Los Angeles de S. Rafael
22 de noviembre, 2009
9ª de 9
   
Trofeo de Madrid Trial de Clásicas
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde

   Vuelve el trial de Los Angeles de San Rafael a lo grande

Juan Carlos Rodríguez y la única Ossa verde

El Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas 2009 finalizaba a lo grande con el retorno tras más de 10 años del Trial de Los Angeles de San Rafael, donde pudimos disfrutar de un trialazo de los que hacen afición.

Broche de oro para la temporada 2009 en Madrid, con la gran noticia de la vuelta de una localidad mítica en la historia del trial de la zona centro, la urbanización segoviana de Los Ángeles de San Rafael. Hacía más de una década que no se disputaba un trial en este bonito lugar, desde que José Luis Carnés organizó las últimas pruebas a mediados de los 90.

Pero la historia del trial en Madrid está ligada a este lugar desde mucho tiempo antes, pues ya en los 70 se organizaron numerosos triales aquí. Concretamente el primero fue el día 7 de Diciembre de 1975 (pincha aquí para ver el recorte de prensa de la época) y además entre los inscritos en aquella ocasión figuraban tres pilotos que hoy, 34 años después, siguen en activo y volvían a participar en este trial, Gonzalo Victoria de Lecea, Fernando de la Cruz y José Carlos Lorente, a los que se pueden añadir otros que en aquel trial no estuvieron pero sí eran ya habituales, como Luis Muñoz, Paco Callejo, Julián Sanz, etc. ¿En que otro deporte se puede ver algo asi?

Pepe Jimeno
Michael Sans

Gonzalo Victoria de Lecea, 34 años después...

Ahora vuelve Los Angeles de San Rafael al panorama trialero de la mano del Moto Club Sotobike con el apoyo total de las autoridades locales, que han sabido apreciar las bondades de este deporte y lo importante de su historia, comprendiendo que es compatible totalmente con la naturaleza y que además puede ayudar a promocionar la localidad de manera muy positiva.

El primer fruto de esta buena relación ha sido la organización de este bonito trial, y para el año que viene tenemos la grata noticia de que se realizará un Dos Días de Trial de Clásicas en Los Angeles de San Rafael. Será en septiembre y promete ser espectacular.

Y es que no solo el terreno es ideal para este deporte, sino que además la gran extensión permite disfrutar de largos recorridos, como los 15 kilómetros de interzona que formaron este trial y que podrían haber sido más. Si a ello le añadimos las magníficas infraestructuras de la zona, con hoteles, restaurantes, tiendas, zonas de ocio, campos de golf, etc, es el lugar ideal para el próximo 2 Días de Trial de Clásicas y otras iniciativas.

Jesús Ramos
Antonio Luis de la Obra

Enrique González de Castejón

Porque no acaban aquí las novedades, ya que se está pensando en formalizar un área legal para la práctica del trial, lo que supondría la primera de la zona centro, algo que piden a gritos cientos de aficionados. Un área bien gestionada y bien regulada atraería mucho turismo y economía a la zona y todo ello con un deporte que no perjudica en absoluto el medio natural, tal y como han demostrado en otras áreas como Sant Joan de les Abadesses, Pobladura de las Regueras, Parcmotor Castellolí, Ripoll, Vall del Ges, etc, siempre contando con unos expertos que se encarguen de abrir y cerrar ciertas zonas para dejar un tiempo prudencial de uso que impida que se marquen excesivamente en ciertas épocas. Esperemos que todo salga bien y tengamos buenas noticias pronto.

Esta fue la novena y última jornada puntuable del trofeo madrileño de clásicas, ya que este año hemos contado con ocho triales diferentes, pero dos de ellos con jornada doble (Robregordo y Pobladura) y el de Collado Mediano dividido en dos partes, un día para Clásicas A y C y otro para B y Pre 77. Hemos tenido triales muy buenos, de una gran calidad todos ellos, y el ambiente que se vive es magnífico en cada prueba, se respira compañerismo, afición y el más puro trial...

Luis Sanfiz
José Luis Ruiz con la única post clásica, esta Mecatecno

Las zonas fueron largas y selectivas

   Buen balance final de la temporada 2009

Por todo ello podemos afirmar que el trial de clásicas sigue con una salud envidiable, que ya quisieran muchos campeonatos de "modernas" y que da bastante que pensar. En un trial de clásicas hay también varios niveles, siendo el más bajo accesible a casi todos y el más alto para expertos por lo que todos se encuentran cómodos. En todos los niveles se disfruta de zonas sin peligro, accesibles, dinámicas, y desde hace unas temporadas muy bien marcadas para las clásicas, gracias a contar con buenos expertos en el diseño de las zonas, cosa que a veces no sucede en los triales de modernas. El reglamento es el de siempre, aunque no se permiten los cambios en parado, pero sí las paradas, y no se ven nunca discusiones con los jueces.

Por tanto podemos decir que el balance final de la temporada 2009 en el trofeo madrileño ha sido muy positivo. La afición y las inscripciones se han mantenido, que no es poco, ante la crisis económica y trialera (en modernas han bajado mucho) y los triales han sido todos muy bonitos, bien marcados y bien organizados, desde el más modesto en cuanto espacio disponible como han sido los de Collado Mediano hasta las grandes citas de dos días como Robregordo y Pobladura.

Josep Santacreu
Jesús Sanz

Fernando Gallardo

Si bien hay que decir que nos sigue pareciendo mala idea hacer puntuables para el Trofeo Madrileño pruebas que están muy lejos de esta Comunidad por mucho que se haga un acuerdo para correr con licencia madrileña, ya que esto resta opciones a quienes no pueden acudir lejos, y les hace perder interés. No es lógico que un campeonato de Madrid tenga pruebas en León o Córdoba, aunque sí es más comprensible en provincias cercanas como Guadalajara, Segovia, Ávila o Toledo. Esperemos que para 2010 el Trofeo Madrileño goce de un buen calendario con todas las citas cercanas y con interesantes triales locales de un día como fue este, o como han sido Cabanillas de la Sierra, Villar del Olmo, Robledo de Chavela, y Collado Mediano, que han tenido un sabor muy especial y agradable.

Pero los rumores apuntan a que no va a haber suerte en este sentido, puesto que el Sotobike se centrará en organizar únicamente las tres pruebas de dos días: Robregordo en mayo, Los Angeles de San Rafael en septiembre y Pobladura de las Regueras en noviembre, Motocra organizará un único trial, el de Villar del Olmo y Trial Madrid hará también un trial, con lo que nos quedaríamos con sólo cinco triales. Una pena sobretodo teniendo en cuenta los buenos momentos del trial de clásicas. Si la FMM pusiese más facilidades para organizar triales y menos trabas burocráticas y económicas seguro que habría gente dispuesta a organizar más pruebas aún sin ser oficiales de un Motoclub. Veremos que pasa.

Joaquín López
Marcelo Cayón

José Julián López Castillejos

   Un trialazo

Volviendo a lo que fue el trial de Los Angeles de San Rafael, había muchas ganas de disfrutar de un trial cercano, pues el último había sido Robregordo en Mayo. Nada menos que 92 pilotos acudieron a la llamada, un éxito total signo de que los triales de clásicas ahora, y desde hace unas temporadas, se están haciendo muy bien, y lógicamente "la clientela" responde y lo agradece.

A primera hora de la mañana el frio era intenso pero el sol se abría camino entre las nubes para imponerse y lucir durante toda la jornada. En el amplísimo parking asfaltado situado junto a las instalaciones deportivas del campo de fútbol, el ambiente era fantástico con tanta gente y tanta variedad de motos. Incluso se acercó una gran cantidad de público a ver el trial, algo a lo que ya no estamos acostumbrados, y eso que hoy en día no se anuncian los triales con cartelería como antiguamente. El espectáculo es bonito de ver, y seguro que cada vez más gente se anima a ir a verlo e incluso a participar al verlo tan accesible. Que bueno.

Adolfo Barreiro
Javier Martínez Márquez

Victor Ramos

El camión del Soto Bike y la representativa rampa de salida daba un toque más de buen nivel organizativo, mientras en el tablón de anuncios figuraban los horarios de salida. Todo era perfecto, tan sólo se echaba de menos un mapa del recorrido con indicaciones para que el público llegase a las zonas más cercanas, ya que el largo interzona de 15 kilómetros hacía que muchas no fuesen accesibles.

El único punto negativo del día fue el que provocaron algunos desaprensivos maleducados, que se dedicaron a quitar las marcas de parte del recorrido nada más amanecer, poniendo así en evidencia su absoluto desconocimiento o sus simples ganas de fastidiar. Fuesen quienes fuesen han de comprender que todos tenemos derecho a disfrutar de la naturaleza, de nuestras aficiones y que debemos respetarnos y llevar una convivencia agradable por el bien de todos. Esperemos que no se vuelvan a repetir cosas así. Afortunadamente los miebros del Sotobike con Julián Sanz a la cabeza volvieron a marcar el recorrido sin problemas.

Las 12 zonas ofrecieron dificultades de lo más variado a los participantes, terreno de roca, laderas de tierra, algunos escalones, zonas de resbaladizos cantos rodados en el cauce prácticamente seco de algún pequeño arroyo... siendo todas ellas bastante más largas de lo habitual, lo que las hacía tan bonitas como selectivas.

Rafael Taboada
Juan Mayor

Mauricio de los Casares

Los niveles de cada categoría fueron adecuados, aunque fue un trial más exigente que otros, especialmente en la categoría C, en la que había un par de zonas quizás demasiado complejas. Y es que el nivel de la categoría más fácil se ha ido complicando poco a poco, haciendo que en algunos triales sea algo alto. Conviene no excederse demasiado para no auyentar la participación de los más inexpertos, pues como es lógico los triales deben hacerse fijándose en el grueso de pilotos y no sólo en los de cabeza. No obstante tampoco es algo exagerado y con un poco de entreno es accesible a todos.

Mirar la evolución de las clasificaciones de vez en cuando es bueno para ver si la evolución es negativa o positiva y leer los nombres de todos los pilotos para ver si los de la cola siguen o desisten, en este segundo caso es que hay que facilitar un poco más las cosas.

Así transcurrió una bonita y soleada jornada, con algo de frio pero ideal para la práctica del trial. El largo recorrido facilitó que no hubiese apenas colas en las zonas pese al buen numero de participantes y lo largo de las zonas que debían realizarse en un límite de 5 horas hizo que todos se quedasen más que satisfechos en el que ha sido uno de los mejores triales de los últimos años.

Pedro González Aldatz
Manolo Fernández Palencia

   Clásicas A, Bertrán victoria y campeonato

"Yoyi" San Martín

En la máxima categoría, Clásicas A o Expertos, se daban cita ocho participantes, destacando la incorporación de Alberto Moreno, un piloto de muy buen nivel que se estrenaba en clásicas sobre una Honda TLR 250.

También volvía tras varias ausencias José Luis Ruiz Fernández aunque "fuera de concurso" al competir con una moto post-clasica, una vistosa Mecatecno Skywalker. Como recordaréis este año se permite la participación de motos post clásicas (con frenos de disco, monoamortiguador, pero con refrigeración por aire) en los triales de clásicas pero sin puntuar en las clasificaciones. Para el año que viene seguramente veremos a Jose Luís con opción a puntuar sobre una clásica, haciendo más interesante la categoría.

A ellos se unían los pilotos habituales, siendo lo más interesante la apretada lucha por el campeonato entre el líder Bertrán Martínez Peñalver y el segundo clasificado Nacho Manzanero, separados por muy pocos puntos. Tras ellos y con el tercer puesto asegurado Horacio San Martín estaba algo alejado, mientras Paco Guzmán y Felix Iñiguez tratarían de subir al podio.

Bertrán Martínez Peñalver
Paco Guzmán

Nacho Manzanero

En el primer giro, Bertrán se colocaba en cabeza sobre su afinadísima SWM preparada por Racing Vázquez, al sumas tan sólo 6 puntos, pero "Yoyi" San Martín estaba a un sólo punto con sun Montesa Cota 330 Puma Racing. Algo más atrás, con 12, estaban Paco Guzmán y su Honda, separado a dos puntos (14) de Nacho Manzanero sobre su Merlin Puma. La lucha por el quinto puesto también estaba muy apretada entre la Fantic 300 de Félix Iñiguez y la Honda de Alberto Moreno, aunque este último notaba su falta de adaptación a la clásica, que practicamente estrenaba.

En la segunda vuelta Bertrán se destacaba tras los errores cometidos por San Martín, mientras el primero repetía parcial a pesar de cometer un fiasco, el segundo empeoraba su parcial a 12. Manzanero mejoraba sumando 9 puntos y Guzmán también pero con 10. De este modo Bertrán se hacía con una nueva victoria (12 puntos) y renovaba una vez más su título de campeón.

Horacio San Martín era segundo con 19, y cerraba el podio Paco Guzmán tras imponerse por la mínima a Nacho Manzanero, con 22 y 23 puntos respectivamente. Felix Iñiguez era cuarto y Alberto Moreno quinto a sólo dos puntos.

Alberto Moreno
Félix Iñiguez

Manolo Jiménez

En la clasificación final del campeonato, Bertrán repite título, segundo es Nacho Manzanero y tercero Horacio San Martín. La apretada lucha por el cuarto puesto se resuelve a favor de Paco Guzmán, por lo que Félix Iñiguez es quinto. En total 15 pilotos han puntuado en la categoría a lo largo del año.

   Clásicas B debut y victoria de Carlos Tejera, campeonato para Manolo Jiménez

La categoría B contó con 22 participantes, que tuvieron un trial muy selectivo y disputado, con zonas muy técnicas y complicadas en las que era difícil marcar el cero. Al igual que en A, en todas ellas se podía dejar cualquier puntuación, desde un trabajado cero a un fiasco, lo que indica el buen marcaje de este trial.

Ya desde el comienzo la lucha estaba muy igualada, lo que se traducía en un triple empate en la cabez al terminar el primer giro, entre Manuel Casado, Julián Sanz y el debutante en clásicas, el joven Carlos Tejera con la Merlin prestada por su jefe Adolfo Barreiro.

Carlos Tejera
Antonio Serrada

Julio Fernández de Caleya

A un sólo punto estaba Mario Casado, que acechaba a su padre sobre su Fantic, y con 9 otro triple empate entre Manolo Jiménez y su Honda, el excampeón Alfonso Sánchez Eguibar con su Cota 330, y Julio Fernéndez de Caleya ahora sobre una impecable Sherpa 199B azul marino preparada por Racing Vázquez. Paco Callejo y Antonio Serrada estaban a un punto (10) y con 11 Luis Arocas y Fernando de la Cruz. Como veis una gran competencia entre estos magníficos pilotos.

En la segunda vuelta Tejera se destacaba ligeramente y lograba marcar el mejor parcial del día en la categoría con 2, lo que le servía para proclamarse vencedor con 8 puntos en su primer trial de clásicas, pese a estar acostumbrado a pilotar una Sherco en las zonas de modernas A. Mario Casado también realizaba una magnífica vuelta y con 3 puntos subía al segundo escalón del podio al totalizar 10, por lo que los jóvenes fueron los ganadores, algo muy bueno para que el trial de clásicas siga y no tenga extinción, ya que es tan atractivo y divertido para los pilotos jóvenes como el trial moderno.

El tercer puesto sería para Julián Sanz sobre su impecable Fantic 200, que repetía parcial de 6, aunque no pudo acudir al podio al estar recogiendo las cintas del recorrido, con lo que se tuvo que hacer 60 kilómetros en la mañana.

Alfonso Sánchez Eguibar
Luis Arocas

Paco Callejo

La apretadísima lucha por el podio dejaba fuera a tres pilotos por apenas un punto, con 13 empataban Antonio Serrada, Julio Fernández de Caleya y Manolo Jiménez quedando en este orden tras el recuento de ceros.

Manuel Casado era séptimo con 14, Alfonso Sánchez Eguibar octavo con 17, Luis Arocas noveno con 18 y Fernando de la Cruz cerraba el "top ten" con 20 empatado con Paco Callejo y José Miguel Herrero, como véis una categoría tan apretada como interesante, en la que son muchos los que optan a la victoria.

En el campeonato finalmente no hay cambios, el líder Manuel Jiménez logra proclamarse campeón pese al mal resultado en esta prueba pero que es precisamente el que se descuenta en la general. Recordemos que para la contabilización de puntos final se suman todos los resultados y se resta el peor obtenido. Por tanto el jefe de Difrenos es campeón, el subcampeonato es para Paco Callejo y el tercer puesto final para Manuel Casado. Tras ellos se colocan Luis Arocas, José Miguel Herrero, Mario Casado, Julio Fernández de Caleya y Fernando de la Cruz en el octavo puesto.

José Miguel Herrero
Fernando de la Cruz

Chava del Campo

   Pre 77, Chava del Campo, victoria y campeonato

La única categoría "pre" del trofeo madrileño sigue contando con buen interés, y seguro que crece poco a poco. En esta ocasión hubo once pilotos, trasladándose aquí la lucha que entre algunos de ellos se ha mantenido en la Copa de España Pre '72, como son Migui García, Toño Villanueva y Chava del Campo. Por lo tanto había muchas motos pre '72 e incluso alguna Pre '65 como la bonita James réplica que estranaba Javier Cruz, aunque no tuvo la suerte de cara y además de alguna caída tuvo que retirarse, al igual que Javier Martínez Marquez que volvía tras una única participación esta temporada.

De nuevo la lucha por los puestos de podio fue intensa, colocándose en primer lugar tras la primera vuelta el recién proclamado Campeón de España Pre '72 Migui García, sobre su Sherpa kit preparada por Racing Vazquez con 9 puntos. Con 10 estaba Toño Villanueva sobre su preciosa Sherpa Sammy Miller, demostrando que estas motos también pueden competir dignamente en los triales y no quedarse en los museos, siguiendo así los deseos de don Paco Bultó y su "born to ride". Un punto más para Arvy Portero y su especial Ossa MAR de Vitale, y otro puntito más para Carlos Zorzo con otra Ossa MAR muy especial, la réplica de Joel Corroy con admisión por láminas.

Arvy Portero
Carlos Zorzo

Toño Villanueva

De uno en uno seguía la clasificación, ya que Chava del Campo sumaba 13 a los mandos de la Sherpa kit afinada por Racing Vázquez. No muy lejos estaban Severiano Arroyo y su Sherpa Manuel Soler con 16, Miguel Sánchez Monje con 17 y algo más atrás la MAR de Enrique González de Castejón (24) y la Sherpa Manuel Soler de Pedro González Aldatz. Bonito revivir de la lucha de marcas españolas entre Bultaco y Ossa, pero ¿donde están las Montesa?

En la segunda vuelta todo daría un cambio radical, el líder se venía abajo y el quinto remontaba espectacularmente gracias a un impecable parcial de 2 puntos... Efectivamente Chava del Campo realizaba una vuelta magnífica y con ello se hacía con una merecida victoria con un total de 15. Toño Villanueva lograba mantener la segunda posición al sumar 7 en la segunda vuelta y totalizar 17, y el tercer peldaño del podio era para Arvy Portero que también con 7 en esta segunda pasada terminaba con 18.

¿Y el líder del primer giro? por apenas un punto (19) caía hasta el cuarto puesto tras un segundo parcial de 10, los mismos que Carlos Zorzo, que era quinto con 22, uno menos que Severiano Arroyo (23). Tras ellos se colocaban Miguel Sánchez Monje (35) y Pedro González Aldatz (40).

Migui García
Severiano Arroyo

José Ramón Piñeira

En la final del campeonato, el líder se consolidaba campeón con victoria, Chava del Campo, imponiéndose en esta ocasión ante Migui García, que es segundo. La tercera plaza del podio final es para Carlos Zorzo, que se impone por tres puntos sobre Arvy Portero, tras ellos se colocan Toño Villanueva, Javier Cruz, Enrique Echezarreta y Miguel Sánchez Monje de un total de 13 pilotos que han competido en esta categoría.

   Trialeros, Piñeira gana, Carrión Campeón

La categoría amarilla, trialeros, se ha convertido con el paso del tiempo en la más disputada. Con la subida en la selectividad del nivel verde impuesta por las pruebas de la Copa de España y los triales de larga duración, muchos pilotos han preferido pasar al nivel más bajo que ha quedado repleto de participantes, dándole mucha variedad y competitividad.

Si bien es posible que para algunos el nivel haya subido un poco de más, y eso no es bueno. En esta ocasión el número de retirados fue demasiado alto, once, aunque bastantes por problemas mecánicos.

Luis Muñoz Aycuens, uno de los más veteranos
Juan Nadal

José Luís Román Horcajo

También es cierto que faltan pilotos que eran habituales en las primeras citas del año o en años anteriores, esperemos que muchoa vuelvan porque ahora los triales merecen la pena aunque haya que esforzarse un poco más. Lo importante e sparticipar y superarse, como están demostrando algunos participantes que llevan muy poquito tiempo practicando trial, aún habiendose iniciado con los "treinta y... o cuarenta y tantos" cumplidos.

El número de inscritos, 52, da idea de lo divertido e interesante que son los triales de clásicas para todos. Las clasificaciones son muy variables y lógicamente las primeras plazas son ocupadas por pilotos con buen nivel, tras los que van los que progresan cada día y después los que disfrutan entre amigos participando y por último los que se inician sin complejos. En esta ocasión las penalizaciones fueron más altas de lo normal, lo que indica que algunas zonas fueron algo más difíciles de lo habitual, especialmente un par de ellas, demasiado ratoneras para esta categoría.

Las puntuaciones fueron menos escalonadas que en el resto de categorías, pero la lucha por la victoria fue igual de apretada aunque sólo entre dos candidatos que se destacaron del resto, José Ramón Piñeira con su Cota 330 y Chema Carrión con su Ossa naranja. 4 y 5 puntos respectivamente fueron sus penalizaciones tras la primera vuelta.

Juan Carlos Ávila
Eduardo de Torre

José María Hernáez Aymat

Algo más atrás las cosas estaban mucho más apretadas, Salvador del Campo estaba tercero con 9, con 11 estaban Eduardo de Torre, Juan del Campo y Angel García, con 12 José Julián López Castillejos, Nacho Carro, José Luis Román, Antonio de la Obra, Juan Carlos Avila y Carlos Fernández...

En el segundo giro los dos primeros seguían un paso por delante del resto en una lucha muy igualada enla que empataban a 4 puntos, por tanto finalmente y por sólo un puntito J.R. Piñeira, el actual campeón de la categoría, se llevaba la victoria sobre nuevo campeón, el presi del MC Trial Madrid, Chema Carrión, con un total de 8 y 9 puntos respectivamente. Pero quien también brilló especialmente en esta segunda vuelta fue Natalia Chana, que con su Honda marcaba el mejor parcial del día con 1, remontando más de diez posiciones hasta ocupar el tercer puesto del podio, lástima de la primera vuelta en la que se dejó 14 puntos.

En cuarta posición y a dos puntos del podio, 16, Salvador del Campo, con uno más era quinto Eduardo de Torre, con 19 José Julián López Castillejos empatado con Juan del Campo pero con un cero más, con 21 Juan Carlos Flores y Nacho Carro y cerrando el "top ten" José Luis Román.

Enrique Lorente
Victor Ramos

Antonio Vallejo

En la clasificación final, el líder del campeonato y vencedor en este trial, Chema Carrión, se hacía con la victoria final en un año en el que ha combinado las participaciones sobre sus dos bonitas Ossas, el proto Pre '65 160cc de Vitale Máquinas y la TR80 250cc.

La segunda plaza final es para el padre de la saga Del Campo, Salvador, que tras la puntuación de este trial subía una posición superando a Juan Carlos Ávila, que firmaba su peor trial al ser sólo 16º teniendo que conformarse con la tercera plaza del campeonato. Cuarto puesto para Piñeira, seguido de Fernández Cañete, Carlos Fernández García, Eduardo de Torre, Juan del Campo y Nacho Carro.

Finaliza así una nueva temporada de trial de clásicas en Madrid, con un balance final realmente positivo en todos los aspectos. Enhorabuena a todos, los organizadores, los controles, los cargos oficiales, los pilotos, los espectadores, los acompañantes, porque entre todos habéis conseguido que el trial de clásicas sea cada vez más bonito e interesante, que reine el buen ambiente y que disfrutemos de verdad. Gracias, el año que viene más y mejor.

Muchas más fotos ampliables en la galería, pinchando aquí.

CLASIFICACIONES
Clasificación Final Trofeo Madrileño

Podio A con Bertrán Martínez y Horacio San Martín
Podio B, con Carlos Tejera y Mario Casado
Podio Pre '77, con Toño Villanueva y Chava del Campo
Podio C con José Ramón Piñeira y Chema Carrión

   Galería de fotos
   Reportaje anterior: Pobladura de las Regueras