Cambil, Jaén
9 de mayo, 2010
2ª de 6
   
IX Copa de España Trial de Clásicas
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde, Rafa Moreno "Pali"

   III Trial Villa de Cambil

La lluvia no estropeó en absoluto el trial de Cambil

La localidad jiennense de Cambil, acogía el pasado domingo la segunda prueba puntuable para la Copa de España de Trial de Clásicas, siendo también la tercera cita del Trofeo Andaluz, organizada por la Peña Motorista Jiennense.

En una jornada con máximo ambiente trialero, se disputó el III Trial Villa de Cambil, en el que más de 75 participantes acudieron a la cita llegados desde los más diversos puntos de la península.

El día fue gris y la lluvia no se hizo esperar, pero por suerte para los participantes no cayó con tanta fuerza como el año pasado sino en forma de ligeras lloviznas que tan pronto paraban como resurgían, y que combinadas con el viento hicieron que el estado de las zonas fuesen de lo más cambiante, pues mientras en algunos momentos resbalaban, unos minutos más tarde estaban secas. Al final de la jornada fue cuando más arreció la lluvia perjudicando a los que aún se encontraban completando su tercera vuelta.

Jordi Molins
José Benítez

Bonitas vistas de Cambil desde el monte donde estaban las zonas

En la tarde del sábado los pilotos comenzaban a llenar el polideportivo de la escuela municipal, así como el parking aledaño. Tras pasar las verificaciones y colocar los dorsales, las motos se guardaban en el parque cerrado, que sería protegido por dos vigilantes durante toda la noche.

En la bolsita que se entregaba a los participantes no podían faltar unas curiosas miniaturas del oro líquido típico de la región, el aceite de oliva. Los olivos forman parte del paisage e impregnan con su olor toda la zona jiennense. Los vencedores lograrían junto a los trofeos aumentar la recolección oleícola, al recibir un buen bote como recompensa.

En el escarpado terreno de Cambil, a las puertas del Parque Natural de Sierra Mágina, se combinaron zonas con escalones de roca, complicados giros, subidas y bajadas sobre tierra y piedra suelta, en un recorrido muy selectivo compuesto por ocho zonas a las que deberían darse tres vueltas en un tiempo máximo de cuatro horas y media.

José Antonio de la Fuente
Rafael Taboada

El parque cerrado

Aunque en principio el tiempo se había establecido en cuatro horas, lo reducido de la interzona, de unos cuatro kilómetros y la posible acumulación de pilotos en las colas aconsejó acertadamente ampliar el tiempo, una buena decisión, ya que sí se formaron colas en algunos momentos, sobre todo en las primeras tres zonas al iniciarse la competición, aunque después el pelotón se fue estirando y no hubo problemas de ningún tipo.

El atasco que se formó en la primera fue una combinación entre la salida habitual de dos pilotos por minuto, una zona algo complicada, y la aparición de la lluvia. En esta se combinaban los giros y subidas en ladera de tierra, cerrados pero muy trialeros.

En la segunda zona aparecía la piedra, con un giro muy técnico a la entrada seguido de unna buena subida en piedra muy resbaladiza, y más giros y escalones de piedra, más cerrados pero igualmente perfectos para las trialeras clásicas.

Ultimos retoques antes de empezar
Julio Fernéndez de Caleya

Buen ambiente como siempre

Esta zona junto a la tres estaban en lo alto de la localidad, con unas magníficas vistas a esta, tal y como podéis ver en las fotos, mientras que desde abajo parecía que las motos eran auténticas cabras montesas capaces de llegar a cualquier parte, solo que esta vez eran cabras Montesas, Bultacos, Ossas, Hondas, BSAs, etc.

La tercera zona combinaba los giros con la piedra y un fuerte y espectacular escalón de salida para los Expertos, un trazado muy bonito, aunque en esta sobraba una bajada entre piedras y posterior giro imposible de realizar a cero con una clásica, y donde todos los pilotos se dejaron los pies, suerte que sólo era para los de la categoría expertos.

Muy cerca se situaba la zona 4, en el pinar, comenzando precisamente teniendo que superar el tronco de un pino caído y combinando las subidas y giros sobre la tierra blanda para terminar con un estrecho "desfiladero" sobre una piedra inclinada que cambiaba constantemente su adherencia según la fuerza de la lluvia.

Arvy Portero
José Carlos Lorente

Zonas variadas, piedra, tierra, seco, mojado...

Al salir de esta enseguida estaba la quinta zona, que se quedó muy pobre para las categorías verdes y amarilla, ya que apenas consistía en una subida sobre piedras, giro y posterior bajada que se realizaba en pocos segundos. Para los expertos se extendía el doble, con posibilidad de varias trazadas, bien optando por un complicado giro entre escalones o bien superando una fuerte subida de piedra, en algunos momentos seca y adherente y en otros resbaladiza.

Este grupo contenía la mayoría de las secciones, siendo muy accesible para el público. A continuación se recorría parte de la interzona hasta llegar a la zona 6, la más alejada, en la que de nuevo la piedra resbaladiza con subidas y bajadas, la piedra suelta y la tierra formaban los obstáculos, sin olvidar los giros complicados.

Por último las zonas 7 y 8 estaban cerca de la carretera que sube hacia la Sierra Mágina, desde las que también se apreciaban buenas vistas de Cambil. El desnivel en estas era el protagonista, en la séptima se comenzaba con una buena subida en piedra para los expertos y en tierra para el resto, para seguir con tres giros en ladera realmente técnicos sobre una tierra que resbalaba a la mínima que se diese demasiado gas. Aquí los pilotos con mayor tacto son los que marcaronlas diferencias.

Toño Villanueva
Angel Perea

Miguel Sánchez Monje

Y para finalizar la última zona, con una fuerte subida de piedra suelta que cambiaba con el paso de cada piloto, seguida de una bajada, muy pronunciada para los azules y algo menos para verdes, y otra subida con giros. Los amarillos se libraban de los pasos más complicados rodeando todas estas pronunciadas rampas.

Desde aquí se bajaba por las calles del pueblo hasta el polideportivo y hacia la zona uno, no teniendo que cambiar la tarjeta de puntuación en el primer giro. Aunque las zonas fueron bonitas y selectivas, los pilotos se quedaron con ganas de más, y es que no es lo mismo un trial de "corte regional" con tres zonas a tres vueltas, que uno de más "empaque" en el que contar con 12 zonas a 2 vueltas y un buen recorrido de interzona, como es más habitual en las pruebas de la Copa de España.

Un detalle que según el terreno puede ser posible o no, pero que es importante también para motivar la mayor participación, especialmente de aquellos que vienen desde lugares lejanos. Por ejemplo en Cambil se echó de menos a muchos habituales catalanes y faltaron todos los gallegos. La distancia sabemos que es larga pero quizás con más motivaciones más de ellos estarían dispuestos a emprender el viaje. Como decimos el trial estuvo bien y fue bonito, pero a muchos se les hizo corto.

Antonio Bohorquez
Rafael Caballé

Beltrán Martínez Peñalver

Tras realizar las tres vueltas, para las que el tiempo de cuatro horas y media fue más que suficiente, en el polideportivo cubierto esperaba una abundante caldereta colectiva gratuita para pilotos, acompañantes y vecinos de la localidad. Sin apenas esperas y habiendo ya probado la carne típica de la tierra, se procedió a la entrega de trofeos, tanto del Campeonato Andaluz de Clásicas, como de la Copa de España.

Por cierto que los pilotos andaluces agradecieron por fin tener una prueba con el reglamento tradicional de toda la vida, pues recordemos que este año en los campeonatos de Andalucía, tanto de modernas como de clásicas y niños, se utiliza el reglamento Openfree, que no es precisamente muy "clásico".

En los resultados finales se pudo apreciar bastante variación en las puntuaciones parciales, pues variaban de unas vueltas a otras y según los pilotos de una manera no habitual, lo que correspondía a los periodos de mayor lluvia. Como comentábamos al comienzo del reportaje, los más perjudicados son los que se quedaron más retrasados, pues al final de la tercera vuelta el agua arreció con más fuerza, y estos fueron los pilotos del andaluz, ya que fueron los últimos en tomar la salida.

Francisco Javier Herrero
Carlos Zorzo

Ton Mill

   Expertos: Ton Mill se impone a Membrives

En la categoría azul o de Expertos hubo pobre inscripción en Cambil, nada más que seis participantes. El nivel de las zonas fue perfecto, mejor que en las citas anteriores, pues recordemos que se trata de hacer cosas técnicas y difíciles pero no imposibles.

La lucha por la primera plaza se mantuvo hasta el final entre los catalanes Ton Mill y Ramón Membribes, que dejaban al resto algo descolgados, con el madrileño Beltrán Martínez recuperando en cada vuelta pero con sólo opción al tercer peldaño del cajón por culpa de una primera vuelta sin suerte.

Impresionante el parcial de un punto de Membrives con su Aprilia en la segunda vuelta, así como los de 3 y 4 de Mill en la segunda y tercera sobre su Sherpa 6 marchas. Al final Mill se llevaba la victoria con 14 puntos, seguido de Membrives con 18 y de Martínez Peñalver y su SWM con 36, dejando a Germán Barrios y Horacio San Martín en las dos últimas plazas y con Blai Jové y su especial OSSA retirados.

Ramón Membrives
Germán Barrios

   Pre 72: Rafa Sirvent lleva a la BSA a la victoria

Rafa Sirvent

En la categoría de las motos más veteranas se presentaban 7 participantes, lo que demuestra que la novedad de este año de realizar los pasos amarillos ha sido bien acogida, pues aunque no hay muchos participantes sí hay más que el año pasado y además se ven más motos pre 65, como las espectaculares BSA de los valencianos Rafa Sirvent y Javier Gil, que además acababan de llegar de Escocia.

Precisamente Javi Gil tuvo que tirarse un buen rato de la tarde del sábado tratando de reparar los desperfectos que traía su moto de los Highlands escoceses, incluidos un buen agujero en el carter que la había dejado sin aceite y el eje del freno trasero totalmente torcido y a punto de partirse.

Pese a todo, Javier hizo un buen trial y terminó en el podio tras una intensa lucha con la Bultaco de Rafael Caballé.

A ellos se unían en la lucha por el primer puesto Sirvent y Ribot, que finalmente se destacaron tras los excelentes parciales de la tercera vuelta, 0 y 1 respectivamente.

Xavier Ribot
Javier Gil

Salvador del Campo

Así Rafa Sirvent le daba la victoria a BSA en un año de retorno que está siendo recompensado tras el periodo de recuperación por su lesión de rodilla. Sirvent sumaba 5 puntos, Ribot con su Bultaco eran segundos con 9 puntos y tercero con 17 Javier Gil sobre su dolorida BSA, un punto menos que Caballé.

Salvador del Campo era quinto, también recién llegado de Escocia, pero cambiando su pre 65 por la Bultaco Sherpa Kit, y tras él Miguel Fernández con Bultaco y José Carlos Lorente con su especialísima Montesa Impala Trial.

   Pre 80: Carbonell lidera un podio Bultaco

Mucha animación en esta categoría, que contó con una buena inscripción de 12 pilotos, y que tendrá pruebas con más inscritos, destacando la bonita lucha típica de los años 70 entre Bultaco Montesa y Ossa, aunque en este caso Montesa no tuvo representación, siendo mayoría Bultaco con siete motos, y contando también con la impecable Yamaha de Angel Llop.

Kiku Carbonell
Isaac Corralo

Carlos Corralo "padre"

En la primera vuelta la igualdad fue máxima, con cuatro pilotos en un margen de dos puntos y otros cuatro muy cerca. Chava del Campo y Kiku Carbonell eran líderes con 5, pero el catalán se destacaba en la segunda vuelta sobre el madrileño gracias a un parcial de 4 frente a los 9 de Chava. Isaac Corralo aprovechaba la ocasión y con el mejor parcial de la categoría de 2 puntos en la última vuelta, se colocaba segundo por delante de Chava del Campo y su nueva Sherpa Racing Vazquez, mientras Carbonell se mantenía regular y se llevaba la victoria.

Así Carbonell era el ganador con 12 puntos seguido de Isaac Corralo con 15 y de Chava del Campo con 19, todos ellos con Bultaco. A un sólo punto del podio se quedaba Carlos Varadé, tambien con Bultaco, su Puma Racing recién puesta a punto. Algo más atrás estaba Arvy Portero con la Ossa MAR de Vitale Máquinas empatado a 28 con Carlos Corralo y tras ellos Toño Villanueva, Iñigo Ucelay, Angel Llop, Pedro González, Enrique González de Castejón y Carlos Zorzo. Destacar que Pedro González participaba con la Sherpa azul de Toño Villanueva tras el desafortunado robo de su Sherpa Manuel Soler que os comunicamos en el foro y del que se agradece cualquier tipo de pista.

Chava del Campo
Carlos Varadé

Alberto Selma

   Trialeros: Aldecoa se impone

La otra categoría que corre en el nivel verde junto a Pre 80 contó con 14 inscritos, de los cuales destacó cláramente el vasco Francisco Aldecoa, que sobre su Bultaco realizó los mejores parciales, completando las dos últimas vueltas con sólo 1 y 0 puntos. Pero en la primera vuelta todo estaba más igualado y el líder era con 4 puntos el valenciano Jose Dasi sobre su Ossa naranja, dispuesto a repetir la victoria de Mallorca. Con 5 estaban Aldecoa y Xavier Valles, con 6 Alberto Selma y con 8 Julio Fernández de Caleya y Carlos Corralo "padre".

Tras la escapada de Aldecoa, eran Selma, Dasi y Valles los candidatos a las otras dos plazas de podio, pero los dos primeros se destacaron tras el pinchazo de Valles en el tercer giro. Al final Aldecoa era el claro ganador con 6 puntos y empatados a 16 terminaban Selma y Dasi, resolviéndose el desempate por ceros en este orden.

Francisco Javier Aldecoa
José Gabriel Dasi

Carlos Corralo "hijo"

Xavier Valles era cuarto con 25, seguido de Julio Fernández de Caleya con 30, Martí Font con 31, Carlos Corralo con 32, Juan Mayor, David Alberola y Jesús Ruiz en las diez primeras plazas. Lamentar en esta categoría la retirada de Eloy Poyato, Miguel Sánchez Monje y Manuel Casado.

   Clásicos: Martinez repite victoria

La categoría más accesible, por sólo uno fue la más numerosa, al contar con 17 pilotos, siempre hablando de la Copa de España, ya que tanto en verdes como en amarillos habría que sumar los pilotos del Campeonato Andaluz. La verdad es que nos pareceuna tontería absurda el hecho de que por no tener licencia nacional no se puntúe en las clasificaciones del Campeonato de España, pues eso daría mucho más interés al nacional de clásicas y seguro que animaba más a los pilotos a sacar la licencia nacional, pero ya sabemos que muchas veces la burocracia normativa se impone a la lógica.

José Mª Martínez
Chema Carrión

Juan Carlos Avila

Mientras en las categorías azul y verdes el nivel de las zonas fue perfecto, en amarillos quizás quedaron algo más difíciles de lo que se espera, ya que este debe ser un nivel perfectamente accesible para la mayoría, incluidos los que se inician y los veteranísimos. Más difícil para todos, aunque no tanto como las resbaladizas zonas de Mallorca, menos para uno, el valenciano José María Martínez, que se impuso con un total de 6 puntos sobre si Fantic, la mitad que el segundo clasificado, el también valenciano Néstor López con Honda. Cerraba el podio el madrileño Juan Carlos Avila con 18, también a los mandos de una Honda.

A sólo un punto del podio se quedaba Chema Carrión sobre su Ossa naranja, y con una más Carlos Fernández con Honda, mientras en el sexto lugar aparecía Juan Domingo Miguel, al que le correspondería realmente la categoría Pre 72, ya que competía a los mandos de una BSA en lugar de su habitual Ossa. Jordi Molins, su fiel Bultaco Kit y su no menos fiel puro, eran séptimos, seguidos de José Ramón Piñeira y Victor Beltrán "padre" completando el top 10.

Victor Beltrán
Carlos Fernández

Francisco Ordóñez

También aquí hubo tres pilotos retirados, los tres Joses: Quer, el Puma y Jimeno.

   Campeonato Andaluz

En cuanto al Campeonato Andaluz de clásicas, las dos categorías convocadas reunieron a 17 pilotos en esta ocasión, una cifra que no está mal y que esperamos siga aumentando. De ellos 7 lo hicieron en la categoría de expertos, que realizaban los pasos verdes, y 10 en la de Clásicos, por los pasos amarillos. Esta era la segunda cita del campeonato y la primera en que se utilizaba el reglamento de siempre, tal y como hemos comentado.

En Clásicas, el sevillano Miguel Bohórquez (Montesa) logró su primera victoria en esta especialidad ya que hay que recordar que Miguel procede del Enduro. Bohórquez completó las tres vueltas al recorrido con un total de 29 puntos, seis menos que el segundo clasificado el también hispalense José de la Fuente. El gaditano Nestor Ordoñez completó el podio al sumar 36 puntos.

Gabriel A. Gutiérrez
Jorge Moreno

Fernando Juárez

En Clásicas Expertos, el cordobés Gutiérrez Rave, ausente en la última cita, volvió a competir haciéndolo como nos tiene acostumbrados, en lo más alto del podio al dominar de principio a fin terminando con 8 puntos. El jiennense Manuel Rull terminaría segundo con 35 puntos y el gaditano Jorge Moreno se hizo con el tercer puesto al finalizar su recorrido con 43 puntos.

En resumen un bonito trial, que pese a las lloviznas no quedó deslucido, con la siempre buena organización de la Peña Motorista Jiennense, aunque echándose de menos un tipo de trial más "potente" a base de más zonas y recorrido.

La próxima cita de la Copa de España será en la localidad catalana de Ripoll el 13 de Junio, una de las más esperadas por la belleza de sus zonas, entorno y recorrido y por supuesto por la calidad organizativa del MC Ripoll, mientras la siguiente del andaluz será en Benahavís (Málaga) el 6 de junio bajo la organización del CD Dejaté Caé.

Manuel Rull
Francisco Bohorquez
CLASIFICACIONES
Copa de España
Trofeo Andaluz
Galería de fotos 1, Trial de Clįsicas Cambil 2010
Galería de fotos 2, Trial de Clįsicas Cambil 2010

   Reportaje prueba anterior: Mallorca