse hasta Mallorca resultará más cómodo y menos gravoso que de lo normal. Algo que sin duda hay que agradecer año tras año. Además siempre tienen detalles con los participantes, como la camiseta o la botella de licor de hierbas mallorquín de regalo o la excelente y abundante comida del domingo por la tarde.

No se puede olvidar tampoco la ayuda de los establecimientos insulares que en la mayoría de los casos repitieron patrocinio y facilitaron la labor a una organización, que como el país, sufre las consecuencias de la crisis.

Pere Antón Mill
.

Ramón Membrives

Y no se puede ocultar que en Mallorca estuvo patente la crisis con destacadas ausencias en lo geográfico, pues este año fallaron a la cita gallegos y andaluces, volviendo a ser el grueso de participantes los naturales de Cataluña y Madrid y lógicamente, los locales, que acudieron en masa al trial.

Esta situación que redujo la participación en el Nacional, no se vio plasmada en las zonas porque el Cop de Gas preparaba un trial de los que gustan repetir y los que entristecen cuando se acaban.

No lo habían tenido fácil los hombres y mujeres mallorquines en los días previos a la disputa del trial. Las fuertes tormentas que azotaron el archipiélago, habían dejado el terreno plagado de obstáculos en forma de ramas y árboles en los caminos, con lo que la limpieza de secciones e interzona había resultado más gravosa de lo que por sí ya es habitual. A ello hay que unir el esfuerzo suplementario de marcar doce zonas diferenciadas para cada jornada de los Dos Días. Algo que prácticamente no se realiza en ninguna prueba de larga duración de clásicas salvo excepciones.

Josep Arcarons
Juan Domingo Sanfélix

Victor Martín "Bonaigua"

La meteorología el fin de semana de la prueba sí quiso congraciarse con el motoclub y el sábado amanecía un día fresco pero agradable para el trial. El domingo, el sol lucia con fuerza en una mañana espléndida.

Con salida a las 9,30 el sábado y a las 10 horas el domingo, la prueba comenzó con toda normalidad al menos en el aspecto organizativo, porque en el deportivo por circunstancias ajenas al organizador, un total de 15 madrileños y unos 10 valencianos deambulaban por el parque cerrado con caras descompuestas y no faltos de razón, ya que la persona que debía trasladar sus motos a Mallorca había decidido no viajar en ferry el jueves como el resto de participantes o al menos el viernes temprano y sí hacerlo el viernes última hora de la noche, con lo que un retraso de 4 horas por mala mar hizo que las tres furgonetas cargadas de motos llegasen a la Isla el mismo sábado.

De tal manera que pasado el medio día, llegaban las motos a la línea de salida y sólo la reunión de urgencia del Jurado de la Prueba y su buena voluntad, propició que las cosas no llegaran a más ya que se les permitió tomar la salida y realizar las zonas en dos ocasiones consecutivas, eso sí, sin modificar la hora de salida oficial. De haberse producido estas circunstancia el domingo, día de la Copa de España, eso no habría sido posible y el desastre hubiese sido total.

Javier Cruz
Migui García Cuesta

Luís Díaz Bedate

Ya en carrera, aunque como hemos indicado las zonas eran diferentes para cada día, sí que se mantuvo la interzona, recorrido que sí contó con alguna pequeña deficiencia en su marcaje que obligaba a estar muy atento a los corredores, sobre todo aquellos que tomaban parte en la prueba por primera vez.

El trial estaba diseñado en tres grupos de zonas importantes unidas en algunos tramos por asfalto, algo que si bien no es muy del agrado de los pilotos éste, no tenia trafico alguno y además, era obligado por la distribución de los grupos de zonas y la orografía de Sant Joan.

Las primeras zonas del trial tras realizar la número uno en el propio parque cerrado, se encontraban alojadas en un cerrado pinar que sobre todo en la jornada del sábado mantuvo la humedad del terreno - formando un barro que combinado con la roca de la zona-, conferían a esas secciones una dificultad y una necesidad de tacto en el gas digna de todo elogio. Valla por delante que el trial en ninguna de las secciones o pasos tuvo visos de peligroso en absoluto, pero los pies en ese primer grupo de zonas se apoyaron reiteradamente y una momentánea falta de tracción conllevaba el varios indefectiblemente.

El Conseller de Turismo de Baleares, Miquel Nadal
Antoni Saez

Julio Fernández de Caleya

Tras unos kilómetros de recorrido, cambio de escenario con la legada de las zonas del "Els Revellars", paraje en donde se encuentran las famosas cuevas de la localidad. Aquí el terrero se transformó en tierra y roca seca, más adherente, pero no menos selectiva.

Tras el paso por esta zona y tras un nuevo tramo de interzona mixta, atravesando parte de la localidad de Sant Joan, se llegaba a otro grupo de zonas, de carácter todavía más mediterráneo, con subidas y bajadas de tierra con giros para maestros y de una gran factura al estar marcadas en el interior de unos preciosos pinares.

El domingo las secciones, en especial en las categorías de pasos intermedios (color verde) y alto (color azul) sí se demostraron algo más complicadas y exigentes.

También hay que incidir en el calor reinante y en el agotamiento físico de algunos pilotos, que se encuentran al inicio de la temporada y que competir en un dos días pudo pasarles factura. Pese a ello, pocas sorpresas en lo deportivo respecto a las clasificaciones en la Copa de España.

Alberto Selma
Josep Soldevila

Victor Beltrán

En Expertos con pasos azules, la desaparición de la categoría Master quizás provocó que las zonas fuesen bastante más complicadas que en anteriores ediciones, y de lo habitual que se ha visto siempre en este nivel. Muchas zonas tenían pasos excesivamente cerrados, en los que no cabían las motos sin tener que acudir a realizar cambios en parado, lo que algunos jueces no permitían haciendo caso del reglamento, pero otros abrían la mano en vista de que algunos giros eran imposibles. El problema no estaba en subidas o escalones fuertes, sino en giros cerradísimos y sin apenas espacio para después encontrar un gran escalón.

Esto favoreció a los pilotos con dominio de las técnicas de trial moderno, por lo que el participante más joven, el excampeón de Valencia Victor Bertrán Aparici se llevó la victoria, aunque se vería las caras frente al veterano Pere Antón Mill que muchos recuerdan como el mochilero de siempre del querido Amos Bilbao y que antes fue piloto del Nacional, y con Narcis Sánchez, un piloto que siendo un histórico del trial moderno en las categorías de veteranos, participaba en Sant Joan por vez primera con una Fantic, a buen seguro encantado como todos, del buen nivel y salud que disfrutan las clásicas en España.

Bonita Sherpa
Agustín Fernández

Jordi Molins

Fuera del cajón se quedó en esta ocasión otro de los habituales y llamado a vencer en esta temporada en la Copa; Jordi Arcarons. Tras un primer giro que le alzaba al segundo puesto de provisional, un tremendo impacto en su espalda producido por la caída descontrolada de un piloto en el acceso a una de las últimas zonas, le dejó sin respiración y a punto de tener que retirarse a falta de tan solo dos secciones. Gaby Tomás era el primer y único balear clasificado, y lo hizo en la quinta plaza, a un sólo punto del tercer clasificado.

Victoria del madrileño Manuel Casado en la recién creada categoría de Pre '82 a los mandos de su Aprilia, seguido de Gabriel Dasi y de Carlos Varadé, pese a que este último también sufrió una fuerte caída el sábado por la que se temía una fisura de costilla, teniendo que ir a visitar el hospital.

Siguiendo con los Pre, destacar en Pre 72, pese a los problemas en una mano durante primera hora del sábado que le hicieron temer la imposibilidad de participar, la victoria de Luis Díaz sobre su BSA. Al poco de comenzar a hacer zonas a Luis se le quitaron todos los males y pilotó de la manera tan segura como en él es habitual.

Una Ossa naranja en acción

En cuanto al Campeonato de Baleares de Clásicas, que se disputó el sábado, 20 pilotos participaron en esta primera prueba de la temporada repartidos entre las categorías Expertos, Trialeros y Amigos. En Expertos hubo un gran protagonista en Sant Joan, Gaby Tomás, que con su Fantic consiguió una gran victoria, penalizando un solo punto en las dos vueltas que realizó, en la zona 2. Ninguno de sus rivales pudo hacerle sombra, siendo este grupo, el que libró una bonita lucha por la segunda posición.

José Yuste y Jaime Roig, dos veteranos curtidos en mil triales, se colocaron en el podio provisional tras la primera vuelta, con 4 puntos para Yuste y 5 para Roig. Miguel Gayá se colocaba cuarto con 7 puntos, mientras que Josep Seguí, Joan Gabriel Nadal y Francisco Ramón se situaban a continuación a muy pocos puntos de diferencia. La segunda vuelta confirmó estos resultados, con algún pequeño cambio, ya que Jaime Roig desplazó a Yuste de la segunda plaza, dejándolo en la tercera. Josep Seguí se colocó cuarto, precediendo a Joan Gabriel Nadal, Miguel Gayá, Francisco Ramón, José Mª. Segura, Francisco Ferrer, Bartolomé Nadal, Miquel Nadal y Juan Thomás, que se retiró en la zona 5 de la segunda vuelta por una avería mecánica.

En Trialeros Miquel Jaume se impuso en esta categoría con tres puntos de ventaja sobre Joaquín Forteza, que fue segundo. En la primera vuelta la diferencia era de 6 puntos, pero Xim le recortó tres puntos en la segunda vuelta, aunque no fue suficiente para arrebatarle la primera posición. La tercera plaza fue para Juan Poyatos, a un punto de Antonio Rullán y Pedro Mir, que empataron a 37 puntos.

En Amigos tres pilotos compitieron es esta categoría, venciendo por un solo punto Marc García, dejando en la segunda plaza a Jaume Jordá. Joaquín Ozonas se retiró en el inicio de la competición.

Gabi Tomás vencía en el campeonato balear
Una Ossa amarilla modificada

Toño Villanueva

Segundo fue Toño Villanueva, que debutaba en la Copa de España con una impecable Bultaco Sherpa Sammy Miller, pasando de la categoría Pre 77 a la Pre 72, buen inicio para el madrileño. Cerraba el podio Josep Soldevila sobre su habitual Sherpa Kit, de un total de seis participantes.

El catalán Keku Carbonell era el ganador en Pre 77 sobre su Sherpa, donde la inscripción fue más baja esta vez con 5 pilotos. Antoni Saez era segundo sobre su Montesa Cota 247, y Juan Domingo Sanfelix cerraba el podio con su Ossa Mar, completando el cajón las tres marcas míticas españolas.

Por su parte el vasco Francisco Aldecoa subía a lo mas alto del cajón en trialeros a un sólo punto del balear Jaime Roig, siendo la terecera plaza para el madriñeño Mariano Gómez, que participaba por primera vez en un trial de clásicas sobre la moto de su hijo, el conocido Alfredo, campeón mundial 125.

Y para finalizar, la categoría de clásicos, o amarillos, fue ganada por Rafael Caballé, que se impuso ante Rafa Asins y Xavier Ribot.

Miquel Jaume con una de las pocas Pre 65, esta BSA
Narcís Sanchez, tercero en expertos

Pilotos madrileños esperando la llegada de sus motos

Ha sido por tanto éste un buen inicio de temporada, que hace augurar de nuevo, calidad y nivel en organizadores y pilotos y que tendrá su continuidad el próximo 19 de abril en Andalucía, más concretamente en la localidad de Cambíl, sobre la que pronto os ofreceremos un reportaje previo aquí en Todotrial Clásico.

En Jaén nos espera un paraje a los pies de la Sierra Magina, que no va ha dejar indiferentes a los participantes con un terreno en el que sorprendentemente el agua va ha ser destacado protagonista y en el que la Peña Motorista Jiennense está trabajando a pleno rendimiento para ofrecer una prueba increíble, que haga justicia al esfuerzo de los pilotos por desplazarse a la provincia del Santo Reino.

En resumen, buen inicio de la Copa de España en Mallorca y buena continuidad la que se prevé para la cita de Jaén.

Victoria en Pre 82 para Manuel Casado
Kiku Carbonell vencía en Pre 77
Fantoc 300
Antonio Ramonet
.
.
Manuel Torralbo
Jordi Gómez
El Puma, José Luis Rodríguez
Toni Buxadé
.
Para que la espera de las motos no fuese larga, trial sin moto
Mariano Gómez
Nacho Manzanero
.
Horacio San Martín "Yoyi"
Salvador del Campo
Chava del Campo
Marc García
Carlos Bosch
Jaume Vila
Bertrán Martínez Peñalver
Joan Thomas
Michael Sans
Jordi Vilaplana
Juan Mayor
Podio Pre 72 de los dos días
Podio Pre 77 de los dos días
Podio Pre 82 de los dos días
Podio Trialeros de los dos días
Podio Expertos de los dos días
Podio Clásicos de los dos días
Podio Trialeros de la Copa de España
Podio Pre 82 de la Copa de España
Podio pre 77 de la Copa de España
Podio pre 72 de la Copa de España
Podio Expertos de la Copa de España
Reconocimiento a los mejores jueces de zona

   Clasificaciones Copa de España
  
Clasificaciones 2 Días de Sant Joan
   Previo