4ª de 10
G.P. de Francia
27 de Mayo, 2007
  Senez  
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Serge Ertzer Photobysergio.fr; Jake Miller

   Bou vuelve a ganar, y arrasando

Cuarta victoria de cuatro posibles para Toni Bou

El Mundial de Trial retornaba brevemente a Europa para celebrar en Francia el tercer Gran Premio de la temporada, que sería a su ves la cuarta manga puntuable. Las cosas siguen como empezaron, con el absoluto dominio de "Dinamyte" Bou, que está precisamente dinamitando los ánimos de sus rivales, pues lleva ya cuatro victorias consecutivas y en Francia además lo hizo arrasando en una primera vuelta en la que sumó menos de la mitad de puntos que su más inmediato perseguidor.

Senez es un pequeño pueblecito situado en un entorno envidiable, un paraiso para todos los amantes del trial y de la naturaleza. En plenos Alpes marítimos franceses, al norte de Dygne les Bains y a 150 kilómetros al este de Marsella. Los más aficionados conocen bien este lugar, ya que en estos parajes es donde discure un trial muy especial y diferente a todos los demás por su carácter itinerante, los 5 días de Verdón, uno de los más bellos del mundo.

Estos son los dominios de Patrick Feraud, un avispado trialero francés que ha sabido montar un lucrativo negocio en torno al trial, una extensa área dedicada al deporte del Off Road en la que se puede practicar trial, enduro y que cuenta con varios circuitos de Motocross, en la que se dan cursillos de cada una de las especialidades con los mejores especialistas franceses, y que además cuenta con la tienda taller Motos Maya, y unas envidiables instalaciones para todos los que deseen pasar varios días en este paraíso: habitaciones, restaurante, piscina, bungalows...

Adam Raga volvió a ser segundo
Lampkin volvía a subir al podio, tercero como en España

Tras la dura lucha con Lampkin, Fuji era cuarto por un sólo punto

En un entorno así, el Space Loisirs Boade, y con su propio Moto Club, el Boade, no era de extrañar que una prueba del Mundial discurriese del mejor modo posible y se convirtiese también en un evento de máximo nivel organizativo. Las entradas se ponían a la venta anticipadamente con precios comprendidos entre los 30 Euros por el forfait para los dos días, 12 Euros para el Europeo y 25 para el Mundial y el público respondía acudiendo sin miramientos, hasta congregarse casi cinco mil aficionados.

La mayoría de los pilotos habían agradecido el descanso de 5 semanas desde la prueba celebrada en Guatemala. Algunos como Lampkin se habían tomado unos días de descanso en su domicilio de la Isla de Man, otros como Raga habían aprovechado para asistir al Mundial de Fórmula 1 en Mont Meló como os hemos contado en la sección noticias, pero otros muchos hacían todo lo contrario a tomarse un descanso... asistiendo al trial más largo y duro del mundo, los Seis Días de Escocia, la mítica prueba cuya victoria era en su día casi tan importante como ganar el mundial, y que en esta ocasión era vencida a lo grande por James Dabill.

Comenzaba así una segunda etapa del Mundial 2007 que tendrá un ritmo totalmente frenético, pues la semana siguiente de Francia se disputa el Gran Premio de Japón a doble jornada, para después volver a Europa y disputar una carrera cada fin de semana del mes de Julio: Italia, Polonia, Chequia y Gran Bretaña, para seguidamente tomar un merecido descanso en Agosto y volver a la carga en Andorra el primer fin de semana de Septiembre.

Albert Cabestany tenía una mala segunda vuelta y era quinto

La jornada en Senez comenzaba el sábado con la disputa de la segunda prueba del Campeonato de Europa, en la que al igual que en Mancha Real se pudo ver una doble victoria española a manos de Dani Gibert (Montesa RFME), que sustituía en lo más alto del podio a Dani Oliveras (Sherco) y de Alfredo Gómez (Gas Gas), que repetía en 125.

En la jornada del domingo el día amanecía oscuro, y los grises nubarrones descargaban algún chubasco a primera hora de la mañana, embarrando el terreno y condicionando la primera vuelta al recorrido de 15 complicadas y selectivas zonas. Aunque estas no se mostraron tan excesivamente duras como en España, tampoco faltaron los pasos realmente complicados, que para muchos resultaban demasiado peligrosos, y más ahora que con el nuevo reglamento sólo se permite la entrada de un mochilero en zona para ayudar al piloto, con lo que la labor de estos volvió a ser realmente dura.

El terreno era principalmente de roca, con grandes bloques, algunos naturales y otros colocados de modo artificial, haciendo algunas zonas muy espectaculares a base de impresionantes escalones, voladas o saltos de una piedra a otra, pero restando la belleza natural que sí poseían otras zonas. El agua estuvo presente an algunas zonas, y las lluvias de primera hora embarraron más de lo deseado el terreno y las rocas, haciendo que algunos pasos estuviesen muy resbaladizos.

Sin embargo a medida que avanzó la mañana, los rayos de sol se dejaron ver entre las nubes y las zonas se secaron, de modo que para la segunda pasada estuvieron bastante más accesibles, lo que muchos aprovecharon para mejorar notablemente sus penalizaciones.

Adam Raga sigue luchando para conservar su título de campeón
Pero Toni Bou lo está poniendo imposible, en Francia arrasó

   Bou fragua su victoria desde en la primera vuelta

En ese terreno resbaladizo era Toni Bou (Montesa) quien poco a poco iría imponiendose con unos impecables pasos por las zonas. Si bien tras las cuatro primeras zonas eran Raga (Gas Gas) y Lampkin (Montesa) quienes se situaban en cabeza a causa de un fiasco de Bou en la zona tres, después Bou recuperaba el terreno perdido al ser el único en lograr el cero en la dificilísima zona cinco, en la que todos hacían fiasco a excepción también de los varios de Dabill (Montesa TRW) y Fujinami (Montesa). Aquí Lampkin comenzaba una mala recha encadenando cuatro fiascos, mientras Raga tampoco estaba muy acertado sumando tres fiascos más y un uno.

Cabestany (Sherco) tampoco empezaba nada mal, manteniéndose en la lucha por los puestos de cabeza, y un poco más atrás estaban Fajardo (Beta), Freixa (Scorpa) y Pascuet (Beta) que volvía tras su ausencia en Guatemala para seguir evolucionando la Rev 4T, como ya hiciese en los SSDT.

Así mediada la primera vuelta, tras la novena zona, Bou ya marcaba un excelente resultado que le iba separando poco a poco de sus perseguidores, al sumar tan sólo 9 puntos. Cabestany y Fujinami tenían en sus tarjetas 18 puntos, Dabill 20, Raga 24, Lampkin y Fajardo 25, Freixa 28, y el resto más atrasados, contando todos ellos con una buena colección de fiascos.

James Dabill está cada día más fuerte y quiere podio
Jeroni Fajardo era finalmente sexto

Adam Raga en una de las zonas semi-artificales

El buen ritmo de Bou seguiría durante el resto de la vuelta, como demostró al ser el único junto a Lampkin en pasar a cero la zona 10, o al superar con sólo un punto la 14, en la que todos excepto Raga con un varios, habían caido en la máxima penalización. Así finalizaba esta primera vuelta con Toni Bou en cabeza pero con menos de la mitad de puntos que sus más inmediatos perseguidores, Cabestany y Fujinami. Y es que Bou sumaba sólo 16 puntos mientras Cabes y Fuji empataban a 33, Raga y el cada vez más fuerte Dabill tenían 35, y Lampkin se dejaba 36.

Ya algo más retrasados estaban Jeroni Fajardo con 45, Marc Freixa con 49, y tras ellos otro paso más atrás Bruand (64), Bethune (65), Gibert (66), Pascuet, Lenzi Oliveras y Maurino en un cuádruple empate a 68, etc.

Pero a estos números habría que sumar también los de penalizaciones de tiempo, y es que una vez más, ante unas zonas complicadas, el tiempo perdido en su examen, sobretodo en las primeras en las que nadie quería abrir el camino, hizo que todos se tuviesen que apresurar para llegar a tiempo al final. De esta manera Cabestany, Fajardo y Dabill sumaban 4 puntos más por este motivo, mientras Bou, Raga, Lampkin y Fuji sumaban uno.

Para la segunda vuelta todo iría mucho más rápido pero aún así la presión por terminar a tiempo se dejaba notar. Quizás por esto algunos pilotos increbentaban demasiado sus penalizaciones, perdiendo unas preciosas posiciones, como le sucedería a Albert Cabestany, a James Dabill o a Marc Freixa.

El heptacampeón Lampkin sigue incansable en los puestos más altos

Con los rayos de sol el terreno se había secado y algunas zonas se encontraban algo menos resbaladizas, situación que aprovecharía bien Adam Raga para lograr el mejor parcial del giro con su Gas Gas. Toni Bou tampoco empezaba nada mal, pero dos fallos en forma de fiasco en dos zonas que antes había superado a cero (la 5 y la 9), otro cinco más en la 12 que antes pasó a uno, y la repetición del fiasco en la 13, le hacían perder ventaja respecto a sus rivales. Por su parte Raga protagonizaba une buena remontada de las que ya nos tiene acostumbrados en sus segundas vueltas, con lo que se quitaba de encima a Lampkin, Fujinami y Cabestany, que ya no tendrían opciones para los dos primeros puestos del podio.

Los 19 puntos de Raga en este giro eran el mejor parcial, como hemos dicho, pero Bou no estuvo mucho más atrás, con 21, por lo que el ataque de Raga fue en vano, ya que la gran ventaja acumulada por Bou era tan grande que al final se hacía con la victoria más abultada en lo que va de año, sumando la cuarta de cuatro posibles y confirmándose como la gran sorpresa del año y sin duda el hombre a batir en un camino fortísimo hacia el que puede ser su primer título mundial. Ni el mismo Raga en sus dos títulos mundiales se había mostrado tan fuerte e intratable como lo está haciendo Bou esta temporada. Así esta cuarta victoria de Bou era contundente, pues sumaba un total de 38 puntos, mientras Raga se hacía con la segunda posición con 55.

Mucho más apretadas estaban las cosas en la lucha por el tercer puesto, al que aspiraban los dos compañeros en el Montesa Team, Lampkin y Fuji, además de Albert Cabestany y James Dabill. Pero el joven británico vencedor de los Scottish fue el primero que quedó fuera de la lucha al cometer un montón de errores en forma de inesperados fiascos en zonas que había superado sin problemas en el primer giro. De este modo empeoraba nada menos que en 20 puntos la penalización del primer giro y se veía superado por Fajardo.

Marc Freixa, octavo, continúa con la evolución de la Scorpa 4T
Dani Oliveras fue décimo con la Sherco 4T

Fujinami está fuerte, pero quiere más

Tampoco Cabestany tenía demasiada suerte en esta segunda pasada a las zonas y sumaba cincos en pasos que antes había superado a cero, por lo que también empeoraba en seis puntos su parcial, y se quedaba fuera de la lucha que mantenían Lampkin y Fuji por el tercer puesto del podio, encontrándose en tierra de nadie en el quinto puesto.

Por su parte la lucha entre los dos excampeones mundiales, Lampkin y Fuji se mantenía emocionante hasta el último momento, tan igualados como en los dos Grandes Previos anteriores. En España ambos empataron a puntos y el desempate a ceros favoreció a Lampkin, en la segunda jornada de Guatemala volvieron a empatar y el desempate esta vez favoreció a Fuji... ¿Que pasaría esta vez? Pues que Lampkin estaba ganando la partida pero en la zona 13 sumaba un varios y en la penúltima caía en un fiasco mientras el japonés pasaba ambas a cero. La diferencia entre ellos era sólo de un punto a favor del heptacampeón británico a falta de la última zona. Dougie debía superarla a cero para ganar y Fuji sólo podía esperar un fallo de su compañero para optar a la victoria, pues además ambos estaban empatados a ceros. Al final los dos superaban la zona si problemas por lo que el tercer puesto final era para Lampkin con un total de 64 puntos y Fujinami quedaba cuarto con 65.

Tras ellos, como hemos comentado Cabestany era cuarto con 76, y algo más atrás remontaba puestos Jeroni Fajardo, recuperándose poco a poco de la lesión de muñeca, que superaba por apenas un punto a James Dabill, con 93 y 94 respectivamente.

Adam Raga no parará hasta conseguir la victoria y luchar por el título

Marc Freixa con la Scorpa 4T era octavo con 100 puntos, seguido del francés Burand con 122 y Dani Oliveras conla Sherco 4T con 126 cerrando el top 10. Como veis puntuaciones muy altas que dan muestra de lo complicadas que fueron las zonas también en Francia.

En la clasificación provisional Toni Bou aumenta su ventaja como líder con un total de 80 puntos gracias al pleno de victorias, Adam Raga le sigue con 66 y Fujinami es tercero con 58 por delante de Lampkin y Cabestany.

   Brown y Gómez vencen en Junior y 125

En la categoría Junior el británico Michael Brown (Beta) sigue sorprendiendo, y en esta ocasión sumaba su tercera victoria de cuatro posibles, que une al importante segundo puesto logrado en los Seis Días de Escocia.

Brown se colocaba líder desde el comienzo, y al igual que Bou acumulaba en la primera vuelta una importante ventaja sobre sus rivales, en un terreno resbaladizo que le iba como anillo al dedo. Con sólo 14 puntos se colocaba por delante de los franceses Loris Gubian (Sherco), que sumaba 21 y Nicolas Gontard (Gas Gas) con 25, así como a su compatriota Lee Sampson (Sherco) con 28.

Christophe Bruand fue el mejor local, noveno puesto
Toni Bou suma y sigue

Laia Sanz fue la única representación española en Junior

Su máximo rival, Gontard, sigue intentando superarle en cada prueba, pero pese a la remontada en la segunda vuelta no fue posible, ya que Brown volvió a marcar el mejor parcial venciendo con un total de 29. Así segundo era Gontard con 41 y cerraba el podio Sampson con 51, superando a Gubian (55), mientras la promesa italiana, Mateo Grattarola era quinto con 59, seguido de Haslam, Laniel, Wigg, Vacaretti y Schäfer en el top diez. La única representación española estaba en Laia Sanz, que aquejada de algunas molestias por lesión ocupaba la 13ª posición.

Al igual que en la categoría absoluta, en 125 también hay un piloto a batir que hasta ahora ha dominado en todas las pruebas celebradas, y este es el español Alfredo Gómez (Gas Gas) que de este modo lograba en Francia su cuarta victoria consecutiva por delante del francés Alexis Cervantes (Sherco) y del británico Ross Danby (Gas Gas).

Pero aquí las cosas fueron mucho más apretadas, ya que era Cervantes quien se colocaba líder tras la primera vuelta al sumar 8 puntos, seguido del también francés Laurent Morell con 10, mientras con 11 estaban empatados Danby y Gómez, y tras ellos Adrián Pastoriza, el francés Ferrer, David Millán y Pau Botella. En el segundo giro Alfredo Gómez se destacó marcando el mejor parcial del día con 4 puntos y arrebatando por sólo uno la victoria a Cervantes. De este modo Gómez lograba el cuarto triunfo con 15 puntos, Cervantes era segundo con 16 y Danby derraba el podio con 18. Morell era cuarto con 22 y tras él trio de españoles Antonio Alfonso con 32 tras realizarun buen segundo giro, Adrián Pastoriza con 37 y el piloto Todotrial David Millán con 39. Pau Botella era noveno, Marc Horrach 17º y mala suerte para Iván Peydro que abandonaba.

Sin descanso el Mundial se desplaza el próximo fin de semana a tierras niponas para celebrar el especial Gran Premio de Japón, uno de los más espectaculares del año, que nuevamente tendrá como escenario el manoso circuito Twin Ring de Motegi, más información en el previo, pinchando aquí.

  Declaraciones:

Toni Bou:Una prueba más y una nueva victoria. Bajo este punto de vista creo que tenemos motivos suficientes para sentirnos muy satisfechos. El resultado de hoy es bueno pero he cometido algunos errores de más en cada una de las dos vueltas, por lo que considero que la puntuación final hubiera podido ser mejor. Matizaciones de este tipo aparte, lo fundamental será seguir trabajando como hasta ahora para intentar mantener esta línea de resultados, lo cual no será fácil”.

Adam Raga: “Ha sido una prueba con un recorrido muy completo, con algunas zonas mojadas al principio por la lluvia que ha caído por la mañana. Hemos cometido más errores de los debidos en la primera vuelta y ello ha hecho después difícil coger el ritmo. No puedo decir que esté contento con el resultado, pues mi objetivo es siempre la victoria, pero está claro que para la clasificación me permite sumar unos puntos muy importantes”.

Dougie Lampkin: “El resultado es bueno pero no me siento del todo satisfecho ya que he fallado en algunos puntos donde no debería haberlo hecho. Pero en definitiva, lo que cuenta es la clasificación final y en este sentido un podio siempre tiene valor”.

Takahisa Fujinami: “Otra vez una gran igualdad con Dougie y un podio perdido por un solo punto. He cometido fallos que uno no puede permitirse cuando el nivel de los adversarios es tan alto. Ahora ya pienso en la próxima prueba, en mi país y por lo tanto, muy importante para mi. Sin duda, una nueva victoria allí sería sensacional”.


CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Mundial Mundial Junior Copa FIM 125
Zona a zona Mundial Mundial Junior Copa FIM 125

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

  Comunicados
  Europeo
  Previo
  Reportajes Mundial de Trial 2007