Mallorca
20 y 21 de Marzo, 2010
1ª de 5
   
IX Copa de España Trial de Clásicas

Texto: H. San Martín
Fotos: Roberto Guardia, Javier Gil

   Inicio "resbaladizo" de la Copa de España en Mallorca

La Copa de España de Trial de Clásicas retornaba a María de la Salut

Un año más comenzaba la Copa de España de Trial de Clásicas, y van ya nueve ediciones de este interesante certámen que volvía a dar comienzo en la bonita isla de Mallorca, como viene sucediendo desde 2005.

En aquella primera ocasión en que el "circo clásico" recibió la noticia de que la Copa se iniciaba en las islas Baleares la sorpresa fue mayúscula y la incertidumbre mucha. Mallorca es un sitio fantástico por su belleza, por su clima, por la amabilidad de sus gentes, pero ¿no sería demasiado complicado el desplazamiento? ¿responderían los pilotos con las inscripciones?

Todo se puso en marcha de la mejor manera posible, el Moto Club Cop de Gas, encabezado por el incansable Toni Mas quiso ofrecer lo mejor a todos y con su esfuerzo se logró la colaboración de las entidades locales, que costearon el alojamiento a los pilotos y ofrecieron interesantes descuentos para el transporte. El éxito fue total y en los años sucesivos el inicio de la Copa de España ha seguido siendo en Mallorca, bien en María de la Salut o bien en Sant Joan, siempre con triales magníficos y en un ambiente excepcional. Los pilotos han respondido y por lo general se han sumado sus familiares, y es que un destino como este atrae la atención de todos, nada mejor para un fin de semana turístico trialero que las islas Baleares.


La zona 1, al lado mismo del centro urbano

Chema Carrión tomando la salida

Pero la crisis llega a todos lados, y el año pasado las dificultades hacían que ya no se pudiese contar con tantas ayudas en alojamiento, a lo que acertadamente el MC Cop de Gas respondió ofreciendo algo más, un trial de dos días, para que los trialeros peninsulares saboreasen más este trial y les compensase el esfuerzo del complicado desplazamiento. La idea volvió a tener el respaldo de la afición y todo volvió a ser un gran éxito.

Mantener lo bueno no resulta nada fácil y este 2010 nos encontramos con muchas dificultades, por un lado la grave crisis económica que afecta al país entero. Relacionado con ello está la pérdida de Sotobike Sport como promotor de la Copa de España de Trial de Clásicas, que tan magnífica labor había realizado los dos últimos años, pero que no podía mantener el ritmo ante la escasez de patrocinadores y ayuda. A esto podemos unir por otro lado los casos de corrupción política que impiden la llegada de ayudas económicas a cualquier nivel, y para colmo una climatología cambiante que se encargaría de "arruinar" el trial en la jornada del domingo.

Esta vez el trial volvería a su localidad de origen, María de la Salut, y también se convocaban dos días de trial siendo el segundo puntuable para la Copa de España y la Copa Balear de Clásicas.

Manuel Casado y su veterana Motobecane
Toni Mas dando la bienvenida

El parque cerrado con motos variadas

Pero como hemos dicho, este año no fueron las cosas tan bien, primero porque la crisis está afectando más que el año pasado, y con ello el número de inscritos bajó bastante respecto al 2009. Segundo porque la falta de la labor organizativa de Sotobike Sport se notó, como se suele decir no apreciamos las cosas hasta que no las tenemos. En este caso se se echó en falta mayor promoción publicitaria del trial, también los aportes de sus escasos pero apreciados esponsors, pero sobretodo su labor de homogeneización y revisión de las zonas, lo que supuso el mayor descontento por parte de los participantes.

El año pasado el trial ya fue difícil en la mayoría de las categorías, las puntuaciones fueron altas, pero es que en esta ocasión las zonas subieron aún más su nivel, haciéndose excesivas para la mayoría en la jornada del domingo. Por el contrario el sábado las 12 zonas fueron bastante fáciles, incluso demasiado, ya que al menos siete de ellas eran "de cero" para la mayoría. El día fue nublado pero por suerte para todos el agua no apareció.

Pero todo cambiaría radicalmente al día siguiente. La falta de previsión hizo que no se suavizasen las zonas para la jornada siguiente, sino que incluso fuesen más complicadas, y a eso le añadimos la lluvia de primera hora de la mañana, poca pero suficiente para que las secciones se convirtieran en auténticas pistas de patinaje, en las que mantenerse en pie era ya complicado.


Como siempre buen ambiente en el paddock, los pilotos valencianos fueron mayoría entre los peninsulares

Ramón Membrives, segundo en Expertos, en la determinante zona 4

Lo resbaladizo del terreno hizo que incluso el recorrido de la interzona fuese realmente complicado para todos. El resultado fueron contínuas caidas, tanto en zonas como en el recorrido, pilotos que se picaban las zonas ante su peligrosidad, motos averiadas por los golpes, o lo que es peor, pilotos lesionados...

La ausencia de promotor Sotobike hace que este año no haya ningunas personas encargadas de realizar una revisión del recorrido y de las zonas en cada prueba, y con ello el margen de dificultad entre unas y otras puede variar enormemente, y ya no sólo por las inclemencias meteorológicas. Ahora la RFME es la única que se encarga de gestionar la copa, pero sin nadie que se encargue directamente de su buen funcionamiento, dejando todas las responsabilidades a los sufridos clubes organizadores.

Ejemplos de ello eran el encontrarse con zonas con giros imposibles, pilotos amarillos que debían enfrentarse temerosamente a las zonas que el sábado hicieron los verdes pero mucho más resbaladizas, pasos peligrosos, una interzona con una bajada imposible, pilotos que abandonaban, y sufridos controles que aguantaban la lluvia y el frio como buenamente podían, así como las protestas de los pilotos.

Motos impecables
Y pilotos observándolas

Tolo Nadal

Algunos pilotos amarillos se estaban pensando hacer un plante y no seguir corriendo, pero ante las dificultades la organización decidía acertadamente modificar algunas zonas para la segunda vuelta. Esto mejoró las cosas pero la mayoría de las zonas seguían siendo pistas de hielo, y aumentaba la peligrosidad el echo de que algunas de ellas estaban marcadas "cuesta abajo", algo que no todos lograban comprender.

Las clasificaciones lo dicen todo, las puntuaciones fueron realmente altísimas, y ver los puntos realizados por los expertos, da imagen de lo extremadamente difíciles que fueron las zonas. Por tanto un "resbalón" para la organización en esta ocasión. Pero que nadie se decepcione más de la cuenta, estas cosas pueden pasar y el MC Cop de Gas nos ha demostrado lo bien que ha hecho las cosas hasta ahora, y sobretodo el gran trabajo y esfuerzo que pone cada año para organizar este trial. Este año no hubo suerte y hasta el tiempo se puso en contra, pero quizás si hubiesen contado con un poquito más de ayuda y un poco más de coordinación, como la que antes aportaba Sotobike Sport y que este año ha caído en vacío, seguro que todo hubiese sido diferente.

Por tanto nuestro agradecimiento y comprensión al Cop de Gas por todos estos años de buen trial. De los errores también se puede aprender y para el año que viene seguro que han tomado buena nota y son capaces de volver a deleitarnos con un magnífico trial en esta bonita isla, con unas zonas de nivel adecuado, como ya lo hicieron estos años de atrás. La lluvia fue la culpable, y aunque estaba prevista, fue la que impidió disfrutar de este trial tanto como en las anteriores ediciones.

A punto de salir algunos pilotos de Pre 72
El parque cerrado

Antoni Ramonet, tercero en Expertos

   Expertos. Ton Mill vence por un punto

Pasando a dar un breve repaso a los resultados de cada categoría, empezamos con los expertos o azules, que en esta ocasión sólamente fueron cinco. El año pasado el trial ya fue excesivamente duro para ellos, y quizás eso hizo que este año muchos decidiesen no viajar hasta Mallorca, y es que en aquella ocasión las zonas fueron más bien rojas, cuando en teoría la categoría Master o roja se había eliminado por falta de pilotos en esas zonas tan complicadas.

Si después lo que se hace es que las azules sean tan difíciles como eran las antiguas rojas, la medida no tiene ningún sentido, y así ha sucedido estos dos años en Mallorca y finalmente se ha reflejado en esta pobrísima participación, en una categoría en la que el número de participantes rondaba la quincena por lo general.

De los cinco valientes, la lucha por la victoria fue muy apretada entre Ton Mill y Ramón Membrives, que al final quedaron separados por apenas un punto, con 45 y 46 respectivamente. Cerraba el podio Antoni Ramonet con 52, mientras Germán Barrios era cuarto con 71 y Blai Jové decidía retirarse ante la dificultad del trial.

Germán Barrios
Manuel Casado

   Pre 72. Inmejorable retorno para Rafa Sirvent

La BSA de Rafa Sirvent

En pre 72 hubo ocho participantes, que sufrieron tanto como sus motos la dureza del recorrido y las zonas. Esto significa que la novedad de este año consistente en que esta categoría realice los pasos amarillos en lugar de los verdes ha sido un éxito. Ya lo veníamos diciendo en los reportajes de Todotrial, hacía falta un cambio para que mucha más gente se animase a sacar sus motos más antiguas y, por ese mismo motivo, más queridas y que más cuidado requieren. Pocos estaban dispuestos a sacarlas en las zonas verdes y ahora en amarillo la respuesta no ha tardado en llegar y seguro que mejora en las próximas citas.

El que menos sufrió la dureza de las zonas fue el experto Rafa Sirvent, que volvía a la Copa de España tras más de un año en blanco a causa de una grave lesión en la rodilla, de la que afortunadamente ya está recuparado. El simpático piloto valenciano dio un recital sobre su BSA, reduciendo a la mitad sus puntos en la segunda vuelta, y logrando una cómoda victoria con 21 puntos de penalización. Imaginar a Sirvent, piloto habitual en Expertos (azules) con varios podios en su palmarés, con 21 puntos da muestra de que las zonas no fueron nada fáciles...

Xavier Ribot y su Bultaco se colocaban en la segunda posición con 31, mientras Alvar Bertrán y su Ossa eran terceros con 38 puntos, dejando fuera del podio por apenas dos penalizaciones a Rafael Caballé. Algo más atrás finalizaban Javi Gil, Juan Domingo Miguel y Manuel Casado, mientras Rafa Asins se retiraba.

Kiku Carbobell vencía en Pre 80
Josep Soldevila se fracturaba un dedo de la mano

Toño Villanueva vuelve a sacar del garaje la Sherpa Kit

   Pre 80. Carbonell vence en el desempate

La otra categoría que tiene cambios este año es esta. Las antes denominadas pre 77 y pre 82 se unifican en Pre 80. Con sólo 7 pilotos parece que no comienza con mucho éxito, pero hay que recordar que este año a Mallorca acudieron muchos menos pilotos de lo habitual, con lo que seguro que en próximas citas aumentará el interés de esta categoría.

En las zonas de nivel verde, los pilotos se tuvieron que enfrentar a grandes dificultades, que hicieron además que la lucha por la victoria se quedase en un escaso margen de un punto.

Al final el vencedor era Kiku Carbonell, fiel a su Sherpa Kit, que empataba a 45 puntos con Iñigo Ucelay pero se llevaba el gato al agua en el desempate, mientras a sólo un punto terminaba tercero Arvy Portero y su especial Ossa MAR.

El balear Juan Thomas se quedaba a las puertas del podio, seguido de Toño Villanueva, nuevamente cavalgando sobre su Kit, Angel Llop y su Yamaha y Pedro González con su Sherpa.

El de Formentera Xiku Carbonell
Francesc Mestre en la zona 12

   Trialeros. Victoria de José Dasi

Miquel Gaya

La otra categoría del nivel verde, trialeros, fue la más numerosa contando con 19 inscritos. La lucha por el podio fue también muy apretada y es que se cotizaban los varios y los que contasen con menos fiascos tenían opciones a subir en la tabla.

José Dasi lograba destacarse del resto desde la primera vuelta y se mostraba muy compenetrado con su Ossa Naranja, la suavidad de su motor y su reconocida tracción se dejaron notar sobre el resbaladizo terreno y la victoria llegó con apenas 32 puntos en su tarjeta. Manuel Brocal se colocaba segundo tras una durísima lucha en la que Francisco Javier Aldecoa se quedaba a un punto, cerrando el podio. A sólo uno del cajón se quedaban Mariano Gómez y Alberto Selma y con pocos más Martí Font, Jaime Roig, Francisco Ramón, Jaume Vila, Pepín Yuste, Xicu Ferrer y el resto, con muy poco margen entre ellos.

Cuatro retirados hubo en esta categoría, siendo la peor suerte para el querido por todos Josep Soldevila, que sufrió una desafortunada caída en la comentada bajada imposible de la interzona, en la que se fracturaba un dedo de la mano, teniendo que ser intervenido de urgenicia al día siguiente ya de vuelta a casa, por el trialero y presidente del MC Motocat Jordi Villalba. Le deseamos una rápida recuperación, así como al resto de pilotos que sufrieron "heridas de guerra".

Miquel Jaume
Jaume Roig en la zona 2

Pepín Yuste

   Clásicos. José María Martínez se destaca

Doce participantes hubo en la categoría amarilla, siendo también la participación bastante más escasa que en otras ediciones. Las puntuaciones también fueron muy altas, para una categoría que se entiende debe ser acdesible para todos, incluso los que se inician en esto del trial.

José María Martínez pronto se destacó del resto y no dio opción a sus rivales, logrando los dos mejores parciales del día que la alzaban sin problemas hasta lo alto del podio, con un total de 25 puntos. Nétor López protagonizaba una buena remontada, que le llevaba a mejorar cinco posiciones y colocarse en el segundo puesto con 44 puntos, mientras el conocido José Luis Rodríguez de "Puma Racing" cerraba el podio con 49, a un sólo punto de José Ramón Piñeira.

Por tanto un trial duro, muy duro, algunos lo sufrieron, otros lo agradecieron, pero lo que está claro es que el trial es así, unas veces más fácil, otras muy difícil, pero siempre rodeados de amigos y buen ambiente. La próxima cita de la Copa de España será el día 9 de mayo en Mancha Real (Jaén) pero antes los aficionados al trial clásico podrán disfrutar del estreno de la primera edición de los 2 Días de All, en el Pirineo Catalán , los días 18 y 19 de abril.

Las zonas fueron muy duras y resbaladizas el domingo
Xavier Ribot

CLASIFICACIONES CAMPEONATO DE ESPAÑA
Expertos Pre 72 Pre 80 Trialeros Clásicos
Expertos Zonas Pre 72 Zonas Pre 80 Zonas Trialeros Zonas Clásicos Zonas
General 2 Días de Clásicas de Mallorca
CLASIFICACIONES CAMPEONATO DE BALEARES
Cto. Balear Expertos Cto. Balear Trialeros Cto. Balear Amics

Podio Expertos
Podio Trialeros
Podio Clásicos
Podio Trialeros Baleares

   Previo
   Reportajes de las ediciónes anteriores: 2009 , 2008 , 2007 , 2006