Villar del Olmo
15 de febrero, 2009
2ª de 9
   
   Trofeo de Madrid Trial de Clásicas

Texto y fotos: Horacio San Martín

   Trial variado y muy clásico

Esta vez se cambió la lluvia de Cabanillas por un radiante sol

Estamos a mediados de febrero y ya se han disputado dos pruebas del trofeo madrileño de clásicas, y habrá una tercera el próximo domingo. El ambiente en el madrileño está inmejorable y es que aunque en el inicio de 2008 ya tuvimos también las citas de Cabanillas y Villar del Olmo después llegó la sequía... Este año será muy diferente y ya se aprecia el gran éxito que puede tener el Trofeo Madrileño de Clásicas 2009, y es que se nota mucha actividad y muchas ganas por parte de los numerosos aficionados que están llenando las listas de inscritos.

Además la variedad de las motos es cada vez mayor y las restauraciones y preparaciones son de gran calidad, contando ya Madrid con buenos especialistas en la preparación de clásicas cada vez más reconocidos, como Motos Vázquez, Alfa o los especialistas de Ossa, Vitale.

En esta ocasión el Motoclub de Clásicas Motocra era el encargado de la organización, con David Martínez, Manuel Torralbo y Manuel Castrillo al frente, que se encargaron de diseñar unas zonas muy clásicas y técnicas, perfectas para cada nivel, sin peligro alguno y tirando a sencillas, pero muchas de ellas con pasos complicados donde dejarse algunos pies si no andabas muy fino, especialmente a partir de la cuarta.

Carlos Nacarino con Bultaco Sheroa 199A
Javier Soto con su original Suzuki Beamish

Telemadrid estuvo y nos pfrecerá un reportaje muy pronto

A diferencia del año pasado el día amanecía totalmente despejado y soleado, lo que hizo que el terreno estuviese perfecto, algo que nos vino muy bien a todos, pues en Villar del Olmo la lluvia forma un barro arcilloso enormemente resbaladizo, como pudimos ver en algunas zonas la edición anterior.

Nada menos que 82 pilotos se dieron cita en este trial pese a numerosas ausencias. Se contaba con 8 zonas a recorrer en 3 vueltas con un tiempo límite de 4 horas. Además las cámaras de Telemadrid estuvieron presentes en el evento como en anteriores ocasiones y retransmitirán un reportaje en el programa "En Acción" que se emite los sábados a las 10:30.

El terreno de Villar del Olmo es ideal para las clásicas, y así tuvimos un trial variado con zonas de piedra, subidas, bajadas y giros sobre laderas de tierra entre los árboles, o fuertes pendientes como la de la zona 5, la ya famosa zona del tubo, que se repitió con alguna variación respecto del año pasado y que volvió a gustar a todos, aunque también esta vez dejaron de hacerla los pilotos de Clásicas C, que contaban con una zona alternativa diferente justo enfrente de esta.

Zonas de bajadas y subidas en laderas, aquí Fernando de la Cruz
Pedro González Aldatz con su Sherpa en una bonita subida

Victor Ochoa con Montesa Cota 330

Así pues, al igual que el año pasado en este trial, hubo zonas muy al estilo clásico de esas en las que tienes que poner la segunda o tercera marchas y enroscar bien el puño, algo que falta en muchos triales y que también es bonito e interesante, pues el tacto de gas y la tracción son importantes también en ellas. Y todo ellos sin ningún peligro.

Ya la primera zona se marcaba sobre una ladera de tierra, y consistía en giros, subidas o bajadas sobre esta, siendo bastante sencilla para ir abriendo boca. En la segunda más giros, subidas y bajadas de tierra entre los árboles, y en la tercera un poco más pero complicándose algo.

La zona cuatro cambiaba de terreno, con multitud de piedras sueltas y algunas rocas más grandes, que estaban muy resbaladizas a primera hora de la mañana, y es que pisar el barro arcilloso y subir después a las piedras se hacía complicado. Precisamente sería en esta zona en la que comenzaban los pilotos de nivel C para evitar las colas, algo que se logró perfectamente pues apenas hubo en todo el trial. También contribuyó a ello una interzona media, no tan larga como en Cabanillas pero sí lo suficiente como para estirar el pelotón un poco más. Por otro lado lo ya comentado de la doble zona 5, siendo la subida del tubo para todos menos los C y contando estos con otra zona alternativa hizo que se estirase aún más la carrera.

Miguel Fernández Cañete, quinto en C con su Sherpa Kit
También las Cota 172 se van viendo con más frecuencia

Buen ambiente y pocas colas pese al gran número de inscritos

La zona seis sería una de las más difíciles para todos los niveles, contando con un complicado giro en subida entre unas piedras difíciles de evitar para los C, más y más giros muy cerrados en una pequeña ladera muy resbaladiza a causa de la humedad y la piedra y tierra sueltas, contando además para los A con un fuerte escalón de entrada de metro y medio.

La penúltima situada junto a la vieja carretera abandonada, juntaba la piedra con los giros cerrados y algo de tierra en forma de escalones para los A, B y Pre 77, y en la ocho y última más giros combinados con subidas haciéndose una de las más técnicas, y con una espectacular subida de tierra muy empinada y con un doble escalón de piedra para los A, digna de ver.

   Clasificaciones muy apretadas

Pasando ya a repasar los resultados de las cuatro categorías, por las tablas de puntuaciones podemos ver que el trial fue de una dificultad bastante adecuada para cada uno de los tres niveles.

Isaac Corralo, quinto en A con su Sherpa Puma Racing
Mala suerte para Toño Villanueva, su Sherpa rompió el encendido

José Luís Gutierrez en la zona 4, donde comenzaban los clásicos C

Los primeros clasificados realizaron pocos puntos, pero sin dar lugar a empates a menos de 6 penalizaciones y los de atrás tampoco se cargaron excesivamente, siendo los fiascos poco habituales. Aunque sí las clasificaciones estuvieron muy apretadas en todas ellas

En la categoría más difícil, A o azules, esta vez la participación era más escasa, ante la ausencia de pilotos habituales como Carlos Varadé o Miguel Angel Román. Así sólo se reunían seis pilotos ante unas zonas algo más sencillas de lo habitual, exceptuando la 6, 7 y 8, que fueron donde se acumularon mayor número de puntos y donde los fiascos desafortunados o los treses fueron decisivos en la apretada clasificación final.

Desde la primera vuelta Nacho Manzanero logró ponerse en cabeza y pudo mantener la posición frente al resto, finalizando con un total de 19 puntos, los mismos que Bretrán Martínez Peñalver, pero contando este último con dos ceros menos en su marcador, 17 a 19. La lucha por la tercera plaza también fue muy apretada y por apenas un punto en el último momento se hacía con ella Paco Guzmán, al sumar 25 puntos, mientras Horacio San Martín quedaba cuarto, seguido de Isaac Corralo con 30 y Felix Iñiguez con 38.

Paco Guzmán, tercero en A, en la subida de la zona 5
Paco Callejo era tercero en B con su Merlin

Carlos Corralo vencía en Clásicas B con su Ossa MAR

En clásicas B se dieron cita 23 pilotos, y fue José Carlos Corralo quien se hizo con la victoria con ventaja y es que el de Albalate de Zorita sumaba sólo 8 puntos en total, mientras Manolo Jiménez era segundo empatado a 12 con Paco Callejo. En este caso el orden del podio se decidió revisando las tarjetas quien había sido el último en fallar, pues ambos estaban empatados a ceros, unos, doses...

Por un punto se quedaba fuera del podio Luis Arocas (13), y algo mas retrasado se colocaban José Miguel Herrero (18), Fernando de la Cruz (20), Mauricio de ls Casares (21), Julio Fernández de Caleya (22), Adolfo Barreiro (25) y también con 25 Javier Peñacoba en su primer trial de clásicas finalizado (pinchó en Cabanillas) cerrando el top 10.

En la categoría Pre '77 hay cada vez mas animación y en esta ocasión fue Chava del Campo quien se colocaba en cabeza desde el principio con Sherpa preparada por Motos Vázquez, logrando mejorar en cada parcial hasta rodar a 1 en la última vuelta y sumar tan sólo 6 puntos en total, lo que le daba una contundente victoria y le colocaría también vencedor en B.

Gonzalo Victoria de Lecea fiel a su Merlin DG
Carlos Zorzo tercero en Pre 77 a un punto de Portero

Zonas con piedra, pero también con tierra, laderas, piedra suelta...

Segundo puesto para Arvy Portero con su habitual Ossa MAR, y a un sólo punto cerraba el podio Carlos Zorzo, también con Ossa MAR.

Algo más alejados se colocaban Enrique Echezarreta y Javier Cruz en este orden pero empatados a 27, Pedro González Aldatz con 39 y Miguel Sanchez Monje con 42. Mala suerte para Toño Villanueva, al que se le rompía el encendido de su Sherpa Sammy Miller a falta de sólo 2 zonas, y viéndose obligado a la retirada cuando luchaba por los puestos de podio.

En el Nivel C es donde hubo mayor número de inscritos, como viene siendo habitual, 45 en esta ocasión, lo que es bueno porque significa que hay mucha gente con ganas de pasarlo bien y se ven caras nuevas.

Aquí la victoria fue a parartambién para la familia Del Campo, en esta ocasión para el padre, ya que Salvador se la llevó por la mínima al sumar un total de 8 puntos, apenas uno menos que Antonio Díaz y Chema Carrión, que quedaron en ese orden tras el desempate por número de unos.

Javier Cruz llevaba la moto más antigua, esta James
Arvy Portero era segundo en Pre 77 con su Ossa "Vitale"

Salvador del Campo era el ganador en C

Siguiendo muy de cerca a los anteriores, Carlos Fernández García se tuvo que conformar con la cuarta plaza con sólo un punto más, 10, y tras él se colocaban Miguel Fernández Cañete (11), Angel Luis Cuevas y Juan Carlos Avila con 13, Jose Ramón Martínez Rey y Eduardo Torre con 15, Raul Castro coy Nacho Carro con 18 entre los once primeros. Como puede apreciarse una clasificación muy apretada.

En resumen un bonito trial en el que todos lo pasaron bien con unas zonas bien apropiadas para las clásicas, en el que si hubo alguna pega fueron quizás un par de pasos algo amenazantes para los carters de las motos más bajitas. La variedad de zonas, las laderas de tierra y las subidas en segunda o tercera hicieron este trial ideal para estas motos y sus aficionados.

La siguiente cita será en apenas siete días, el próximo domingo 22 de febrero en Collado Mediano, organizado por el Moto Club Trial Madrid en sustitución de la prueba que tuvo que aplazarse a causa de la nevada. Eso sí, en esta ocasión será puntuable para clásicas A y C, ya que debido al poco espacio disponible se pretende evitar las colas. Los B y Pre '77 tendrán un trial exclusivo para esta categoría en este mismo lugar el 10 de mayo. Más fotos en la galería de Chema Carrión, y en la de Vitale Máquinas, que por cierto dieron tres trofeos para las tres mejores Ossas clasificadas.

Enrique Echezarreta con la Sherpa "Manuel Soler"
Angel Francisco García López con Bultaco 199A

   Clasificaciones
   Reportaje anterior: Cabanillas