Robledo de Chavela
28 de marzo, 2009
1ª de 6
   
XIII  Trofeo de Madrid Trial de Clásicas
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde

   Robledo de Chavela dio comienzo al Trofeo Madrileño

Robledo de Chavela iniaba el Trofero Madrileño de Trial de Clásicas

Por fin dio comienzo el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas, que llega a su XIII edición. Robledo de Chavela volvió a ser un privilegiado escenario en el que una vez más el éxito de participación fue la nota más destacable en este trial organizado por el club Motocra.

El trial de clásicas funciona, y mucho, cada año son más los aficionados que sienten interés por esta bonita especialidad y que se unen a la ya numerosa lista de pilotos habituales. En Robledo se contó con nada menos que 80 participantes

Los atractivos son muchos, carreras con un magnífico ambiente, diversión al máximo, triales variados, desde los reducidos hasta los de larga duración como los de antes, zonas accesibles a un amplísimo rango de edades y con tres niveles, desde el más sencillo hasta el más difícil. Y no sólo eso, se añade aquí el reto de restaurar una moto clásica, prepararla al gusto de cada uno y disfrutar con una moto que no tendrás que cambiar por mucho que pasen las temporadas con las ventajas económicas que eso conlleva, ya la restaures tú mismo, un especialista o la compres preparada.

Eduardo de Torre, uno de los perjudicados por el tiempo
Chava del Campo debutaba en Expertos

Manuel Casado en el embarrado escalón de la zona 6

Con todos estos ingredientes y otros muchos, es lógico que las carreras de clásicas estén en auje, ya sea en motos de velocidad, motocross, coches de rally o por supuesto el trial.

   Madrid merece más

Este año el inicio de temporada se ha hecho esperar demasiado, al no haberse convocado los triales de Cabanillas de la Sierra (MC Sotobike), de Villar del Olmo (MC Motocra), y de Collado Mediano (MC Trial Madrid) por lo que mientras el año pasado el trial de Robledo de Chavela era el cuarto de la temporada, esta vez ha sido el primero. Además el primero de un campeonato con sólo seis triales, y de ellos sólo tres en Madrid, a los que se suman uno en Segovia, uno en Álava y uno en León...

Este año tendremos que conformarnos con menos. El MC Sotobike sólo organizará los Dos Días de Robregordo y los Dos Días de San Rafael, algo lógico y totalmente comprensible ya que la organización de estas dos pruebas conlleva muchísimo trabajo, y ya no se podía aguantar más el ritmo frenético que llevaban en los dos años anteriores con toda la organización de la Copa de España y otros triales, sobretodo ante la falta de ayudas y patrocinios.

Pablo García Flores y su Ossa naranja
Jose Julián López Castillejos, con Ossa MAR

Las Fantic 240 son abundantes

Por otro lado el Motocra también cuenta con muy pocos medios, sus socios trialeros son unos pocos y no hay apenas voluntarios a la hora de preparar un trial, con lo cual organizar un sólo trial ya es un éxito para ellos.

El MC Trial Madrid está en una situación parecida, aunque con muchos socios, los esfuerzos son muchos y las recompensas pocas, por lo que este año sólo organizará un trial de clásicas que será el que cierre la temporada.

Y como sólamente hay tres clubes dispuestos a organizar triales de clásicas en Madrid, para que el Trofeo Madrileño pueda seguir adelante la FMM ha vuelto a tener que tomar la decisión de hacer puntuables tres citas de la Copa de España que se disputan fuera de la Comunidad de Madrid, los Dos Días de los Angeles de San Rafael (Segovia) en Septiembre, el Trial de Maeztu (Álava) en octubre, y los Dos Días de Pobladura de las Regueras (León) en noviembre, en los que afortunadamente se podrá competir con la licencia autonómica madrileña.

Pero esta situación de "último apaño" no es la que merece el Trofeo Madrileño ni sus numerosos participantes. No todos se pueden desplazar a estos triales, y además estas pruebas de larga duración seguirían existiendo independientemente de la existencia del Trofeo madrileño.

Fernando Javier Gallardo con Honda
Raul Castro, también con Honda

Más Hondas TLR

Si lleváis años leyendo las crónicas de Todotrial Clásico, os daréis cuenta de que al principio los triales de clásicas en Madrid eran algo despreciados por falta de inscritos, después se logró separarse de los triales infantiles y de las vísperas de los triales de modernas, haciendo por fin verdaderos triales de clásicas y con ello llegó el "boom" de la participación que ha seguido aumentando hasta hoy. Fueron los mejores momentos, un campeonato saludable y con variados y bonitos triales, con incluso una comisión de trial de clásicas en la FMM, un delegado que se encargaba de verificar que todo fuese bien y varios clubes implicados que organizaban uno o dos triales al año. ¿Pero porque cambió todo eso que estaba bien?

Algunos clubes se quemaron, estaban encantados de hacer los triales pero las exigencias y trabas burocráticas son muchas y arriesgadas: pagos de cuotas, tramitación de permisos, dificultad para disponer de lugares legalizados para la práctica del trial o contar con los permisos correspondientes, pocas ayudas económicas, pocos voluntarios para organizar... Y al final ha sucedido lo que veis, el año pasado hubo seis triales regionales, más los excelentes 2 días de Robregordo y se hicieron puntuables los 2 Días de Pobladura en León, y este año... sólo contamos con cuatro triales en Madrid: Robledo, Robregordo, el que hará Trial Madrid y contaremos por cercanía Los Angeles de San Rafael, y de ellos sólo dos de tipo "regional", o sea un sencillo trial "de pueblo" de un día.

José Luis Roman con Merlin
Jesús Sanz era cuarto en Trialeros

Miguel Luis Fernández Cañete, quinto en Pre 72 con la Sherpa 49

Cierto que los que más gustan a todos son los grandes triales de dos días como Robregordo y San rafael, pero los triales "de pueblo" también tienen su encanto y atractivo y son los que rellenan un buen calendario en un campeonato. Se echan de menos, igual que se echan de menos lugares donde poder organizarlos y gente dispuesta a trabajar un fin de semana al año para colaborar en su organización. Si eres uno de los que están dispuestos a ayudar, contacta con un Motoclub y proponles un trial para el próximo año, sólo así podremos recuperar un Trofeo de Clásicas como Madrid merece.

   Novedades 2010

Pero no todo van a ser pegas, este año tenemos una agradable novedad, la creación de jornadas de entrenamiento, a las que pueden acudir pilotos con la nueva licencia económica específica para entrenos y cursillos. Ya se ha disputado uno en Cabanillas de la Sierra organizado por el MC Sotobike y ha sido un éxito (ver reportaje aquí). Es una gran solución para muchos clubes, ya que estas actividades no conllevan tantas molestas trabas burocráticas y federativas, y son más beneficiosas para elllos.

Jose García Goyes "Sivis" debutaba en clásicas
Pedro González Aldatz, 7º en Pre 80 con su Sherpa

Muchas caras nuevas, sobretodo en Clásicos

En realidad los triales "de pueblo" deberían ser así, pero estamos en la era de la "burrocracia". Al menos con estos entrenos nos quitaremos el mono de más triales, no os los perdáis.

Hay más novedades para la temporada, la reestructuración de las categorías en el Trofeo madrileño, abandonando las anteriores Clásicas A, B, C y Pre '77, y tomando las mismas que en la Copa de España (ya que la mayoría de las pruebas serán puntuables para esta). Así las nuevas categorías son: Clásicos y Pre'72 (en nivel amarillo), Pre'80 y Trialeros (en nivel verde) y finalmente Expertos (nivel azul). Buena noticia sobretodo para quienes quieran participar en la nueva clase Pre'72, mientras la de Pre'80 sustituye a Pre'77. tenemos así nuevas motivaciones para los que gusten de participar con monturas más clásicas. Seguro que esto se nota en los triales y los hace más atractivos.

Otra novedad es que cambian los horarios, atención porque la salida será a las 9:30 y no a las 10:00 como era habitual, por lo que las verificaciones se adelantan y serán de 8:30 a 9:30. Algo no muy del agrado de los menos madrugadores pero que facilitará estar en casa antes. Pero veamos ya como se dio la jornada en Robledo.

Adolfo Barreiro con Fantic 240
José Miguel Herrero era 8º en Trialeros

   Trial bonito pero complicado

Zonas resbaladizas a primera hora, aquí Fernando de la Cruz

El trial de Robledo de Chavela volvía un año más, siendo fiel a la tradición, y es que gran parte de la historia del trial madrileño se ha escrito en esta localidad, algo que tenemos que agradecer a su Ayuntamiento, que siempre ha apoyado el deporte, no en vano ostenta el reconocimiento como "Villa Europea del Deporte" logrando merecidamente esta candidatura.

"Villa Europea del Deporte" es un reconocimiento otorgado por la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES) a municipios menores de 25.000 habitantes que desarrollen una política deportiva local basada en el concepto de deporte como instrumento de integración y mejora de la calidad de vida. Robledo de Chavela presentó su candidatura bajo el lema “Deporte Sostenible” basándose no sólo en las actuales y futuras instalaciones municipales sino también en los casi 100 kilómetros cuadrados de término municipal de los que dispone con un potencial enorme para la práctica del deporte al aire libre.

Su Ayuntamiento ha dado claro ejemplo de ello, dando cabida a la celebración de todo tipo de actividades deportivas sin despreciar ninguna, y menos al trial, gracias!!! Tenéis más información sobre Robledo de Chavela en su web: www.robledodechavela.es.

Otro debutante, Fernando Mesa
Jesús Ramos con su Sherpa "Manuel Soler"

Antonio Vallejo cambia su Honda por esta Fantic

El Trial de Clásicas de Robledo se disputó en el mismo lugar de ediciones anteriores, junto al restaurante Jamonero, y constaba de 8 zonas a realizar en tres vueltas, con un tiempo máximo de cuatro horas más 20 minutos de penalización, que se mostró bastante escaso y provocó penalizaciones.

Tras las intensas lluvias de las últimas semanas, el domingo se presentaba magnífico. El día fue soleado y con una temperatura agradable, perfecto para disfrutar de la mañana trialera. La salida se realizaba desde el polideportivo municipal y las zonas estaban situadas en un monte al lado mismo del núcleo urbano, con la mayoría de ellas muy proximas entre sí, lo que facilitó el seguimiento de la prueba por parte del numeroso público asistente.

A las 9:30 comenzaba a darse la salida, dirigiéndose los pilotos de categoría Clásicos a la zona 3 y el resto a la 1. El madrugón se hizo notar más por el hecho de que esa noche se había realizado el cambio al horario de verano, por lo que se durmió una hora menos.

El terreno disponible era escaso, pero se logró trazar una interzona circular para tratar de dispersar a los participantes y evitar las temidas colas. Esto se logró a excepción de algunos momentos en un par de zonas, especialmente en la 7. Las zonas fueron largas y selectivas, más complicadas de lo habitual.

Miguel Sánchez Monje y su 242 en un paso que parecía hielo
José Luis Quer sigue fiel a Honda

José Luis Catena y su Sherpa 199A, octavos en Clásicos

En principio se pretendía marcar un trial fácil, al ser la primera prueba del año y al haber pilotos nuevos o que subían a una categoria superior. Pero al final las zonas resultaron bastante más complicadas, sobretodo a causa de la humedad de primera hora de la mañana, que hizo algunos obstáculos realmente resbaladizos, al combinarse con el agua. A la medida que el sol fue saliendo fue mejorando la adherencia y con ello bajaron las puntuaciones.

Aún así algunas zonas se mostraron muy complicadas, y bajar del varios fue tarea difícil para todas las categorías, especialmente en la 5, con unos giros imposibles y subidas sobre piedra demasiado complicadas y quizás algo peligrosas, sobre todo para el nivel verde, por lo que algunos obtaban por picarse un cinco en su tarjeta.

A pesar de la dificultad, las zonas gustaron a los participantes, ya que todas fueron largas y muy clásicas, combinando subidas, bajadas, giros, obstáculos de piedra, tierra y agua, siendo bonitas y variadas. Quienes más sufrieron fueron los que se inician al cargarse de puntos, pero viviendo lo que fue un trial duro y en el que se puede aprender mucho. Que nadie se desanime, habrá más triales y más entrenos para seguir aprendiendo y eso es lo bonito del trial.

Mala suerte para Manolo Jiménez, de 1º a 7º por el tiempo
También penalizado por el tiempo Carlos Corralo en su retorno

Julián Sanz terminaba 11º en trialeros

Más problemático que las zonas fueron las prisas, y es que el tiempo de 4 horas se mostró claramente insuficiente para realizar el trial con tranquilidad, como debe ser un trial de clásicas. Las colas en la zona 7 y 3 contribuyeron a aumentar las prisas, y al final las penalizaciones por tiempo fueron numerosas, e incluso las descalificaciones, algo no muy habitual en un trial de clásicas.

La organización estuvo pensando si ampliar el tiempo, pero en el reglamento oficial de la prueba figuraban 4 horas... una vez más la maldita "burrocracia" se encargó de poner trabas y hacer que las cosas que tienen solución fácil no la tengan. Una pena para todos aquellos a los que este inconveniente les impidiese disfrutar más de este trial y quedar con mejor sabor de boca.

   Bertrán sigue venciendo en Expertos

Pasando ya a dar un leve repaso a las clasificaciones, en la categoría máxima, Expertos, nos encontramos con 7 participantes, destacando el debut de Chava del Campo y el retorno de Carlos Varadé.

Segundo puesto para Paco Guzmán en Expertos
"Yoyi" San Martín era tercero con su 330 Puma Racing

Una victoria más para Bertrán Martínez, esta vez con Beta

Aunque en principio se pretendía realizar zonas muy sencillas, todo fue mucho más complicado, pero sin peligrosidad excesiva. Muchas zonas eran largas y los pilotos llegaban a cero al último obstáculo, en el que de repente se dejaban un varios o incluso un fiasco.

Las penalizaciones fueron abultadas para todos, creando una gran igualdad y demostrando que son muchos más los que si quisieran podrían participar en este nivel, eso sí, hay que ser de los que prefieren triales de esos en los que se suman bastantes puntos pero se pueden recuperar errores antes de triales en los que un mínimo fiasco da al traste con las aspiraciones de lograr un buen puesto.

Así fue este trial en esta categoría, complicado pero que daba opciones de recuperar los errores una y otra vez. ya desde el primer giro se destacaba el actual campeón Bertrán Martínez Peñalver sobre su Beta negra preparada por Motos Vázquez, al sumar 12 puntos. Segundo estaba Paco Guzmán con 18 sobre su nueva Sherpa azul, con un punto más Horacio San Martín sobre su habitual Cota 330, y también muy cerca Féliz Iñiguez y su Fantic con 22, Isaac Corralo con 23, Chava del Campo con 27 y Carlos varadé con 28, como veis unas clasificaciones muy apretadas.

A un punto del podio se quedó Félix Iñiguez
Sexta posición para Carlos Varadé, que vuelve a Expertos

"Arvy" Portero fue el ganador en Pre 80 con su especial Ossa MAR

Bertrán fue ampliando su ventaja en las otras dos vueltas y se hacía con la victoria al sumar 40 puntos, siendo además el único que no penalizaba por tiempo. Segunda plaza con 47 para Paco Guzmán, pero debía sumar 7 más por tiempo sumando 54, y completaba el podio "Yoyi" San Martín con 69, siendo también 7 por tiempo. A un sólo punto del podio se quedaban Félix Iñiguez e Isaac Corralo, en este orden tras el desempate, y a continuación Carlos Varadé con 74 que lograba superar a Chava del Campo 84.

   Arvy Portero se destacó en Pre '80

En Pre 80, ya en el nivel verde, un piloto se destacó entre los nueve participantes, Arvy Portero y su Ossa dieron todo un recital de pilotaje y se hizo con una cómoda victoria.

Las cosas tampoco fueron fáciles, en el primer giro el líder era el veterano Carlos Corralo, o "BrutacoChepa" en los foros, que también con Ossa MAR sumaba 8 puntos, tres menos más que Portero, y tras ellos Quique Echezarreta y su Bultaco con 14.

Severiano Arroyo, tercero con Bultaco
Enrique Echezarreta era quinto

Cuarta posición para José Carlos Corralo pese a la penalización

Pero las prisas le hicieron una mala pasada al de Albalate, ya que fue el único en penalizar por tiempo y nada menos que 18 puntos. Todo por ir acompañando a su hijo, que volvía a competir en un trial después de 15 años en blanco. Así Arvy Portero era el ganador con un total de 25 puntos, segunda plaza para otra Ossa, la de Carlos Zorzo con 48 y tercera para la Bultaco de Severiano Arroyo, también con 48 pero con un cero menos.

Por un punto se quedaba fuera del podio Corralo pese a la penalización, por tanto gran dominio de Ossa en esta categoría. Completaban esta interesante categoría Quique Echezarreta con 52, Mauricio de los Casares con 57, Pedro González Aldatz con 62, Pedro González de Castejón con 70 y Michael Sans con 77, perjudicado por la rotura del depósito de su Montesa Cota 348.

   Migui García aprovecha y gana en Trialeros

En Trialeros, con 18 participantes, la lucha por la victoria fue muy intensa y Carlos Corralo repetía la misma situación que su padre, pues comenzaba líder con 7 y 6 puntos en las dos primeras vueltas, pero penalizaba nada menos que 17 puntos de tiempo, por lo que pasaba de poder haber sido segundo por puntos a tener que conformarse con el quinto puesto.

Julio Fernández de Caleya era segundo en Trialeros
Tercera plaza del pocio para Juan Mayor y su Cota 242

Migue García estrenaba Sherpa y vencía en Trialeros

Lo mismo le sucedía a Manuel Jiménez, que aunque era el vencedor atendiendo a los puntos en las zonas, contaba con una penalización de 19 puntos, a uno de la exclusión, con lo que el de Difrenos pasaba del primer al séptimo puesto, por culpa de una equivocación al pensarse que tenía cuatro horas y media de tiempo.

Así el vencedor final era el veterano Migui García Cuesta, que no podía hacer mejor esteno de su impecable Sherpa 6 marchas preparada por Motos Vazquez. Con dos puntos más (32) era segundo Julio Fernández de Caleya, también con una Sherpa preparada por Vázquez, y con 36 cerraba el podio Juan Mayor. Un poquito más atrás era cuarto Jesús Sanz con su Fantic, seguido de Carlos Corralo, Paco Callejo y Manolo Jiménez.

   Javier Cruz primer vencedor de Pre '72

Por primera vez en la historia del Trofeo madrileño existe categoría Pre '72, que al igual que en la Copa de España se realiza por los pasos amarillos. Una clase que promete ser muy interesante, por su vistosidad y por la calidad de las motos participantes. En esta primera cita hubo seis participantes, que aprovecharon para sacar sus motos más veteranas, a los que seguro se unirán más en el futuro.

Antonio Díaz Jiménez, sexto con su Ossa MAR primera serie
José Carlos Lorente era cuarto en Pre '72 con la Impala Trial

Salvador del Campo finalizaba segundo tras Javier Cruz

Javier Cruz con su Bultaco Kit pronto se mostró como el rival a batir, penalizando sólo dos puntos en la primera vuelta, mientras Salvador del Campo, también con Sherpa Kit sumaba 8 y José María Hernáez penalizaba 10 con su Sherpa modelo 49.

Un poco más atrás estaban José Carlos Lorente con la Montesa Impala empatado a 14 con Antonio Díaz, y a un punto Miguel Luis Fernández Cañente con 15.

Cruz volvía a marcar el mejor parcial en la segunda vuelta (3), pero se le acercaba Del Campo (6), mientras Hernáez se mantenía tercero (9) y Lorente se afianzaba en la cuarta posición. En el giro definitivo Javier Cruz no daba opciones y se hacía con la victoria con un total de 9 puntos, mientras Salvador del Campo era segundo con 10 más y José Mª Hernáez era tercero con 31.

Cerca del podio finalizaba José Carlos Lorente y su Impala pre '65, seguido por Fernández Cañete y Díaz Jiménez. Interesantísima esta nueva categoría, y sin duda una de las que más mérito tienen por las monturas empleadas.

Segunda plaza en Clásicos para Carlos Fernández García
José Vicente Franqueira se quedaba a las puertas del podio

José Ramón Piñeira se llevaba la victoria en Clásicos

   JR. Piñeira se impone por un punto en Clásicos

La categoría amarilla, clásicos, que comenzó siendo de iniciación para captar la participación de cualquier piloto hubiese o no practicado trial antes, ha ido subiendo el nivel poco a poco en estos años, y en esta ocasión sus pilotos tuvieron que enfrentarse a uno de los triales más selectivos y difíciles de los últimos años, eso sí, sin peligro alguno.

Nada menos que 40 participantes se dieron cita en este nivel, la mitad del total de inscritos, lo que indica lo importante que es esta categoría y lo mucho que hay que cuidarla. Como ya hemos comentado, en este primer trial se querían poner las cosas fáciles, para animar a todos y que los nuevos disfrutasen, pero se fue un poco la mano en el marcaje lo que unido a lo resbaladizo del terreno hizo que las puntuaciones fuesen mucho más abultadas que de costumbre.

El cero se cotizaba caro, el varios era moneda corriente, y así las zonas mostraron la dificultad de este bonito deporte de superación, pero pese a su complicación gustaron a la mayoría, ya que tampoco tenían peligro. Pero también hubo puntuaciones muy bajas entre los 15 primeros clasificados, e inclusi algún giro a cero puntos.

José Ramón Martínez Rey, sexto con su Sherpa azul
Fernando Juárez con Honda RS, 10º en Clásicos

Tercera posición para Luis Vicente Franqueira por delante de su padre

Eso sí, para participar no basta ya con saber montar en moto, hay que tener un mínimo entrenamiento previo en trial y de ahí que ya no sea tan de iniciación como antes. Por otro lado también hay que unificar criterios, y este año al estar varias pruebas incluidas en la copa de España, las zonas no pueden ser tan sencillas como eran hace algunos años, pero nada que no se pueda realizar con un poco de entrenamiento, esfuerzo y ganas de superarse.

Sobre esto último, antes los aficionados teníamos el handicap de no tener donde entrenar, pero ahora con los entrenamientos que se programan a lo largo del año habrá más posibilidades para ir practicando y mejorando el nivel, a lo que esperamos se una la apertura de áreas de entrenamiento en algunas localidades madrileñas que apoyan el deporte sostenible.

La lucha por la victoria fue muy intensa entre cuatro pilotos, José Ramón Piñeira, Carlos Fernández y los Franqueira padre e hijo. Piñeira realizaba el trial a ritmo de enduro, pues pocas horas después tenía que estar en el aeropuerto para salir de viaje de trabajo, pese a lo cual se ponía líder desde la primera vuelta con 5 puntos. Con 8 estaban Carlos Fernández, Juan Carlos Avila, José Luis Catena y Nacho Carro, este último con ganas de acudir en breve a los Scottish Pre '65 como newcomer.

Juancho Nadal, noveno con su Honda
Ian Foy, ahora con Honda

Nacho Carro era séptimo en Clásicos

En la segunda vuelta Carlos Fernández se ponía líder gracias a su parcial de 2 puntos, mientras Luis León subía hasta la segunda plaza al girar a 5 y Piñeira bajaba al tercer puesto. Pero en la última vuelta Piñeira y su Cota 330 afinaban y con un parcial de 2 sumaba un total de 17, por lo que la victoria era suya por apenas un punto. Carlos Fernández era segundo y con otro punto más Luis Franqueira era tercero por delante de su padre, que se quedaba a las puertas del podio tras ser el único en lograr realizar una vuelta completa a cero. Bienvenidos los dos tras un año en blanco.

Juan Carlos Ávila era quinto, seguido de José Ramón Martínez Rey empatado a 29 con Nacho Carro, pero con dos ceros más, y tras ellos Juan Nadal y Fernando Juárez completaban el top 10.

Bastantes penalizaciones de tiempo también en esta categoría, lo que varió muchos puestos, pero lo peor fue la exclusión de seis participantes por llegar más de 20 minutos tarde. Pese a todo, sólo hubo tres retirados, principalmente por problemas mecánicos.

Por tanto bonito pero duro trial, que ha marcado un buen comienzo para la temporada de trial clásico, que promete ser interesantísima. Ahora la siguiente cita será el siempre esperado y espectacular trial de 2 Días de Robregordo, que se disputará el 22 y 23 de mayo, y después larga espera hasta mediados de septiembre, a no ser que podamos disfrutar de algunos triales entreno.

También hubo algunas Cotas blancas
Juan Pablo Moll con Fantic
Antonio Luis de la Obra con Honda
José Antoni Ramos Rivas con una Cota 242 primera serie
Podio Pre 72
Podio Pre 80
Podio Trialeros
Podio Expertos

   Clasificaciones
   Reportaje anterior: Los Angeles de San Rafael 2009