Cartes
02 de mayo, 2010
2ª de 8
Cantabria
   
    X Trial Ayuntamiento de Cartes

Texto y fotos: Agapito Zamanillo


El Moto Club CSR Sport puso en marcha el pasado domingo 2 de mayo el X Trial Ayuntamiento de Cartes, segunda prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria, que contó con una inscripción de 33 pilotos.

Un año más el escenario de la carrera fue el bonito pueblo de Mijarojos y en concreto el paraje situado junto al campo de fútbol, donde Pedro Sánchez y su equipo marcaron siete zonas fundamentalmente trazadas sobre roca y tierra.

Debido a la predicción de lluvia para el fin de semana optaron por marcar suave, pues la combinación de barro y roca lisa podía haber convertido las secciones en una pista de patinaje.

Acertaron de pleno en su trabajo, ya que finalmente llovió durante el primer giro, con lo cual el nivel de dificultad fue el adecuado, quizás tirando un poco a fácil sobretodo a partir de la tercera vuelta, cuando se empezó a secar el terreno, pero todos los participantes quedaron satisfechos del nivel de dificultad de las zonas.

El equipo del Moto Club CSR Sport

El día además de lluvioso amaneció frío, pues en ningún momento se sobrepasaron los 12 grados de temperatura, lo cual no impidió que una gran cantidad de público acudiese a presenciar la prueba.

   TR-4

Esta categoría se ha estrenado esta temporada en Cantabria y ha sido implantada pensando en los pilotos de promoción y en los que llevan las motos clásicas.

En esta ocasión reunió a seis participantes, tres de ellos sobre motos veteranas y otros tres pertenecientes al grupo de los que se inician esta temporada y lo hacen en el nivel más sencillo, pues en esta división se realizan los pasos por zona libremente sin atravesar ninguna puerta.

El nivel de dificultad para algunos resultó muy bajo, este fue el caso de los dos primeros clasificados, los vascos José Talamillo y Goyo Tejero, que tomaron la salida con una Honda TLR 200 y una Cota 242 respectivamente.

José Talamillo, primero en TR2
Goyo Tejero, segundo en TR4

Adrián Villavibre vencía en TR3

Ambos pilotos, tras realizar el primer giro totalmente a cero, decidieron de mutuo acuerdo pedir permiso a la dirección de carrera para realizar el segundo y tercer giro pasando todas las zonas por las puertas verdes. Finalmente se impuso Talamillo con 7 pies, dos menos que Goyo Tejero.

En tercera posición se clasificó con 10 pies el cántabro Mario Pascual, que es uno de los jóvenes que se ha iniciado este año en la competición.

El resto de los participantes, ya con puntuaciones por encima de los diez puntos fueron: cuarto José Antonio Vizcaíno con una Honda TLR y 17 puntos, quinto Luis Benito Barcena con 20 y sexto Diego González con 26.

   TR-3

Doce participantes se agruparon en TR-3 para afrontar las puertas verdes. Volvió a imponerse el mismo piloto que ya lo hizo hace quince días en Cabezón de la Sal, el asturiano Adrián Villabrille que solo se dejó un pie en todo el recorrido.

Para la segunda plaza hubo un empate absoluto entre Luis Berrio y el Vasco Luis Castellanos, ambos acabaron con dos pies e igual número de ceros y unos. Hubo que hacer el recuento a la inversa para ver quien se anotaba el segundo puesto en el cajón. Finalmente lo ocupó el piloto de El Tejo, Luis Berrio.

En cuarta posición finalizó Moisés Castro con solo 3 pies, en una de sus mejores actuaciones desde que comenzó su carrera deportiva la pasada temporada.

Otros tres pilotos acabaron con penalizaciones por debajo de los 10 puntos: El riojano David Martínez con 5 que acabó en quinta posición, el asturiano Mario Fernández sexto con 7 puntos y Miguel Ángel Marcote séptimo con 9 puntos.

Luis Berrio, segundo en TR3
Luis Castellanos completaba el podio en TR2

   TR-2

Manuel Quintana era el ganador en TR2

En el grupo de los pilotos que realizan las zonas por las puertas azules tomaron la salida un total de once participantes procedentes de tres comunidades: Asturias, País Vasco y la propia Cantabria. Si en la anterior prueba (Cabezón) dos de los tres lugares del cajón estuvieron ocupados por pilotos asturianos, en esta ocasión los cinco primeros puestos los coparon pilotos con licencia de Cantabria, el mejor de ellos fue Manuel Quintana.

En la crónica de Cabezón de la Sal ya resaltamos que Quintana era un buen piloto, que había sido campeón Junior de Cantabria hace unas cuantas temporadas y que después de más de tres años alejado de la competición regresaba ahora con mayor ilusión aún. Empezó en Casar de Periedo esta nueva etapa con un quinto puesto y ya dijimos entones que le veíamos rodar muy bien.

La confirmación no se ha hecho esperar más: en Cartes se ha anotado la victoria con total claridad, finalizando con solo 4 pies. Sin duda este año el actual campeón Benjamín Torre tiene un nuevo y serio rival, sin olvidarnos nunca de Higinio González, que siempre está ahí y de Ernesto Díaz, que también quiere un sitio arriba, que sin duda se merece.

Estos fueron los cuatro cántabros que ocuparon los cuatro primeros lugares. Otro cántabro, en este caso "de adopción", es Iván García, palentino (de Aguilar de Campoo), pero que corre en nuestro campeonato autonómico bajo licencia del Moto Club Reinosa y que en esta prueba finalizó quinto. Las puntuaciones de este quinteto fueron: Quintana 4 puntos, Benjamín 7, Ginio 13, Ernesto 14 e Iván 24.

En sexta posición y dando en esta ocasión "la de arena" finalizó el piloto de La Pola, Rubén García Coya, que no acabó de tener su día y se fue hasta los 25 puntos. Otro asturiano, Rubén García Pérez, terminó con 46 puntos ocupando la séptima plaza.

Benjamín Torre repetía segundo puesto en TR2
Higinio González era tercero en TR2

Carlos Rivero sumaba otra victoria en TR1

También con 46 puntos pero en octava posición concluyó su trial el piloto vasco Iñigo Lázaro, muy disgustado con la actitud de algún juez demasiado riguroso.

A continuación de Iñigo finalizaron Alberto Saiz con 51 puntos, el campurriano Carlos Gómez con 55 y el vasco Iker Aguirre con 65.

   TR-1

El que debía de ser el plato fuerte de la mañana se quedó en aperitivo. Fue una lastima que la máxima categoría de la prueba solo contase con la presencia de dos participantes, aunque la verdad es que son los dos mejores pilotos de Cantabria en la actualidad.

De todos modos hubiese sido más bonito verlos luchar acompañados por algunos participantes más que se atreviesen con las zonas rojas.

Se impuso el actual campeón Carlos Rivero, que finalizó su recorrido con solo 6 puntos. Hizo un recorrido sencillamente impecable.

Cesar Sánchez también hizo un recorrido impecable, idéntico al de su rival en la segunda y tercera vuelta. Pero donde no estuvo igual que Rivero fue en el primer giro, ahí Cesar estropeó su carrera con un 5 en la zona 5 y en un trial sencillo como fue este ya no tuvo forma de remontar. Acabó con 13 puntos.

Para la próxima cita vamos a tener que esperar casi mes y medio, será hasta el 20 el domingo de junio en Ruiseñada donde se disputará la tercera prueba del Campeonato de Cantabria de Trial.

César Sánchez, segundo en TR1
Iván García. quinto en TR2
Cuarto en TR2, Ernesto Díaz
Mario Pascual era tercero en TR4
Iñigo Lázaro, octavo en TR2
Cartel de la prueba

    Clasificación
   Reportaje prueba anterior: Cabezón de la Sal
   Noticias Cantabria 2010