La Nucía
21 de Octubre, 2007
7ª de 8
Alicante
  Senior A, Junior, Cadetes, Veteranos
   II Gran Premio Villa de La Nucía de Trial

Texto: Ismael Lobato, H. San Martín
Fotos: Irene Manjón, Pilar Rosario, Vicente Gil, Jaime Llinares


   Cuarta victoria consecutiva para Adam Raga

Adam Raga sumaba su cuarta victoria y tiene a mano el título

Adam Raga sumaba en tierras alicantinas su cuarta victoria consecutiva por delante de Toni Bou y Albert Cabestany, con lo que incrementa su ventaja al frente de la clasificación general a falta de una sóla prueba.

Difícil, muy difícil fue el trial de La Nucía, todo lo contrario a lo visto hace dos fines de semana en la Bayona, y es que tal como se puede apreciar en las clasificaciones, las penalizaciones fueron realmente abultadas, más que en ninguna de las pruebas celebradas hasta el momento tanto en el Nacional como en el Mundial. La lluvia caída durante la noche se encargó de que el terreno estuviese muy resbaladizo complicando las ya de por sí difíciles zonas.

Así, esta penúltima cita del Campeonato de España hizo que los pilotos sufrieran más de lo habiual, al menos casi todos menos Adam Raga (Gas Gas), que fue el mejor en las dos vueltas, destacándose de Toni Bou (Montesa) y Albert Cabestany (Sherco) que ya lejos del primero lucharon entre sí por la segunda plaza del podio.

Al final Raga sumaba su cuarta victoria consecutiva en el nacional, y es que parece que el piloto de Gas Gas quiere quitarse la espina de haber perdido el mundial y está demostrando que va a ir a por todas y que a Toni Bou le va a costar mucho más que el título Mundial.

Toni Bou volvía a ser segundo
También Cabes repetía tercer puesto

La rampa de salida, situada junto al paddock

Tras Raga finalizaban Bou y Cabestany en el podio, con lo que Raga se distancia en la clasificación general sumando 114 puntos, Bou es segundo con 108 y a continuación están Cabestany (84), Freixa (66) y Fajardo (56).

   El Nacional llegaba por segunda vez a La Nucía

La bonita localidad de La Nucía acogía por segunda vez una prueba del Campeonato de España de Trial, en esta ocasiónla segunda de las ocho que componen el calendario, aunque en la de Andorra no puntuasen las categorías superiores. Esta vez se pudo ver una carrera mucho más difícil que la anterior celebrada en la localidad gallega de Baiona, con un recorrido muy enfocado a que la gente pudiera seguir el trial con comodidad, acercando el deporte del trial al gran público y no sólo a los aficionados al trial.

El nivel de dificultad fue tan alto que las clasificaciones fueron mucho más abultadas de lo normal, imposible rodar a cero para los Raga, Bou y Cabestany, los tres que más se ajustan en cada carrera, y es que la carrera fue realmente difícil, con el ingrediente añadido de la lluvia que cayó la noche previa a la carrera.

Cabes, Fajardo y Bou charlan antes de tomar la salida
Marc Colomer siempre atento a Freixa para evolucionar la Scorpa

La Nucía, con un ayuntamiento volcado al máximo en nuestro deporte, dispuso de un gran parking vigilado, con tomas de agua para todos los espacios reservados a los vehículos, tomas de luz, e innumerables detalles que hicieron la estancia más cómoda para corredores y seguidores, comodidades que para los que vienen de más lejos son de agradecer.

La prueba, en líneas generales, tuvo un alto grado de organización. Se vio que no habían dado lugar a la improvisación y todo estaba en perfectas condiciones: la interzona, el marcaje de las zonas, las zonas de entreno habilitadas para todos los pilotos y en la que el sábado se vio un gran espéctaculo con todos los corredores entrenando. Y lo más importante, como se había enfocado la carrera: para que el público la pudiera ver con total comodidad, como así ocurrió.

Además, el acceso a las zonas más lejanas era fácil, incluso se podía acceder con el autobús dispuesto por la organización.


Los parajes de La Nucía volvían a acojer una cita del Campeonato de España

Un buen número de zonas estaban situadas junto al paddock

Para empezar, una gran llanura frente al paddock albergó ni más ni menos que cinco secciones, que comentadas en todo momento por un speaker muy entendido en el tema (no paraba de dar detalles de cada uno de los corredores y de sus carreras deportivas) dieron luz a un trial que tuvo todo el día un cielo encapotado, pero que no dejó ni una sola gota de agua durante la carrera.

Que no lloviera durante el trial salvó una carrera que ya en seco hubiera sido muy difícil, pero la lluvia que cayó incesante durante la noche del sábado al domingo, las hizo más complicadas de lo habitual.

Acostumbrados todos los de la máxima categoría a que si tienen una base de agarre lo suben todo, no fue este el caso en La Nucía, y los innumerables escalones tuvieron máximas complicaciones. Además, una piedra muy lisa y un suelo embarrado, hicieron una combinación innegociable para superar las zonas.

Raga pronto marcaría el paso con su última evolución de la Gas Gas Pro, que está empezando a usar masivamente la fibra de carbono, y fue uno de los que menos problemas tuvo con su moto, ya que aquí había que realizar carburaciones para correr a nivel del mar. Esto no le fue tan bien a Bou, por ejemplo, que no consiguió un mapa de inyección adecuado para su Montesa de válvulas, y eso hizo que no tuviera el feeling necesario, y de ahí esa gran diferencia de puntos con Adam, una diferencia que no se había visto hasta este año en ninguna otra prueba del nacional.


Bastantes zonas indoor restaban belleza al trial pero facilitaban su visión al público

   Zonas casi imposibles, Raga, Bou y Cabestany se destacan

Adam Raga se colocaba líder ya desde la primera vuelta

La zona 1, nada más empezar la jornada del domingo, fue de nuevo espectador improvisado, viendo como ninguno de los Top la quiso realizar. La jueza en esta sección fue excesivamente dura con la aplicación a base de manual del reglamento de trial, grave error habitual este de no saber interpretar la norma y aplicar el texto al pie de la letra. Cuando los pilotos de Senior A vieron que a Xavi León le marcaron un cinco por rozar una flecha, que todos unánimemente consideraron injusto, optaron por saltársela y no realizarla en ninguno de los dos giros. Esto ya sucedió también con un control en Pobladura de las Regueras y la culpa no es otra que de los propios controles, algunos de los cuales no saben aplicar el reglamento a cada caso, perjudicando a los pilotos y especialmente al público, que es quien más pierde con esto.

La segunda zona, era no apta para cardíacos. Unos escalones increíbles esperaban a todos los corredores, pero la astucia de los mochileros salió a relucir cuando consiguieron marcar una trazada novedosa que consiguió rebajar considerablemente lo que en principio parecía imposible. Gracias a ellos casi todos marcaron un cero.

En la zona 3, Raga y Bou, se dejaban dos puntos, por lo que seguían empatados, mientras Cabes con un cinco se distanciaba. Aparte de los comentados, sólo pudieron con ella Oliveras con un maravilloso 2 y León, que consiguió un trabajado varios.

Toni Bou terminaba el primer giro a 5 puntos de Raga
Cabestany, algo más atrás se mantenía tercero

Jeroni Fajardo remontava en la segunda vuelta y era finalmente cuarto

Todavía ninguno de los punteros lograba marcar puntuaciones estratosféricas que les permitieran distanciarse de sus rivales tras realizar la zona 4, marcada en la misma ladera de la montaña. Esta no la realizaban las categorías inferiores, lo que permitió que el resto de categorías pudieran adelantar a todos los Top y continuar su carrera sin atascos. Aquí casi todos se dejaban un fiasco, incluido Raga, y sólo la superaban Bou con un varios y Cabestany con un punto.

Desde allí, se llegaba a un conjunto de secciones perfectas para ser vistas por el público. Desde una pista forestal, con sólo alzar la mirada se podían ver las zonas en todo su conjunto, y además fueron realmente espectaculares, de un nivel muy alto. Tanto es así, que la zona 5 fue insuperable por ninguno de los corredores. Sólo Bou hizo un tímido intento de abordarla, pero una vez superado el escalón de entrada, a priori imposible, se quedó a mitad de zona en otro paso muy complicado, ya que el terreno estaba húmedo y la inclinación de la ladera de piedra era más que considerable.

En una de estas zonas, en las que el público se agolpaba en un auténtico hormigueo de gente, el susto lo dio Jeroni Fajardo. En uno de los grandes escalones de piedra, no consiguió subir hasta arriba del todo, quedando con el cuerpo colgado hacía atrás y fuera del alcance de su mochilero. El resto era previsible: la moto empezó a dar tumbos y más tumbos contra las piedras, y sólo la agilidad de su mochilero que salió corriendo detrás de la moto, la consiguió parar. La situación se saldó con un susto increíble, y con la pinza del freno delantera rota, que fue sustituida por la de la moto del segundo mochilero. Afortunadamente a Jeroni no le pasó nada.

Marc Freixa perdía una posición y terminaba quinto
Dani Oliveras sufrió en las zonas y fue sexto

Xavi León terminaba octavo

En este grupo de zonas, solo los tres de cabeza conseguían hacer un trial medianamente plausible, puesto que el resto, no bajaban del fiasco en cada una de las secciones. Cabes y Bou pasaban a 2 la seis, en la que Raga se dejaba un uno. En la siguiente todo eran fiascos salvo el varios de Bou, más fiascos en la ocho, que sólo superaban Cabestany con un tres, Bou con un uno, y Raga con uno de los escasos ceros que se vieron en este trial. Y en la nueve seguía el recital de fiascos, sólo interrumpido con un varios de Raga.

Desde allí, se llegaría al resto de secciones albergadas al lado del paddock, perfectas también para que el público llegado a La Nucía pudiera seguir la carrera cómodamente. Zonas de tipo indoor, quizás demasiadas, lo que restó bastante belleza a este trial. Al menos el nivel de estas era mucho más adaptado a todos los corredores (no eran de 0 ó 5, se podían ir haciendo) permitieron que el público disfrutara de la magia del trial.

Aquí Raga consiguió distanciarse ligeramente, al sumar dos unos y cuatro ceros. Por su parte Bou fallaba con un fiasco en la 12, y se dejaba dos puntos más en la 13 y la 15, mientras Cabes se dejaba dos fiascos en la 12 y 13 y un uno en la 14.

De este modo finalizaba la primera vuelta con Raga líder con un parcial de 28 puntos, seguido de Bou con 33 y Cabes algo más lejos con 43. Marc Freixa (Scorpa) estaba cuarto con 53 puntos, en una lucha a tres bandas con Fajardo (Beta) que sumaba un punto más y Oliveras (Sherco) con 56. Y ya algo más atrás estaba un tercer grupo encabezado por Gibert (Montesa) con 61, León (Gas Gas) con 67 y Cuerdo (Gas Gas) con 69.

Sèptima posición para Dani Gibert
La clasificación de los Senior A la cerraba Dani Cuerdo

Freixa sufrió, como Bou, con la puesta a punto de la moto

En la segunda vuelta la mayoría de los pilotos lograban mejorar sus parciales y especialmente Raga, Cabestany y Fajardo. Nuevamente todos se saltaban la zona uno y también todos enfiascaban en la cuatro, pero en el resto los pilotos de cabeza lograban mejorar sus puntuaciones. Raga y Bou se mantenían en un mano a mano constante, al que también se unía Cabestany, pero era el de Gas Gas el que poco a poco se iba alejando y la lucha sin cuartel era ya por el segundo puesto entre Bou y Cabes.

Raga volvía a marcar el mejor parcial con sólo 16 puntos, logrando su cuarta victoria consecutiva con un total de 44. Bou era fnalmente segundo pero con 60 puntos, en una vuelta no muy buena en que sus 27 puntos suponían el cuarto mejor parcial. Albert Cabestany a punto estuvo de quitarle el puesto, pues quedaba a sólo 3 puntos firmando la segunda mejor vuelta del día con 20.

En la lucha por el cuarto puesto era finalmente Fajardo quien ganaba la plaza superando a Freixa gracias a una buen parcial de 25 puntos, por los 33 del piloto de Scorpa, con lo que sumaban 80 y 86 puntos respectivamente. Muy descolgado se quedaba Oliveras con 97, y más aún Gibert (121), León (135) y Cuerdo (137) que no dejaron de luchar con pundonor contra las casi imposibles zonas.

Adam Raga volvía a ser el mejor en el segundo giro
Por poco Bou era segundo, a tres puntos estaba Cabes

Primera victoria de Adrián Pastoriza en Senior B

En líneas generales una carrera con un buen nivel organizativo, con un sinfín de detalles en el paddock para que todo saliera a la perfección, pero donde el nivel de las secciones volvió a ser un tanto excesivo, y que con el añadido de la lluvia caída durante el sábado, convirtió el trial en uno de los más difíciles del año.

   Senior B, primera victoria de Adrián Pastoriza

En Senior B, esta vez la participación era mayor de lo habitual, ya que muchos Junior aprovechaban la ocasión de que en este prueba no puntuaba su categoría para correr en la superior como invitados, con lo que se llegaba al total de 16 inscritos.

Entre ellos destacar la presencia del campeón de Guatemala Diego Alejandro Ordóñez, que sorprendió con su buen nivel.

Los pilotos también aquí dejaron notar lo complicado del terreno, pero las zonas no fueron tan exigentes como en la categoría máxima y los fiascos, aunque abundantes, no eran tan frecuentes. Los dos pilotos Todotrial Alfredo Gómez y David Millán llegaban como favoritos tras imponerse en las pruebas precedentes, pero el nivel de competitividad es muy alto y otros eran también candidatos a la victoria.

Alfredo Gómez era segundo y se adjudicaba el campeonato
Tercer puesto para el de Todotrial David Millán

Victor Ares remontaba hasta la quinta plaza tras JM Suárez

En la primera vuelta, Alfredo Gómez (Gas Gas), se colocaba líder con 31 puntos, pero seguido de cerca por el gallego Adrián Pastoriza (Gas Gas) que sumaba 33. Poco más atrás estaba José Manuel Suárez (Beta) con 37 y David Millán (Sherco) con uno más.

Diego A. Ordoñez (Sherco) sorprendía al colocarse a sólo tres puntos de Millán, y tras él se situaban Pau Botella (Beta), Laia Sanz (Montesa), Jorge Suárez (Beta) empatado con Victor Ares (Gas Gas), Mario Román (Gas Gas) e Igor Urquizu (Beta).

En la segunda vuelta Pastoriza lograba el mejor parcial del día con 25 puntos, cuatro menos que los marcados por Alfredo Gómez y David Millán, con lo que el vigués se hacía con su primera victoria de la temporada al totalizar 58 puntos. Los dos pilotos Todotrial Alfredo Gómez (60) y David Millán (67), subían a las otras dos plazas del podio.

José Manuel Suárez quedaba descolgado en el cuarto puesto, y tras él Victor Ares que remontaba posiciones, superando a Pau Botella y Laia Sanz. Lo contrario le sucedía al guatemalteco Ordoñez, que tras un buen inicio bajaba hasta la novena plaza, seguido de Mario Román e Igor Urquizu. El segundo puesto de Alfredo Gómez le bastaba para proclamarse campeón de la categoría a falta de una prueba.

Pau Botella era sexto
Laia Sanz finalizaba en el séptimo lugar

   Cadetes, otra para Carles Traviesa

Pol Tarrés era segundo en Cadetes tras Carles Traviesa

En Cadetes la participación también era buena, aunque por debajo de lo que solía ser hace unos pocos años, juntándose un total de 17 pilotos sobre sus cada vez más competitivas monturas de 125cc. Afortunadamente para ellos las zonas eran bastante más accesibles, aunque la lluvia caida durante la noche también se hizo notar en algunas zonas.

Una vez más el sorprendente Carles Traviesa (Gas Gas) se colocaba líder en la primera vuelta al sumar sólo 14 puntos, cerca estaba Pol Tarrés (Gas Gas) con 17, destacándose ambos sobre el resto de competidores. Josep Seguí se colocaba tercero con 24, y a continuación Rafa Latorre (26), Aaró Castells (29) y Rafael Sanromá (30) en los seis primeros puestos.

En la segunda pasada a las 11 zonas (no realizaban la 4, 8, 9 y 12) el piloto de Motocat Carles Traviesa volvía a ser el mejor al sumar 16 puntos, pero esta vez se le acercaban mucho más Pol Tarrés que sumaba 17 y Rafa Latorre con 19. Así serían estos tres pilotos y en este orden los que ocupaban el podio final, y por tanto Traviesa se hacía con una nueva victoria al sumar 30 puntos, por los 34 de Tarrés y 45 de Latorre. Josep Seguí era cuarto con 56, y a continuación Rafael Sanromá, Aaró Castells y Jordi Riera en las siete primeras plazas.

Rafa Latorre ocupaba el tercer peldaño del podio
Sandra Gómez y Mireia Conde fueron las otras dos chicas en La Nucía

   Josep Díaz ganador en Veteranos

Joan Solé Rovira era segundo en Veteranos con la Beta 4T

Y en Veteranos muy poca participación en esta ocasión en una categoría ya de por sí bastante decaída, y es que el esfuerzo que supone ir a una prueba nacional para los que están a muchos kilómetros y tener que volver a trabajar al día siguiente es un esfuerzo importante que no suele compensar, y por el que los aficionados prefieren acudir a pruebas más tradicionales y largas, como son las pruebas de larga duración, en las que el viaje merece la pena al contar con al menos dos días de competición en el mejor ambiente.

En esta ocasión Josep Díaz (Sherco) se colocaba líder desde el comienzo, al sumar 15 puntos en la primera vuelta, seguido del excampeón Joan Solé (Beta) con 19, muy destacados sobre el andorrano Pere Martí (Sherco) con 28, que mantenía su lucha por el tercer puesto con Nazario García (Sherco) con un punto más y Antonio Ramonet (Sherco) con otro punto más.

En la segunda vuelta el Andorrano lograba el mejor parcial del día con 14 puntos, pero no eran suficientes para alcanzar a los dos pilotos de cabeza, ya que Diaz marcaba 19 y Solé 21. De este modo el vencedor era Josep Díaz con un total de 34, seguido de Joan Solé con 40 y Pere Martí con 42. Tras ellos Nazario García, Antonio Ramonet, Germán Barrios y Miquel López.

Victoria en Veteranos para Josep Díaz
El veterano Germán Barrios era séptimo

CLASIFICACION FINAL SENIOR A
Pos Nombre V1 V2 Tot Pos Nombre V1 V2 Tot
1 Raga 28 16 44 6 Oliveras 56 41 97
2 Bou 33 27 60 7 Gibert 61 60 121
3 Cabestany 43 20 63 8 León 67 68 135
4 Fajardo 54 25 80 9 Cuerdo 69 68 137
5 Freixa 53 33 86          

Podio Senior A, con Bou, Raga y Cabestany
Podio Senior B con Gómez, Pastoriza y Millán
Podio Cadetes con Tarrés, Traviesa y Latorre
Podio Veteranos con Solé, Díaz y Martí


Excelente montaje en el paddock


Los seguidores finalmente pudieron seguir el trial por vías alternativas

Toni Bou
Albert Cabestany
Jeroni Fajardo


Las azafatas atendían a todos en la carpa de la organización


Numeroso público pudo seguir el trial de cerca, especialmente en las zonas junto al paddock

   Clasificaciones completas
   Comunicados
   Previo
   Reportajes pruebas anteriores Campeonato de España 2007