Casar de Periedo
18 de abril, 2010
1ª de 8
Cantabria
   
    IX Trial Ayuntamiento de Cabezón de la Sal

Texto y fotos: Agapito Zamanillo


Carlos Rivero era el ganador en TR1

El Campeonato de Cantabria de Trial 2010 dio comienzo el pasado domingo 18 de abril en Casar de Periedo con la disputa del IX Trial Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

La organización de esta carrera corrió a cargo del Moto Club CSR Sport, que volvió a hacer un trabajo impecable. Para el marcaje de las zonas utilizaron una vez más el área conocida como Camino de Las Nieves, pero debido a la tala de eucaliptos efectuada recientemente el terreno estaba muy cambiado con respecto a estos últimos años. Marcaron siete secciones sobre un terreno de tierra y roca en su mayor parte, que resultaron muy vistosas para el público y selectivas para los pilotos.

El día amaneció cubierto, pero con una temperatura muy agradable, que rondó durante toda la mañana los veinte grados.

Nada menos que 47 pilotos acudieron a esta primera cita de la temporada. Esta cifra, para lo que acostumbramos en Cantabria, es muy alta y de seguro servirá de referencia para el resto de pruebas durante este año.

El sistema utilizado para establecer las clasificaciones vuelve a ser el mismo que en años anteriores, pero con un nuevo apartado: el TR-4, para los pilotos de promoción, con el paso por zona sin puertas.

En lo referente al reglamento, en Cantabria como somos mundiales, seguimos utilizando el anexo 052 de la FIM.

   TR-4

Esta nueva división se ha implantado pensando en los que toman contacto por primera vez con la competición y también en los que por su nivel de pilotaje no quieren complicarse mucho la vida y lo que buscan es pasarlo bien.

Antonio Vizcaíno vencía en TR4
Miguel Marcote, quinto en TR4

Pablo Suárez, segundo en TR4

Siete fueron los participantes que decidieron hacer las zonas sin pasar por puertas. En este apartado el vencedor, con una penalización de 16 puntos, fue el asturiano Antonio Vizcaíno que participó con una clásica, concretamente una Honda.

En segunda posición finalizó otro asturiano, Pablo Suárez, con la misma puntuación que el tercer clasificado, el debutante Mario Pascual. Lo dos acabaron con 22 puntos. En el desempate a ceros se impuso Suárez con 16 frente a los 12 de Pascual.

En esta prueba también debutaron en competición los cántabros Luis Benito y Miguel Marcote (hijo) que acabaron en cuarta y quinta posición respectivamente, por delante de la única fémina presente, Nerea Artidiello.

   TR-3

Esta categoría fue la más concurrida con 18 pilotos en liza. Finalmente fueron dos asturianos los que ocuparon las primeras plazas de la clasificación. El vencedor, sin apenas competencia y con una penalización de solo 6 pies, fue Adrián Villavibre, seguido de su paisano Jonatan García con 13.

En tercera posición y primer cantabro se situó Luis Berrio que acabó con 15 puntos, al igual que el cuarto clasificado, Javier López Arenas. Curiosamente también estaban empatados a ceros con trece cada uno, por lo cual se recurrió a contar los unos.

En este recuento venció Berrio con cinco unos frente a los cuatro de López Arenas. En quinta posición finalizó Marco Aurelio García con 18 puntos.

En esta prueba volvimos a contar con la presencia de uno de los pilotos pioneros del trial cantabro, Miguel Ángel Marcote, que tras un par de temporadas sin competir, ahora regresa a los triales y además lo hace acompañado de su hijo, que participa en TR-4. Marcote acabó en sexta posición con 18 puntos, tras anotarse 10 ceros.

Adrián Villavibre, ganador en TR3
Segundo puesto de TR3 para Jonatan García

   TR-2

Rubén García Coya vencía en TR2

En esta división tomaron parte pilotos de Asturias, Galicia, País Vasco y de la propia Cantabria hasta un total de 17 participantes y fue donde más rivalidad vimos por la victoria.

El trial fue un mano a mano entre Benjamín Torre y Rubén García Coya tan ajustado que al comenzar la tercera vuelta se encontraban empatados a 11 puntos.

Finalmente y por un solo punto de diferencia se impuso el piloto de La Pola, quedándole a Mín el cosuelo ser el primer cántabro y el que mayor número de ceros consiguió en las puertas azules.

La tercera posición fue para el gallego Víctor Pérez que terminó con 25 puntos. Igual puntuación obtuvo el cuarto clasificado, el local Higinio González, aunque con 8 ceros frente a los 10 que se anotó el de Galicia.

La quinta plaza fue para otro piloto de Cabezón de la Sal, Manuel Quintana, que hace años llegó a proclamarse Campeón de Cantabria Junior y que tras permanecer alejado varias temporadas de los triales ahora regresa y lo hace con ganas. Finalizó con 29 puntos.

La sexta posición la ocupó Ernesto Díaz con 35 puntos, la séptima Iñigo Lázaro con 46, los mismos que Rubén García Pérez. Noveno acabó el asturiano Diego González con 48 y décimo Alberto Saíz con 50 puntos.

   TR-1

Todo apunta a que en esta división se va a repetir el esquema de la temporada pasada con tres pilotos cántabros disputando el Campeonato Senior-1 y la presencia puntual de algún participante de otras comunidades.

Benjamín Torre, segundo en TR2
Victor Pérez , tercero en TR2

César Sánchez, segundo en TR1

Los tres de casa son los mismos de estos últimos años: Carlos Rivero, César Sánchez e Igor Urquizu, con la única novedad del cambio de marca por parte de César, que tras varias sesiones con la Montesa de cuatro tiempo ha decidido dar un giro a su carrera pasándose a una moto diferente, concretamente a la nueva Sherco ST de dos tiempos.

Durante todo el trial marchó por delante, tanto en puntos como en el paso por las zonas, el actual campeón, Carlos Rivero y finalmente se anotó la victoria con 20 puntos.

La segunda plaza la tenía asegurada César Sánchez que acabó con 29 puntos.

El tercer peldaño del podio fue para uno de los visitantes, el asturiano Adrián Artidiello que penalizó 62 puntos.

Cuarto terminó Igor Urquzu, que reaparecía tras su rotura de clavícula el pasado mes de agosto. Le pesó un poco la inactividad y se cargó con 62 puntos.

La quinta plaza la ocupó el joven piloto vasco Guillermo Fernández que concluyó con 80 puntos.

La próxima prueba y segunda del Campeonato de Cantabria será el X Trial Ayuntamiento de Cartes, que se disputará el domingo 2 de mayo en Mijarojos (ver previo pinchando aquí).

    Clasificación
   Reportaje prueba anterior: Reinosa 2009
   Noticias Cantabria 2010

Adrián Artidiello, tercero en TR1
Higinio Gonzáles, cuarto en TR2
Luis Berrio, tercero en TR3
Nerea Artidiello, sexta en TR4