Castellolí
27 y 28 de febrero, 2010
1ª de 5
Barcelona
  TR1, TR2, TR3, Junior, Cadete, Féminas
  Trial Openfree Parcmotor Castellolí Texto: H. San Martín
Fotos: Jordi García Galofré, Esperanza Martínez

   Victoria de Toni Bou en el estreno del Openfree, que logra sus objetivos

Bou vence en el estreno del Openfree (Foto: Jordi García)

La primera prueba del Campeonato de España de Trial 2010 llegaba con grandes incógnitas por resolver y es que todo era novedad en lo que sin duda ha sido la prueba del Campeonato más diferente de la historia a causa del estreno del nuevo sistema de reglamento Openfree. En lo deportivo Toni Bou ha sido el ganador, seguido de Jeroni Fajardo y Adam Raga.

El complejo deportivo Parcmotor de Castellolí, en Barcelona ha sido el escenario que ha acogido este esperado estreno, con el Motoclub Montbui al frente de la organización todo ha salido mejor de lo esperado pese a la inexperiencia de todos en el nuevo reglamento. Hasta las zonas, que se esperaban muy embarradas e imposibles, han respetado y la ausencia de lluvia ha hecho que estuviesen más sencillas que en la lluviosa jornada previa, valedera para el campeonato catalán, aunque la humedad del terreno y el viento frio han sido la tónica de la jornada.

La nueva posibilidad de una clasificación Scratch o General para todos los pilotos ha sido una de las principales curiosidades, lo que llama la atención de los aficionados y hace que los triales vuelvan a ser como hace mucho tiempo, con una buena cantidad de pilotos compartiendo las mismas zonas y clasificaciones. Pero además las divisiones por categorías hacen que nadie salga perjudicado y cada uno se la juege también contra sus iguales.

Segunda plaza para Jeroni Fajardo (Foto: Jordi García)
Adam Raga completaba el podio (Foto: Jordi García)

Pere Borrellas, segundo en TR2 y 13º scratch (Foto: Jordi García)

Por tanto los objetivos se han logrado, primero resucitar el interés por los resultados y segundo recuperar la participación de un buen número de aficionados, que pueden competir sea cual sea su nivel, al poder realizar las zonas a su medida y sin tener que jugársela si algunos obstáculos les quedan grandes.

En Castellolí se han presentado 94 participantes, divididos en 7 categorías además de la general: 10 pilotos en TRS, incluidos el japonés Fujinami y los franceses Gubian y Ferrer, 18 TR2, 20 TR3 categoría en la que también han puntuado las féminas (6 en Féminas A y 7 en B), 17 juniors, 17 cadetes y 11 Veteranos. Unas cifras buenas aunque podrán ser mucho mejores el día que se bajen los precios de las licencias.

   Opiniones variadas

En lo deportivo, la llegada del nuevo reglamento parece que ha agradado a todos excepto a los pilotos top, aunque los resultados reflejan el buen pilotaje de los participantes tanto como en el sistema tradicional, y los mejores han vuelto a estar en lo más alto, no sin dejar de tener intensísimas luchas por los puestos del cajón.

Quizás lo que no gustó a los pilotos top, es que las zonas en Castellolí fueron muy fáciles para ellos, por lo que el más mínimo error se podía pagar muy caro. Si nos fijamos en las puntuaciones muchos de ellos sacaron la mayoría de zonas a cero y además superando todas las puertas. Algo que fue realmente espectacular de ver.

Cabestany se quedó a las puertas del podio (Foto: Jordi García)
Fujinami volvió al nacional y fue quinto (Foto: Jordi García)

Fajardo superando una puerta roja (Foto: Jordi García)

Pero esto no significa que siempre vaya a ser así, las condiciones del terreno estaban realmente mal los días previos de la carrera, e incluso se estudió la posibilidad de anular el trial, y es que el barrizal que había impedía incluso llegar hasta las zonas para realizar el marcaje.

Afortunadamente las cosas cambiaron totalmente, el fuerte viento que arreció durante la noche secó el terreno y todo mejoró para el domingo. Pero ante esta situación y para evitar problemas, acertadamente se marcaron las zonas más suaves, y menos mal, porque de haber llovido hasta así hubiesen sido casi imposibles.

Como es lógico cada cual tendrá su punto de vista sobre este nuevo sistema, para unos será peor y más complicado que el anterior, sobretodo para ser comprendido por el público, y para otros merece la pena por las ventajas que aporta, en especial a los participantes aficionados y en cierto sentido al público cuando ve lo que son capaces de hacer unos y otros, sabiendo que todos pueden realizar las mismas zonas, por lo que la distinción entre los mejores y los peores no está solo en los apoyos de los pies sino también en los obstáculos que deciden superar.

Y hablando de público, este fue más bien escaso, y es que las condiciones meteorológicas de los días anteriores tampoco motivaron demasiado a la afición, y tampoco se hizo publicidad previa del evento a excepción de en los medios especializados como Todotrial.com o la web de la FCM. Los que asistieron pudieron seguir el recorrido en moto o en unos autobuses destinados a ello, ya que las zonas en Parcmotor no suelen ser accesibles.

Gubian quiso estar también en el estreno (Foto: Jordi García)
Toni Bou estuvo espectacular (Foto: Jordi García)

El paddock presentaba muy buen aspecto (Foto: Espe Martínez)

Lo que sí estaba lleno hasta arriba era el paddock, dando un magnífico aspecto. A diferencia de la impresión pobre y desangelada que daba dar una vuelta por los paddocks el año pasado, en Castellolí había mucho movimiento e interés.

Camiones, furgonetas, carpas o simplemente coches con remolques daban una vida especial al recinto gracias a la elevada participación, algo que es más importante de lo que parece tanto para captar la atención del público como de los medios y de los posibles patrocinadores. Y hablando de sponsors, como habréis visto en las fotos, no hubo dorsales, los pilotos llevaban adhesivos con su número en la moto y en el casco, algo que favorece a la hora de colocar sponsors en la ropa.

Hay que reconocer que la FCM y el Moto Club Montbui hicieron un gran trabajo en la organización de este trial, y especialmente en el marcaje de las zonas, ya que se abrieron nuevas localizaciones, se limpió a conciencia la maleza y se marcó perfectamente tanto el recorrido como las zonas.

   Puntos a mejorar

Aunque esta primera experiencia Openfree resulto bastante positiva, quedaron claros algunos puntos a mejorar. En esta ocasión la idea era probar el sistema del mejor modo posible y tratando de que no hubiese problemas, pero como es lógico en algo tan novedoso, siempre aparecen errores o cosas mejorables.

Todos tienen cabida ahora en el Nacional (Foto: Jordi García)
David Millán de nuevo luchando por el podio (Foto: Jordi García)

Un autobús llevó al público a las zonas (Foto: Espe Martínez)

Por lo general los controles hicieron un gran trabajo y aplicaron bien el reglamento, especialmente aquellos más veteranos y que cuentan con años de experiencia en el nacional, pero algunos menos experimentados estuvieron algo más torpes a la hora de aplicar el reglamento o resolver dudas. Discusiones hubo pocas, lo cierto es que se esperaban más, y esto da señal de que es importante contar con jueces de zona con rodaje, no solo en el Openfree sino en general, ya que se saben todos los trucos que a veces utilizan hasta los pilotos más reconocidos para tratar de beneficiarse.

En esta ocasión el tiempo por zona se estableció en un minuto y 15 segundos, en lugar del minuto que marca el reglamento, para evitar así problemas y ver cual es la mejor medida para el futuro. Con este tiempo no hubo demasiados problemas y los pilotos ofrecieron un bonito espectáculo, pilotando sin apenas paradas, de manera muy dinámica y fluida y haciendo que el público disfrutase mucho. Y es que con este sistema también se logra un trial más vivo, más activo, sin esos aburridos tiempos muertos en los que el piloto coloca la moto una y otra vez y mira el obstáculo sin decidirse a superarlo.

Los no profesionales contentos con el Openfree (Foto: Jordi García)
Dani Oliveras decidió articipar en Castellolí (Foto: Jordi García)

Mayor participación pero colas en algunas zonas (Foto: Jordi García)

El tiempo concedido para completar el recorrido también fue sobrado para evitar problemas. Todas categorías realizaron las zonas como en las dos últimas temporadas lo hacían los TR1, es decir, una sola vuelta pero con dos pasadas consecutivas a cada zona..

El formato de las dos pasadas a una sola vuelta se mostró inadecuado, ya que saliendo a las 12 de la mañana los TRS y con el aumento de participantes, se formaron algunas colas en las zonas cuando los TRS dieron alcance a los TR2. No fueron colas importantes, a lo sumo 7 u 8 pilotos, pero sí que se podían evitar con el sistema tradicional de dos vueltas. También en el resto de categorías se formaron demasiadas colas molestas. Lo peor sin embargo fue lo mucho que se alargó el trial, pues finalizó sobre las 5 de la tarde.

Probablemente sea el momento de reestablecer el habitual sistema de dos vueltas al recorrido para todos los pilotos, de modo que se estire más "el pelotón", no haya colas y los TR2 y TRS dispongan de más tiempo. Los objetivos de acumular a los top en un breve espacio de tiempo ahora fallan y además tampoco se ha logrado encontrar el interés de la televisión.

En Openfree también caben los Cadetes, Miquel Gelabert (Foto: Jordi García)
Vuelven muchos trialeros ilustres, como Sergio Puyo (Foto: Jordi García)

   Apretado final, pero Bou se impone

Adam Raga disputó también la victoria (Foto: Jordi García)

Pasando al plano deportivo, el Openfree tiene sus pros y sus contras, y a la larga podremos valorar mejor si merece la pena. para el público las principales ventajas son vr un trial dinámico y activo, en el que se sorprenden y aplauden no sólo con los ceros sino por ejemplo cuando un Junior se atreve a realizar un paso rojo.

Por contra la contabilización de los puntos es mucho más compleja para todos (los mochileros llevaban calculadoras), aunque lo ideal sería que el "pica" dijese por un altavoz la puntuación final de cada piloto para que el público sepa como van las cosas.

Así pudimos ver como los pilotos TRS realizaban impecables pasadas por las zonas, superando los obstáculos con pasos de todos los colores a una velocidad espectacular, pero también algunos TR2 sorprendían y daban más emoción a la lucha por los puestos de la clasificación scratch.

En la primera parte de la prueba quien estaba a la cabeza con su limpio e impecable estilo era Albert Cabestany, que sobre su nueva Sherco ST se mostraba cómodo y confiado. Toni Bou también estaba muy acertado y le pisaba los talones a Cabestany hasta que una vez superado el primer tercio del trial aprovechaba algún fallo del de Sherco para ponerse líder, pero aún con una fuerte presión de Cabestany.

Toni Bou recuperó al final (Foto: Jordi García)
Albert Cabestany mandó al comienzo (Foto: Jordi García)

Fujinami y Oliveras esperando con buen humor (Foto: Jordi García)

Adam Raga (Gas Gas) realizaba buenos pasos pero en otros cometía errores que no estamos demasiado acostumbrados a ver en él. Poco a poco estos pequeños errores hicieron que fuese perdiendo comba y opciones por la victoria, aunque de todo se podía esperar con unas zonas tan sencillas para ellos.

Fujinami (Montesa) quiso estar en Castellolí, al igual que los franceses Loris Gubian (Gas Gas), Alexandre Ferrer (Sherco) y Gillaume Laniel (Gas Gas) que llegaron acompañados por el creador del Openfree, Bernard Estripeau. Una muestra de las ventajas del sistema, nadie tiene miedo a participar por un elevado nivel de las zonas y eso motiva la participación.

El japonés no tuvo un buen inicio de competición, y cometió dos graves errores al inicio, lo que le dejó descolocado hasta el final. Por su parte Jeroni Fajardo (Beta) se mostraba muy motivado y poco a poco fue mejorando sus actuaciones, a pesar de saltarse algunas flechas, error común con este sistema, pero que ahora no significa un fiasco sino únicamente sumar algo menos de puntos.

Al final del trial Cabestany cometió errores que le costaron el podio, situación que aprovecharon Fajardo y Raga para situarse tras Bou. En la clasificación Scratch Toni Bou era el vencedor sumando 2107 puntos, Jeroni Fajardo (Beta) se quedaba muy cerca con 2085, completando el podio Adam Raga con 2055, apensa 5 más que Albert Cabestany, que al final ha sido cuarto, una diferencia entre ellos que casi equivaldría a un punto por el sistema tradicional.

Fajardo optó por la victoria hasta el final (Foto: Jordi García)
Alfredo Gómez terminó décimo (Foto: Jordi García)

Pol Tarrés se coló entre los 10 primeros y ganó en TR2 (Foto: Jordi García)

Fujinami se colocaba quinto con 2023 puntos, y ya más retrasado encontramos a Loris Gubian con 1898, seguido de Dani Oliveras (Gas Gas) con 1874 y Alexandre Ferrer con 1867. Por cirto que fue una gran alegría ver a Oliveras compitiendo, ya que prácticamente ha anunciado su retirada, al no contar con apoyos económicos para seguir el mundial. Una gran lástima para un piloto prometedor que ha estado trabajando duramente durante muchos años. Con la llegada del Openfree y al estar cerca de casa, Oliveras quiso participar y esperemos que finalmente pueda seguir haciéndolo, ya sea en el mundial o sólo en el nacional.

Pol Tarrés (Gas Gas) y Alfredo Gómez (Montesa) completaban el top 10. La impresión inicial es que aunque se mantienen más o menos las mismas posiciones que con el reglamento clásico, las posibilidades de los pilotos de atrás son mucho mayores, ya que las diferencias de puntos no son tan abultadas y todos son capaces de optar a dar la sorpresa si se plantean una buena estrategia.

Así una de las principales sorpresas ha sido la de Pol Tarrés (Gas Gas), que en su primer año como TR2, recién ascendido desde junior ya se ha colocado en la novena plaza scratch por delante de varios pilotos de la máxima categoría. Como veis el campeonato puede ser mucho más emocionante que hasta ahora.

Como ya hemos comentado, la principal pega del Openfree es la complejidad en la suma e interpretación de los puntos, sobre todo por parte del público, aunque como sucedió con la llegada del Euro, es posible que tras un periodo de adaptación más o menos largo, todos logremos entender bien el sistema e interpretar sus puntuaciones, así como el significado de las diferencias en la clasificación.

Francesc Moret era 12º (Foto: Jordi García)
Excelente Laia 14ª general y 2ª en TR2

   Buena participación en las demás categorías

Jorge Casales vencía en Junior y daba la sorpresa en la Scratch

En el resto de categorías, la particiación no fue del todo mal, aunque aún queda mucho camino por recorrer, y hay que tener en cuenta que en Castellolí se reunieron todas las categorías del Campeonato de España. Lo mejor sin duda fue ver el retorno de muchos grandes pilotos, que aunque no sean profesionales, cuentan con un buen pilotaje capaz de agradar al público, como los pilotos Todotrial David Millán y Sergio Puyo, David Darnés, y también muchos veteranos ilustres y aficionados, sin los cuales el mundo del trial no tendría sentido.

Pasando a lo que fueron los resultados de cada categoría, en TR2 la victoria fue para Pol Tarrés (Gas Gas) seguido de Pere Borrellas (Gas Gas) y Laia Sanz (Montesa).

En Junior da la sorpresa el campeón juvenil Jorge Casales, al imponerse claramente y además superar a muchos TR2, Aaró Castells y Oriol Noguera completaron el podio pero bastante más atrasados.

En TR3 vencía David Darnés, seguido de Sergio Puyo y Enric Tordera.

En Cadetes victoria de Jaime Busto con gran ventaja sobre Andreu Oliver y Enrique Aragón.

David Darnés vencía en TR3 (Foto: Jordi García)
Jaime Busto destacaba en Cadetes (Foto: Jordi García)

Joan Ricart "Richi" era el ganador en Veteranos (Foto: Jordi García)

En Veteranos (o TR3 mayores de 35 años) se impone Joan Ricart sobre Ibón Zorrilla y Joan Solé.

Y entre las féminas, Laia vencía en A seguida de Mireia Conde y Sandra Gómez y en B victoria de Emma Castañeiras sobre Esther García y Verónica Miguens.

En resumen, el Openfree llega guste o no guste, con sus ventajas y desventajas, pero lo cierto es que ha cumplido su objetivo de reactivar el Campeonato de España motivando la participación y esto es fundamental en este momento. Ahora sólo queda abaratar los costes del trial, con licencias e inscripciones más económicas, y sobretodo lograr mejorar la situación legal del deporte, ya que sin poder practicar dificilmente aumenta la afición, y si no se puede entrenar llegará un momento en que se perderá también la motivación por la competición.

La próxima cita del Campeonato de España será en Ibiza el 11 de abril, para la que se está poniendo en marcha un plan de transporte por parte de la RFME, logrando que costes sean muy reducidos y todos puedan viajar hasta la isla. Sobre ello os informaremos en breve aquí en Todotrial.com.

Emma Castañeiras vencía en Féminas B (Foto: Espe Martínez)
Miriam Duró (Foto: Espe Martínez)

CLASIFICACIONES FINALES
SCRATCH TR2 TR3
JUNIOR CADETE VETERANOS
FEMINAS A FEMINAS B
CLASIFICACIONES ZONA A ZONA
SCRATCH TR2 TR3
JUNIOR CADETE VETERANOS

   El Trial de Parcmotor en VIDEO


Consigue el libro Phototrial 2009, más de 400 fotos en color en 143 páginas por sólo 35 Euros en:

   Más fotos del Trial de Castellolí

Mireia Conde toma la salida (Foto: Espe Martínez)
Toni Bou esperando su turno en una cola (Foto: Jordi García)
Tomás Oliver (Foto: Jordi García)
Alexandre Ferrer (Foto: Espe Martínez)
Berta Abellán (Foto: Jordi García)
Ibón Zorrilla (Foto: Jordi García)
Rubén García (Foto: Jordi García)
Marcos Méndez (Foto: Jordi García)
Sergio Puyo (Foto: Jordi García)
Carlos Rivero (Foto: Jordi García)
Dificultades en un paso rojo (Foto: Jordi García)
Aitor Lafoz (Foto: Jordi García)
Carles Traviesa (Foto: Jordi García)
Oscar Mill (Foto: Jordi García)
María Nicolau (Foto: Espe Martínez)
Dani Cuerdo (Foto: Jordi García)
David Osuna (Foto: Espe Martínez)
(Foto: Jordi García)
TR3 (Foto: Jordi García)
Alba Villegas (Foto: Espe Martínez)
Cinthya Rull (Foto: Espe Martínez)
David León (Foto: Espe Martínez)
Esther García (Foto: Espe Martínez)
Kristoff Leirvaag (Foto: Jordi García)
Verónica Miguens (Foto: Espe Martínez)
Elisabeth Solera (Foto: Espe Martínez)
Enric Tordera (Foto: Espe Martínez)
Xuban Iragorri (Foto: Espe Martínez)
Podio TRS (Foto: Espe Martínez)
Podio TR2(Foto: Espe Martínez)
Podio TR3(Foto: Espe Martínez)
Podio TR3 +35 (Foto: Espe Martínez)
Podio Junior (Foto: Espe Martínez)
Enric Cadete (Foto: Espe Martínez)
Podio Féminas A (Foto: Espe Martínez)
Podio Féminas B (Foto: Espe Martínez)

   Comunicados
   Previo
   Reportajes Campeonato de España 2009