Vigo
22 de agosto, 2010
4ª de 5
Pontevedra
   
    I Campeonato Gallego de Trial de Clásicas

Texto: Arturo Castañeiras
Fotos: Esperanza Martínez

  Penúltima cita

Sergio Juane en las bonitas zonas de este trial

La cuarta prueba puntuable para el campeonato gallego de trial en su versión de motos clásicas tuvo lugar casi en el centro de Vigo organizada por la Peña Motera Viguesa, club con amplia experiencia organizando todo tipo de triales a todos los niveles.

Para esta ocasión Ángel Leirós marcó un trial muy cerca de sus dominios que fue calificado de excelente por todos los participantes.

Tenía siete zonas de todo tipo incluido río y fuertes subidas y bajadas que obligaron a los pilotos a usar las motos, su motor y frenos al cien por cien.

En cuanto al tiempo, la mañana amaneció nublada y fresca, sin llegar a llover, lo que ayudó en buen modo a soportar las fuertes temperaturas de los días precedentes por parte de los pilotos y organización.

Esto fue lo que sucedió en las dos categorías convocadas, comenzando por el nivel amarillo:

Alberto Piñeiro "Pato" gana su segunda carrera y apunta al título
Ramiro Embudo logra un merecido podium en clásicas B

Julio Rodríguez acaba segundo por poco en clásicas B

  Clásicas B

Sigue el duelo de titanes en la categoría. Dos fenómenos del trial se ven de nuevo las caras para decidir el campeón de esta primera edición del campeonato de clásicas.

En esta ocasión Alberto Piñeiro no dejó pasar la oportunidad de superar con su Fantic a la de Julio Rodríguez, aunque no acabó lejos, Julio no pudo evitar que Alberto sentenciase el trial tras su primera vuelta, la mejor puntuación de todos los pilotos asistentes, aunque en la segunda dejó la rebajó a tan solo cuatro puntos.

Julio tendría en esta ocasión muchos rivales dispuestos a superarle, ajenos a la batalla encarnizada que lleva con Alberto (siempre en el lado deportivo, por supuesto) ya que nada menos que cuatro pilotos intentaron en todo momento llegar incluso a lo más alto del cajón. Es el caso de Ramiro Embudo que también con Fantic logró igualar la puntuación de Julio, resuelto el empate a favor de este por unos, quedando el tercer puesto para Ramiro.

Óscar Cardalda rozó la victoria, cuarto al final
Mundo Hermelo, sexto en amarillos

Ignacio Rey subió su Ossa al quinto puesto en clásicas B

Ramiro tuvo muy cerca al piloto de Montesa Óscar Cardalda, acabando en cuarta posición por tan solo un punto de diferencia sobre Julio y Ramiro. Cada vez más adaptado a su montura, Óscar defendió su posición de los ataques que le llegaban de Ignacio Rey.

El de Ossa acabó a tan solo dos puntos de su posición y con un buen trial y disfrutando del recorrido tendrán que tenerle en cuenta para otras carreras.

El cuarto hombre en discordia es otra sorpresa, como es encontrar la Montesa de Mundo Hermelo en sexta posición y con opciones claras de puestos de cajón. Mundo mejoró su moto y pilotaje por lo que también tendremos que contar con él para estas posiciones.

Mundo tendría que estar muy atento a los ataques que le llegaban de Juan Del Río López, que en esta ocasión y siguiendo la moda más actual nos presentó su Ossa MAR impecable, como no podía ser de otro modo. La Ossa sonaba de forma espectacular, y su apariencia visual es impecable, parecía recién sacada del concesionario.

Juan Del Río exhibe en esta ocasión una fantástica Ossa MAR
Rafael Iglésias, octavo en clásicas B

Antón Pena tuvo su duelo particular, undécimo en amarillos

Juan estuvo muy fino y disfrutando de un excelente trial. Con un poco más de suerte estará muy pronto en puestos de cajón.

Por detrás de la Ossa acabó otra Fantic, la que llevaba en esta ocasión Rafael Iglesias. Este cambio de montura le ayudó a subir posiciones con respecto a sus resultados anteriores, logrando este buen octavo puesto por delante de la Bultaco de Juan García Mares, noveno, con solo tres puntos de diferencia entre ellos.

Décimo puesto para Julio Míguez con Honda TLR, enfrascado en su particular lucha con su amigo Antonio Pena con Bultaco. Mínima la diferencia entre ellos, solo la puntuación de la primera vuelta fue la que definió el resultado final, Antonio remontó pero no lo suficiente para igualar a Julio. Muy interesante el trial tanto de estos dos amigos como del resto de pilotos de la categoría.

Las demás posiciones serían para tres pilotos de Bultaco, puesto doce para Arturo Villa, seguido de Gerardo Solla y Sergio Juane, que por tan solo un punto de diferencia cierra la lista de clasificados en esta categoría.

Juan García Mares noveno en clásicas B
Julio Mïguez décimo en clásicas B

  Clásicas A

Ángel Leirós, victoria ajustada en rojos

La máxima categoría está dominada por Ángel Leirós. Su Fantic le ayuda apoyada en su magnífico pilotaje, pero en esta ocasión no lo tendría tan fácil. Sergio González "Yeyo" llegó a este trial con una Bultaco Sherpa a la que se adaptó rápidamente, tanto que a pesar de tener Ángel la mejor vuelta de la categoría, se cargó en la segunda hasta el punto de permitir que la finura del pilotaje de Yeyo le acercase a una diferencia de tan solo cuatro puntos al final.

Ángel le vio de nuevo las orejas al lobo del Morrazo, pero no fue tan solo Sergio el que plantó resistencia. "Yeyo" empató con Juan Lumbreras, quién a pesar de no disponer de todo el tiempo que desea para entrenar, él y su Fantic suben al tercer puesto del cajón con un pilotaje que hace las delicias de cualquier aficionado a este deporte, especialmente en los giros cerrados…

Cuarta posición para Luís Martínez con Honda TLR, que si no fuera por los problemas que tuvo, pérdida de gasolina del depósito al recibir un golpe inesperado durante la prueba y un pinchazo a la mitad de la segunda vuelta, seguramente habría estado todavía más cerca de los puestos de cajón.

Sergio González a punto de superar al líder en rojos
Luís Martínez lo intentó en rojos pero acabó cuarto

Juan Lumbreras peleó de nuevo por la victoria en clásicas A

Quinta plaza para Mauro Hermelo que a pesar de volver a tener de nuevo problemas mecánicos con su Fantic en esta ocasión supera a dos pilotos. Uno de ellos es Antonio Orozco con Aprilia, que se atragantó con varias zonas cargándose no con muchos puntos más pero los suficientes para permitir que no estuviese en esta ocasión en las posiciones habituales para este sensacional piloto.

Cierra la lista de clasificados en esta categoría Francisco Fraga, que con su Montesa habitual sufrió de lo lindo en las zonas llegando incluso a romper su guardabarros trasero en uno de los pasos tras una inesperada caída.

Como veréis el campeonato gallego en clásicas A está muy igualado y discutido. Salvo por los puestos de cabeza dominados hasta la fecha por Ángel Leirós, el resto de posiciones cada vez se igualan más permitiendo de este modo que cualquier piloto pueda optar a posiciones de cajón, incluso, a superar al maestro…

Destacar que tras cuatro victorias consecutivas Ángel Leirós se hizo matemáticamente con el título de campeón de la categoría clásicas A en esta primera edición del campeonato de clásicas. Queda por decidir el segundo y tercer puesto.

Antonio Orozco lo intentó sin suerte, sexto en rojos
Javier Fraga séptimo en rojos

Mauro Hermelo sigue con problemas en su Merlín

Al término de la prueba los chicos de la Peña tenían preparado una sensacional comida a base de empanada, paella y bebidas que propiciaron un ambiente de camaradería y buena conversación trialera que se prolongó hasta bien avanzada la tarde.

Muy buen rollo y ambiente en el campeonato de clásicas que está teniendo buena aceptación entre los aficionados. Todo apunta a que el año que viene se volverá a convocar, varios clubes presentaron ya su solicitud formal de una carrera de clásicas y se sabe que otros repetirán.

Por otro lado es más que posible que reciba alguna modificación tanto en el reglamento como en las categorías, apareciendo una tercera que englobará probablemente a las motos más antiguas. También se sabe con seguridad que se incorporarán pilotos nuevos y que al menos una de ellas se hará con carácter open permitiendo que pilotos de clásicas de otras federaciones autonómicas compitan en los triales de Galicia.

Ahora solo queda una prueba de las cinco calendadas que cambió de fecha. Será el 21 de Noviembre en Arteixo, A Coruña, organizado por el Moto Club Moaña. No faltéis a la cita, seguro que disfrutaréis de una magnífica jornada de trial recordando y sorprendiendo vuestras retinas con estas magníficas motos.

De cualquier modo encontraréis toda la información sobre esta prueba en vuestra web de trial www.todotrial.com.

Arturo Villa acaba en el puesto doce de clásicas Bó
Gerardo Solla puesto trece en amarillos

   Clasificaciones
   Reportaje prueba anterior: Entrimo