Robledo de Chavela
22 de marzo, 2009
4ª de 9
   
   Trofeo de Madrid Trial de Clásicas

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde

   Vuelve Robledo

Juan Mayor, y al fondo Robledo de Chavela

Robledo de Chavela es un escenario tradicional en el panorama trialero madrileño, allí se realizaron algunos de los primeros triales de la zona centro ya por los años 70 y después fue punto de encuentro en la época del nacimiento del trialsín.

Esta población ha sido siempre muy querida por los aficionados al trial y aunque en largos periodos no ha tenido actividad, hace unos pocos años volvió al panorama con la celebración del trial de clásicas de Robledo de Chavela, que vuelve en este 2009 tras algunos años de ausencia y que una vez más se mostró como escenario ideal para este bonito deporte.

Esta sería la cuarta prueba del trofeo madrileño de trial de clásicas para las categorías A y C pero la tercera para los pilotos de B y Pre '77 ya que estosn no habían competido en la cita de Robledo de Chavela, que para ellos será en el día 10 de mayo. El inicio de temporada está siendo frenético, y si el año pasado había escasez de triales, este año está sucediendo todo lo contrario, y más para los que son habituales tanto en clásicas como en modernas, pues todos los meses y casi todas las semanas tienen alguna cita cercana a la que acudir.

Pepe Jimeno con su Cota 247
Joaquín López con Sherpa 199

Jorge Soriano con Montesa Cota 349

Volviendo a lo que fue este trial de Robledo de Chavela, la organización corría a cargo del Moto Club Motocra, que a pesar de contar con muy pocos socios trialeros siempre trata de agradar a todos organizando las pruebas que sean posibles pese a sus limitados medios, sobretodo de personal. Así en esta ocasión algunos de los pilotos habituales tuvieron que dejar aparcadas sus motos para ejercer labores variadas como juez de zona, dirección de carrera, etc, bravo por ellos.

La verdad es que este moto club, que tanto hace por el trial de clásicas necesitaría un poco más de apoyo, bien en forma de socios o de colaboradores en el sector trialero. Afortunadamente en Robledo también recibió la ayuda de gente de otros clubes, como el Trial Madrid, siempre dispuestos a colaborar, pero esta falta de medios hace que a veces sea inevitable no dar a basto y buen ejemplo de ello es la suspensión del Trial de San Martín de la Vega que estaba previsto para el 26 de abril. Y es que las buenas intenciones no siempre se pueden cumplir, así que desde aquí os animamos a los trialeros clásicos a que os hagáis socios del Club De Clásicas Motocra, que tanto nos viene aportando desde hace muchos años y no ve demasiado recompensados sus esfuerzos entre los trialeros.

Miguel Sánchez Monje
Miguel Fernández Cañete con Sherpa Kit

Victor Ochoa con Montesa Cota 330

En Robledo volvimos a vivir un trial típico, con zonas muy variadas y todo tipo de terrenos, rampas de tierra largas y empinadas, zonas de piedra, algun pequeño paso con un poquito de barro y agua, piedra suelta, hierba... y lo que más se echa de menos en muchos triales de la zona centro y es tan habitual en sitios como Cataluña, las zonas en ladera, que dan ese toque especial, con giros clásicos, subidas y bajadas y zonas muy, muy bonitas y a la vez muy técnicas.

Las ocho zonas a las que se tenían que dar dos vueltas tenían todas su punto de dificultad, en todas se podía fallar y el cero daba un buen subidón de ánimo. Lástima que solo fuesen ocho a dos vueltas, haciéndose el trial algo corto, cuando lo habitual serían las 10 secciones.

Además no hubo apenas colas, salvo en alguna puntual en la zona seis, y los únicos problemas fueron el lioso marcaje de la zona 4, que con muchas flechas daba lugar a errores de los pilotos, a veces del juez de zona y problemas al pisar las trazadas. Salvo este detalle lo demás salió perfecto, con unas zonas bonitas y sin peligro, ideales para todas las categorías aunque quizás algunas un poco más exigentes de lo habitual.

Nacho Carro y su Honda TLR
Paco Guzmán, se quedaba a un paso del podio en A

Mario Casado cada vez más fino con su Fantic

El día además acompañó, con unsol radiante y una temperatura perfecta, e incluso calurosa. Otro punto positivo es que las cámaras de Telemadrid volvieron a estar presentes, como ya hicieran en Villar del Olmo, y al sábado siguiente pudimos ver un pequeño reportaje en el programa "En Acción" con entrevistas a algunos habituales. Una atención a este depoprte que pocas televisiones ofrecen y que es muy de agradecer.

La inscripción volvió a ser buena y es que el trial de clásicas triunfa, pues todos encuentran zonas a su nivel, aunque los nuevos tengan que esforzarse en entrenar más para no sufrir demasiado en las zonas amarillas, ánimo que todos hemos empezado desde abajo y lo bonito del trial es que se puede evolucionar rápido, al menos al principio.

Hubo en esta ocasión 6 participantes en A o azules, 23 en B o verdes, 9 en pre '77 y 39 en amarillos, lo que hace un total de 77 y es que el ambiente en las clásicas es excepcional, y el nivel de trabajo alcanzado para que los triales y las zonas siempre sean buenos es realmente notable. Como decían algunos entrevistados por Telemadrid, "preferimos las clásicas a las modernas porque el ambiente es fantástico".

Carlos Fernández con Honda
Jesús Ramos sobre la Sherpa

   Manzanero, Jiménez, Del Campo y Piñeira vencedores

Manolo Jiménez vencía en B

Pasando ya a lo que fueron los resultados deportivos, aunque ya habéis tenido tiempo sobrado para examinar y analizar las clasificaciones, empezando con la categoría más alta, la A, el piloto del Motocra Nacho Manzanero no tuvo problemas en adjudicarse la victoria, y es que desde la última puesta a punto de su "cohete" Merlin "Puma", no hay quien le pare, salvo Bertrán Martínez, que tuvo que ausentarse antes de comenzar por causas familiares.

Tras Manzanero se colocó segundo Isaac Corralo con la espectacular Sherpa "Puma", a pesar de algún cinco de más no demasiado justo. Cerraba el podio quien os escribe, Horacio San Martín "Yoyi" tras sufrir también algún fiasco de más y con el handicap de un doloroso esguince de tobillo, que fue mucho más llevadero tras pasar por las mágicas manos del fisio trialero Juan Luís López de la Torre... gracias!!!

Fuera del podio pero empatado a puntos con San Martín, se colocaba Paco Guzmán, al contar sólo con un cero menos en su tarjeta en este apretado resultado. Y con cuatro puntos más otro doble empate entre Carlos Varadé, que era quinto y Felix Iñiguez, sexto al contar también con un punto más. Por cierto que Félix fue últimísimo, ya que fue cerrando las zonas y apareció en el control cuando ya casi se pensaba que no quedaba nadie por finalizar.

Nacho Manzanero era el ganador en A
Chava del Campo, victoria en Pre '77

José Julián López con la Ossa MAR primera serie

En Clásicas B, el boss de Difrenos, Manolo Jiménez estuvo magistral sobre su Honda TLR realizando una primera vuelta totalmente limpia y dejándose tan sólo dos puntos en la segunda. Manolo aparecía por primera vez acompañado de su hijo, también futuro trialero, y le debió de dar suerte! La segunda posición en esta disputadísima categoría fue para Manuel Casado sobre su impecable Aprilia, la primera fabricada, tras resolver un complicadísimo empate a 6 puntos entre tres pilotos. Julio fernández de Caleya era tercero con su Cota 330 afinada por Motos Vázquez, por haber fallado en la zona 5 de la segunda vuelta, ya que estaban empatados a ceros, unos, doses...

Y tambien con 6 puntos pero teniéndose que conformar con la cuarta plaza, Paco Callejo, al contar con un cero menos. Con un punto más era quinto Julián Sanz sobre su preciosa Fantic 200, seguido de Severiano Arroyo, Mario casado y Jesús Sanz, empatados a 14. Juan Mayor y Fernando de la Cruz cerraban el top 10.

En la categoría Pre '77, una de las más bonitas por las motos que en ella se ven, se nota que Chava del Campo se ha acoplado mucho mejor a su Bultaco Sherpa kit que a su anterior Ossa MAR, y en esta ocasión se hizo con una victoria contundente, al marcar tan sólo un punto en las 16 zonas.

Antonio Vallejo con una de las más clásicas, la Triumph
Isaac Corralo, segundo en A con Sherpa 199 Puma

Severiano Arroyo, con la bonita Sherpa

La segunda plaza fue para Toño Villanueva con 9, sobre su espectacular Bultaco Sherpa Sammy Miller, sin duda una de las más bonitas de todo el trial, y también de las más antiguas, 1966. También con Bultaco, cerraba el podio Migui García Cuesta, con apenas un punto más.

Y es que aquí las diferencias fueron mínimas y por apenas un apoyo Enrique Echezarreta se quedaba en la cuarta plaza, seguido de Arvy Portero, también con un punto más, siendo este el primer piloto no Bultaco, fiel a su Ossa MAR. Algo más atrás se colocaron Carlos Zorzo, Javier Cruz, Pedro González y Miguel Sánchez Monje.

Y por último la categoría más numerosa, gracias a ser la más accesible, que también fue apretadísima en los puestos de cabeza y con numerosos empates.

José Ramón Piñeira volvía a lo más alto del podio al retornar a los mandos de una Cota 330, y es que su paso por la 348 ha sido tan fugaz como irregular. Seguro que con un poco más de rodaje se hubiese adaptado también a la moto más clásica, pero si sólo hay sitio para una en el garaje de casa...

Chema Carrión, segundo en C con la Ossa 160
Luis Sanfiz y su Cota 200

Paso complicado que afronta Migui García, tercero en Pre '77

Con sólo un punto más (7) Chema Carrión sobre su Ossa Pre 65 y Luis Picazo, se repartían los otros dos puestos del podio en este orden, gracias a los dos ceros de más logrados por Chemix. Por dos puntos más se quedaba fuera del podio el extremeño Jesús García Berzosa, que sigue en una mejora constante tras la recuperación de su lesión de hombro. Con los mismos puntos era quinto Javier Soto sobre la Suzuki Beamish.

Tras ellos nada menos que un quítuple empate a diez puntos entre Salvador del Campo, Juan Nadal, Juan Carlos Avila, Miguel Luis Fernández Cañete y Eduardo de Torre, y tras ellos con un punto más otro empate, esta vez triple, entre Luis Muñoz, Raul Castro y Carlos Fernández. Por tanto en un margen de apenas dos puntos había nada menos que ocho pilotos... más apretado imposible.

Tras esta prueba y con la suspensión del trial de San Martín de la Vega, la siguiente cita será en Collado Mediano el 10 de Mayo, pero en esta ocasión para los que no compitieron en febrero, o sea B y Pre '77. El resto tendrá que esperar hasta la gran cita, la más esperada en la zona centro, los Dos Días de Robregordo en Mayo.

Toño Villanueva, segundo en Pre'77 con la Sammy Miller
Felix Iñiguez con Fantic 300
La Italjet de Enrique Lorente siempre da color al trial
Adolfo Barreiro, fiel al cambio de Merlin a Fantic
Carlos Varadé con la fantic 240
Tomás Moreno con una impecable Sherpa 199B
Jesús Sanz con Fantic
Carlos Nacarino con Bultaco Sherpa 199A
Yoyi San Martín, tecero en A
Javier Peñacoba se ha iniciado en clásicas y le ha encantado
Arvy Portero con su Ossa MAR
Podio Pre '77
Podio A, con algunos sustituyendo a los ausentes
Podio B, también con un sustituto
Podio C
Premio especial a las mejores Ossas presentes

   Clasificaciones
   Reportaje anterior: Collado Mediano