Reportajes
 
SALON AUTO RETRO DE BARCELONA 2008
Texto: Jas, Todotrial
Fotos: Jordi García, Fiaskero, Jas
13-12-2008

   Pasado y presente del trial español en el Auto Retro de Barcelona

   El salón Auto Retro Barcelona ha dedicado este año un significativo espacio a las motocicletas de colección, con una retrospectiva basada en la historia del trial español, que tantos modelos y pilotos campeones ha lanzado a la élite de este deporte

El salón dedicado al vehículo clásico y de colección en todos sus apartados, cumplía en esta ocasión su 25 edición, celebrándose en recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona desde el jueves 4 al lunes 8 de diciembre.

La muestra contó con más de 300 stands que abarcaban los sectores correspondientes al automóvil, motocicleta, embarcaciones y aviones “retro”. El llamado mercadillo, volvió a ser uno de los puntos imprescindibles de encuentro para expertos, restauradores de vehículos y particulares, en el que se podían adquirir piezas de recambio y accesorios. Mucho interés registraron también los stands de obras de arte relacionadas con el automóvil y la moto, libros, maquetas de todas las escalas, juguetes, chapas y carteles, etcétera.

Entre otros muchos atractivos destacaron el stand del Ayuntamiento de Barcelona-Antic Car Club de Catalunya, por la presentación de un Renault de 1914 completamente reconstruido, o el del Club Porsche 356 España, que por primera vez presenta una antología basada en el modelo 356 (en todas sus variantes), marca y modelo que este año han celebrado su 60 aniversario, los mismos años de creación a los que se remonta el mítico Citroën 2CV, que también contó con un espacio personalizado en Auto Retro Barcelona gracias al soporte del André Citroën Club de Catalunya.

Entre las efemérides destacadas, la celebración de los 100 años del Ford Modelo T, exhibiendo una unidad “Sheriff” de 1919; y entre los espacios destacados, la anunciada exposición retrospectiva sobre la historia del trial español.

A presenciarla acudieron conocidos pilotos como el siete veces Campeón del Mundo de Trial, Jordi Tarrés, y sus pupilos Francesc Moret, Pere Borrellas y Pol Tarrés; el exCampeón del Mundo de Motociclismo 125, Emilio Alzamora, o el expiloto de rallyes Antonio Zanini.


Montesa Cota 247 mk1, Bultaco Sherpa Kit, Ossa Mick Andrews Réplica, Montesa Cota 348

Ossa TR 303

En cuanto a la retrospectiva sobre el trial español, configuraron la muestra un total de 25 motos cedidas por marcas y aficionados, bajo la coordinación de Non Stop Bikes y JAS Info Service. Pilotos, constructores y personas relacionadas con el trial se reunieron en este espacio, en una exposición que fue tan especial como las vistas previamente en los Mundiales celebrados en Seva o en La Cabrera, cuyos reportajes os ofrecimos en su día en Todotrial.com.

Por su palmarés e historia, todas las motos representadas en la muestra (detalladas en el recuadro adjunto), eran relevantes. Desde la Bultaco Sherpa Sammy Miller, la primera trialera producida en serie por la prestigiosa firma y que lleva el nombre del mítico piloto británico que la marca catalana fichó con la finalidad de desarrollar sus motos para llevarlas al máximo nivel, posición que hasta ese momento ocupaban las marcas británicas hasta la última Campeona del Mundo, la Montesa Cota 4RT en su versión Repsol de producción. Estaba también la Montesa Cota 247 MKI, una de las motocicletas de trial más estéticas y que incluso recibió un premio internacional por su diseño.

También Sherco estaba presente con su primer modelo, el que retomaba el nombre de Bultaco.


Biltaco Sherpa Sammy Miller, Montesa Cota 247 mk1, Bultaco Sherpa Kit, Ossa Mick Andrews Réplica,
Montesa Cota 348, Bultaco Sherpa 199B, Ossa TR80

También había una Ossa TR 303 restaurada a la venta

Fue la primera moto en llevar el sobrenombre de Cota que hoy, cuarenta años más tarde, continua vigente. No faltaron las monturas con las que primero Dougie Lampkin y Toni Bou después engrosaron de títulos mundiales el palmarés de la marca (315R y 4RT).

Ossa también ha estado entre las grandes del trial español; tomó gran protagonismo cuando contrató a Mick Andrews, que desarrolló otra de las monturas presentes en Auto Retro Barcelona, la Ossa que lleva su nombre. Tampoco faltaron la amarilla TR80 o la roja 303, tanto en la exposición como en otros stands donde había unidades restauradas en venta.

Una de las firmas líderes del sector off road, Gas Gas, hizo su salto a la fama cuando firmó alianza con Jordi Tarrés, la estrella más grande que ha dado nunca el trial español, maestro de jóvenes hoy ya campeones como Adam Raga, Albert Cabestany, Jeroni Fajardo y muchos más. En la muestra no podía fallar la Gas Gas TXT Contact con la que Tarrés ganó su segundo mundial con la marca de las dos G (1994), así como la Halley 325 PXC, la primera trialera que gestó en 1986.


Mecatecno Proto, Derbi Trial 182, Ossa TR 303, JJCobas

JJCobas motor Montesa, las 2 oficiales lo llevaban Bultaco

La exposición no constaba sólo de motos campeonas, sino que hubo modelos únicos como la trialera diseñada por el polifacético Antonio Cobas y fabricada por Jacinto Moriana, una unidad que se avanzó al futuro de la especialidad, una de las 10 JJ Cobas con motor Montesa que se fabricaron.

Merlin también estaba en la muestra con su Gallach Réplica o con el prototipo realizado por Paxau, una moto realmente sorprendente que lamentablemente nunca llegó a la serie y que nunca antes se había visto en una muestra al público.

Otro prototipo a destacar era la Mecatecno Proto, con la que Marcelí Corchs disputó el campeonato de España de 1981, unos años antes de su fatídico accidente. Equipada con un motor de 156 cc de origen Fantic, y aumentada de cilindrada hasta los 180 cc. Una moto sorprendente por su concepción y su chasis tubular, que ya en su día tuvimos la fortuna de probar para vosotros en Todotrial.com (ver la prueba pinchando aquí). Esta moto tampoco llegó a la serie, pero para saber más sobre ella os remitimos a la prueba.


Beta TR33, Beta TR34 Campionato, Alfer TX 300, JP TR 325

Mecatecno Proto

Otra de las estrellas de la muestra era la Derbi Trial 182cc, un modelo único cedido por la fábrica de Martorelles para esta ocasión.

Debido al éxito que Derbi obtuvo en motocross en 1982, la mítica marca española se decidió a lanzar una versión Trial de 182cc aprovechando la tendencia de motos más ligeras y de menor cilindrada. La Derbi Trial 182cc estaba inspirada en una Fantic 200 y su singular escape influenciado por la OSSA TR 80, más conocida como "la amarilla".

Este ejemplar único de Derbi, lleva con orgullo el haber participado en 1983 en el Campeonato de España de Trial en manos de un joven Marceli Corchs. El desgraciado fallecimiento de Corchs en accidente de tráfico, truncó para siempre este aventurado proyecto de Derbi del que sólo permanece este ejemplar único, que ya se pudo ver hace unos años con motivo de la exposición del Trial de las Naciones en Seva y que ahora podimos volver a contemplar. Destacaban muchos detalles como el compacto colector de escape, la petaca de dos salidas, el pequeño conjunto depósito-asiento y más puntos a favor que la hubiesen convertido en éxito de ventas y hoy cotizada en los triales de clásicas.


Gas Gas Contact JT 25 de Jordi Tarrés, Sherco Bultaco 2.5, Montesa Cota 315, Sherco 3.2 4T, Montesa Cota 4RT Repsol

Tampoco faltaron la JP de 1988 creada por Juvanteny y Payà, que no cuajó y tras unos pocos años finalizó su fabricación, la Alfer TX 300 de 1991 que tampoco tuvo una continuación de más de dos años, pese a haberse diseñado un prototipo de refrigeración líquida que la sustituiría, las Clipic para el público infantil o la Beta TR34 Campionato de 1988, que pese a ser una marca italiana estaban desarrolladas y ensambladas por la fábrica de Beta Trueba en Esparraguera.

Una interesante exposición de un deporte como es el trial que por fin recibía el reconocimiento por parte de la afición, y que cuenta con gran tradición en nuestro país. Ojala veamos más en otros salones.

Unas 63.800 personas se estima que visitaron el salón, aunque el precio de las entradas fuera alto a juicio de la mayoría, oscilando entre los 15 euros para los adultos y los 5 para los niños acompañados de 8 a 14 años, siendo gratis para los menores. Al menos la entrada daba derecho a acceso también el Salón del Vehículo de Ocasión, que se celebraba en el Palacio nº 8 del recinto de Montjuic. Más fotos en el foro.


Montesa Cota 315, Sherco Bultaco 2.5, JP 325 y al fondo Jordi Tarrés presenciando la muestra

Detalle de la Derbi
Compacto motor el de la Derbi Trial


Curiosa petaca de escape

La bufanda de escape se basaba en la Ossa TR80
Motor con carburador Amal


Mecatecno Proto ex- Marcelí Corchs

El motor era Fantic
La ligereza se buscó en cada pieza


Merlin Gallach Réplica, Merlin Proto Paxau, Gas Gas Halley 325 PXC

Otro detalle del chasis de la Mecatecno
Beta TR34 Campionato


Merlin Proto Paxau

Merlin Proto Paxau, con el motor Cagiva habitual de las Merlin
JP TR 325


JJCobas motor Montesa, sólo se fabricaron 10

El motor era derivado de la Cota 349 de la época
Extraño sistema de transmisión, frenos de disco, monoamortiguador

Mucho público en el mercadillo
Bultaco Sherpa Sammy Miller, segunda serie


Montesa Cota 4RT Repsol 2009

Mercedes Benz 300 SL (1960), el coche más caro del salón
Memorial al campeón de rallye Pep Bassas


Y muchas más trialeras en venta impecablemente restauradas

Esta Guzzi trial estaba a la venta
También esta Bultaco Campera


Modelos expuestos

   Más reportajes Todotrial Clásico